¡Saludos compis! Uno de nuestros colaboradores del canal, Yago Rodriguez, ha sacado un nuevo vídeo, donde ha analizado la eficiencia de los sistemas AA en el contexto de una guerra antiaérea, haciendo énfasis en estos, y hoy abro este canal, no para cuestionarlo (al contrario, os invito a verlo), si no para complementarlo, haciendo especial énfasis en los helicópteros. Un tema que creedme da para largo, pero que trataré por todos los medios de simplificar.:
Y con todo esto, parafraseando a Cosas MilitaresDicho esto...Coooomenzamos.
IMPORTANTE:
Hago constar el significado antes, de todos los términos implícitos en el texto, y en el título sobretodo.
AA: Anti Aéreo.
AAA: Anti Aircraft artillery (
Artillería Anti Aeronave).
MANPADS: Man Portable Air Defense System; (
Sistema de Defensa Aérea Portable Personal).
SAM: Surface to Air Missile: (
Misil de Superficie Aire o Tierra Aire).
ASM: Significa Air to Surface Missile (
Misil Aire Superficie) También llamado AGM (
Air to Ground Missile) o ATGM (Air-To-Ground Missile) No confundir con;
ATGM: Anti Tank Guided Missile o (
Misil Guiado Anti Tanque).
ECM: Electronical Counter Meassure (
Sistemas de Contramedidas Electrónicas).
Puñados de Mil Mi 24 yendo hacia tí por no cumplir las medidas de seguridad anti-covid.
Breve Inciso;
Un helicóptero es un multiplicador de fuerza de enorme valor táctico, si un B52 Fortress, un F117 o un AC-130 son los reyes del ataque a tierra, haciendo especial hincapié en ataques estratégicos, los helicópteros son las reinas del tablero, en ataque táctico a tierra, y no es para menos, poseen una potencia de fuego de corta intensidad muy elevado, esto es que es capaz, en un corto periodo de tiempo, de hacer aparecer al infierno en la tierra en un punto concreto, poseen la facultad de volar a cualquier cota por debajo de su techo de vuelo sin inconvenientes, y de mantenerse en vuelo estacionario por un tiempo variable. ¡Sin embargo!, no es oro todo lo que reluce, ya que con los Sistemas Antiaéreos hemos topado.
Contexto Histórico de los Sistemas Antiaéreos;
Un helicóptero como digo, ha sido valioso, valioso para dos tareas principales en la guerra, el transporte de tropas, equipo e incluso vehículos, y para el apoyo cercano. Sin embargo esto no siempre fué así, ya durante la guerra de Corea y durante la guerra de Vietnam, el helicóptero estuvo principalmente dedicado a una sola cuestión, transportar equipo y hombres, o extraerlos, de los lugares mas peligrosos del frente, siendo en algunos casos, artillados para poder responder con prontedad a los enemigos que se hallaran en torno a la ruta marcada, o en torno al punto al que debían asistir. Estas capacidades fueron extraordinariamente limitadas, al usarse ametralladoras de relativo bajo calibre, y poco más que cohetes. Sumado esto a una escasa capacidad de vuelo, siendo usados frecuentemente por debajo de la cota de los dos kilómetros, nos topamos con el primer talón de aquiles de los helicópteros, al menos, hasta la llegada de modelos mas pesados, mas potentes y mas artillados, como los AH 1 Cobra, las versiones artilladas de los Mil Mi 8, y más especialmente en el lado ruso, sus famosos y clásicos Mil Mi 24. Debido a una baja cota de vuelo, y a la falta de blindaje, muchos helicópteros fueron vulnerables no solo a los lanzacohetes enemigos o a los sistemas antiaéreos de gran calibre, si no también a calibres tales como el 7X62 de los AK rusos, o los 5,56 de los M16, lo que ocasionó una gran pérdida de helicópteros, y de vidas humanas a lo largo de estos conflictos, especialmente durante la guerra de Corea.
UH1 Iroquois durante la guerra de Vietnam.
