Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 11:05 am

No pillaremos otra cosa, parece ser. Para eso hemos quedado.

Makutis, hasta ahora, hagamos más o menos partes, pero a los helicópteros en los que participamos (Tigre, NH90..) les tocamos en España el software y nos adaptamos nuestras versiones. Y eso tiene un gran valor, militar
e ingenieril.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Hebert el Mar Jun 25, 2019 11:43 am

Makutis86 escribió:
Hebert escribió:Tampoco es la única opción. Otro posible candidato podría ser perfectamente el AW139M de Leonardo. Ya tenemos algunas unidades en servicio de este aparato de la versión civil en el SASEMAR. Se deberían estudiar y valorar ambas opciones de forma independiente. En Albacete creo que se fabricará el cono de cola completo de todos los H160 si no me equivoco. La idea de revisar el plan director de helicopteros es buena, más que nada porque hay demasiada distancia técnica y de volumen entre el H135 y el NH90. Un modelo de estos entre el H160 o el AW139M (o incluso el H145) podría ser ideal para reducir costes y ganar en eficiencia.

Pues no te digo que sea mala, pero hasta lo propios italianos se van a ir a por una plataforma mas pequeña que el AB139, el AB169. Quiza el NH90 cubra bastante "bien" lo suyo, necesitando tan solo un complemento por debajo en misiones puntuales.
http://www.difesaonline.it/mondo-milita ... llesercito


Cualquiera de esos candidatos que proponía (H145, H160 y AW139M) también podrían ser de utilidad para misiones de bajo perfil y complementarias a las de los NH90 como el SAR, la enseñanza (Sikorsky S76) o el transporte VIP del EA o también como posibles sustitutos de las misiones de los AB212 y Hugues de la AE. Tienen versiones navalizadas. Pongo esos porque son europeos, pero también se podría mirar el mercado estadounidense (aunque creo que va a ser que no por decisión política :b9 ).
Hebert
 
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jul 17, 2018 9:41 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jun 25, 2019 2:03 pm

Lo pego aquí para dar continuidad al tema:
Poliorcetes escribió:
Arkhaim escribió:
Orel escribió:[Tras la noticia de maniobras a baja velocidad de la propuesta convertiplana V-280 Valor para el FVL]
El bicho me gusta, peeero... Criticamos el coste de ciertos helicópteros y, salvo que me sorprendan, veo en los convertiplanos una complejidad que estoy convencido de que los hace significativamente más caros de adquirir y de mantener que un helicóptero "compuesto" (uno "normal" con hélice impulsora en la cola o tractoras en alas embrionarias, para aumentar la velocidad de crucero.)

Y no quiero pensar mal, pero el convertiplano es una tecnología que lleva estudiándose desde los años '50 y que desde los '80 tiene el V-22 Osprey, y no ha interesado a nadie. Cuando hay convergencia evolutiva tecnológica opino que será porque "algo tiene el agua cuando la bendicen", y por el contrario: cuando casi nadie elige una solución técnica opino que será porque algo "no cuadra".
Veremos.

Yo pienso igual, la conversión entre los dos modos de vuelo tiene que ser compleja...
Si cualquier cosa, hasta la más sencilla, cuando te "pones en harinas", tiene su problemática...
...

Vaya, al final vamos convergiendo en una visión parecida :b4
Yo lo llevo diciendo años: un convertiplano es un aparato distinto a un helicóptero. No sólo la complejidad (que se reduce en teoría con el nuevo diseño, al no rotar la turbina), sino la envolvente y modo de operación. Por más que, posiblemente, las prestaciones de un convertiplano sean superiores (al añadir la sustentación de sus alas), no puede "volar como un helicóptero": o transiciona a estacionario, aterriza o despega, o se desplaza como algo parecido a un avión. Un compuesto, por su parte, es un helicóptero que se inclina menos para volar en crucero y que emplea la mayoría del efecto del rotor principal en sustentarse. Sin embargo, asumiría que dispone de la totalidad de la envolvente de un helo convencional.

