Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
49
29%
Comanche americano
7
4%
Apache americano
76
45%
Mi-28 ruso
34
20%
 
Votos totales : 166

Re: Helicópteros de combate

Notapor alejandro_ el Lun Ene 25, 2021 1:08 am

La auditoría presentada el 1 de septiembre de 2016 contiene datos sobre el coste de los Tiger en Australia, a continuación un pequeño resumen:

En diciembre de 2001 Australia firmó un contrato con Eurocopter International Pacific (ahora Airbus Group Australia Pacific (Airbus)) por 22 Tiger. El coste fue de 1.100 millones de $ (del 2001). También se adquirió un paquete de soporte por 397 millones de $.

La aprobación del gobierno se basó en que era una apuesta de bajo riesgo y con elementos ya creados (off-the-shelf). El ANO realizó una auditoría en 2005-2006 y concluyó que era una opción más "desarrollable" que "off-the-shelf". Esto aumentaba la exposición a retrasos, sobrecostes y riesgos en las capacidades, tanto para la adquisición de los helicópteros como para su mantenimiento.

Australia es uno de cuatro usuarios. El pequeño tamaño de la flota, actualmente de 119 aparatos, crea una nicho en el desafío de mantener los helicópteros dentro de una cadena de suministro limitado

En abril de 2016 el comandante del Ejército declaró que Tiger disponía de capacidad operacional final, 7 años más tarde de lo esperado. Además hay 9 advertencias.

En ese mes todavía había 76 deficiencias relacionadas con los requerimientos actuales y futuros. 60 de estos son clasificados como críticos. Hay otras limitaciones clave relacionadas con la capacidad de operar desde barcos, horas de vuelo de pilotos, interoperabilidad y comunicaciones, certificación y el sensor montado sobre el rotor.

Los costes de mantenimiento han excedido lo previsto. El contrato de mantenimiento original (2004-2019) preveía 571 millones de $. Esta suma se alcanzó en junio de 2014. En junio de 2016 había alcanzado 921 millones de $.

En junio de 2016 el coste por hora de vuelo era de 30.335$ en vez de 20.000 (objetivo). A largo plazo el valor medio era de 39.472$. El ministerio de defensa negoció un límite para controlar el aumento del coste de mantenimiento de operaciones en 2014.

De media sólo 3.5 ejemplares estaban disponibles cualquier día de 2015 a las 10:00 de la mañana. El objetivo era de 12 aviones. Es poco probable que la flota cumpla con el 74% de la vida útil. El nuevo objetivo con la flota madura es de 5.300 horas por año en vez de 7.147.

El Libro Blanco de Defensa asignó 500-750 millones de $ a solucionar los requerimientos actuales del Tiger en vistas a una sustitución a mediados de la siguiente década a un coste de 5.000-6.000 millones de $. En efecto, una modernización está prevista 12 meses después de que el Tiger haya alcanzado la Capacidad Operativa Final (Final Operational Capability en inglés). El Ministerio de Defensa debería realizar un análisis riguroso sobre la relación calidad/precio de invertir más en el Tiger, en espera de la introducción de un sustituto.


https://alejandro-8.blogspot.com/2016/1 ... pters.html

Está muy bien defender que los costes de Airbus bajan si se utilizan otros criterios, pero es que a Australia el mantenimiento le ha costado casi el doble de lo previsto y la disponibilidad ha sido paupérrima.

The Aussie Tiger is one of the most cost-effective weapon systems in the Australian Defence Force. This can be demonstrated by calculating costs per flying hour in order to allow a comparison against other aircraft fleets, both in Australia and overseas.


