Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Lun Jul 25, 2022 4:35 pm

Viendo por donde van a ir los tiros de los unicos que estan desarrollando un helicoptero de ataque de la proxima generacion, usease los gringos con su FARA, la cosa va por una especie de Cheyenne moderno (el Raider X).
Los helicopteros que vuelan actualmente son aun herederos de la Guerra Fria, y celulas que ya tienen unos años.
Los gringos han reconocido recientemente que no se han enfrentado a una "guerra de verdad" desde hace 40-50años, y que los multiples conflictos COIN contra granjeros en chancletas, por muchos MANPADs que tengan, no son lo mismo.
Europa, y mas teniendo en cuenta sus tremendos plazos, ya tendria que estar planteandose el reemplazo del Tigre.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Lun Jul 25, 2022 4:43 pm

Pato Sentado escribió:Viendo por donde van a ir los tiros de los unicos que estan desarrollando un helicoptero de ataque de la proxima generacion, usease los gringos con su FARA, la cosa va por una especie de Cheyenne moderno (el Raider X).

Pues que quieres que te diga, tendran que volar primero los prototipos y ver quien puede hacer que.
Lo que veo es que el Raider es un diseño muy rompedor respecto a la tradicion helicopteristica USAna y no se si eso le beneficiara o perjudicara.

Pato Sentado escribió:Europa, y mas teniendo en cuenta sus tremendos plazos, ya tendria que estar planteandose el reemplazo del Tigre.

Por dios, mas sufrimiento no, otra vez no, que agonia, ganas de pasarlo mal. Aun no hemos pasado el mal trago del MkIII y ahora con esto! Tu vas a hacer daño!!!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Lun Jul 25, 2022 8:55 pm

Pato Sentado escribió:Viendo por donde van a ir los tiros de los unicos que estan desarrollando un helicoptero de ataque de la proxima generacion, usease los gringos con su FARA, la cosa va por una especie de Cheyenne moderno (el Raider X).


Hay una tendencia histórica, dentro de todas las propuestas, la más clásica de todas es la que tiende a llevarse el gato al agua. Yo confío que la propuesta de Bell sea el ganador.

Pato Sentado escribió:Los helicopteros que vuelan actualmente son aun herederos de la Guerra Fria, y celulas que ya tienen unos años.


Para las exigencias en el campo de batalla, siguen siendo perfectamente válidas, figúrate que EEUU sea de los pocos países en operar un DAH Next.Gen, el resto de países tendremos helicópteros de segunda/tercera generación para rato. De todas formas reitero que son buenos diseños, además que la Guerra Fría duró casi 40 años, y es injusto comparar un AH-1J con un AH-64E, o un Mil Mi 24, con un Mil Mi 24 VM, o peor, con un Mil Mi 28 NM Nochny Okhotnik.

Pato Sentado escribió:Los gringos han reconocido recientemente que no se han enfrentado a una "guerra de verdad" desde hace 40-50años, y que los multiples conflictos COIN contra granjeros en chancletas, por muchos MANPADs que tengan, no son lo mismo.


No estoy de acuerdo, de echo me gustaría saber de donde proceden esas declaraciones, porque la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak hasta el advenimiento de la insurgencia, han sido dos escenarios bastante destacables. Podríamos también destacar al Apache en Libia en el 2011, o el papel de helicópteros menos capaces que habiendo participado en multitud de contiendas, han demostrado también ser perfectamente hábiles. Por otro lado, no nos equivoquemos, en los conflictos de insurgencia es de lejos donde más helicópteros se pierden en combate.

Pato Sentado escribió:Europa, y mas teniendo en cuenta sus tremendos plazos, ya tendria que estar planteandose el reemplazo del Tigre.


En eso estoy de acuerdo, pero más por costos y plazos que por capacidades. Se que no podemos y que es una locura, pero atendiendo a las capacidades, no nos vendría mal operar los T-129 ATAK de TAI en ausencia de los AH-64 E Apache.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mar Jul 26, 2022 5:35 pm

Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Mar Jul 26, 2022 8:23 pm

Hasta 240 helicopteros rusos en el inventario de paises de la OTAN deberan ser substituidos en los proximos años
https://www.youtube.com/watch?v=xSwGh7FDtsI

Que material creeis que van a ir a buscar ? Tigre / Viper / Apache ? NH90 / AW101 / UH60 ?

Yo creo que mayoritariamente, van a comprar material 2ª mano US Army
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Mar Jul 26, 2022 8:41 pm

Lazarus escribió:Hasta 240 helicopteros rusos en el inventario de paises de la OTAN deberan ser substituidos en los proximos años
https://www.youtube.com/watch?v=xSwGh7FDtsI

Que material creeis que van a ir a buscar ? Tigre / Viper / Apache ? NH90 / AW101 / UH60 ?

