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Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Feb 09, 2024 8:07 pm
por Vorlon
Velocidad daba el V22 y problemas y accidentes que mantienen en tierra toda la flota.

Los rotores basculantes son complejos, el V280 no rota todo el motor, solo la transmisión.

El tiempo dira...

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 11:37 am
por Pato Sentado
El tema "lecciones de Ucrania" hay que tomarselo con mas distancia. Si se lee solo prensa otanica es el fin del helicoptero de ataque clasico.
Si se mira "el otro lado" hay montones de videos exitosis de los Ka52 cazando blindados hasta con cañon. El nuevo misil con alcance de 9Km esta haciendo estragos.
Mucho ojo con esto.
Lo que pasa es que tantos años cazando pastores en chancletas en desiertos (que no parecen tener MANPADS) pues llevo a pensar que todo el monte era oregano.
Es curioso tambien que los talibanes tenian a su disposicion toneladas de MANPADs mientras el helicoptero era ruso pero los yanquis no tuvieron problemas con el tema.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 5:39 pm
por A615618 V
Desde luego la noticia y la decisión tomada es Brutal, se mire como se mire y con cualquier color de gafas que te guste usar es Brutal.
Creo que todos ya desde muy al inicio de las hostilidades viendo los videos públicos....ya era tremendo, imaginaros los posibles videos que no hemos visto.
De todas formas yo entendería su sustitución por Drones pesados de largo alcance armados y de última generación pero yo no entiendo entonces su sustitución por H145 ¿¿ ?? ¡ Aunque sea una forma transitoria ! Que los Tigres son vulnerables ante misiles modernos, pues si, supongo siempre se ha sabido, y que piensan que son los H145 .... ¿ Invisibles a la vista, invisibles al radar, Invisibles al IR ?

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Feb 10, 2024 10:50 pm
por alejandro_
Que los Tigres son vulnerables ante misiles modernos, pues si, supongo siempre se ha sabido, y que piensan que son los H145 .... ¿ Invisibles a la vista, invisibles al radar, Invisibles al IR ?

No se trata tanto de un tema de vulnerabilidad sino de disponibilidad y coste. El Tigre utiliza una turbina específica, lo que complica el mantenimiento. El H145 tiene a su disposición muchos más repuestos por ser un modelo civil.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Dom Feb 11, 2024 12:54 pm
por Franfran2424
Vorlon escribió:Pues yo lo vengo diciendo hace tiempo... :mrgreen:
el tiempo de los helicópteros cañoneros de combate tal como los conocemos ha pasado.

Pato Sentado escribió:El tema "lecciones de Ucrania" hay que tomarselo con mas distancia. Si se lee solo prensa otanica es el fin del helicoptero de ataque clasico.
Si se mira "el otro lado" hay montones de videos exitosis de los Ka52 cazando blindados hasta con cañon. El nuevo misil con alcance de 9Km esta haciendo estragos. Mucho ojo con esto.

Creo que muchos no habéis entendido bien la noticia.

El FARA (Future Attack Reconnaisance AIrcraft) era un heli para reemplazar a los OH-58 Kiowa "scout helicopters", unos helis de reconocimiento con dos (2) "pilones" para armamento (total = 2 lanzadores de cohetes o 4 misiles Hellfire) por si acaso.
Se han dado cuenta que para meter un helicóptero tripulado que es simple y poco armado en terreno enemigo, es mejor meter drones si el enemigo dispone de MANPADS.
Se discute el rol de helicóptero pilotado para reconocimiento, básicamente.

No se ha rechazado en ningún momento el concepto de helicóptero de ataque, con más armamento y con sensores más avanzados. Helicópteros de ataque, que pudieran ser usados para penetrar líneas enemigas, o para disparar a vehículos enemigos desde una cierta distancia.
Como mucho se ha dudado de la viabilidad de ataques de penetración cuando el enemigo tiene una alta densidad de MANPADS, y se ha propuesto usar los helicópteros con misiles y sensores de muy largo alcance, como plataformas de disparo lejano o guiadores de municiones.

Tampoco se ha rechazado el concepto del helicóptero de transporte, que veo que habláis de los Osprey. Mientras no los metas en situaciones difíciles...
Los rusos siempre tienen un Mi-8/17 preparado con fuerzas especiales, para rescatar a las tripulaciones de aeronaves derribadas.
Y no es que sea un avión súper para penetración, es que es muy poco común que hagan esa misión (enemigo poco preparado), vuelan muy bajo (enemigo pierde oportunidades de atacar), y entran, rescatan y salen tan rápido como pueden (enemigo con menos posibilidades de reaccionar). No es ideal meterles en líos, pero por ahora les funcionó.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Feb 12, 2024 9:10 am
por Orel
Franfran2424 escribió:Creo que muchos no habéis entendido bien la noticia...

Conste que lo que comentas lo puse en letras enormes y en negrita, nadie puede decir que no lo mostré claro :wink:

Recordado lo cual, hay que matizar:
Franfran2424 escribió:...El FARA (Future Attack Reconnaisance AIrcraft) era un heli para reemplazar a los OH-58 Kiowa "scout helicopters", unos helis de reconocimiento con dos (2) "pilones" para armamento (total = 2 lanzadores de cohetes o 4 misiles Hellfire) por si acaso... Se discute el rol de helicóptero pilotado para reconocimiento, básicamente.

- Primero, falta poner una palabra clave: "unos helis de reconocimiento ARMADO... Se discute el rol de helicóptero pilotado para reconocimiento ARMADO".
- Segundo, conviene recordar que p.ej. los Tigre HAP eran eso.
- Y tercero, falta recordar -pero sí estaba en la noticia- que el RAH-66 Comanche tuvo la misma intención y que tanto él como el FARA podían llevar dos (2) "pilones" retráctiles para un total de 8 misiles Hellfire o tubos lanzadrones ALE. Eso era una capacidad de ataque MUY considerable, no "por si acaso".

