Helicópteros de combate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Cual considerais q sera el mejor helicoptero de combate del mundo

Tigre europeo
54
28%
Comanche americano
7
3%
Apache americano
90
47%
Mi-28 ruso
37
19%
 
Votos totales : 188

Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Dom Dic 18, 2022 10:26 pm

Equivalentes no, porque no son el mismo tipo de aparato, intercambiables si, si las condiciones lo permiten.


Es que las condiciones de uso ya sabemos cuales son, y no lo permiten. No siendo la maniobrabilidad precisamente una de las maravillas que ofrecen los helicopteros, aun le ganan a los tilt rotor por goleada. Repitamos que eso es dependencia de la configuracion, que impone restricciones de maniobrabilidad, no de que la tecnologia este mas o menos avanzada.
De hecho, para no ser intercambiables, los EEUU los van a cambiar por sus helos prácticos, o ese es el plan.


Y eso es lo que me parece una locura, que yo no estoy diciendo que esos vehiculos sean malos o inutiles.

Ofrece capacidad VTOL, pero mucha mayor velocidad,


Esa es la trampa de la velocidad. Claro que son mas veloces, pero en muchas ecuaciones no de manera significativa. Por ejemplo, para enfrentar armas desde tierra. A esas velocidades ya te mueves en el segmento en el que te pueden echar al suelo con simple fuego de cañon apuntado casi a ojimetro. No es lo suficientemente rapido como para requerir de complejas soluciones de tiro y/o misiles. En lo unico que gana es que en vez de tardar dos horas en llegar, llega en hora y media. Para segun sea la situacion, puede ser importante o no. Pero igual podria decir que para segun sea la situacion, importa mas llevar la carga de un CH47 que llegar esa media hora antes. Posiblemente haya mas de lo segundo que de lo primero. Eso si, si en vez de dos horas cambiaramos a llegar en veinte minutos... Pero no es ese el cambio.

Y siguen sin poder moverse como un helicoptero ni entrar donde un helicoptero.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Andrés. el Lun Dic 19, 2022 12:12 am

Editado. Da igual, es perder el tiempo.
Andrés.
 

Re: Helicópteros de combate

Notapor evol el Mar Dic 20, 2022 10:13 am

Me llama la atención los que cuestionan que los convertiplanos no podrán llegar a reemplazar completamente a los helicópteros, hablan de maniobrabilidad, de espacio para el aterrizaje, como si ka tecnología hubiese llegado a su tope no se pudiera avanzar más....Solo hay que mirar hacia atrás y ver donde hemos llegado, estoy convencido que se diseñarán sistemas, bien mediante rotores basculantes más pequeños, tipo drones, bien otro tipo de motores, pero los helicópteros serán superados seguro, y no será necesario esperar 200 años para eso, la siguiente generación de vehículos aéreos lo hará, sin duda.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Mar Dic 20, 2022 12:09 pm

como si ka tecnología hubiese llegado a su tope no se pudiera avanzar más....


Pues porque eso es precisamente asi. Que no se trata de tecnologia, que se trata de fisica. Que trabajar con rotores laterales tiene fuertes limitaciones, no porque la tecnologia no este desarrollada, sino porque trabajar con vortices de esa energia y tamaño tiene esos problemas. Es la fisica, no la tecnica. Si quieres disminuir los problemas que tienes al tenerar vortices tan pequeños (tamaño de las palas) y tan energeticos (la potencia que esas palas meten en el aire) lo puedes hacer. Bajas la velocidad de giro y aumentas el tamaño de las helices....Y reinventas el Chinook, que no deja de ser un cacharro con dos juegos de helices.... Pero un Tilt Rotor es, por definicion, un cacharro con helices que, para poder cambiar su orientacion, tienen que ser todo lo pequeñas que puedan ser y moverse todo lo rapido que sea necesario para lograr sustentacion con ese diametro de palas menor. Son sistemas mucho mas inestables y eso no lo puedes contrarrestar con tecnologia: es la fisica. Esto no es magia como parece que piensan los que te miran asi, como arrugando la nariz, los que piensan que si y te acusan de troll por recordarselo. :wink:
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Re: Helicópteros de combate

Notapor evol el Mar Dic 20, 2022 4:09 pm

Atticus escribió:
como si ka tecnología hubiese llegado a su tope no se pudiera avanzar más....