Bajo esta tesitura, y ya en la década de los 60/70, comenzamos a ver el resurgir de una nueva gama de vehículos, mas especializados en tareas de ataque, así como en roles multipropósito, había nacido la época de los helicópteros de ataque dedicados, y de apoyo cercano especializado, modelos tan emblemáticos como el AH-1 Cobra o el Mil Mi 24, y en la década de los 80 en adelante, helicópteros tales como los UH-60 Multipropósito, los Havoc, las versiones mas artilladas del Hip ruso, o los Ka-52. Los helicópteros de esta clase vieron su bautismo de fuego con especial incidencia, en los conflictos de Oriente Medio. En estos conflictos, helicópteros excepcionalmente artillados, excepcionalmente blindados, y excepcionalmente potentes, comenzaron a flaquear frente a un actor inesperado, los MANPAD´s. La efectividad de los sistemas Anti Aéreo, fué formidable, hasta que los helicópteros comenzaron a desligarse de las capacidades de estos sistemas, al permitir volar a los mismos por encima de mayores cotas y usando sistemas de ataque de mayor autonomía como ya veremos mas adelante.
Afganistán, MANPAD´s ¿un punto de inflexión?.
"
No tememos a los rusos, tememos a los helicópteros"
Con esta pequeña, y presunta cita atribuida a los indómitos muyahidínes de Afghanistán, que combatieron a los soviéticos con ayuda estadounidense, en la década de los 70, me gustaría comenzar esta parte. El Mil Mi 24 fué quizá uno de los diseños mas exitosos de su generación, este helicóptero era potente, especialmente a partir de la variante V con la adición de un nuevo motor, y especialmente poderoso, especialmente a partir de la subvariante de la V, la variante P, equipada con mayor capacidad de fuego. Esta máquina era capaz de transitar la escarpada y dura geografía afgana, evitándose decenas de emboscadas, y capaz de hacer llover una ondanada de fuego sobre las pequeñas bandas de insurgentes, sin recibir apenas respuesta del enemigo. Sin embargo, esto cambiaría con el uso de los Red-Eye y los Stinger suministrados por los Estadounidenses, así como de los AA capturados a los Soviéticos. Estos sistemas, de guía infrarroja, eran capaz de tumbar un aparato a una distancia de 1 kilómetro con una gran precisión, lo que produjo un grave caso logístico en el ejército rojo, hasta el punto de limitar su uso a lo largo de todo el conflicto, y haciendo perder un promedio de 24 millones de dólares actuales, a razón de un solo disparo. Con el refinamiento de los nuevos sistemas AA y el uso intensivo de MANPAD´s, se hizo cada vez mas patente, que era preciso mejorar las prestaciones de los helicópteros, mejorar su alcance de fuego y sobretodo, mejorar el uso mediante nuevas tácticas de combate.
Muyahidínes atacando un Mil Mi 24, con un MANPADS Stinger.
Los rusos usaron en cantidades bastante razonables, no solo los Mil Mi 8, si no los Mil Mi 24, llamados tanques voladores, o vasos de vidrio por los rusos, por su característica cabina. Estos últimos helicópteros representaban una herramienta de invaluable valor para los rusos, sin embargo, una de las explicaciones de su relativo problemático desempeño tardío en la región, se debió, a que el Mil Mi 24 no fué concebido como un aparato de ataque dedicado, no era suficientemente ágil debido a su blindaje y su capacidad de transporte de tropas, y por consiguiente, era relativamente dificil zafarse de un misil o una posición artillada a tiempo. El Mil Mi 24, puede cumplir tareas de ataque, pero siempre de forma limitada, siendo una plataforma mas útil para el apoyo cercano a la infantería en coordinación con fuerzas blindadas en grandes despliegues militares, rol para el cual destaca sobremanera incluso hoy en día, si no fuera a la rareza de dichos despliegues en un mundo gobernando por la guerra asimétrica.
