Equivalentes no, porque no son el mismo tipo de aparato, intercambiables si, si las condiciones lo permiten.
Es que las condiciones de uso ya sabemos cuales son, y no lo permiten. No siendo la maniobrabilidad precisamente una de las maravillas que ofrecen los helicopteros, aun le ganan a los tilt rotor por goleada. Repitamos que eso es dependencia de la configuracion, que impone restricciones de maniobrabilidad, no de que la tecnologia este mas o menos avanzada.
De hecho, para no ser intercambiables, los EEUU los van a cambiar por sus helos prácticos, o ese es el plan.
Y eso es lo que me parece una locura, que yo no estoy diciendo que esos vehiculos sean malos o inutiles.
Ofrece capacidad VTOL, pero mucha mayor velocidad,
Esa es la trampa de la velocidad. Claro que son mas veloces, pero en muchas ecuaciones no de manera significativa. Por ejemplo, para enfrentar armas desde tierra. A esas velocidades ya te mueves en el segmento en el que te pueden echar al suelo con simple fuego de cañon apuntado casi a ojimetro. No es lo suficientemente rapido como para requerir de complejas soluciones de tiro y/o misiles. En lo unico que gana es que en vez de tardar dos horas en llegar, llega en hora y media. Para segun sea la situacion, puede ser importante o no. Pero igual podria decir que para segun sea la situacion, importa mas llevar la carga de un CH47 que llegar esa media hora antes. Posiblemente haya mas de lo segundo que de lo primero. Eso si, si en vez de dos horas cambiaramos a llegar en veinte minutos... Pero no es ese el cambio.
Y siguen sin poder moverse como un helicoptero ni entrar donde un helicoptero.