Lepanto escribió:Polonia ha decidido desprenderse de sus veintiocho Mil Mi-24D / W Hinds todavía en plantilla, convoca un concurso y lo considera de prioridad absoluta, se adquirirán 32 nuevos del ganador entre los cinco modelos en competición que son: Airbus Helicopters Tiger HAD, Bell AH-1Z Viper, Boeing AH-64E Guardian, Leonardo AW.249 y Turkish Aerospace Industries T129 Atak. El plazo para tomar la decisión finaliza en el primer trimestre de 2022. Se admiten apuestas.
Qué Polonia se deshaga de los Mil Mi 24-D/W es un síntoma de la cada vez más evidente occidentalización de esta, y es que no solo hubo reformas económicas en los últimos años, si no doctrinales. Los ejércitos occidentales suelen poseer un mayor número de sistemas especializados en detrimento de plataformas de uso polivalente en lo que a sistemas de ala giratoria se refiere, lo que confiere bastante flexibilidad a los ejércitos sin perder competencias en el campo de batalla. Los Hind son buenas opciones aún hoy en día para países de escasos recursos económicos, o para aquellos que quieran optimizar su gasto en defensa, pero como plataformas de ataque, o de supremacía aérea para ala giratoria, se quedan cortas para los estándares occidentales, a excepción de algunas versiones de exportación. Pero vayamos por partes. Si tuviera que ordenar las opciones por prioridad de compra, sería esta;
1: Bell AH-1Z Viper.
2: AH-64E Guardian.
3: Eurocopter Tiger HAD.
4: T129 Atak.
5: Leonardo AW.249.
Desarrollo;
1: Bell AH-1Z Viper: es de lejos el mas capaz de todos los de la lista sin lugar a dudas, es la opción que menos sufriría en un conflicto con Rusia, especialmente contra otras aeronaves de ala giratoria, como el Ka-52 Havoc, y el Mil Mi 28 MN, que es una auténtica pasada, y poco o nada tiene que ver con otros sistemas de la línea Havoc, considerándose una de las plataformas de ala giratoria más capaces del arsenal Ruso. Es la plataforma de ataque dedicada más capaz de todas, y lo más importante, superprobada en combate.
2: [b]AH-64E Guardian:[/b] Es simplemente la segunda mejor aeronave de la lista, inmediatamente por debajo del Viper. Posee un excelente blindaje, una enorme carga de armamento, tiene un rendimiento bastante bueno, destacando su velocidad, de 320 Km/h máximas, un techo de servicio máximo de 6.000 metros, y una enorme cantidad de sistemas de armas, destacando los Spike para tareas contra carro de amplio rango, y su 30 mm para C.A.S. Una desventaja evidente es, que pese al alto compromiso y fiabilidad contractual estadounidense para asegurar piezas, mantenimiento y actualizaciones, mayor es la fiabilidad cuando se lleva en un entorno militar común, con países como Francia, Alemania, Italia o España, siendo aliados OTAN, pero por encima de todo Europeos.
3: Eurocopter; Es potencialmente una de las menos capaces de todas las opciones (menor capacidad de carga, menor velocidad etc...) y aún no siendo eminentemente mala, ofrece algunas ventajas que las opciones anteriores no ofrecen. La primera es un perfil menor en vuela, la segunda es que si bien EEUU es un país con una alta capacidad de compromiso con sus aliados más cercanos, a la hora de suministrar actualizaciones, y piezas de reparación, pero el echo de tener una plataforma aérea más liviana que las anteriores, se compensa con la alta disponibilidad de piezas, y la enorme interoperatividad de Polonia respecto a países del entorno europeo. Otra ventaja del Eurocopter, es el evidente mayor acercamiento con sus socios europeos. No es una mala opción, pero tampoco es la que mas capacidades ofrece respecto a los dos primeros puestos.
4:T-129 Turco: Lo considero una opción de contingencia en caso de que Polonia, no decidiera adquirir ninguna de las opciones previamente citadas. Esta opción me parece asequible, pero no mejor que las opciones antes citadas, además que Polonia le estaría bailando las aguas al mismo país que adquirió un sistema antimisiles de países como Rusia. Tengamos en cuenta que la defensa de Polonia está precisamente volcada en defenderse de un hipotético conflicto con Rusia, y muchos dudamos cada vez más de la lealtad de Turquía, quién a la postre podría embargar piezas de repuesto y acceso a paquetes de modernización a Polonia, lo que le llevaría prescindir de la electrónica del aparato y tener que organizar algún caro trampantojo con Agusta Italia.
5: AW-249: Con menos de media docena de unidades prototipo construidas, esta opción, aún pudiendo hacerse como mínimo con la medalla de bronce de esta lista, la considero la última opción de todas, incluso por debajo del T-129 Turco, ya que el T-129 acumula horas de experiencia en Siria, y es una plataforma basada en una plataforma ya conocida como el 129 Augusta, potenciada para rendir dentro de los estándares occidentales durante los próximos años.
Opción que me sorprende no haberla visto en la lista;
Mil Mi 24 Superhind Mk.V de ATE; Manteniendo la polivalencia que le ofrece transportar tropas o evacuarlas del campo de batalla, esta opción ultra-modificada con tecnología occidental, la considero a título personal, una opción mucho más viable que cualquier opción de la lista (exceptuando las dos primeras), apelando a la polivalencia y la interoperatividad con países vecinos que siguen operando sistemas Mil Mi 24. Con esto podrían estandarizar las 28 unidades de las fuerzas aéreas, e incluso podrían estandarizar las casi 32 unidades de las fuerzas aéreas, gozando de una flota de 60 aeronaves altamente capaces, que poco o nada tienen que ver con los Mil Mi 24 de los que derivan, una opción que está disponible en varios estándares, siendo el más reciente el Mk.V. Supongo que al carácter defensivo de Polonia, desee priorizar las aeronaves de ataque dedicado. Una enorme ventaja de este sistema, es que es capaz de operar sistemas de armas tanto occidentales como orientales, y eso incluye misiles como el ZT-3 Ingwe sudafricano o el Baryer ucraniano, país que tienen a un tiro de piedra.
Quizá no aparezca en la lista, bien porque hacerlo implicaría un gasto mayor a adquirir de segunda mano plataformas estadounidenses, que los datos de Military Balance 2020 están mal, y realmente Polonia posee menos unidades de las que realmente aparecen en esta fuente, lo que implicaría en caso de actualización, adquirir igualmente alguna de las opciones anteriores para complementar la falta de sistemas de ala giratoria, desdoblando la cadena logística, y complicando la operatividad de las fuerzas militares del país eslavo, o bien, porque priorizan por encima de todo la especialización de sus sistemas de ala giratoria como plataformas de ataque, y no se considera tarea de estas la evacuación iso-facto de tropas en medio del campo de batalla, por lo que tener espacio y peso de más para algo a lo que no le darás uso, es prescindible. De todas formas, una bonita, pero válida opción a tener en cuenta, especialmente durante los próximos 15 años, en lo que el AW-249 y futuras aeronaves de próxima generación, maduran.
¡Saludos a todos, y Feliz Año Nuevo!
Superhind:
https://weaponsystems.net/system/493-AT ... nd+Mk.+III
http://www.defense-aerospace.com/articl ... -(sept.-20).html
https://warisboring.com/the-super-hind- ... i-24-ever/