Interesante reflexión del JEME francés sobre los helicópteros pesados. (Que se los coma el Aire como le pasa a la RAF)
http://www.opex360.com/2020/10/09/pour- ... rt-lourds/Para el general Burkhard, el ALAT no puede operar helicópteros de transporte pesado
En 1970, el Ejército de Aviación Ligera [ALAT] podría haber sido seducido por una versión "terrestre" del SA321J Super Frelon, un helicóptero pesado utilizado entonces por la Armada francesa. Incluso se había organizado una manifestación para su personal en junio de ese año, en el aeródromo de Villacoublay. Pero al final, el asunto no fue más allá.
El hecho es que ahora, y aunque muchos países europeos los tienen, la cuestión de proporcionar a las fuerzas francesas tales dispositivos surge regularmente en el debate, las fuerzas especiales no pierden la oportunidad de recordarles que los necesitan. Actualmente, la fuerza de Barkhane tiene tal capacidad… pero gracias a los helicópteros CH-47 Chinook de la Royal Air Force y al danés AW-101. Y estos aviones tienen una gran demanda ... Prueba, si todavía fuera necesaria, de su utilidad.
Ahí la entrevista
https://www.air-cosmos.com/article/inte ... 2020-23710Durante una entrevista concedida a Air & Cosmos , el General Thierry Burkhard, Jefe de Estado Mayor del Ejército [CEMAT] no escapó a una pregunta sobre este tema. “En términos absolutos, está claro que si tuviera helicópteros pesados, sabría utilizarlos”, dijo, destacando que los Chinooks británicos “aportan un valor añadido real a la maniobra”. Sin embargo, continuó, “de ahí a decir que no podríamos prescindir, creo que más bien lo haríamos de otra manera”.
Por el momento, y aunque reciba helicópteros nuevos o modernizados [NH-90, Tigre HAD y pronto Cheetah], el ALAT tiene una flota todavía demasiado heterogénea "todavía bastante complicada de manejar", subrayó el general Burkhard. .
Sin embargo, si le ofreciéramos "CH-47", el general Bukhard los tomaría ... con la condición de que estos dispositivos "se suman a nuestros recursos y no los reemplacen".
Sin embargo, insistió el CEMAT, eso iría más allá del único aspecto de capacidad. “La llegada de helicópteros de transporte pesado requeriría poder mantenerlos, contar con recursos de mantenimiento, y plantearía la cuestión de la sostenibilidad del modelo” del ALAT, el Mantenimiento en condiciones operativas [MCO] de sus aeronaves que representa ya un "costo significativo para el Ejército, incluso si es proporcional a las capacidades proporcionadas".
“Por lo tanto, obviamente necesitamos un componente de combate aéreo integrado, pero este modelo debe ser sostenible. Hoy en día, el combate aéreo y las MCO requieren importantes inversiones. La adición de helicópteros pesados haría que el modelo fuera difícil de sostener. Si aplicamos el principio de realidad, no está a nuestro alcance ”, explicó entonces el general Burkhard, para quien las actuales asociaciones con las fuerzas británicas y danesas permiten cubrir un vacío de capacidad en este ámbito.
Sin embargo, decir que ALAT no tiene los medios para operar helicópteros de transporte pesado equivale a devolver la "papa caliente" al Ejército Aéreo y Espacial, ya que su antecesor del actual CEMAT, general Jean-Pierre Bosser.
"La pregunta también debe plantearse a la Fuerza Aérea que, durante la construcción de la LPM [Ley de Programación Militar], había considerado equiparse con helicópteros pesados, que son muy caros y no son no necesariamente compatible con el modelo económico de un país como Francia, mientras que algunos de nuestros aliados lo tienen ”, había bromeado de hecho en su última audiencia parlamentaria.
En febrero, informó que la Fuerza Aérea y Espacial estaba considerando arrendar tales helicópteros [¿MH-47G?] Con el fin de "probarlos antes de proceder con su adquisición". Desde entonces, este proyecto todavía está en trámite, según un número reciente de Air News.