Creo que la performance se puede sacrificar al nivel de un helo compuesto (que tendrá de todas formas un crucero y alcance revolucionarios) a cambio de no perder las características de vuelo de un helo, que tanto han dado estos años.

Arkhaim, qué opinas más en detalle? :)

Lo pego aquí para seguimiento y por esta noticia:
Bell, creadora junto con Boeing de la excepción V-22, opina que si hacen nuevos diseños de cero, lo más probable es que no sean helicópteros convencionales si no convertiplanos o "urban air mobility" (UAM).
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ee-459278/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Jun 26, 2019 11:39 am

Arkhaim escribió:
poliorcetes escribió:Arkhaim, qué opinas más en detalle? :) [sobre complejidad de los convertiplanos]

Hola! Mi opinión es bastante básica, la verdad.... Tienen sus ventajas (alcance, velocidad, VTOL), pero también fue desventajas (menor maniobrabilidad a bajas velocidades, facilidad de entrar en un vortex ring en la fase de transición, ocupan mayor espacio horizontal, por lo que es más difícil de usar para rescates...).

Sinceramente creo que en algún momento el futuro pasará por allí, como los prototipos de vehículos eléctricos que se están viendo últimamente.

Pero también te digo que a los ingenieros de controles de vuelo les salen canas sólo de mencionarles la palabra convertiplano ;-)

Tempus fugit...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Vorlon el Mié Jun 26, 2019 12:33 pm

Ese guepard sera lo ultimo de lo ultimo, pero si por mi fuese.
Imagen
Con eso, y con una dillon en la puerta lateral, :c6 :c6

Complementando al tigre, escoltando al caimán, infiltrando gorilas, Con lagartos y popeyes embarcados allá los mares.

soltando a los pipiolos en Granadilla o trasladando personalidades.

No lo pensaba

Un abrazo
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Helicópteros de combate

Notapor Kique el Mié Jun 26, 2019 2:50 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Helicópteros de combate

Notapor Urcitano el Mié Jun 26, 2019 5:24 pm

Vorlon escribió:Ese guepard sera lo ultimo de lo ultimo, pero si por mi fuese.
Con eso, y con una dillon en la puerta lateral, :c6 :c6

Ahi tienes unas imagenes con ella en la puerta.
https://www.youtube.com/watch?time_cont ... mG0Knjx8Jg
http://infoaeroquebec.net/tmb16-airbus- ... the-h145m/
Como ya dije a los franceses para suplir a Gazelle les va mejor esa maquina con HFORCE, gunners/snipers en las puertas. El H160M es mucho mas grande y a mi parecer cubre otro nicho de misiones, siendo el H145M mas discreto.
Alemania se equipo con unos 15 modificado para Special Forces y los Aussis tanto que reniegan de Airbus parece ser que los van a adquirir para lo mismo.
Podríamos decir que es el "little bird" Europeo.

Vorlon escribió:Complementando al tigre, escoltando al caimán, infiltrando gorilas, Con lagartos y popeyes embarcados allá los mares.
soltando a los pipiolos en Granadilla o trasladando personalidades.
No lo pensaba

Una docena de ellos, como los H-145M que tiene el Bundeswehr para Special Forces, equipados con HFORCE, y artilleros o tiradores en las puertas...soñar es gratis.
Y no te olvides de otras agencias estatales que le hacen ojitos extraoficialmente, como el SAER o Aduanas. También tendría hueco en CNP/DGT o como helo sanitario.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Helicópteros de combate

Notapor Roberto Montesa el Mié Jun 26, 2019 8:08 pm

Si quieres cierta homogeneidad debes pensar en todas las misiones, auqnue el NH90 es mucho, el EC145 es poco.

Para VIP o SAR (EdA) no vale, el EdA si quiere ahorrar en NH90 para relevar parte de su flota (SP/cougar) necesita el H175.