Yo creo que mayoritariamente, van a comprar material 2ª mano US Army


Habría que mirar cada caso, pero a priori, y teniendo en cuenta que EEUU ya ha tratado de echar por tierra adquisiciones a terceros países para inducir la compra de material estadounidense en los últimos 8 años, calculo que la mayoría se decanten por el AH-64 E Guardian. Aunque quizá otro modelo que se lleve el gato al agua sea el T-129 ATAK Mk.B de Turquía, de echo hace poco ya se ha confirmado la adquisición de al menos 6 unidades para Nigeria (es excelente, significa que puedes tener un Helicóptero igual de capaz que el Tiger, con la potencia del Viper, a un precio muy cómodo), siendo el tercer operador ya, y hay al menos 6 países interesados más, incluyendo a Brasil, que dará de baja los AH-2 Sabre, nombre designado para sus helicópteros de ataque Mil Mi 35 de nueva manufactura, debido a las sanciones económicas de EEUU sobre Rosoboronexport, algo que ya ha calificado Robinson Farinazzo, de las fuerzas armadas de Brasil como;

> "El Helicóptero es excelente, ha sido probado en diversas guerras y no tenemos problemas con el, el problema no es el Helicóptero, el problema son las interferencias con la cadena logística.

> " El problema es que las autoridades norteamericanas están sancionando a grandes empresas exportadoras rusas, eso se carga todo el cronograma logístico indisponibilizando a toda la flota brasileña...eso es una jugada sucia, es una jugada extremadamente sucia."

> "Tenemos que buscar nuestra independencia tecnológica, y no podemos confiar en EEUU, ya que es un país que busca interferir en conseguirla indirectamente.
."

- Robinson Farinazzo - Oficial de las Fuerzas Armadas de Brasil - Arte Do Guerra.

Los Viper no están saliendo, seguramente por cuestiones político-empresariales, parece que sale mas rentable seguir priorizando la venta de Boeing en el extranjero, ya que eso abarata el coste de la plataforma, y agiliza la disponibilidad de aparatos, pudiendo cumplir sus objetivos políticos con sus socios, y el Tigre ni de coña, me extrañaría mucho que alguien le comprara con lo que cuesta actualmente una unidad, además que Eurocopter no fabrica desde hace años mas unidades.

Una unidad, sistema, modelo, que sería interesante y que la gente olvida mucho, especialmente para su uso en unidades de fuerzas especiales, son los AH/MH-6. No hay nada remotamente parecido, y no hay forma de sustituir un helicóptero de ataque. Si ya es dificil sustituir las funciones de un DAH con un UAV, imagínate hacerlo con el Little Bird, que es la esencia, la mínima expresión funcional de un helicóptero, sería como tratar de reinventar la rueda. El resto no los considero, ya que no son plataformas de ataque. Sobre el Little Bird;


Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Mar Jul 26, 2022 9:37 pm

Azael escribió:Habría que mirar cada caso, pero a priori, y teniendo en cuenta que EEUU ya ha tratado de echar por tierra adquisiciones a terceros países para inducir la compra de material estadounidense en los últimos 8 años, calculo que la mayoría se decanten por el AH-64 E Guardian. Aunque quizá otro modelo que se lleve el gato al agua sea el T-129 ATAK Mk.B de Turquía, de echo hace poco ya se ha confirmado la adquisición de al menos 6 unidades para Nigeria (es excelente, significa que puedes tener un Helicóptero igual de capaz que el Tiger, con la potencia del Viper, a un precio muy cómodo), siendo el tercer operador ya, y hay al menos 6 países interesados más, incluyendo a Brasil, que dará de baja los AH-2 Sabre


Fijate que en el segmento de ataque, me decantaba mas porque los USA se vendan AH-64D de segunda mano y se queden ellos los AH-64E nuevecitos que salgan.

Azael escribió:Los Viper no están saliendo, seguramente por cuestiones político-empresariales, parece que sale mas rentable seguir priorizando la venta de Boeing en el extranjero, ya que eso abarata el coste de la plataforma, y agiliza la disponibilidad de aparatos, pudiendo cumplir sus objetivos políticos con sus socios, y el Tigre ni de coña, me extrañaría mucho que alguien le comprara con lo que cuesta actualmente una unidad, además que Eurocopter no fabrica desde hace años mas unidades.

Sobre Boeing, te digo que creo que aqui le estan tirando una cuerda porque su situacion economica es muy jodida.
Que del Tigre no se va a vender ni uno, eso ya lo daba por requeteasumido.