Los soviéticos, sin embargo, trataron de minimizar la aparente ventaja táctica de los muyahidines, al implementar sistemas de contramedidas electrónicas en los helicópteros, uno de los más conocido, es el ECM Lipa L166V1A ruso, que redujo la posibilidad de derribo de los Redeye y los Stinger, hasta 3-4 posibilidades sobre 100 disparos, lo cual es una tasa de supervivencia elevada. El uso de estos sistemas no llegó a normalizarse y se usaron en cantidades bastante limitadas, por lo que fué preciso implementar nuevas tácticas de vuelo, volando generalmente en grupo, reduciendo el blindaje del compartimento de carga para aumentar la agilidad del aparato, liberando tensión en la planta motriz, e incorporando dos ametralladoras del calibre 7,62 en las dos portezuelas de desembarco, que serían operadas por el técnico de la tripulación. El uso de dos ametralladoras se implementó para reducir el tiempo de transición de punto a punto, evitando forzar el técnico a desmontar la ametralladora.
Guerra del Golfo; Un halo de esperanza, los ECM´s..
El uso de estos sistemas no fué exclusivo de los soviéticos, aunque quizá este caso, si sea el mas paradigmático de su impacto sobre una batalla. Previo a la guerra del Golfo, ya los americanos habían estado experimentado con los ya citados en el título ECM´s (
Electronic Counter Meassure), quizá uno de los ejemplos mas ilustres, sea el usado durante la operación escudo del desierto, en el contexto de la guerra del golfo. Tras el surgimiento en EEUU en la década de los 70 de un helicóptero de ataque dedicado, especialmente optimizado para el ataque, con un techo de servicio que rondaba los 6 kilómetros de altura, y con un armamento a partir de los 80, de un gran alcance, se hizo patente que el Apache representaba lo más alto en la cadena alimenticia helicoptotil. Estas circunstancias instaron a los soviéticos a seguir empleando el Mil Mi 24 en versiones mas optimizadas, que llevaron al surgimiento del Mil Mi 28 en la década de los 80, una bestia a la cual se le había retirado la capacidad de portar tropas, para en su lugar, conseguir un rendimiento aéreo mayor, siendo una máquina mas pensada para ataques "
solitarios".
Un AH-64 D Apache durante la Guerra del Golfo. Esa plataforma en lo alto, es un radar de combate de largo alcance, de ahí que sea denominado AH-64 Longbow, en honor al larco largo inglés.
En este contexto, los Apache representaron un gran elemento disuasorio para las tropas de Saddan Hussein, quienes, y más especialmente durante el Escudo del Desierto "Desert Shield Operation", asistieron estupefactos a un nuevo sistema, desconocido hasta la fecha, un sistema, desarrollado por estados unidos para el bloqueo de los sistemas de guía infrarroja de los sistemas, estamos hablando de los sistemas de contramedidas ECM´s AN-ALQ 144 y el más usado en este contexto, el 144 en su variante (A). Tal fué su éxito, que solo llegaron a perder una aeronave, que, curiosamente y según algunas fuentes, poseía un 144 desactualizado, el cual, si hubiera sido actualizado a la variante (A), habría vuelto a la base, sin un rasguño. Esta clase de sistemas están presentes en la guerra contemporánea, en esta y otras variantes "144, 144 (A), 157 etc...), dificultando el uso de sistemas de guía única, vía infrarroja. Estos sistemas bloquean, engañan, distorsionan los sistemas de recepción de onda del misil, inhabilitándo la trayectoria de este, algo muy útil, sumado a las maniobras casi imposibles de los helicópteros, y al uso de contramedidas auxiliares que reducen a cotas inauditas, la posibilidad de ser impactados por estos sistemas. También es curioso y especialmente aplaudible, el sistema Vitebsk, o por su nombre de exportación, President S, de uso universal para toda la gama actual de helicópteros rusos, o de exportación del país del oso belicoso, reduciendo la posibilidad de derribo de 0,6 a 0,9 posibilidades de derribo por cada 100 disparos.
El hobby preferido de los Helicópteros será Frodo, mientras exista un.... ¡SAM!, es el acrónimo para Surface Air to Air Missile, es decir, es un acrónimo para cualquier misil cuya trayectoria comienza en tierra, y cuyo objetivo es cualquier cosa con un RCS potencialmente destruible que emita una firma infrarroja, o que sea localizable por alguno de sus sistemas de guía, sea inercial, sea óptica etc... Un SAM suele aplicarse a cualquier sistema que porte un misil guiado, y dentro de los SAM, existe una rama de sistemas, especialmente dedicados, que son los SAM de rango corto, medio o largo. Los Helicópteros son vulnerables a todos los SAM que posean más de un sistema de guía además del infrarrojo, y que puedan efectuar un disparo, por encima del rango efectivo de ataque del propio Helicóptero.
Sistema SAM MIM-104 Patriot de largo alcance, con alergia a la paz, estornudando democracia.
Un Helicóptero cuya velocidad máxima rara vez supera los 320 kilómetros máximos a cota media de vuelo, por más agil que sea, dificilmente puede zafarse de un misil cuya velocidad varia de Match 3 a 4, y cuya cabeza, generalmente de proximidad, es capaz de pulverizarte a una distancia de unos pocos metros del epicentro de la explosión. Sin embargo un Helicóptero, puede mantenerse alejado de su rango de ataque, y hacer uso de sistemas de ataque a tierra ATGM, también denominados ASM (
Air to Surface Missile) o (
Air to Ground Missile), por su traducción al español, (
Misil de ataque aire-tierra o aire-superficie), en la medida en que el alcance de este sea superior, sea el caso de un Hellfire, de un Hermes, un Spike. Sin embargo para esta tarea, es especialmente imprescindible un radar potente, o al menos un sistema de navegación vía GPS, ligado a una red de comando y mando que perimetre via aérea o terrestre una posición con el uso de un radar a través del datalink del ordenador de abordo. En esta circustancias, los SAM mas peligrosos serán los SAM de mediano y largo alcance, los cuales podrían ser burlados jugando con el RCS del aparato a distancias muy externa del radio de ataque del radar, pero nunca dentro, donde serás físicamente, moralmente, sexualmente, políticamente destruido sin piedad.
Sistemas AA: ¿Obsoletos o no?:
Los sistemas antiaéreos,
AA por sus siglas en español, o
AAA (
Anti Aircraft artillery; Artillería Anti-Aeronave) en ingles pueden ser especializados, o pueden ser multipropósito. Especializados son aquellos que no dependen o no están ligados a otro sistema, y multipropósito son aquellos que forman parte de un sistema mayor anteriormente mencionado, es común ver ametralladoras antiaéreas sistemas SAM para limitar el uso de misiles, y tener una doble capa de cobertura a distancias donde estos sistemas pueden ser burlados, dejando poca acción a los helicópteros para contrarrestarlos si les surte alguna circunstancias favorable, rara vez presente en un escenario de guerra ideal. Los sistemas antiaéreos especializados tienen 3 tareas posibles, defender el espacio terrestre, apoyar a una línea de despliegue al ser remolcados, o atacar a fuerzas en tierras, ya sean IPC´s, IFV´s, y en casos excepcionalmente raros, MBT´s con relativa efectividad.
Sistema de Defensa Antiaérea de Fuego Convencional ruso modelo ZU-23-2 de calibre 23.
Estos sistemas hacen uso del fuego convencional, haciendo especial énfasis en la cadencia de disparo y en el uso de municiones portadoras de fragmentos que abarquen una mayor superficie. Suelen contar con sistemas electroópticos, y computadoras balísticas en los modelos mas nuevos o no tan nuevos. La gran desventaja de estos sistemas, es su escaso perímetro defensivo, que comienza a perder efectividad a partir de los 2,5 kilómetros en la mayoría de los casos, debido a una pérdida de la energía cinética del proyectil una vez que impacta sobre el helicóptero. Los Helicópteros no obstante no están perfectamente cubiertos, pudiendo resistir a duras penas los 23 mm en sus zonas estructuralmente críticas. En este sentido, un helicóptero moderno, artillado o de ataque, podría contrarrestar la amenaza, al servirse del radar, o sistema electroóptico, al triangular su posición cuando las ondas electromagnéticas del sistema de rastreo intercedan con el helicóptero, algo peligroso si el helicóptero se halla a una distancia larga donde poder descargar sus ATGM´s comodamente. Sin embargo un as debajo de la manga de estos sistemas, esque apenas dejan una huella térmica visible cuando son bien empleados.
Ocultos, y con los sistemas electroópticos apagados hasta el momento de ser empleados, o siendo directamente usado de forma manual, si el artillero es lo suficientemente hábil, y el helicóptero está en una posición muy fácil para ser abatido, son dos de los recursos mas inteligentes a mi modo de ver. Buenos sistemas para emboscar helicópteros en lugares donde naturalmente no deberían de estar. En este sentido es imposible alegar que los sistemas AA, tanto para apoyo de sistemas mayores, como para su uso especializado en combate, nos lleve a creer que son obsoletos, mas bien al contrario. En los contextos de algunas batallas asimétricas recientes, tener un sistema que pueda servir para efectuar fuego supresivo de gran poder contra helicópteros, o incluso vehículos de combate, e incluso tanques, siempre es útil.
Conclusiones;
Techos de vuelo por encima de los 4 kilómetros, e incluso sobre los 6 kilómetros en muchos casos, sistemas de contramedidas, contramedidas electrónicas, capacidad de vuelo estacionario, o vuelo rasante, despegue y aterrizaje vertical, una gran capacidad de fuego, sistemas de ataque a tierra de alta autonomía, sistemas electroópticos, sistemas de navegación gps, datalink, los helicópteros, especialmente los mas modernos, siguen siendo un quebradero de cabeza, incluso en el contexto de la guerra asimétrica, para cualquier fuerza que se precie, sin embargo, y pese a las debilidades contra los SAM de mediano y largo alcance, algunos de corto inclusive, y a algunas tácticas útiles de los AA y el uso forzosamente limitado de los MANPAD´s, los helicópteros seguirán surcando los cielos, desatando gigatoneladas, hectogigalitros, megaultratormentas de hostias de fuego sobre las cabezas de quienes osean agredir a una potencia equipados con estos hermosos aparatos. Con el uso intensivo de drones, los helicópteros seguirán siendo usados aún, los helicópteros siguen siendo útiles en apoyo cercano, en transporte, inserción y extracción de tropas etc... aunque si es cierto que, dado el giro de las doctrinas de guerra modernas, a favor de enfoques mas acordes a una guerra asimétrica, quizá veamos en un mayor número helicópteros multipropósitos, y sobretodo, mas sistemas antiaéreos, y mas interconectividad entre los drones y los helicópteros, drones limpiando y perimetrando un espacio amplio quizá, y los helicópteros, repartiendo estopa, que es lo que mejor saben hacer, en sus roles de ataque dedicado.
Queda patente no obstante que incluso ante algunos sistemas relativamente obsoletos o de escasa autonomía de fuego, los helicópteros siguen teniendo algunas debilidades, que un gran estratega podría explotar a su favor, aunque por norma general, si ves un helicóptero, mas vale estar dentro que fuera. Si conoces algún otro sistema, o alguna táctica para aumentar la eficiente de los sistemas antiaéreos contra uno de mis vehículos de combate preferidos, será un honor para mí, atender a tus comentarios. Esto ha sido todo, y nos vemos en el próximo aporte.
Atte- Aza.
Fuentes:
https://web.archive.org/web/20080409155 ... ection.pdfhttps://es.scribd.com/doc/194989416/Mil ... Helicopterhttps://airwingmedia.com/downloads/cobr ... -gunships/https://web.archive.org/web/20110611112 ... s_144a.pdfhttps://www.jhuapl.edu/Content/techdige ... uderer.pdf