Pues porque eso es precisamente asi. Que no se trata de tecnologia, que se trata de fisica. Que trabajar con rotores laterales tiene fuertes limitaciones, no porque la tecnologia no este desarrollada, sino porque trabajar con vortices de esa energia y tamaño tiene esos problemas. Es la fisica, no la tecnica. Si quieres disminuir los problemas que tienes al tenerar vortices tan pequeños (tamaño de las palas) y tan energeticos (la potencia que esas palas meten en el aire) lo puedes hacer. Bajas la velocidad de giro y aumentas el tamaño de las helices....Y reinventas el Chinook, que no deja de ser un cacharro con dos juegos de helices.... Pero un Tilt Rotor es, por definicion, un cacharro con helices que, para poder cambiar su orientacion, tienen que ser todo lo pequeñas que puedan ser y moverse todo lo rapido que sea necesario para lograr sustentacion con ese diametro de palas menor. Son sistemas mucho mas inestables y eso no lo puedes contrarrestar con tecnologia: es la fisica. Esto no es magia como parece que piensan los que te miran asi, como arrugando la nariz, los que piensan que si y te acusan de troll por recordarselo. :wink:


No ne refería a la tecnología específica de los convertiplanos, sino en general, creo, y solo es eso, no un dogma de fe, que la tecnología superará esos inconvenientes por otros caminos, como ya ha pasado en otras ocasiones, pero solo es una opinión, el tiempo quitará o dará razones.

Por cierto, el final de tu comentario no lo he entendido, si pudieras aclarármelo te lo agradecería
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Re: Helicópteros de combate

Notapor racer el Mar Dic 20, 2022 5:18 pm

Hola

pues yo creo que estos tilt rotor tienen unas enormes posibilidades en el ámbito de la aviación naval STOVL: Cavour, JCi, QEII, Japos, Australianos...:
1.- AEW de mayores prestaciones que en helo
2.- COD
3.- ASW/MPRA Embarcada
4.- Asalto aéreo de IM

No lo veo en FFG o DDG, pero en CVL STOVL, LHD, LHA...son definitivos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Mar Dic 20, 2022 5:40 pm

racer escribió:Hola

pues yo creo que estos tilt rotor tienen unas enormes posibilidades en el ámbito de la aviación naval STOVL: Cavour, JCi, QEII, Japos, Australianos...:
1.- AEW de mayores prestaciones que en helo
2.- COD
3.- ASW/MPRA Embarcada
4.- Asalto aéreo de IM

No lo veo en FFG o DDG, pero en CVL STOVL, LHD, LHA...son definitivos

Para todo eso decian que iban a salir versiones del V22

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=363&st=0&sk=t&sd=a&start=420#p280945

Pero... alguien las ha visto ?
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Mié Dic 21, 2022 10:21 am

Lazarus escribió:
racer escribió:Hola

pues yo creo que estos tilt rotor tienen unas enormes posibilidades en el ámbito de la aviación naval STOVL: Cavour, JCi, QEII, Japos, Australianos...:
1.- AEW de mayores prestaciones que en helo
2.- COD
3.- ASW/MPRA Embarcada
4.- Asalto aéreo de IM

No lo veo en FFG o DDG, pero en CVL STOVL, LHD, LHA...son definitivos

Para todo eso decian que iban a salir versiones del V22

http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=363&st=0&sk=t&sd=a&start=420#p280945

Pero... alguien las ha visto ?

Asalto aéreo de IM ya lo hace el USMC con sus MV-22 y COD ya lo hace la USNavy con su CMV-22.

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Atticus el Mié Dic 21, 2022 12:16 pm

Por cierto, el final de tu comentario no lo he entendido, si pudieras aclarármelo te lo agradecería


Oh, no lo decia por ti. Lo decia por otras respuestas sobre de que te acusen de troll y decirte que es perder el tiempo discutir contigo porque no te adhieres incuestionablemente a la verdad revelada de que todo lo que sale "de alli" es perfecto ¡Que digo perfecto! ¡pluscuamperfecto! A veces te cansas de leerlo y terminas siendo criptico en otros mensajes... pero no iba por ti.

Para todo eso decian que iban a salir versiones del V22

viewtopic.php?f=5&t=363&st=0&sk=t&sd=a&start=420#p280945

Pero... alguien las ha visto ?


Es que el V22 es muy, muy, muy caro de adquirir y operar. Con ese modelo tuvieron que aprender, precisamente, de todo lo que he estado hablando ultimmente. Pero es evidente que en ambiente naval esos aerodinos si que tienen una gran cantidad de usos que dificilmente se pueden discutir. El precio de hacerlo ya es otra cosa, pero ahi si que los avances en tecnologia tienen mucho que decir.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Lazarus el Mié Dic 21, 2022 3:20 pm

Atticus escribió:
Para todo eso decian que iban a salir versiones del V22

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 20#p280945

Pero... alguien las ha visto ?


