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Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Ene 28, 2021 6:53 pm
por Kique
Airbus plantea una alianza con Leonardo para el futuro helicóptero europeo

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... ropeo.html

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2021 11:34 am
por evol
Arkhaim escribió:
champi escribió:Para que se vea el aumento de tamaño externo (no tanto el interno): https://twitter.com/AGeeknologist/statu ... 9239129089
Imagen

Respecto a los nuevos renderizados que puso Volrlon, se ven cambios muy importantes. En primer lugar, el tren pasa a ser triciclo (todas ruedas dobles), la salida de gases ahora es idéntica a la del Comanche, se afilan las líneas (furtivizan), la vela entre los rotores es mayor y los estabilizadores también cambian.

Alguna imagen más: https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ant-x.html

En la primera imagen se ve otro detalle: las palas de los rotores acaban en ángulo, de forma similar a lo que ha hecho Airbus Helicopters en las Blue Edge del H160, que al reducir el vórtice creado por la punta de la pala, baja el ruido generado hasta 3dB (es decir, la mitad), y permite un aumento de carga de hasta 100Kg respecto a uno convencional

Tempus fugit...


¡¡GRacias por la aclaración!!!, muy interesante.

Tenía entendido que cuando la velocidad horizontal llegaba a un termino, las puntas de los rotores entraban en perdida, no sé si esto tiene que ver, o es una tonteria.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2021 11:35 am
por evol
Kique escribió:Airbus plantea una alianza con Leonardo para el futuro helicóptero europeo

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... ropeo.html


Interesante y lógico, siempre es mejor unir esfuerzos.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2021 11:38 am
por Orel
:arrow: Lo comentado: Sikorsky (Lockheed) y Boeing presentan el Defiant X, su propuesta definitiva para el FLRAA basada en el previo SB>1 Defiant:
https://www.janes.com/defence-news/news ... rmys-flraa
https://theaviationist.com/2021/01/28/s ... -aircraft/
Le han puesto la X igual que a su propuesta para el FARA, que es el Raider X basado en el S-97 Raider.

:arrow: Aparte, el USArmy recibe el último UH-72A Lakota y en breve recibirá el pequeño lote de UH-72B:
https://www.janes.com/defence-news/news ... deliveries

:arrow: Y la USNavy comienza a buscar sustituto de sus MH-60R/S y MQ-8C para mediados de los años '30:
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 89.article

Saludos

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2021 12:22 pm
por Atticus
Tenía entendido que cuando la velocidad horizontal llegaba a un termino, las puntas de los rotores entraban en perdida, no sé si esto tiene que ver, o es una tonteria.


A partir de ciertas velocidades las puntas de los rotores pasan a regimen transonico, se generan las consiguientes ondas de choque y se producen efectos indeseados. La perdida es solo uno de ellos. Pero las puntas de rotor "raras" tienen ya mucho tiempo. Los britanicos las emplean desde hace decadas en sus helicopteros.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2021 6:52 pm
por Vorlon
Orel escribió: Aparte, el USArmy recibe el último UH-72A Lakota y en breve recibirá el pequeño lote de UH-72B:
https://www.janes.com/defence-news/news ... deliveries


463 vendidos en el reino de Bell. :b4 :b4


Bell espera la aprobación de la certificación del 525 por parte de la FAA.
https://aviationweek.com/business-aviat ... on-testing
Aparato Fly by wire en la linea del S92- H225-AW189.

Me lo parece a mi, pero guarda sospechosa similitud con este ultimo.
Imagen

Hace unos años presentaron una variante "lujosa" y avanzada del concepto NOTAR. Sin embargo no presentan este sistemas en sus últimas propuestas para el Army.
Imagen
https://es.bellflight.com/products/bell-fcx-001
saludos

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Ene 29, 2021 8:19 pm
por Reisen
Atticus escribió:
Tenía entendido que cuando la velocidad horizontal llegaba a un termino, las puntas de los rotores entraban en perdida, no sé si esto tiene que ver, o es una tonteria.


A partir de ciertas velocidades las puntas de los rotores pasan a regimen transonico, se generan las consiguientes ondas de choque y se producen efectos indeseados. La perdida es solo uno de ellos. Pero las puntas de rotor "raras" tienen ya mucho tiempo. Los britanicos las emplean desde hace decadas en sus helicopteros.


Supongo que se refiere a la pala que retrocede respecto a la velocidad de avance del helicoptero. Esa pala si puede entrar en perdida por "falta de velocidad/angulo de ataque excesivo" y no por efectos supersonicos como le podria pasar a la pala que avanza. Es la gran dificultad del diseño aerodinamico de un rotor de helicopero comparado con la helice de un avion.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Ene 30, 2021 1:26 pm
por Atticus
De hecho, la pala que retrocede puede llegar a recibir el aire "desde atras" . Bueno, no "puede llegar". Le llega desde atras de hecho a partir de ciertas velocidades. Curioso, tienes la punta de pala que avanza metiendose en regimen transonico y la base de la punta que retrocede recibiendo el aire desde atras... Cuanto mas te metes en el tema de como funciona un helicoptero mas llegas a la conclusion de que "por casualidad" y que ni los mismos ingenieros lo tienen muy claro :mrgreen: :mrgreen:

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Feb 01, 2021 4:16 pm
por Kique

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Feb 01, 2021 9:34 pm
por Milites
http://www.opex360.com/2021/01/30/barkh ... t-en-2019/

Barkhane: El BEA-É ha publicado su informe sobre la colisión aérea de dos helicópteros ALT en 2019

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Feb 02, 2021 7:04 am
por Arkhaim
Milites escribió:http://www.opex360.com/2021/01/30/barkhane-le-bea-e-a-rendu-son-rapport-sur-la-collision-en-vol-de-deux-helicopteres-de-lalat-en-2019/

Barkhane: El BEA-É ha publicado su informe sobre la colisión aérea de dos helicópteros ALT en 2019
Gracias por la información! Ya tengo lectura... :-)

Tempus fugit...