Sólo hay que ver las cifras que ha tenido que invertir Australia y el retorno, y no son cálculos...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Arkhaim el Lun Ene 25, 2021 6:39 am

Gracias Milites por el análisis. Ese precio hora me cuadra mucho más.
Lo cual no quita que al dividir los costes fijos de un programa nuevo entre las horas efectivamente voladas, el coste por hora de vuelo se dispare. Ahora que usar ese dato inicial para extrapolar el costo total...
Las razones para esa baja disponibilidad inicial no las conozco al detalle, pero al ser el ARH una variante nueva (híbrido entre el HAP y el UHT), más los procesos de certificación con los servicios oficiales de Australia, probablemente hayan retrasado y lastrado el proyecto a sus inicios. Y seguramente estos problemas de la nueva variante se subestimaron...
Además por fechas coincide con un problema de disponibilidad de repuestos en Eurocopter, que tardó un tiempo en ser corregido.
Por último, ya se ha enlazado aquí noticias sobre la mejora del rendimiento de los Tigres en fecha actual....
También puede que la decisión haya sido por otros motivos (trato recibido por el cliente? Problemas de interoperabilidad con sistemas americanos? Presiones internas o externas?)
Bueno, no digo más, que no estoy aportando muchos datos y no quiero generar más ruido :-)

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Milites el Lun Ene 25, 2021 9:58 am

alejandro_ escribió:La auditoría presentada el 1 de septiembre de 2016 contiene datos sobre el coste de los Tiger en Australia, a continuación un pequeño resumen:

En diciembre de 2001 Australia firmó un contrato con Eurocopter International Pacific (ahora Airbus Group Australia Pacific (Airbus)) por 22 Tiger. El coste fue de 1.100 millones de $ (del 2001). También se adquirió un paquete de soporte por 397 millones de $.

La aprobación del gobierno se basó en que era una apuesta de bajo riesgo y con elementos ya creados (off-the-shelf). El ANO realizó una auditoría en 2005-2006 y concluyó que era una opción más "desarrollable" que "off-the-shelf". Esto aumentaba la exposición a retrasos, sobrecostes y riesgos en las capacidades, tanto para la adquisición de los helicópteros como para su mantenimiento.

Australia es uno de cuatro usuarios. El pequeño tamaño de la flota, actualmente de 119 aparatos, crea una nicho en el desafío de mantener los helicópteros dentro de una cadena de suministro limitado

En abril de 2016 el comandante del Ejército declaró que Tiger disponía de capacidad operacional final, 7 años más tarde de lo esperado. Además hay 9 advertencias.

En ese mes todavía había 76 deficiencias relacionadas con los requerimientos actuales y futuros. 60 de estos son clasificados como críticos. Hay otras limitaciones clave relacionadas con la capacidad de operar desde barcos, horas de vuelo de pilotos, interoperabilidad y comunicaciones, certificación y el sensor montado sobre el rotor.

Los costes de mantenimiento han excedido lo previsto. El contrato de mantenimiento original (2004-2019) preveía 571 millones de $. Esta suma se alcanzó en junio de 2014. En junio de 2016 había alcanzado 921 millones de $.

En junio de 2016 el coste por hora de vuelo era de 30.335$ en vez de 20.000 (objetivo). A largo plazo el valor medio era de 39.472$. El ministerio de defensa negoció un límite para controlar el aumento del coste de mantenimiento de operaciones en 2014.

De media sólo 3.5 ejemplares estaban disponibles cualquier día de 2015 a las 10:00 de la mañana. El objetivo era de 12 aviones. Es poco probable que la flota cumpla con el 74% de la vida útil. El nuevo objetivo con la flota madura es de 5.300 horas por año en vez de 7.147.

El Libro Blanco de Defensa asignó 500-750 millones de $ a solucionar los requerimientos actuales del Tiger en vistas a una sustitución a mediados de la siguiente década a un coste de 5.000-6.000 millones de $. En efecto, una modernización está prevista 12 meses después de que el Tiger haya alcanzado la Capacidad Operativa Final (Final Operational Capability en inglés). El Ministerio de Defensa debería realizar un análisis riguroso sobre la relación calidad/precio de invertir más en el Tiger, en espera de la introducción de un sustituto.


https://alejandro-8.blogspot.com/2016/1 ... pters.html

Está muy bien defender que los costes de Airbus bajan si se utilizan otros criterios, pero es que a Australia el mantenimiento le ha costado casi el doble de lo previsto y la disponibilidad ha sido paupérrima.