Es que el V22 es muy, muy, muy caro de adquirir y operar. Con ese modelo tuvieron que aprender, precisamente, de todo lo que he estado hablando ultimmente. Pero es evidente que en ambiente naval esos aerodinos si que tienen una gran cantidad de usos que dificilmente se pueden discutir. El precio de hacerlo ya es otra cosa, pero ahi si que los avances en tecnologia tienen mucho que decir.

Por eso decian por ahi que el chisme este tiene mas sentido cuando ves que USA parece estar dando un giro y dejar de mirar tanto a EU / Rusia para orientarse mas al Pacifico / China.

Total, son los USA, si esto les va bien pero no acaba de encajar, pues se quedaran con esto -Y- otro modelo de helo que les cubra, ellos pueden pagarlo. Somos el resto los que no podemos jugar a ese nivel.

Para el resto de la OTAN (UE - Ale, Fra, UK, Ita, Esp, etc.) veo el V280 adoptandose en pequeñas unidades muy especializadas, para cosas muy concretas, nunca de forma masiva.
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Jue Dic 22, 2022 10:46 am

No dudes que en poco tiempo veremos un "Future light normal helicopter program" para cubrir esa necesidad que aparecera de cosas en las que el tiltrotor no cabe y necesitan un helicoptero "normal" (o el otro rival del concurso)
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Jue Dic 22, 2022 10:46 am

Lazarus escribió:Por eso decian por ahi que el chisme este [V-280 Valor] tiene mas sentido cuando ves que USA parece estar dando un giro y dejar de mirar tanto a EU / Rusia para orientarse mas al Pacifico / China.

Total, son los USA, si esto les va bien pero no acaba de encajar, pues se quedaran con esto -Y- otro modelo de helo que les cubra, ellos pueden pagarlo. Somos el resto los que no podemos jugar a ese nivel.

Para el resto de la OTAN (UE - Ale, Fra, UK, Ita, Esp, etc.) veo el V280 adoptandose en pequeñas unidades muy especializadas, para cosas muy concretas, nunca de forma masiva.

En principio, todos los países que usen la familia H-60 terrestre tenderían a sustituirlos por el Valor, porque es su sustituto al menos en EEUU, en USArmy y USMC.
No es así para las versiones S/MH-60 navales de la USNavy para las que no está pensado el FLRAA (de hecho ni cabría en hangares de fragatas y en portaaviones quitaría demasiado espacio).

Pero coincido con vosotros en considerar que sus parámetros de diseño están enfocados a un escenario chino-pacífico que queda lejos de la necesidad militar europea. La mayor velocidad viene de perlas sea más o menos grande y con más o menos autonomía, pero un alcance tan grande... ¿para qué en Europa?

También es cierto que en Europa no son tantos los ejércitos cuyo caballo estándar de transporte sea el Blackhawk, pues suelen ser Leonardos, Airbuses o Mils. Y, en principio, si considero una cosa también la otra: es decir, si considero que el usuario de UH-60 tendería a Valor, considero que el usuario de europeos tenderá a europeos (p.ej. ENGRC).

Saludos
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Pato Sentado el Jue Dic 22, 2022 10:49 am

El tiltrotor ocupa una superficie en el suelo que es casi la de 2 helicopteros "normales", asi que para muchos usos (y el embarcado seria el mas evidente) no vale.
https://verticalmag.com/news/navy-launches-fvl-maritime-strike-replacement-mh-60-seahawk/
Habra que sacar algo para esos usos o sera la oportunidad de la industria europea
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Re: Helicópteros de combate

Notapor Orel el Jue Dic 22, 2022 11:02 am

KAI to develop minesweeping version of Surion
South Korea will invest W348 billion ($368 million) to create a minesweeping version of the Korea Aerospace Industries (KAI) KUH-1 Surion helicopter.
https://www.flightglobal.com/helicopter ... 31.article
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Re: Helicópteros de combate

Notapor champi el Vie Dic 23, 2022 7:58 am

Orel escribió:Pero coincido con vosotros en considerar que sus parámetros de diseño están enfocados a un escenario chino-pacífico que queda lejos de la necesidad militar europea.

El principal perfil de misión del FLRAA es este, y visto lo visto en Ucrania, también es válido para el teatro europeo (colchón de 80mn/~150km para evitar artillería sobre las bases) *:
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* El enlace original de la RFI (4/4/2019) ya no funciona: https://beta.sam.gov/opp/02fa59a821de51 ... rue&page=1

Pato Sentado escribió:El tiltrotor ocupa una superficie en el suelo que es casi la de 2 helicopteros "normales", asi que para muchos usos (y el embarcado seria el mas evidente) no vale.

https://twitter.com/totherchris/status/ ... 5824047104
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