P-3 Orion y patrulla marítima

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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P-3 Orion y patrulla marítima

Notapor chepo el Lun Mar 06, 2006 3:07 pm

Cual es la capacidad operativa de los P3 modernizados comparada con la de otros paises OTAN.
¿Ha merecido la pena ?
chepo
 
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Notapor Orel el Mar Mar 07, 2006 10:49 am

¡ Chepo, bienvenido ! :wink:

No habí­a visto el mensaje.

Los P-3 modernizados cambian principalmente su radar (por uno israelí­ que va en el morro y la cola) y su sistema de integración, tratamiento y presentación de datos (el FITS español). También mejora la cantidad de sonoboyas tratables simultáneamente. Desconozco si afecta al MAD (detector de anomalí­as magnéticas).

Pero el caso es que se los vuelve bastante más capaces que acttualmente.
Pero claro, sólo son 5 los P-3B y 2 P-3A que tenemos y eso es muy poco. Casi todas las demás fuerzas aéreas europeas nos superan por bastante en número de aviones de patrulla marí­tima. Incluyendo paí­ses pequeños con costa.

Así­ que serán muy majetes, pero son escasos. Necesitamos más. Comentamos de complementarlos con unos pocos CN-235 o C-295 de patrulla marí­tima, solución barata y que no está nada mal.

UN saludo
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Gracias Orel

Notapor chepo el Mar Mar 07, 2006 6:53 pm

Gracias por la información que me has proporcionado. Parte de esta ya era conocida por mi.
Realmente, como tu mencionas nuestra capacidad es bastante limitada (5 P3 para toda nuestra costa y con dos archipielagos).
Realmente mi pregunta es si la modernizacion hemos ganado significativamente en operatividad. Recientemente se ha realizado el ejercicio Noble Manta (el mayor ejercicio anti submario de la OTAN). En el han estado Atlantique (franceses e italianos), P3 (EEUU, Canada, Portugal y nosostros) y Nimrod ingleses. Mis noticias es que antes de la modernización no quedabamos en buen lugar debido a que los sistemas de nuestros P3 estaban anticuados.
La pregunta del millon es si con el P3 modernizado hemos subido en el escalafon o si seguimos igual.

Gracias
chepo
 
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Notapor Orel el Mar Mar 07, 2006 7:21 pm

Estoy casi seguro de que habremos subido de escalafón como dices.

Realmente los Atlantic italianos son menos capaces que nuestros P-3 pero tienen bastantes más (unos 14).

Los franceses han modernizado bastante sus Atlantique 2, que ya de por si son más modernos que los Atlantic 1 italianos y alemanes. Y de nuevo nos superan por bastante (28 aviones).

Canada, 18 aviones CP-140 Aurora

Portugal, 5 P-3P Orion (ex-P-3A peores que los nuestros) pero acaban de comprar de seguna mano 5 P-3C (por defecto mehjores que los nuestros, al menos como modelo base, el C frente al B).

Vamos, por no extenderme, que los nuestros son actualmente bastante buenos, pero de poco sirve si son tan escasos. Imagina que uno de nuestros Orion supera a otro.... ¿y qué? Si ellos tienen el que menos (Portugal) el doble de aviones que nosotros, de poco nos sirve tratar de compararnos.

Un saludo
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Notapor Günter Prien el Jue Jul 19, 2007 4:35 pm

Para ampliar informaciones acerca de este aparato q lleva casi 40 años de servicio en nuestro EA y lo q le queda

Sobre la modernización

* Objeto y Descripción del Programa

Modernizar los cinco aviones P-3B de patrulla marí­tima con que cuenta el E.A. para su adaptación a los actuales y previsibles escenarios de operación hasta más allá del año 2010, fecha en la que será necesaria su sustitución por un avión de nueva generación.

* Calendario y Entregas

Este programa se espera que esté concluido en el año 2009.