Y para el ET dentro de la UME (BHELEME) tampoco vale nada mas pequeño que el H175. Todas estas misiones las puede hacer el helicoptero actual con estandares civiles (H175 SP)

La AE creo que le vendría muy bien el H160 embarcable frances para relevar a los AB212 y SH60F, pero si no quiere tener mas de dos modelos, como relevo del H500 es demasiado, así que se quedará con Ec135, lo mismo que como relevo del colibri y S76. Al menos tiene a su favor el coste de hora de vuelo.

Creo que el conjunto de las FAS deberia operar basicamente 3 modelos (chinook y tigre aparte)

NH90: TTH, MTTH, NFH, CSAR
H175SP: SAR, EME, VIP
EC135: Escuela (tres ejercitos) y apoyo naval (BAM)
Roberto Montesa
 

Re: Helicópteros de combate

Notapor bandua el Mié Jun 26, 2019 8:47 pm

la verdad que el del S97 me parece un gran concepto: coaxial más hélice impulsora trasera y "modos autogiro" .

Yo empecé el día en línea de los 3 helos + Tigre y chinook. Pero para enseñanza seguramente compense algo en la línea de los md500 y Ec120, por costes sencillez para el aprendizaje, etc... aunque quizás compense algo un pelín más grande H130/5 y usarlo tambíen para el espectro bajo de transporte y "utility" en general. El NH90 tiene también su rango claro.
Pero vamos que la decisión a tomar para mí está más en el sector medio: EC135+H160 (o similares), o elegir uno en ese rango. Con los números que manejamos nosotros, seguramente con uno nos sirva y yo creo que apostaría por el H145. Pero es cierto que el H160 en versión naval, puede ser interasante para ASW e incluso ASuW y que tanto el EdA como el ejército tiene helos en el rango de los 5000 MTOW y con los H145 te quedas algo corto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Urcitano el Jue Jun 27, 2019 1:02 pm

Roberto Montesa escribió:Si quieres cierta homogeneidad debes pensar en todas las misiones, auqnue el NH90 es mucho, el EC145 es poco.

Cierto.
Roberto Montesa escribió:Para VIP o SAR (EdA) no vale, el EdA si quiere ahorrar en NH90 para relevar parte de su flota (SP/cougar) necesita el H175.
Y para el ET dentro de la UME (BHELEME) tampoco vale nada mas pequeño que el H175. Todas estas misiones las puede hacer el helicoptero actual con estandares civiles (H175 SP)

Es cierto que el H175, es superior al H-160M y que misiones de ese rango, como VIP, SAR y UME se pueden cumplir con una plataforma "sin militarizar".
Para el ET, para equipar algún BHELMA (que no BHELEME), NO me vale. Que luego nos quejamos que son helos civiles pintados de verde. El H160M estará "militarizado" y podrá desarrollar misiones en ese ámbito (armamento defensivo, alteradores radar/contra medidas, HFORCE, sensores, blindaje...). El ALAT francés no tiene los complejos que tenemos aqui (FAMET/Epaña) y los mandara a repartir plomo donde haga falta. Si no mira el SAHEL AHORA. Ya veras como sin embargo no mandaran ningún H175.

Roberto Montesa escribió:La AE creo que le vendría muy bien el H160 embarcable frances para relevar a los AB212 y SH60F, pero si no quiere tener mas de dos modelos, como relevo del H500 es demasiado, así que se quedará con Ec135, lo mismo que como relevo del colibri y S76. Al menos tiene a su favor el coste de hora de vuelo.

El H-160M vendra a relevar a los AB-212 de la 3º Ella. Los Seahawk, ya sean B o F serán relevados por los 15 NH-90 HSPN y los 13MSPT. Los H500 por una versión, imagino, navalizada del EC-135.

