.Por cierto, conocías la existencia de este S-67?.
Por ese grupo de articulos precisamente. Ese blog es una joya. Hay prototipos que todos conocemos, pero es superinteresante los que no. Y muchos programas que si son famosos y que han dado modelos famosos, incluso entre los que perdieron la licitacion, suelen estar jalonados por "segundones" o "tercerones" que son maravillosos por lo extraño o por terminar en otras cosas.
No entiendo como habiendo estado coqueteando hace décadas con el concepto de hélice propulsora, no prosperara ningún modelo ni por parte USA ni por parte de Rusia, hasta que ahora con la aparición del Sikorsky X2, da la impresión que los han tenido reposando bajo tierra.
A veces la idea es buena, pero la resolucion tecnica e industrial no es posible. En este caso se podia lograr un prototipo viable, pero no una produccion viable porque el bicho era caro de cojones. Y no solo por la electronica. Ahora tenemos materiales y sistemas que entonces no estaban presentes. Diseñar rotores que vayan cambiando la potencia desde el "todo" a quedarse casi en bandera, ademas resistiendo la formacion de ondas de choque, interferencias con las helices impulsoras, diseñar mecanismos que distribuyeran la potencia por todo ese maremagnum de helices, etc, etc.... Entonces puede que diseñar un par de prototipos fuera posible, pero que el precio al final tanto de fabricacion como de mantenimiento de toda esa "complicacion" hiciera inviable el programa. Ahora disponemos de materiales nuevos para fabricar componentes criticos con una durabilidad asumible pero, lo mas importante, disponemos de una electronica de control que hace trivial cosas que en su dia requerian de poco menos que milagros y velitas a la virgen.
los fabricantes de motores nos "venden" el Propfan como la siguiente evolución de los turbofans actuales.
Ojo. Acaban de empezar a dar otra vez la matraca con los propfan.
después de volver a las naves Apolo de lo años 60 con un par de pantallitas táctiles
Anecdota de abuelo cebolleta. Es imposible volver a construir naves APOLLO. Los planos fueron destruidos hace decadas. Al dia de hoy, nadie sabe como volver a construir un motor F1. De hecho, se ha llegado al punto de recuperar viejas etapas del fondo del mar, que llevaban ahi desde los sesenta/principios setenta, para ver si se podia hacer algo de ingenieria inversa.
es mejor dar un paso atrás para dar varios hacia adelante.
Echadle un vistazo al Modulo de Descenso que acaba de elegir la NASA para el programa Artemisa. No es un paso atras, son quince (en lo estetico), porque es verlo y gritar automaticamente "¡BUCK ROGER! ¡FLASH GORDON!"