Helicópteros de combate

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
48
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7
4%
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75
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Mi-28 ruso
32
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun May 27, 2019 6:42 pm

Otro felino volador....

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https://www.airbus.com/newsroom/press-r ... rward.html

Ya se que es Airbus :b6 ,pero creo que seria un buen aparato al servicio de las FAS españolas, en el EA como ese helicóptero civil-militar para misiones VIP y SAR. Como un elemento embarcado en los BAM y buques que no precisen de un SeaHawk o como un helo de escolta y operaciones especiales "ligeras" para el ET.
Imagen

Algo como pretenden en el país vecino.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Tercio norte el Lun May 27, 2019 6:55 pm

Pues si, mucho más economico de adquirir y operar, eso de no matar moscas a cañonazos, no puede ser todo nh90.
si vis pacem para bellum
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Lepanto el Mar May 28, 2019 7:38 am

Y con motivo de su visita a las instalaciones de Airbus en Marignane , la ministra de defensa francesa Florence Parly anuncio el inicio del programa de hélicoptères interarmées léger (HIL) entre 2021/22 y la entrega de los primeros aparatos para 2026.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor alejandro_ el Mar May 28, 2019 9:11 am

Y con motivo de su visita a las instalaciones de Airbus en Marignane , la ministra de defensa francesa Florence Parly anuncio el inicio del programa de hélicoptères interarmées léger (HIL) entre 2021/22 y la entrega de los primeros aparatos para 2026.


Dos años antes de lo esperado (originalmente 2028). Por una vez un programa militar va mejor de lo esperado.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar May 28, 2019 10:54 am

Desde luego tiene buena pinta, y ya se hace uno de los módulos principales aquí.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor yasiw el Mar May 28, 2019 1:35 pm

Sí, nos toca "la colita" jejejeje

(y menos mal)

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Re: Helicópteros de combate

Notapor Arkhaim el Vie Jun 14, 2019 5:42 am

Para montarse un H160 (versión civil).

A ver si hay suerte y hacemos algo más aquí que el puro de cola ;-)
http://cloud.tapatalk.com/s/5d0325b629708/Papercraft_H160_notice_montage_02.pdf

Tempus fugit...
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Dom Jun 23, 2019 12:52 pm

Vídeo de la propuesta de helicóptero ligero multimisión armable H160M Guépard para Francia:
https://twitter.com/AirbusHeli/status/1 ... 4599595008
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Roberto Montesa el Dom Jun 23, 2019 1:00 pm

yo este concepto (para el armee de terre) no le entiendo muy bien.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Hebert el Dom Jun 23, 2019 1:41 pm

Tercio norte escribió:Pues si, mucho más economico de adquirir y operar, eso de no matar moscas a cañonazos, no puede ser todo nh90.


Tampoco es la única opción. Otro posible candidato podría ser perfectamente el AW139M de Leonardo. Ya tenemos algunas unidades en servicio de este aparato de la versión civil en el SASEMAR. Se deberían estudiar y valorar ambas opciones de forma independiente. En Albacete creo que se fabricará el cono de cola completo de todos los H160 si no me equivoco. La idea de revisar el plan director de helicopteros es buena, más que nada porque hay demasiada distancia técnica y de volumen entre el H135 y el NH90. Un modelo de estos entre el H160 o el AW139M (o incluso el H145) podría ser ideal para reducir costes y ganar en eficiencia.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Urcitano el Lun Jun 24, 2019 6:37 pm

Bong ,Dick Bong escribió:Ya se que es Airbus :b6 ,pero creo que seria un buen aparato al servicio de las FAS españolas, en el EA como ese helicóptero civil-militar para misiones VIP y SAR. Como un elemento embarcado en los BAM y buques que no precisen de un SeaHawk o como un helo de escolta y operaciones especiales "ligeras" para el ET.
Algo como pretenden en el país vecino.

Pues muchos creemos que existe un hueco muy grande en el PDH, entre el EC-135 y el NH90 y que seguramente existirá una plataforma intermedia, que bien podría ser el H160, ya que Francia se va a encargar de militarizarlo.
Como bien dices, podría cubrir hueco en las tres ramas de las FAS e incluso la UME. En el EdA para Enseñanza (ALA 78), para SAR (ALA 48 801º/802º/803º) e incluso VIP (402º). En la FLOAN seria un digno sucesor de los AB212 de la 3º Escuadrilla. Y en FAMET podría equipar a un BHELMA para relevar a los Super Puma/Cougar.

Hay que recordar que el H-160 esta en pleno proceso de gestación y que de el las FAS francesas esperan que recaigan una serie de misiones que son bastante ambiciosas. En el PAS19, se han sabido algunas novedades, como que la versión naval, carecerá de carenados de radar típico de helos navales (como el propio bajo la cabina del Caiman) y que sera suplido por un radar AESA 360º, modulado en diferentes "bulbos" a lo largo del fuselaje. O que por ejemplo se esta diseñando una especie de HFORCE marino, para los requerimiento de la MARINE.