Franfran2424 escribió:No se ha rechazado en ningún momento el concepto de helicóptero de ataque, con más armamento y con sensores más avanzados...

En efecto, no cita directamente el helo de ataque... porque aún no es el momento oficial de decirlo. Os recuerdo que a finales de 2023 el US Army seguía afirmando que el FARA era una de sus prioridades top... y pocos meses después lo ha cancelado. O sea, la declaración oficial puede ser de un día para otro.
Pero el hecho contrastable es que el US Army empezó hace años a invertir en sustituto del Kiowa Warrior... pero no en sustituto del Apache (ni el USMC del SuperCobra). ¿Qué vendrá después del mismo? No se sabe, pero sí una cosa: no lo tienen nada claro, lo cual no se puede vender tampoco como algo positivo de cara al helo de ataque.
Y como detalle, los sensores del explorador le permitían ver más lejos que los del Apache, como es lógico.

Franfran2424 escribió:Tampoco se ha rechazado el concepto del helicóptero de transporte...

No se rechaza el helicóptero de transporte por tres motivos lógicos:
- el primero es que el US Army es el más avanzado en desarrollar la capacidad de convertir en opcionalmente tripulados (es decir, en drones) sus helicópteros de transporte tripulados, y el FLRAA lo será de serie.
- El segundo es que lleva a muchas personas, y aún para eso da "reparo" dejarlo a drones. Cuesta más certificarlo, cambiar mentalidad, responsabilidades, etc.
- Y el tercero es que si en un helo que sólo lleva pilotos, quitas a estos, eliminas el riesgo de muertes. Pero si el helicóptero transporta 15 soldados y lo derriban, aunque no lleve pilotos hay igualmente 15 muertes. Es decir, la ventaja no tripulada no es tanta ni de lejos. Por tanto no hay tanta prioridad, teniendo en cuenta lo primero.

En resumen, como señalé en grande y has recordado, la decisión de anular el FARA es recon armado, donde está clara la ventaja de drones, que ya es la caña, que hablamos de programas milmillonarios y con prototipos.
Para tareas de ataque puro... pues esperemos, de momento demuestran no estar estudiando sustituto de Apache ni de SuperCobra, que bastante significativo es. Y para transporte... pues nos dicen que quieren que sean opcionalmente drones.

Saludos

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mié Feb 21, 2024 4:31 pm
por Vorlon
A veces un sistema sencillo,robusto y barato tiene que ser lo que dice ser...

Soporte de MG para los Mh139 Greywolf.
Imagen

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Feb 22, 2024 9:09 am
por Lepanto
MD Helicopters (MDH) ha relanzado su helicóptero MD 530F como TH530 y AH530 para los mercados de entrenamiento militar y ataque ligero respectivamente, lo confirmó un portavoz de la compañía a Janes.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Feb 22, 2024 10:03 am
por Orel
La china AVIC ofrece la versión de exportación Z-10ME
https://www.janes.com/defence-news/news ... ort-market

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Feb 23, 2024 9:20 am
por Lepanto
Adiós al helicóptero AB-212 (HH-212) Twin Huey que realizó su último vuelo poniendo fin a una carrera de 40 años en la Fuerza Aérea Italiana. Realizó su vuelo final desde su base en Grazzanise durante una ceremonia que celebró los 40 años de actividad y más de 180.000 horas de vuelo del icónico helicóptero que entró en servicio activo a principios de los años 1980. Formaba parte de un lote de 32 aparatos para ser operados por las nuevas secciones de rescate 603 (Villafranca), 604 (Grosseto), 609 (Grazzanise), 632 (Brindisi), 651 (Istrana), 653 (Linate), 660 (Amendola) Squadriglie (Vuelos de enlace).
ImagenImagen

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mié Feb 28, 2024 10:28 am
por Orel
RU ha iniciado la recepción de ofertas para su NMH.

La OTAN ha lanzado la RFP para el NGRC, se espera seleccionar las empresas este verano.

Interesante hacer notar que en cuanto a ala rotatoria en el US Army, Lockheed-Sikorsky ha "perdido" ambos concursos del FVL (FLRAA por Bell y FARA cancelado); que los Apache, Chinook y Little Bird son de Boeing; y que el Lakota es de Airbus. Aunque Lockheed destaque que aún durante tiempo usarán su Blackhawk.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Feb 29, 2024 12:58 pm
por Lazarus
Orel escribió:RU ha iniciado la recepción de ofertas para su NMH.

Pero anunciaron ganador ? La competencia final estaba entre el AW149 y el H175M, pero llevan ahi un año y pico, sin anunciar quien se lleva el cat to the water

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Feb 29, 2024 3:23 pm
por Orel
No, antes era recepción de propuestas más en sentido técnico, ahora es más económico.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Mar 01, 2024 12:52 pm
por Orel
The US Army will begin fielding Rafael’s Spike NLOS long-range missile with its AH-64E Apache fleet later this year, following the recent completion of qualification testing.
https://www.flightglobal.com/defence/sp ... 86.article

The British Army will in late March conduct its final flights with the legacy Apache AH1 attack helicopter, while also declaring a formal transfer of readiness to Boeing’s new-generation AH-64E.
https://www.flightglobal.com/defence/br ... 94.article

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mié Mar 06, 2024 10:02 am
por Orel
Lo pongo por la curiosidad de la foto del pod de supervivencia del Apache, al que quieren añadir elementos más específicos para el frío como tiendas, para operaciones en el Ártico.
https://www.janes.com/defence-news/news ... eep-attack