Azael escribió:Una unidad, sistema, modelo, que sería interesante y que la gente olvida mucho, especialmente para su uso en unidades de fuerzas especiales, son los AH/MH-6. No hay nada remotamente parecido, y no hay forma de sustituir un helicóptero de ataque. Si ya es dificil sustituir las funciones de un DAH con un UAV, imagínate hacerlo con el Little Bird, que es la esencia, la mínima expresión funcional de un helicóptero, sería como tratar de reinventar la rueda. El resto no los considero, ya que no son plataformas de ataque.

Yo al Little Bird no lo consideraria un helicoptero de ataque, sino de una adaptacion para fuerzas especiales (el MH-6). Y lo que hace el AH-6, lo puede hacer un H145M.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Mar Jul 26, 2022 9:43 pm

Todo nuevo material que se compre en este planeta será yanqui, o pertenecerán al Eje del Mal. Todo el material exsovietico europeo que se reemplace lo será por material yanqui, nuevo o usado, si no al tiempo. Países que se han planteado el MiG35 como Argentina o México, no lo harán por las sanciones.
El producto europeo, salvo excepciones, lo compran los socios implicados y poco más, es carísimo y con unos plazos y postventa ridículos.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Mar Jul 26, 2022 10:27 pm

Pato Sentado escribió:El producto europeo, salvo excepciones, lo compran los socios implicados y poco más, es carísimo y con unos plazos y postventa ridículos.

Es el precio a pagar por la tan cacareada independencia militar de USA.

En precio JAMAS podras competir, cuando tu economia de escala en un caza sera de unos pocos cientos, y el que haran ellos y venderan a medio mundo sera de unos cuantos miles.
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Milites el Mar Jul 26, 2022 11:48 pm

El Pentagono tiene un programa que financia la sustitución de ese material. Todo eso va a ser al 90% financiado por el mismo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5494
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Mié Jul 27, 2022 9:34 am

Azael escribió: No estoy de acuerdo, de echo me gustaría saber de donde proceden esas declaraciones, porque la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak hasta el advenimiento de la insurgencia, han sido dos escenarios bastante destacables. Podríamos también destacar al Apache en Libia en el 2011, o el papel de helicópteros menos capaces que habiendo participado en multitud de contiendas, han demostrado también ser perfectamente hábiles. Por otro lado, no nos equivoquemos, en los conflictos de insurgencia es de lejos donde más helicópteros se pierden en combate.


https://warontherocks.com/2022/06/the-other-big-lessons-that-the-u-s-army-should-learn-from-ukraine/
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Mié Jul 27, 2022 10:00 am

El producto europeo, salvo excepciones, lo compran los socios implicados y poco más, es carísimo y con unos plazos y postventa ridículos.


Pues porque no eres americano, que si no haria un comentario referente a los "gonadazos" que habria que tener para hacer tal afirmacion. Los plazos europeos son al menos tan grandes como los americanos. Y los precios... pues tres cuartos de lo mismo. Porque os leo a algunos y me termino preguntando por la disonancia cognitiva necesaria para meterse con "lo europeo" mientras vemos como los sistemas americanos llevan fracasando tanto en plazos como en costos los ultimos 25 años. Presumir del Apache esta muy bien ¡Acabaramos en que un helicoptero de principios de los ochenta no estuviera maduro! ¿Pero el resto? ¿El LCS, el zumwalt, el F35, el Raptor, el kc46.....?

¡A ver si nos vamos a parar un dia y descubrimos lo que tenemos! Porque es que algunas afirmaciones, con muy mala hostia, que haceis sobre lo europeo.... ¡Telita de la buena!

Ya parando en el helicoptero, esto no es mas que la reencarnacion del Comanche -ese maravilloso producto americano que cumplio perfectamente en plazos y precio, no como su contemporaneo y, segun conviene, equivalente europeo-. A mi lo que me genera dudas es preguntarme si realmente es necesario eso de lo que todos estais hablando: un sustituto. ¿Para que? ¿Por que? Que parecen preguntas de perogrullo pero que tambien parece que no se las plantea nadie. O dicho de otra manera ¿Que va a hacer ese helicoptero monisimo de la muerte que no puedan hacer versiones actualizadas del modelo que viene a sustituir? Llenar las arcas de sus fabricantes aparte, por supuesto. Porque te paras a examinar las prestaciones y resulta que... pues muy poco mas que el Apache refrito. ¿Merece la pena el riesgo, la morterada de dinero, los años? Y ¿Para que? ¿Realmente necesistas esas "prestacioncillas extras de mas"?

