champi escribió:En declaraciones del gestor del programa, los requerimientos del FARA son demasiado ambiciosos y es físicamente imposible cumplirlos (recordemos el cambio de rotor de cola del Invictus, posiblemente para reducir peso). Lo mismo pasa con el calendario: https://aviationweek.com/defense-space/ ... ra-program
Hasta ahora el programa cumplía fechas, pero ahora parece que retrasos y sobrecostes están a la vuelta de la esquina...
El Invictus es el concepto mas razonable, si les parece insalvable, no me quiero imaginar el resto. Por estos motivos el programa me sigue oliendo a chamusquina, de echo sigo pensando que si todo sale bien, elegirán el modelo menos ambicioso y mas práctico de todos, el más convencional y tradicional, ya que mas vale mal conocido que malo por conocer. Rusia ya integra sistemas para UAV´s en sus Mil Mi 35 de la serie MN, y están trabajando desde el 2020 en los Ka-52 para dicho propósito. Creo que el futuro helicóptero debería de ser una plataforma capaz de liderar un enjambre de UAV´s para establecer un perímetro en torno al Helicóptero, y atacar con misiles de largo alcance "NLOS" los objetivos captados por dichos UAV´s. Para eso el Apache ya va bastante servido, con un Spike y varios UAV´s mas baratos y chiquititos puedes montarla muy gorda.
Creo que concebir el helicóptero de ataque en pleno siglo XXi, como una plataforma multifuncional capaz de liderar un asalto en todos los entornos posibles de forma autónoma es una quimera, de echo ya lo era desde su concepción inicial, de echo esa tendencia la estamos viendo también en carros de combate, queremos carros de combate que puedan hacer todo y al final quién mucho aprieta poco ahoga. Basta ver como los rusos van alcanzando a los americanos y europeos gradualmente a base de soberano pragmatismo conceptual en el diseño de unidades nuevas.
FARA ¿El nuevo F-35?. ¿"FARA" qué lo queremos?.