* Participación Industrial

La realización de esta mejora se ha contratado con la empresa EADS-CASA

* Caracterí­sticas Generales

Las principales caracterí­sticas de la modernización son:

* Sistema Táctico de Misión, capaz de recibir, procesar u presentar de manera automática las entradas de datos de la mayor parte de los sensores y subsistemas que equipan el avión.
* Radar de Vigilancia y búsqueda, con capacidad para uso como radar meteorológico.
* Equipos de ESM.
* Sistema acústico capaz de procesar las sonoboyas actualmente existentes en el mercado.
* Centro de apoyo a la misión, para análisis pre y postvuelo, análisis de inteligencia, entrenamiento de tripulaciones e integración en centro de operaciones.
* Sistema de autoprotección infrarroja y electromagnética.
* Data link para intercambio automático de datos.


El primero de los modernizados definitivamente después de unos años de evaluaciones ya ha sido entregado quedando cuatro por modernizar.

Un artí­culo sobre el tema en la revista Defensa de Julio

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P-3 Orión

Notapor juantono carro 001 el Jue Jul 19, 2007 6:17 pm

De aviones estoy pez.
A mi todo lo que vuela que no vaya a la cazuela, como que no.
Pero en mi colección fotografica tengo estas y las cuelgo en el hilo.

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Por el momento la rana no me deja subir más, otro dí­a será.
Saludos.
Última edición por juantono carro 001 el Mar Jul 31, 2007 6:41 pm, editado 1 vez en total
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Notapor TYPHOOM7 el Jue Jul 19, 2007 7:57 pm

¿Cúal puede ser el sustituto de los P-3 Orión españoles?. Me imagino que podrí­a ser el CN-235 Persuader con alguna modificación (como podrí­a ser el portar armamento).

En alguna parte he llegado a leer que también se estaba estudiando alguna modificación del Airbus A_320 para que pudiera servir para patrulla marí­tima.

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Notapor RAYMUNDO el Jue Jul 19, 2007 10:06 pm

El Sistema FITS es un sistema por módulos que se puede instalar en otros aparatos: C-212, CN-235, C-295, A319 MPA con el que pueden realizar diversos tipos de misiones propias de los P-3.
Al ser un sistema abierto, otorga una gran flexibilidad para integrar una gran variedad de sensores y equipos de vigilancia.
Como se vé, es una solución ágil para ampliar la limitada capacidad que nos dan nuestros escasos Orion.

La nueva capacidad del P-3 modernizado se ha testado en 2 ejercicios aeronavales conjuntos de la OTAN, realizando un muy buen papel tanto en detección, seguimiento y ataque a submarinos.

De los A-320 no he oido nada (si del a319, que no es otra cosa que un A320 recortado, de ahí­ quizas el malentendido),pero no parece la opción más acertada existiendo otras plataformas más "económicas" compatible con el FITS.

Por cierto ¿La opción UAV parece una solución a medio plazo para el tipo de misiones que se suelen realiza, no?

Saludos.
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Notapor Orel el Lun Jul 30, 2007 6:47 pm

En el FMG tienen una discusión bien larga sobre lo mal que EADS-CASA ha realizado la modernización de nuestros P-3, los problemas que tienen a la hora de integrar los distintos nuevos sistemas, etc, asegurando que no sólo no hay más que uno terminado si no que ni siquiera funcionan bien... amén de la poca vida útil que les queda.
No sé cuán cierto es.

Supongo que algo lo será, pero no creo que esté tan rematadamente mal la cosa como la pintan (eso espero).

¡Un saludo!
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Notapor Starfish Prime el Mar Jul 31, 2007 2:05 am

Orel escribió:Los franceses han modernizado bastante sus Atlantique 2, que ya de por si son más modernos que los Atlantic 1 italianos y alemanes. Y de nuevo nos superan por bastante (28 aviones)

Los Alemanes se están deshaciendo de los Atlantique y han comprado de segunda mano unos Orion a los Holandeses. Esos Orion se usarán para ASW mientras que los dedicados a SIGINT piensan cambiarlos por Global Hawk.

No hace falta gastar mucho más en Orion, pues la amenaza submarina para España es bastante baja. Lo que si nos hace falta es aumentar el nº de efectivos de vigilancia para temas de inmigración ilegal, antidroga, barcos sospechosos, porque ya hemos visto que nuestros colegas europeos no echan un cable en estos temas.