Si no se contesta a lo anterior, estaremos en lo de siempre en aquella industria.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Mié Jul 27, 2022 10:07 am

Que sepas que soy un gran defensor de tener una industria de defensa europea y tener todo el material europeo posible, lo puedes comprobar en mis comentarios en los hilos del C295MPA o del Tigre, pero los costes son los que son y los plazos son los que son, y las ventas de exportacion han sido las que han sido.
No se si realmente los helicopteros de ataque salidos de la Guerra Fria deben ser reemplazados, son maquinas duras, probadas y muy capaces, tanto Apache como Tigre, A129, Ka52 o incluso Mi35. Habria que ver si en un entorno ucraniano, con enormes planicies y algun bosquecillo o poblado en el que se puede esconder un tio con un MANPAD, un Apache lo hubiera hecho mucho mejor.
De hecho lo que hace falta son contramedidas, disruptores de infrarrojos y similares, que ya llevan las veriones mas modernas o se les pueden poner.
Pero reconoce que cosas como el dron EuroFistro (MALE) ratifican lo que digo de plazos, costes y adecuacion a la realidad tactica.
Los propios yanquis han reconocido que el Apache no ha estado en una guerra "de verdad" desde 1991.
Avatar de Usuario
Pato Sentado
 
Mensajes: 579
Registrado: Jue Feb 03, 2022 8:20 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Mié Jul 27, 2022 10:40 am

Atticus escribió:A mi lo que me genera dudas es preguntarme si realmente es necesario eso de lo que todos estais hablando: un sustituto. ¿Para que? ¿Por que? Que parecen preguntas de perogrullo pero que tambien parece que no se las plantea nadie. O dicho de otra manera ¿Que va a hacer ese helicoptero monisimo de la muerte que no puedan hacer versiones actualizadas del modelo que viene a sustituir? Llenar las arcas de sus fabricantes aparte, por supuesto. Porque te paras a examinar las prestaciones y resulta que... pues muy poco mas que el Apache refrito. ¿Merece la pena el riesgo, la morterada de dinero, los años? Y ¿Para que? ¿Realmente necesistas esas "prestacioncillas extras de mas"?


Y porque cambiar el vehiculo a cadenas, si el M113A3 sigue siendo perfectamente valido! Le metes un motor nuevo mas potente, sistemas de combate modernos, y a por otros 50 años mas!!
Enviado desde mi Nespresso con RistrettoTalk 0.59.1.31415.27alpha
Avatar de Usuario
Lazarus
 
Mensajes: 1988
Registrado: Jue Abr 28, 2022 1:32 pm

Re: Helicópteros de combate

Notapor Azael el Mié Jul 27, 2022 12:09 pm

max escribió: 8) tus helicopteros "indestructibles" han sido derribados por decenas,


Yo nunca he calificado ningún helicóptero de indestructible, (falacia del hombre de paja), te derivo el comentario a la sección pertinente para que fundes tus respuestas y me cites el texto donde siquiera lo insinuo, ya que ni siquiera aparecen esas dos palabras asociadas a través del buscador de palabras del foro.

Es más, iempre asumo que habrá bajas (si no quieres bajas, quédate en casa), y en esta guerra se ha destruido de todo como en tantas otras; (se han perdido cientos de IFV´s, de MBT´s, de APC´s, e incluso de UAV´s, piezas de Artillería, sistemas EW, sistemas SAM, y esos sobrevalorados UAV´s de los que tanto hablan también se han acabado haciendo hostias contra los sistemas de defensa rusos una vez consolidados, especialmente tras chocar contra el A2AD en el Donbass).

Sin embargo el empleo de helicópteros ha tenido un uso destacado en ambas partes, de echo el fracaso en Gostomel/Antonov Airport no fue debido al uso de helicópteros precisamente, se debió en buena medida a la ausencia de NVD´s entre las tropas rusas, confiaban en efectuar el enlace con tropas regulares tras tomar la pista de aterrizaje, y se prefirió efectuar las operaciones de día (error), de echo no fue casualidad que fueran desalojadas de noche, y puedes revisar el vídeo donde no verás a ningún soldado con NVD´s, mientras el Alpha Group ucraniano si las lleva.

También resulta curioso que se vaticine la obsolescencia del helicóptero cuando los rusos emplean mal una unidad, pero que se aplauda a los helicópteros ucranianos por hacer lo que otras tantas naciones no harían, como es volar en NOE a territorio Ruso y atacar su infraestructura, saltándose a la torera su sistema A2AD gracias a su facultad para explotar el terreno a su favor y golpear de forma quirúrgica sin que ningún EW te cancele la misión al ser un vehículo tripulado.

Ergo, si vas a acusarme, hazlo bien, que tus mentiras tienen las patas muy cortas.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados