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Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Jue Jul 11, 2019 10:41 am
por Milites
El Apache "inglés" es un modelo específico desarrollado por y para ellos, no creo que esté disponible para los Aussies. Condición sine qua non era que fuese navalizable, que es el mayor problema del Apache normal. Los británicos no querían el helo de los Marines, querían un Apache para el Army y para todo. Ahora están en las maniobras con los RM en Estonia, sin ir más lejos.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Jul 12, 2019 7:53 am
por poliorcetes
El apache es el modelo que sigue comprando quién puede elegir. Y máxime después de la ordalía australiana


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Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Jul 12, 2019 8:19 am
por Orel
El apache es el modelo que sigue comprando quién puede elegir.

Estoy de acuerdo, Poli.
Y también con Makutis en que si la "navalidad" es prioritaria sobre p.ej. manned-unmanned teaming, el SuperCobra Zulú estándar (sin necesitar ser una versión especial como la inglesa) es más adecuado.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Jul 12, 2019 10:49 am
por Urcitano
Orel escribió:
El apache es el modelo que sigue comprando quién puede elegir.

Estoy de acuerdo, Poli.
Y también con Makutis en que si la "navalidad" es prioritaria sobre p.ej. manned-unmanned teaming, el SuperCobra Zulú estándar (sin necesitar ser una versión especial como la inglesa) es más adecuado.

Ideal seria si esa versión que compren los Aussis del Apache E, estuviera mas "navalizada" que los estándares normales. O por el contrario que BELL le de una vuelta al ZULU para llevarlo a un escalón superior y pueda operar con UAV y armas no cinéticas.

Y ojo que este chisme, hibrido helo/avion, sigue avanzando en su desarrollo.
https://www.janes.com/article/89809/sky ... h-vertijet
https://www.skyworks-global.com/portfol ... heliplane/

Sus prestaciones como, hover, velocidad, alcance, capacidad de estar embarcado (???), posible reabastecimento en vuelo (???), 4 puntos de armamento + cañon, posibilidad de integrar otros equipos (designadores, rece,EW), me parece un "cacharro" a tener muy en cuenta.
Sobre todo para armadas austeras como nosotros, que somos un quiero y no puedo (quiero tener aviación naval a bordo del LHD, pero no puedo tener una flota decente de F35B). No dudo que otras NAVY´S (NAVY/MARINES, Australia, Corea del Sur, Japón, Britanicos...metería a los Turcos pero como esta la cosa...), lo tendrán muy en cuenta en sus futuras aviaciones navales o Fuerzas Armadas.

Si sale de las mesas de diseño, le auguro un buen futuro, ya que seria un híbrido entre un helo de combate y un avión COIN (en la linea del OA-X), pudiendo cubrir misiones que para un F-35B seria muy oneroso, como escolta de helos, ISR,CAS, CSAR, Contra-carro, SOF...

Un LHA/LHD, con F-35B, C/MV-22 (con tanker paletizado), Heliplane y el UAV V257 de Bell, serian unos carrier ligeros muy potentes, poderosos ... y caros.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Vie Jul 12, 2019 11:42 am
por poliorcetes
Es bestial, makutis. No lo conocía. Es un concepto brutal, y el precio no es una ventaja menor. El problema es que no lo oferta uno de los grandes, con lo que la probabilidad de éxito es baja


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Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Jul 15, 2019 9:17 am
por Orel
Sobre esa propuesta de Skyworks Global y Scaled Composites para el FVL, en español:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... grama.html

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Jul 15, 2019 11:13 am
por poliorcetes
¿Cómo compensa el torque?

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Lun Jul 15, 2019 2:08 pm
por Orel
Buena pregunta :D
Por cierto, hablando de girodinos o helicópteros compuestos (son lo mismo y no es exclusivo de ése):
https://upcommons.upc.edu/handle/2117/110601

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Jul 16, 2019 7:55 am
por champi
Este proyecto no lo llamaría girodino ni helicóptero compuesto, ya que en vuelo horizontal funciona como un autogiro, desacoplando la hélice. Cuando quiere volar en estacionario, hace salir los gases de los motores (en este caso reactores) por la punta de las hélices, logrando así el movimiento de las mismas, y el hecho de no llevar un motor dedicado hace que no tenga torque y por lo tanto no hay que compensarlo (o eso es lo que entendí...). DARPA ya tuvo el Heliplane (2005, pensado para CSAR e igual externamente a este), y al parecer lo tuvo que cancelar en 2008 debido al excesivo ruido de la salida de gases de las puntas de las hélices. Por lo que se puede leer, cae en tierra de nadie. Es más eficiente en crucero que un helicóptero, pero menos que un convertiplano.