Roberto Montesa escribió:Creo que el conjunto de las FAS deberia operar basicamente 3 modelos (chinook y tigre aparte)
NH90: TTH, MTTH, NFH, CSAR
H175SP: SAR, EME, VIP
EC135: Escuela (tres ejercitos) y apoyo naval (BAM)
[/quote]
Donde tu ves H175, yo creo que sera H160M. Y ojo que para VIP, SAR, UME prefiero el H175. Los dos podrían tener su hueco en las FAS, pero el PDH quiere reducir plataformas y pasara de las 4 inciales, EC-135, NH-90, Tigre y Chinook, a meter algo entre el EC-135/NH90. Las dos plataformas juegan en un segmento de helos medios. Le veo mas hueco en las FAS al H160M que al H-175, básicamente por que estará militarizado.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1710
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Vie Jun 28, 2019 9:45 am

La versión 6 del Apache Eco: AH-64Ev6
https://www.janes.com/article/89509/us- ... 4e-apaches
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Chorbis el Vie Jun 28, 2019 9:30 pm

Dentro de la noticias del Apache "ECO".................. me llama la atención lo de "cognitive decision"........

"............. an improved cognitive decision aiding system (CDAS)..........."

Buscando un poquito:

https://www.researchgate.net/publicatio ... ttle_Tanks

Vamos, que me veo a los pilotos del Apache siguiendo los consejos del "Siri del Apache" con respecto a cómo actuar en cada situación :a6
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Sab Jun 29, 2019 10:05 am

Ya sabes Chorbis, la IA cada vez va a estar en más sitios, primero ayudando a pilotos, toma de decisiones, mantenimiento preventivo, predicción logística, etc, y luego operando las aeronaves cuando sean mayoritariamente no tripuladas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Lun Jul 01, 2019 11:26 am

Contrato para modernizar el "Target Acquisition Designation Sight/Pilot Night Vision Sensor systems" de holandeses y británicos: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... e/1890122/
...
Lockheed Martin Corp., Orlando, Florida, was awarded a $106,108,230 firm-fixed-price domestic and foreign military sales (Netherlands and United Kingdom) contract for Modernized Target Acquisition Designation Sight/Pilot Night Vision Sensor systems, subcomponent production and technical services for the Apache Attack Helicopter. One bid was solicited with one bid received. Work locations and funding will be determined with each order, with an estimated completion date of March 31, 2023. U.S. Army Contracting Command, Rock Island Arsenal, Illinois, is the contracting activity (W52P1J-17-D-0043).
...


Algo más de información:



El contrato ya nombrado para la versión 6:
...
The Boeing Co., Mesa, Arizona, was awarded a $47,684,233 modification (P00029) to contract W58RGZ-16-C-0023 for Version 6/Improved Drive System-enhancement cut-in on the Apache Attack Helicopter (AH)-64E production line and for the Apache Longbow Crew Trainers. Work will be performed in Mesa, Arizona, with an estimated completion date of March 31, 2022. Fiscal 2010, 2018 and 2019 foreign military sales, and aircraft procurement, Army funds in the combined amount of $23,365,274 were obligated at the time of the award. U.S. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity.
...


Por otra parte, la India adquiere misiles Ataka para sus Mi-35: https://www.firstpost.com/india/india-s ... 07151.html

Unos $29 millones de dólares al cambio, se desconoce la cantidad adquirida. Destacar que es una compra de emergencia, a entregar en tres meses.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lepanto el Mar Jul 02, 2019 9:48 am

Alemania suma y sigue, ayer 1 de julio, un helicóptero EC-135 se estrella en las cercanías de Hameln [Baja Sajonia], a unos 30 kilómetros de su base. Uno de los dos miembros de la tripulación de 25 años perdió la vida, mientras que el segundo, de 26 años, fue ingresado en el hospital más cercano.

Según el Ministerio de Defensa alemán, el aparato, que pertenecía al Centro Internacional de Entrenamiento de Helicópteros Bückeburg, estaba en un vuelo de entrenamiento cuando, por alguna razón desconocida, golpeó el suelo en un área que según la prensa de Alemania, catalogó de "muy desigual".
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17384
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados