Orel escribió:El apache es el modelo que sigue comprando quién puede elegir.
Estoy de acuerdo, Poli.
Y también con Makutis en que si la "navalidad" es prioritaria sobre p.ej. manned-unmanned teaming, el SuperCobra Zulú estándar (sin necesitar ser una versión especial como la inglesa) es más adecuado.
Ideal seria si esa versión que compren los Aussis del Apache E, estuviera mas "navalizada" que los estándares normales. O por el contrario que BELL le de una vuelta al ZULU para llevarlo a un escalón superior y pueda operar con UAV y armas no cinéticas.
Y ojo que este chisme, hibrido helo/avion, sigue avanzando en su desarrollo.
https://www.janes.com/article/89809/sky ... h-vertijethttps://www.skyworks-global.com/portfol ... heliplane/Sus prestaciones como, hover, velocidad, alcance, capacidad de estar embarcado (???), posible reabastecimento en vuelo (???), 4 puntos de armamento + cañon, posibilidad de integrar otros equipos (designadores, rece,EW), me parece un "cacharro" a tener muy en cuenta.
Sobre todo para armadas austeras como nosotros, que somos un quiero y no puedo (quiero tener aviación naval a bordo del LHD, pero no puedo tener una flota decente de F35B). No dudo que otras NAVY´S (NAVY/MARINES, Australia, Corea del Sur, Japón, Britanicos...metería a los Turcos pero como esta la cosa...), lo tendrán muy en cuenta en sus futuras aviaciones navales o Fuerzas Armadas.
Si sale de las mesas de diseño, le auguro un buen futuro, ya que seria un híbrido entre un helo de combate y un avión COIN (en la linea del OA-X), pudiendo cubrir misiones que para un F-35B seria muy oneroso, como escolta de helos, ISR,CAS, CSAR, Contra-carro, SOF...
Un LHA/LHD, con F-35B, C/MV-22 (con tanker paletizado), Heliplane y el UAV V257 de Bell, serian unos carrier ligeros muy potentes, poderosos ... y caros.