La versión terrestre, incorporara diferentes configuraciones de armamento, así como cierta capacidad de maniobra, ya que el ALAT, pretende que el helo sea un NEXO de unión de Tigres y Caimanes en sus diferentes misiones, de forma que pueda proporcionar capacidad de maniobra (SOF) a sus fuerzas propias, con Tigres como escolta, o por contra en determinadas misiones ser el H-160 el escolta de los propios Caimanes, cuando no se requieran Tigres. El sistema HFORCE sera muy importante en toda la flota, ya que se pretende que "supla" en cierta medida la capacidad armada de los Gazelle. En el PAS19 se presento un brazo giro estabilizado para tiradores de precisión en el H160M , algo muy propio de operativos de "SF".

La versión mas ambiciosa es sin duda la del Armee de l'Air, que pretenden (o pretendían) montar un cañón bajo el morro (al estilo del Tigre) asi como disponer de sonda de repostaje en vuelo. Los argumentos para justificar esas modificaciones, son que los consideran necesarios para los territorios de ultramar franceses a lo largo del globo, en donde en muchos casos sus destacamentos de helos son los medios aéreos mas ofensivos que tienen en dichos lugares. También pretenden convertir esa versión en una especie de interceptor de aeronaves "lentas" equipada con el cañón, imagino que con posibilidad de misiles aire/aire mistral. Por otra lado la capacidad de repostaje en vuelo les permite aumentar su radio de accion en territorios de ultramar, ya sea en SAR o cualquier otro perfil de vuelo.
He estado atento al PAS19 y con respecto a esta versión no he visto que se haya avanzado nada, de hecho, no he visto ninguna noticia ni comentario en ese sentido e incluso las infografias de la versión del AdA, ya no aparece con dichas modificaciones.

Orel escribió:Desde luego tiene buena pinta, y ya se hace uno de los módulos principales aquí.

No pillaremos otra cosa, parece ser. Para eso hemos quedado.

Roberto Montesa escribió:yo este concepto (para el armee de terre) no le entiendo muy bien.

Y no eres el unico Roberto, de hecho existe muchas discrepancias con el H-160M para diferentes misiones que quieren cubrir con el helo.
Por ejemplo, para el ALAT para sustituir a los Gazelle, consideran mas "apto", al H145. Existe una versión de SF, que ya tiene Alemania en servicio, para integrar en el COS del ALAT. De la misma forma esta versión puede ser equipada con el HFORCE, lo cual le puede proporcionar capacidad de pegada, convirtiéndose en un buen escudero de los Tigre. Su fuselaje, mas recudido que el H-160M, le puede proporcionar transportar un pelotón de SF, ademas el helo puede integrar un gunner o tirador de precisión en las puertas.
Se justifica la eleccion del H160M para reduicir el numero de modelos de helos a operar estandarizando la flota en las FAS francesas. Pero es cierto que el H-145 es mejor relevo del Gazelle para el ALAT, que el H160M.
Una de las servidumbres del H160M es su PEQUEÑA capacidad para transportar tropas, que dejan en 5 pax. Es cuanto menos curioso cuando la versión civil tolera hasta 12pax.

Hebert escribió:Tampoco es la única opción. Otro posible candidato podría ser perfectamente el AW139M de Leonardo. Ya tenemos algunas unidades en servicio de este aparato de la versión civil en el SASEMAR. Se deberían estudiar y valorar ambas opciones de forma independiente. En Albacete creo que se fabricará el cono de cola completo de todos los H160 si no me equivoco. La idea de revisar el plan director de helicopteros es buena, más que nada porque hay demasiada distancia técnica y de volumen entre el H135 y el NH90. Un modelo de estos entre el H160 o el AW139M (o incluso el H145) podría ser ideal para reducir costes y ganar en eficiencia.

Pues no te digo que sea mala, pero hasta lo propios italianos se van a ir a por una plataforma mas pequeña que el AB139, el AB169. Quiza el NH90 cubra bastante "bien" lo suyo, necesitando tan solo un complemento por debajo en misiones puntuales.
http://www.difesaonline.it/mondo-milita ... llesercito
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 11:05 am

No pillaremos otra cosa, parece ser. Para eso hemos quedado.