The Aussie Tiger is one of the most cost-effective weapon systems in the Australian Defence Force. This can be demonstrated by calculating costs per flying hour in order to allow a comparison against other aircraft fleets, both in Australia and overseas.


Sólo hay que ver las cifras que ha tenido que invertir Australia y el retorno, y no son cálculos...


Yo no defiendo nada. De hecho los números están bien hechos, pero hay que interpretar la información, y si es útil para su fin o no.

A cualquier aficionado (que no busque algo que vaya acorde con su pre- juicio) esa disparidad le resulta chocante a simple ojo, y tiene una explicación.
Arkhaim escribió:Gracias Milites por el análisis. Ese precio hora me cuadra mucho más.
Lo cual no quita que al dividir los costes fijos de un programa nuevo entre las horas efectivamente voladas, el coste por hora de vuelo se dispare. Ahora que usar ese dato inicial para extrapolar el costo total...
Las razones para esa baja disponibilidad inicial no las conozco al detalle, pero al ser el ARH una variante nueva (híbrido entre el HAP y el UHT), más los procesos de certificación con los servicios oficiales de Australia, probablemente hayan retrasado y lastrado el proyecto a sus inicios. Y seguramente estos problemas de la nueva variante se subestimaron...
Además por fechas coincide con un problema de disponibilidad de repuestos en Eurocopter, que tardó un tiempo en ser corregido.
Por último, ya se ha enlazado aquí noticias sobre la mejora del rendimiento de los Tigres en fecha actual....
También puede que la decisión haya sido por otros motivos (trato recibido por el cliente? Problemas de interoperabilidad con sistemas americanos? Presiones internas o externas?)
Bueno, no digo más, que no estoy aportando muchos datos y no quiero generar más ruido :-)

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Los motivos son el giro hacia fortalecer la interoperabilidad y la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, con quien por ejemplo tienen una comunidad de inteligencia. Y no digo que no sea una decisión mala o buena.

Pero esa decisión se paga, y la moneda es F35 en aviones y Apache en helos, en la mayoría de los casos, por interés industrial del patrocinador.

Luego en el mismo informe vienen las dudas, que nadie ha querido prever, de la operatividad del aparato elegido desde los buques australianos (fundamental para este tipo de país), y por ejemplo una posible adaptación tipo británica, pero que no está prevista, ni presupuestada, en ningún lado.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Vorlon el Mar Ene 26, 2021 10:03 am

Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Ene 26, 2021 11:15 am

El USArmy vuelve a decirnos que el FVL (FLRAA y FARA) podrá penetrar defensas más capaces que los actuales gracias a su mayor furtividad por perfil de vuelo y a su alcance extendido, es decir: porque con sus mejores automatismos de vuelo y su mayor velocidad podrá volar más bajo y a más velocidad siendo más difícilmente detectable; y con sus nuevos misiles y municiones loitering podrá atacar desde más lejos -stand-off-:
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 16.article

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Mar Ene 26, 2021 7:52 pm

Para que se vea el aumento de tamaño externo (no tanto el interno): https://twitter.com/AGeeknologist/statu ... 9239129089
Imagen

Respecto a los nuevos renderizados que puso Volrlon, se ven cambios muy importantes. En primer lugar, el tren pasa a ser triciclo (todas ruedas dobles), la salida de gases ahora es idéntica a la del Comanche, se afilan las líneas (furtivizan), la vela entre los rotores es mayor y los estabilizadores también cambian.

Alguna imagen más: https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ant-x.html
Imagen

Imagen

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Arkhaim el Mié Ene 27, 2021 5:48 am

champi escribió:Para que se vea el aumento de tamaño externo (no tanto el interno): https://twitter.com/AGeeknologist/statu ... 9239129089
Imagen

Respecto a los nuevos renderizados que puso Volrlon, se ven cambios muy importantes. En primer lugar, el tren pasa a ser triciclo (todas ruedas dobles), la salida de gases ahora es idéntica a la del Comanche, se afilan las líneas (furtivizan), la vela entre los rotores es mayor y los estabilizadores también cambian.

