Bong ,Dick Bong escribió:Ya se que es Airbus
,pero creo que seria un buen aparato al servicio de las FAS españolas, en el EA como ese helicóptero civil-militar para misiones VIP y SAR. Como un elemento embarcado en los BAM y buques que no precisen de un SeaHawk o como un helo de escolta y operaciones especiales "ligeras" para el ET.
Algo como pretenden en el país vecino.
Pues muchos creemos que existe un hueco muy grande en el PDH, entre el EC-135 y el NH90 y que seguramente existirá una plataforma intermedia, que bien podría ser el H160, ya que Francia se va a encargar de militarizarlo.
Como bien dices, podría cubrir hueco en las tres ramas de las FAS e incluso la UME. En el EdA para Enseñanza (ALA 78), para SAR (ALA 48 801º/802º/803º) e incluso VIP (402º). En la FLOAN seria un digno sucesor de los AB212 de la 3º Escuadrilla. Y en FAMET podría equipar a un BHELMA para relevar a los Super Puma/Cougar.
Hay que recordar que el H-160 esta en pleno proceso de gestación y que de el las FAS francesas esperan que recaigan una serie de misiones que son bastante ambiciosas. En el PAS19, se han sabido algunas novedades, como que la versión naval, carecerá de carenados de radar típico de helos navales (como el propio bajo la cabina del Caiman) y que sera suplido por un radar AESA 360º, modulado en diferentes "bulbos" a lo largo del fuselaje. O que por ejemplo se esta diseñando una especie de HFORCE marino, para los requerimiento de la MARINE.
La versión terrestre, incorporara diferentes configuraciones de armamento, así como cierta capacidad de maniobra, ya que el ALAT, pretende que el helo sea un NEXO de unión de Tigres y Caimanes en sus diferentes misiones, de forma que pueda proporcionar capacidad de maniobra (SOF) a sus fuerzas propias, con Tigres como escolta, o por contra en determinadas misiones ser el H-160 el escolta de los propios Caimanes, cuando no se requieran Tigres. El sistema HFORCE sera muy importante en toda la flota, ya que se pretende que "supla" en cierta medida la capacidad armada de los Gazelle. En el PAS19 se presento un brazo giro estabilizado para tiradores de precisión en el H160M , algo muy propio de operativos de "SF".
La versión mas ambiciosa es sin duda la del Armee de l'Air, que pretenden (o pretendían) montar un cañón bajo el morro (al estilo del Tigre) asi como disponer de sonda de repostaje en vuelo. Los argumentos para justificar esas modificaciones, son que los consideran necesarios para los territorios de ultramar franceses a lo largo del globo, en donde en muchos casos sus destacamentos de helos son los medios aéreos mas ofensivos que tienen en dichos lugares. También pretenden convertir esa versión en una especie de interceptor de aeronaves "lentas" equipada con el cañón, imagino que con posibilidad de misiles aire/aire mistral. Por otra lado la capacidad de repostaje en vuelo les permite aumentar su radio de accion en territorios de ultramar, ya sea en SAR o cualquier otro perfil de vuelo.
He estado atento al PAS19 y con respecto a esta versión no he visto que se haya avanzado nada, de hecho, no he visto ninguna noticia ni comentario en ese sentido e incluso las infografias de la versión del AdA, ya no aparece con dichas modificaciones.
Orel escribió:Desde luego tiene buena pinta, y ya se hace uno de los módulos principales aquí.
No pillaremos otra cosa, parece ser. Para eso hemos quedado.
Roberto Montesa escribió:yo este concepto (para el armee de terre) no le entiendo muy bien.
Y no eres el unico Roberto, de hecho existe muchas discrepancias con el H-160M para diferentes misiones que quieren cubrir con el helo.
Por ejemplo, para el ALAT para sustituir a los Gazelle, consideran mas "apto", al H145. Existe una versión de SF, que ya tiene Alemania en servicio, para integrar en el COS del ALAT. De la misma forma esta versión puede ser equipada con el HFORCE, lo cual le puede proporcionar capacidad de pegada, convirtiéndose en un buen escudero de los Tigre. Su fuselaje, mas recudido que el H-160M, le puede proporcionar transportar un pelotón de SF, ademas el helo puede integrar un gunner o tirador de precisión en las puertas.
Se justifica la eleccion del H160M para reduicir el numero de modelos de helos a operar estandarizando la flota en las FAS francesas. Pero es cierto que el H-145 es mejor relevo del Gazelle para el ALAT, que el H160M.
Una de las servidumbres del H160M es su PEQUEÑA capacidad para transportar tropas, que dejan en 5 pax. Es cuanto menos curioso cuando la versión civil tolera hasta 12pax.
Hebert escribió:Tampoco es la única opción. Otro posible candidato podría ser perfectamente el AW139M de Leonardo. Ya tenemos algunas unidades en servicio de este aparato de la versión civil en el SASEMAR. Se deberían estudiar y valorar ambas opciones de forma independiente. En Albacete creo que se fabricará el cono de cola completo de todos los H160 si no me equivoco. La idea de revisar el plan director de helicopteros es buena, más que nada porque hay demasiada distancia técnica y de volumen entre el H135 y el NH90. Un modelo de estos entre el H160 o el AW139M (o incluso el H145) podría ser ideal para reducir costes y ganar en eficiencia.
Pues no te digo que sea mala, pero hasta lo propios italianos se van a ir a por una plataforma mas pequeña que el AB139, el AB169. Quiza el NH90 cubra bastante "bien" lo suyo, necesitando tan solo un complemento por debajo en misiones puntuales.
http://www.difesaonline.it/mondo-milita ... llesercito