Makutis, hasta ahora, hagamos más o menos partes, pero a los helicópteros en los que participamos (Tigre, NH90..) les tocamos en España el software y nos adaptamos nuestras versiones. Y eso tiene un gran valor, militar
e ingenieril.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Hebert el Mar Jun 25, 2019 11:43 am

Makutis86 escribió:
Hebert escribió:Tampoco es la única opción. Otro posible candidato podría ser perfectamente el AW139M de Leonardo. Ya tenemos algunas unidades en servicio de este aparato de la versión civil en el SASEMAR. Se deberían estudiar y valorar ambas opciones de forma independiente. En Albacete creo que se fabricará el cono de cola completo de todos los H160 si no me equivoco. La idea de revisar el plan director de helicopteros es buena, más que nada porque hay demasiada distancia técnica y de volumen entre el H135 y el NH90. Un modelo de estos entre el H160 o el AW139M (o incluso el H145) podría ser ideal para reducir costes y ganar en eficiencia.

Pues no te digo que sea mala, pero hasta lo propios italianos se van a ir a por una plataforma mas pequeña que el AB139, el AB169. Quiza el NH90 cubra bastante "bien" lo suyo, necesitando tan solo un complemento por debajo en misiones puntuales.
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Cualquiera de esos candidatos que proponía (H145, H160 y AW139M) también podrían ser de utilidad para misiones de bajo perfil y complementarias a las de los NH90 como el SAR, la enseñanza (Sikorsky S76) o el transporte VIP del EA o también como posibles sustitutos de las misiones de los AB212 y Hugues de la AE. Tienen versiones navalizadas. Pongo esos porque son europeos, pero también se podría mirar el mercado estadounidense (aunque creo que va a ser que no por decisión política :b9 ).
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 2:03 pm

Lo pego aquí para dar continuidad al tema:
Poliorcetes escribió:
Arkhaim escribió:
Orel escribió:[Tras la noticia de maniobras a baja velocidad de la propuesta convertiplana V-280 Valor para el FVL]
El bicho me gusta, peeero... Criticamos el coste de ciertos helicópteros y, salvo que me sorprendan, veo en los convertiplanos una complejidad que estoy convencido de que los hace significativamente más caros de adquirir y de mantener que un helicóptero "compuesto" (uno "normal" con hélice impulsora en la cola o tractoras en alas embrionarias, para aumentar la velocidad de crucero.)

Y no quiero pensar mal, pero el convertiplano es una tecnología que lleva estudiándose desde los años '50 y que desde los '80 tiene el V-22 Osprey, y no ha interesado a nadie. Cuando hay convergencia evolutiva tecnológica opino que será porque "algo tiene el agua cuando la bendicen", y por el contrario: cuando casi nadie elige una solución técnica opino que será porque algo "no cuadra".
Veremos.

Yo pienso igual, la conversión entre los dos modos de vuelo tiene que ser compleja...
Si cualquier cosa, hasta la más sencilla, cuando te "pones en harinas", tiene su problemática...
...

Vaya, al final vamos convergiendo en una visión parecida :b4
Yo lo llevo diciendo años: un convertiplano es un aparato distinto a un helicóptero. No sólo la complejidad (que se reduce en teoría con el nuevo diseño, al no rotar la turbina), sino la envolvente y modo de operación. Por más que, posiblemente, las prestaciones de un convertiplano sean superiores (al añadir la sustentación de sus alas), no puede "volar como un helicóptero": o transiciona a estacionario, aterriza o despega, o se desplaza como algo parecido a un avión. Un compuesto, por su parte, es un helicóptero que se inclina menos para volar en crucero y que emplea la mayoría del efecto del rotor principal en sustentarse. Sin embargo, asumiría que dispone de la totalidad de la envolvente de un helo convencional.

Creo que la performance se puede sacrificar al nivel de un helo compuesto (que tendrá de todas formas un crucero y alcance revolucionarios) a cambio de no perder las características de vuelo de un helo, que tanto han dado estos años.

Arkhaim, qué opinas más en detalle? :)

Lo pego aquí para seguimiento y por esta noticia:
Bell, creadora junto con Boeing de la excepción V-22, opina que si hacen nuevos diseños de cero, lo más probable es que no sean helicópteros convencionales si no convertiplanos o "urban air mobility" (UAM).
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ee-459278/

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Jun 26, 2019 11:39 am

Arkhaim escribió:
poliorcetes escribió:Arkhaim, qué opinas más en detalle? :) [sobre complejidad de los convertiplanos]

Hola! Mi opinión es bastante básica, la verdad.... Tienen sus ventajas (alcance, velocidad, VTOL), pero también fue desventajas (menor maniobrabilidad a bajas velocidades, facilidad de entrar en un vortex ring en la fase de transición, ocupan mayor espacio horizontal, por lo que es más difícil de usar para rescates...).

Sinceramente creo que en algún momento el futuro pasará por allí, como los prototipos de vehículos eléctricos que se están viendo últimamente.

Pero también te digo que a los ingenieros de controles de vuelo les salen canas sólo de mencionarles la palabra convertiplano ;-)

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