Por cierto, en el estudio que pones, Orel, ponen como ejemplo de girodino al Fairey Rotodyne de los años '50 (pág. 23), cuando su hélice sustentadora no estaba accionada por ningún motor (como el caso que tratamos), sino también por los gases de escape (al que también criticaron mucho el ruido de los mismos, siendo una de las causas de su cancelación):


Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Jul 16, 2019 9:39 am
por poliorcetes
A ver si yo digo una tontería... si salen gases por el extremo de los rotores, se produce movimiento que es lo que genera sustentación. Si se produce un movimiento, está newton para asumir que se produce una reacción en sentido contrario.

De hecho, la diferencia principal sería qué produce el movimiento de las palas, pero ese movimiento hay que compensarlo

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Jul 16, 2019 10:18 am
por champi
Yo intuyo que esas fuerzas son menores al no haber ni siquiera caja reductora (el eje gira libre), y ese torque menor podrían compensarlo (suposición mía) dando mayor empuje al motor contrario al mismo...

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Jul 16, 2019 10:29 am
por ruso
poliorcetes escribió:A ver si yo digo una tontería... si salen gases por el extremo de los rotores, se produce movimiento que es lo que genera sustentación. Si se produce un movimiento, está newton para asumir que se produce una reacción en sentido contrario.

De hecho, la diferencia principal sería qué produce el movimiento de las palas, pero ese movimiento hay que compensarlo

Eso he pensado yo también.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Sab Jul 20, 2019 10:26 am
por Orel
Para que veamos las dificultades de los desarrollos: un helicóptero más que conocido, la continuación de una versión ya existente... y se ha retrasado casi un año y está requiriendo 6 prototipos: el HH-60W para CSAR de la USAF acaba de volar:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... -f-459790/

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2019 9:36 am
por Lepanto
Curiosidad, la semana pasada se vieron dos helicópteros de ataque Viper AH-1Z en Amarillo, Texas. Los helicópteros, numerales 786-064 y 786-066, se detuvieron en la base donde fueron fotografiados el pasado 19 de julio. Lo interesante es el hecho de que tienen las marcas originales del "Ejército de Pakistán", aunque parcialmente cubierta la palabra "Pakistán". Estos Vipers pertenecen al primer grupo de helicópteros AH-1Z destinados a Pakistán y se suponían almacenados en la estación naval de Patuxent, por ahora se desconoce a que los están dedicando salvo que los estén trasladando al 309º AMARG, en Tucson, Arizona.

En abril de 2015 se aprobó la venta de 15 AH-1Z Viper al Pakistán junto con 1.000 misiles AGM-114R Hellfire II guiados por láser. El primero de los helicópteros realizó pruebas de vuelo en diciembre de 2017, pero ya en agosto del mismo año, los Estados Unidos anunciaron la primera congelación de la ayuda militar a Pakistán. En ese momento, Bell acababa de transferir los dos primeros Vipers al gobierno de los EE. UU. Para enviarlos a Pakistán a través del programa FMS (Foreign Military Sales) y ya había más helicópteros en la línea de producción. En junio de 2018, se embargó la venta y transferencia de helicópteros AH-1Z. Y en principio todos los AH-1Z debían permanecer en Tucson hasta que se tome una decisión sobre su destino.

Y pregunto yo, estos aparatos no acabaran en Australia, y después se ampliará el contrato a los 29 helicópteros de ataque que desean adquirir los australianos "armados, probados y maduros, listos para usar" para reemplazar sus Tigre HRO.

Re: Helicópteros de combate

NotaPublicado: Mar Jul 23, 2019 10:40 am
por yasiw
Hombre, encajan muy bien en sus necesidades y encima les saldrían presumiblemente más baratos al ser de otra venta anulada (como nuestros últimos Superpuma SAR).

Aunque por otra parte yo sigo dudando que los Aussies den de baja tan rápido como se comenta a sus Tigres (salvo venta provechosa a mano).

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