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Feb 02, 2021 1:38 pm
por evol
Atticus escribió:
Tenía entendido que cuando la velocidad horizontal llegaba a un termino, las puntas de los rotores entraban en perdida, no sé si esto tiene que ver, o es una tonteria.


A partir de ciertas velocidades las puntas de los rotores pasan a regimen transonico, se generan las consiguientes ondas de choque y se producen efectos indeseados. La perdida es solo uno de ellos. Pero las puntas de rotor "raras" tienen ya mucho tiempo. Los britanicos las emplean desde hace decadas en sus helicopteros.


Gracias por la aclaración. Conocía de su existencia, pero no todas las mejoras que da su uso.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Feb 02, 2021 2:21 pm
por Orel
Kique escribió:https://twitter.com/miguyan2000/status/1356001651107241987?s=20

https://pbs.twimg.com/media/EtF7s6sWMAE ... ame=medium

Otro nuevo helicóptero de ataque, ese T629 turco, venía comentándose desde 2019.

Saludos

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Feb 06, 2021 12:16 pm
por champi
Un par de noticias relacionadas con el programa FVL. La primera es que Sikorsky-Boeing vuelve al túnel de viento con su prototipo para el FLRAA a escala 1/5: https://www.janes.com/defence-news/news ... aa-testing

La segunda, y con la mente puesta en el FARA, es que el US Army busca municiones de precisión de largo alcance, con "demostraciones" en 2022: https://www.flightglobal.com/helicopter ... 17.article

Las prisas vienen porque la integración en el FARA podría comenzar tan pronto como el FY2026, con entrada en servicio inicial tan solo dos años más tarde. Es por ese motivo por lo que quieren un diseño maduro, para evitar sorpresas. Me imagino que por eso no aclaran si quieren más alcance que el Spike NLOS (unos 32 km), simplemente podría ser un sondeo para ver lo que hay en el mercado.

Por su parte, continúa la maduración de los ALE ("Air launched Effects") dentro de la "Army Combat Capabilities Development Command (CCDC) PHASE II": https://beta.sam.gov/opp/474088e7208f43 ... rue&page=1
...
The Army Combat Capabilities Development Command (CCDC) Command, Control, Communications, Computers, Cyber, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (C5ISR) Center is currently working on Science and Technology (S&T) planning and development of ALE capability to deliver coordinated and distributed sensing and effects across Electro-Optical (EO), Infrared (IR) and Radio Frequency (RF) spectrums. The overall goal of this RFI is to identify novel and highly capable technologies and enablers that can inform S&T development to better align current and future S&T investment in technology areas of interest for ALE, inform ALE payload and platform requirements, and ultimately identify candidates for current and future ALE mission systems program acquisitions.

A Phase I of this RFI originated in August 2020 culminating in a Virtual Industry Day was held in Late October 2020, where the U.S. Government (USG) walked through details of this RFI and the Army’s vision for ALE concepts of operation and employment as well as discussions on specitic technologies of interest. Vendors submitted many questions prior to and during industry day. This Phase II RFI includes USG responses to the questions received in Phase I.
...


Y ya por último, se lanzó otra RFI para los MSI ("Mission Systems Integrator") a finales de enero: https://beta.sam.gov/opp/71bc9511787544 ... rue&page=1
...
Description: PEO Aviation is interested in the use of MSIs to leverage Government-procured technical data packages (TDP), Government-developed capabilities, and industry-developed systems as we migrate to an enterprise Modular Open System Approach (MOSA) solution space. Responses to this RFI should be targeted to meet the following PEO Aviation MOSA objectives: improved affordability, increased readiness, enhanced capabilities, reduced schedule pressure, and reduced supply chain risk.

PEO Aviation seeks to obtain information to assess options for implementation of a MSI, :arrow: independent of Aircraft OEMs. For purposes of this RFI, MSI is defined as:

1. A provider of a MOSA architecture that incorporates Government requirements for open standards, interfaces, software code, appropriate Intellectual Property / Data Rights, maximizes competition to include 4th party content, and does not require provider involvement for long-term sustainment and/or future upgrades.
2. An interface to the Aircraft OEM to ensure the mission systems architecture is fully integrated with the overall aircraft architecture, complies with air vehicle constraints such as space/weight/power, and complies with the platform-specific schedule and affordability constraints.
...

Lo que yo entiendo es que se buscan alternativas a los OEM ("Original Equipment Manufacturers") para integrar sistemas de misión. Parece que se quiere buscar competencia fuera de los grandes proveedores para tener mejor producto a un precio más contenido.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Feb 08, 2021 7:05 pm
por Nazgul