Acordaros que además de los Orion tenemos 3 Fokker F-27 para estas tareas. El servicio de vigilancia audanera creo que también tiene varios aparatos, pero desconozco el inventario, ¿Alguien puede aportar algo sobre este tema?
Si la fuerza bruta no soluciona tu problema es que no has empleado bastante.
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Notapor RAYMUNDO el Mar Jul 31, 2007 4:44 pm

Orel escribió:
....

Acordaros que además de los Orion tenemos 3 Fokker F-27 para estas tareas. El servicio de vigilancia audanera creo que también tiene varios aparatos, pero desconozco el inventario, ¿Alguien puede aportar algo sobre este tema?


Que yo sepa, en Villanubla la AT tiene seis C-212 operados por el Ala 37.
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Notapor almogarave el Mar Jul 31, 2007 5:47 pm

Salu2:
Si nos gustara las cosas bien echas llevariamos nuestros P-3A/B a Japon(Aparte yo compraria algunas celulas mas a E.E.U.U. incluidas 2 de EP-3 AriesII/III)y los elevaria al estandart P-4/P-X(Asin del tiron sin Mariconeos ninguno)No creo que hubiera ningun problemas con las leyes de ventas de armas Japonesas porque nos la podriamos saltar o mejor pasar por el forro de los Co.....,alegando que estos aparatos van a realizar labor humanitaria(Interceptacion de barcos negreros,Vigilancia de barcos sospechosos de pirateria,etc).Problema solucionado ni F.I.T.S. ,ni C-295,ni mariconadas de ningun tipo.Si queremos las cosas bien echas y metodicas alejemonos de los intereses industriales de E.A.D.S-C.A.S.A.
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Notapor RAYMUNDO el Mar Jul 31, 2007 6:10 pm

almogarave escribió:Salu2:
...Si queremos las cosas bien echas y metodicas alejemonos de los intereses industriales de E.A.D.S-C.A.S.A.


¿Cómo vamos a alejarnos de E.A.D.S-C.A.S.A., si somos nosotros?

8.000 trajadores españoles forman parte de ella de forma directa (indirectos por lo menos 30.000) , y el Estado Español poseé al menos el 5,4% del consorcio.

Por tanto, los intereses de EADS-CASA son los nuestros, para lo bueno y para lo malo.

Otra cosa es buscar alguna solución concreta en un caso determinado, pero no se puede ir dando portazos en tu propia casa ¿verdad?

Saludos.
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Notapor almogarave el Mar Jul 31, 2007 6:26 pm

Salu2
¿Y que hacer cuando sabes de antemano que te la estan jugando?¿No queda otra verdad?Si las modernizaciones de los P-3 Españoles son una mierda(La de los P-3 Brasileños seguro que son bastante apañaditas y bien de precio)Es porque intentan encasquetarnos el C-295 M.P.A. y no tienen posibilidades mientras los P-3 SuperBravo sigan con vida y coleteando,pues ahora que pueden `Hacen el trabajo fino´y en vez de ser profesionales y realizar un buen Upgrade intentar liar la pajarraca,para dar de baja los mas pronto posible a los P-3,y asi encasquetar su producto E.A.D.S.
Puede que el estado sea responsable indirecto de esos empleados,y que controle un minimo paquete de acciones,pero como cliente tambien tiene derecho a exigir y que se le hable claro de que co.. estan haciendo con el dinero al fin y al cabo de todos nosotros.
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Notapor Voronezh el Mar Jul 31, 2007 10:48 pm

Yo creo que las cosas bien hechas seria no modernizarlos o si el C-295 no cumple hacerlo aqui (como se esta haciendo) pero exigiendo buenos resultados. Ya hemos comprado material estadounidense en contra de nuestra industria nacional (aunque eso ahorrara pesetas a corto plazo) asi que seria una amenaza muy seria ampliar el numero de Orion y adecuarlos en EEUU.

Ahora aviones como esos, no se hasta que punto sale economico modernizarlos ahora, (hace 5 o 10 pues si salia a cuenta) y si seria deseable adquirir o modernizar aviones Cn-235 o C295 para descargar de horas a los Orion (Aunque no se si ya se ha pueso en marcha una iniciativa similar). O simplemente si el C-295MPA cumple dar de baja a los Orion.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
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