Alguna imagen más: https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ant-x.html

En la primera imagen se ve otro detalle: las palas de los rotores acaban en ángulo, de forma similar a lo que ha hecho Airbus Helicopters en las Blue Edge del H160, que al reducir el vórtice creado por la punta de la pala, baja el ruido generado hasta 3dB (es decir, la mitad), y permite un aumento de carga de hasta 100Kg respecto a uno convencional

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Re: Helicópteros de combate

Notapor ruso el Mié Ene 27, 2021 5:13 pm

Hace ya más de 30 años que en la Muy Interesante aparecían dibujos de modelos muy similares.
...que parezca un accidente...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor alejandro_ el Mié Ene 27, 2021 11:55 pm

Los motivos son el giro hacia fortalecer la interoperabilidad y la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, con quien por ejemplo tienen una comunidad de inteligencia. Y no digo que no sea una decisión mala o buena.


¿Entonces los problemas del Tiger no han tenido nada que ver en la decisión? No es algo que pase con el resto de material europeo...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Milites el Jue Ene 28, 2021 8:23 am

alejandro_ escribió:
Los motivos son el giro hacia fortalecer la interoperabilidad y la alianza con Estados Unidos y Reino Unido, con quien por ejemplo tienen una comunidad de inteligencia. Y no digo que no sea una decisión mala o buena.


¿Entonces los problemas del Tiger no han tenido nada que ver en la decisión? No es algo que pase con el resto de material europeo...
Algo habrá tenido que ver, no?

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Lepanto el Jue Ene 28, 2021 11:58 am

A la inversa, hemos visto algo parecido en la elección de sus nuevas fragatas.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Kique el Jue Ene 28, 2021 6:53 pm

Airbus plantea una alianza con Leonardo para el futuro helicóptero europeo

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... ropeo.html
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Re: Helicópteros de combate

Notapor evol el Vie Ene 29, 2021 11:34 am

Arkhaim escribió:
champi escribió:Para que se vea el aumento de tamaño externo (no tanto el interno): https://twitter.com/AGeeknologist/statu ... 9239129089
Imagen

Respecto a los nuevos renderizados que puso Volrlon, se ven cambios muy importantes. En primer lugar, el tren pasa a ser triciclo (todas ruedas dobles), la salida de gases ahora es idéntica a la del Comanche, se afilan las líneas (furtivizan), la vela entre los rotores es mayor y los estabilizadores también cambian.

Alguna imagen más: https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... ant-x.html

En la primera imagen se ve otro detalle: las palas de los rotores acaban en ángulo, de forma similar a lo que ha hecho Airbus Helicopters en las Blue Edge del H160, que al reducir el vórtice creado por la punta de la pala, baja el ruido generado hasta 3dB (es decir, la mitad), y permite un aumento de carga de hasta 100Kg respecto a uno convencional

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¡¡GRacias por la aclaración!!!, muy interesante.

Tenía entendido que cuando la velocidad horizontal llegaba a un termino, las puntas de los rotores entraban en perdida, no sé si esto tiene que ver, o es una tonteria.
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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Re: Helicópteros de combate

Notapor evol el Vie Ene 29, 2021 11:35 am

Kique escribió:Airbus plantea una alianza con Leonardo para el futuro helicóptero europeo

https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... ropeo.html


Interesante y lógico, siempre es mejor unir esfuerzos.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Vie Ene 29, 2021 11:38 am

:arrow: Lo comentado: Sikorsky (Lockheed) y Boeing presentan el Defiant X, su propuesta definitiva para el FLRAA basada en el previo SB>1 Defiant:
https://www.janes.com/defence-news/news ... rmys-flraa
https://theaviationist.com/2021/01/28/s ... -aircraft/
Le han puesto la X igual que a su propuesta para el FARA, que es el Raider X basado en el S-97 Raider.

:arrow: Aparte, el USArmy recibe el último UH-72A Lakota y en breve recibirá el pequeño lote de UH-72B:
https://www.janes.com/defence-news/news ... deliveries

:arrow: Y la USNavy comienza a buscar sustituto de sus MH-60R/S y MQ-8C para mediados de los años '30:
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 89.article

Saludos
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