Página 140 de 174

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 10:39 am
por Antey
El raptor sera muy raptor, pero no puede romper las leyes de la física. La velocidad de supercrucero, y a que altura y cual es el alcance en supercrucero del F22 es información altamente clasificada. Todas las fuentes que vayas a leer al respecto son del periodo 2002-2006. En algunos casos dicen mach 1,5... otros mach 1,8... El arrastre que se genera a velocidades supersonicas es bestial, mientras mas rápido vuele el raptor mas penalizado queda su alcance. De hecho, es de conocimiento publico que los requerimientos del programa ATF eran poder alcanzar al menos 100nm en supercrucero (mach 1,5), ya estaba definida una limitación del alcance en supercrucero con respecto a vuelo subsonico, por razones obvias. Lo cual no es negativo, simplemente es lo que es, y las mismas leyes se aplican para todos los cazas.

Tiene mucho que ver con lo que preguntaba el otro día, sobre declaraciones oficiales de la capacidad supercrucero del EFA, si es por sus motores, su relación potencia/peso, uno diría, porque un F-15E con los PW-229EEP o un F-35A no pueden sostener velocidades supersonicas sin utilizar postcombustion y un EFA si, o porque un Su-35 que tiene un muy similar T/W ratio no puede seguirle el paso? Las cosas, como he podido comprobar, no son tan simples. El EFA esta especialmente diseñado, desde su aerodinámica, sus motores y sus tomas de aire, para alcanzar velocidades supersonicas.

https://forum.keypublishing.com/showthr ... uise-range

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 11:09 am
por Orel
es información altamente clasificada.

Eso por supuesto, Antey.

Todas las fuentes que vayas a leer al respecto son del periodo 2002-2006.

Aquí tienes de ejemplo una fuente de febrero de 2015 sobre una misión del Raptor en Siria (la puso champi). Subieron a Mach 1,5 y 40.000 pies con PC a 200 MN de Siria para luego mantener esa velocidad de crucero (supercrucero) sobre Siria durante 15 minutos... y podía ir más rápido pero no lo hicieron por no llegar antes del ETA: http://www.airforcemag.com/MagazineArch ... 15isis.pdf

ya estaba definida una limitación del alcance en supercrucero con respecto a vuelo subsonico, por razones obvias.

Por supuesto, pero la cuestión no es ésa, es comparativo: hasta que otro lo demuestre, el Raptor es el caza más capaz de supercrucero: a mayor velocidad y durante más tiempo. Nadie dice que eso sea mucho en términos absolutos, pero es más que los demás.

Las cosas, como he podido comprobar, no son tan simples.

Nunca lo son.

El EFA esta especialmente diseñado, desde su aerodinámica, sus motores y sus tomas de aire, para alcanzar velocidades supersonicas.

Por supuesto, ¡qué me vas a contar! :wink: alto transónico y supersónico, y no sólo para alcanzar si no para mantenerla y tener una agilidad muy buena en esos regímenes cargado. Pero con cierta limitación: los socios lo requerían multirol -menos Italia-. El Raptor se requirió puramente para AA, y con una inversión más bestial. Es normal esperar un "plus" :wink:

Por añadir otro detalle a lo ya comentado estos días: el EFA está certificado para volar a Mach 1,6 con los tres depósitos externos (usando PC), algo que demuestra también su capacidad supersónica.

Un saludo

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 11:18 am
por Antey
Pero el sentido de mi post no era despotricar al raptor, simplemente comentar que en supercrucero no se logra el mismo alcance que a velocidad crucero subsonica y por qué. Si el viejo U-2 lograra alcanzar y mantener velocidad supersonica (sin destrozarse), de alguna forma, apuesto una pierna a que no iba a volar muy lejos ni por mucho tiempo...

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 11:35 am
por Orel
simplemente comentar que en supercrucero no se logra el mismo alcance que a velocidad crucero subsonica y por qué.

Ah, ya te pillé. Claro :D :wink:

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 7:35 pm
por champi
Sobre alcances con pc del Raptor:

Imagen

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 9:13 pm
por Shomer
Pues por lo que muestra ese cuadro, en supersónico (configuración limpia) apenas sacrifica un 20% de su autonomía. A mi no me parece tan dramático!

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Jue Mar 15, 2018 11:50 pm
por Antey
El problema con ese gráfico es que no intenta comparar el alcance de supercrucero con el crucero subsonico, intenta mostrar el aumento en alcance de los nuevos tanques de combustible LO de 600 y 800 galones. No es lo mismo volar a mach 1 que a mach 1,4 o a mach 1,8. Tampoco la altura de vuelo. Pero como lo que intenta mostrar el gráfico es otra cosa, no detalla mucho, lo que no esta mal.

La misión en supersonico que se ve allí es vuelo subsonico mas 100nm de supercrucero, lo que no es ni el 20% del recorrido. Si se volara la mayor parte del recorrido en supercrucero, especialmente con los drop tanks, el alcance se vería mucho mas penalizado. Cuanto? No lo sabemos.

Imagen

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Vie Mar 16, 2018 9:30 am
por Orel
Como detalle, las ventajas del supercrucero son:
- aumentar la autonomía, pero no comparado con subsónico, si no comparado con ir en supersónico con PC como tienen que hacer otros cazas, en cuyo caso la autonomía supersónica es ridícula en comparación,
- llegar y salir más rápido de la zona de combate (mejor tiempo de respuesta y menos tiempo expuesto a defensas enemigas),
- ir mejor preparado durante el trayecto para afrontar enfrentamientos (si por defecto vas en supersónico ya llevas ese "plus" respecto a cazas enemigos que van en subsónico),
- y todo ello además reduciendo mucho la firma IR respecto a ir en supersónico con PC (que te hace una bombilla en la noche para los IRST).

Además, por supuesto, un caza supercruceador aunque vaya en subsónico, pasa a supersónico y lo mantiene más fácil (más rápido, consumiendo menos) que otro que no sea supercuceador.

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Vie Mar 16, 2018 3:32 pm
por Orel
Cosas que se dejan ver por Palmdale...
https://twitter.com/OSIMINT/status/972930591896326144

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Vie Mar 16, 2018 5:54 pm
por evol
¿El X-47 sigue siendo prototipo de desarrollo o se va a hacer en serie?

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Sab Mar 17, 2018 9:30 am
por Orel
El X-47 era un demostrador de tecnologías para futuros UCAS. Ya cumplió su cometido.

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2018 9:23 am
por Orel
Del Flickr de la fuerza aérea griega: https://www.flickr.com/photos/hafspokes ... 966845878/

Esta otra no en vertical:
Gigantesca: https://farm5.staticflickr.com/4795/407 ... da_o_d.jpg

Y no tan grande:

Imagen


Y en vertical:
Gigantesca: https://farm5.staticflickr.com/4775/269 ... f1_o_d.jpg

Y no tan grande:

Imagen


Saludos

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Mié Mar 28, 2018 8:15 am
por champi
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0114549760
Imagen
Así nos preparamos las tripulaciones del Ala35, tomando en pistas de tierra como esta de Ablitas en Navarra, para poder operar en cualquier punto de África o de cualquier otro lugar del mundo. Foto José Luis Franco Laguna

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Mié Mar 28, 2018 9:02 am
por evol
¡¡Qué bonito me ha parecido siempre este avión!!, gracias por la foto

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

NotaPublicado: Mié Mar 28, 2018 7:12 pm
por ruso
¿Y ese ventanuco que tiene en el frontal del encastre del ala, hacia estribor?

Saludos.