Fotos de aviación (de todo tipo)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Antey el Jue Mar 15, 2018 10:39 am

El raptor sera muy raptor, pero no puede romper las leyes de la física. La velocidad de supercrucero, y a que altura y cual es el alcance en supercrucero del F22 es información altamente clasificada. Todas las fuentes que vayas a leer al respecto son del periodo 2002-2006. En algunos casos dicen mach 1,5... otros mach 1,8... El arrastre que se genera a velocidades supersonicas es bestial, mientras mas rápido vuele el raptor mas penalizado queda su alcance. De hecho, es de conocimiento publico que los requerimientos del programa ATF eran poder alcanzar al menos 100nm en supercrucero (mach 1,5), ya estaba definida una limitación del alcance en supercrucero con respecto a vuelo subsonico, por razones obvias. Lo cual no es negativo, simplemente es lo que es, y las mismas leyes se aplican para todos los cazas.

Tiene mucho que ver con lo que preguntaba el otro día, sobre declaraciones oficiales de la capacidad supercrucero del EFA, si es por sus motores, su relación potencia/peso, uno diría, porque un F-15E con los PW-229EEP o un F-35A no pueden sostener velocidades supersonicas sin utilizar postcombustion y un EFA si, o porque un Su-35 que tiene un muy similar T/W ratio no puede seguirle el paso? Las cosas, como he podido comprobar, no son tan simples. El EFA esta especialmente diseñado, desde su aerodinámica, sus motores y sus tomas de aire, para alcanzar velocidades supersonicas.

https://forum.keypublishing.com/showthr ... uise-range
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Orel el Jue Mar 15, 2018 11:09 am

es información altamente clasificada.

Eso por supuesto, Antey.

Todas las fuentes que vayas a leer al respecto son del periodo 2002-2006.

Aquí tienes de ejemplo una fuente de febrero de 2015 sobre una misión del Raptor en Siria (la puso champi). Subieron a Mach 1,5 y 40.000 pies con PC a 200 MN de Siria para luego mantener esa velocidad de crucero (supercrucero) sobre Siria durante 15 minutos... y podía ir más rápido pero no lo hicieron por no llegar antes del ETA: http://www.airforcemag.com/MagazineArch ... 15isis.pdf

ya estaba definida una limitación del alcance en supercrucero con respecto a vuelo subsonico, por razones obvias.

Por supuesto, pero la cuestión no es ésa, es comparativo: hasta que otro lo demuestre, el Raptor es el caza más capaz de supercrucero: a mayor velocidad y durante más tiempo. Nadie dice que eso sea mucho en términos absolutos, pero es más que los demás.

Las cosas, como he podido comprobar, no son tan simples.

Nunca lo son.

El EFA esta especialmente diseñado, desde su aerodinámica, sus motores y sus tomas de aire, para alcanzar velocidades supersonicas.

Por supuesto, ¡qué me vas a contar! :wink: alto transónico y supersónico, y no sólo para alcanzar si no para mantenerla y tener una agilidad muy buena en esos regímenes cargado. Pero con cierta limitación: los socios lo requerían multirol -menos Italia-. El Raptor se requirió puramente para AA, y con una inversión más bestial. Es normal esperar un "plus" :wink:

Por añadir otro detalle a lo ya comentado estos días: el EFA está certificado para volar a Mach 1,6 con los tres depósitos externos (usando PC), algo que demuestra también su capacidad supersónica.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Antey el Jue Mar 15, 2018 11:18 am

Pero el sentido de mi post no era despotricar al raptor, simplemente comentar que en supercrucero no se logra el mismo alcance que a velocidad crucero subsonica y por qué. Si el viejo U-2 lograra alcanzar y mantener velocidad supersonica (sin destrozarse), de alguna forma, apuesto una pierna a que no iba a volar muy lejos ni por mucho tiempo...
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Orel el Jue Mar 15, 2018 11:35 am

simplemente comentar que en supercrucero no se logra el mismo alcance que a velocidad crucero subsonica y por qué.

Ah, ya te pillé. Claro :D :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor champi el Jue Mar 15, 2018 7:35 pm

Sobre alcances con pc del Raptor:

Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Shomer el Jue Mar 15, 2018 9:13 pm

Pues por lo que muestra ese cuadro, en supersónico (configuración limpia) apenas sacrifica un 20% de su autonomía. A mi no me parece tan dramático!
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Antey el Jue Mar 15, 2018 11:50 pm

El problema con ese gráfico es que no intenta comparar el alcance de supercrucero con el crucero subsonico, intenta mostrar el aumento en alcance de los nuevos tanques de combustible LO de 600 y 800 galones. No es lo mismo volar a mach 1 que a mach 1,4 o a mach 1,8. Tampoco la altura de vuelo. Pero como lo que intenta mostrar el gráfico es otra cosa, no detalla mucho, lo que no esta mal.

La misión en supersonico que se ve allí es vuelo subsonico mas 100nm de supercrucero, lo que no es ni el 20% del recorrido. Si se volara la mayor parte del recorrido en supercrucero, especialmente con los drop tanks, el alcance se vería mucho mas penalizado. Cuanto? No lo sabemos.

Imagen
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Orel el Vie Mar 16, 2018 9:30 am

Como detalle, las ventajas del supercrucero son:
- aumentar la autonomía, pero no comparado con subsónico, si no comparado con ir en supersónico con PC como tienen que hacer otros cazas, en cuyo caso la autonomía supersónica es ridícula en comparación,
- llegar y salir más rápido de la zona de combate (mejor tiempo de respuesta y menos tiempo expuesto a defensas enemigas),
- ir mejor preparado durante el trayecto para afrontar enfrentamientos (si por defecto vas en supersónico ya llevas ese "plus" respecto a cazas enemigos que van en subsónico),
- y todo ello además reduciendo mucho la firma IR respecto a ir en supersónico con PC (que te hace una bombilla en la noche para los IRST).

Además, por supuesto, un caza supercruceador aunque vaya en subsónico, pasa a supersónico y lo mantiene más fácil (más rápido, consumiendo menos) que otro que no sea supercuceador.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Orel el Vie Mar 16, 2018 3:32 pm

Cosas que se dejan ver por Palmdale...
https://twitter.com/OSIMINT/status/972930591896326144
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor evol el Vie Mar 16, 2018 5:54 pm

¿El X-47 sigue siendo prototipo de desarrollo o se va a hacer en serie?
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Orel el Sab Mar 17, 2018 9:30 am

El X-47 era un demostrador de tecnologías para futuros UCAS. Ya cumplió su cometido.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor Orel el Sab Mar 24, 2018 9:23 am

Del Flickr de la fuerza aérea griega: https://www.flickr.com/photos/hafspokes ... 966845878/

Esta otra no en vertical:
Gigantesca: https://farm5.staticflickr.com/4795/407 ... da_o_d.jpg

Y no tan grande:

Imagen


Y en vertical:
Gigantesca: https://farm5.staticflickr.com/4775/269 ... f1_o_d.jpg

Y no tan grande:

Imagen


Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor champi el Mié Mar 28, 2018 8:15 am

https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0114549760
Imagen
Así nos preparamos las tripulaciones del Ala35, tomando en pistas de tierra como esta de Ablitas en Navarra, para poder operar en cualquier punto de África o de cualquier otro lugar del mundo. Foto José Luis Franco Laguna
champi
Moderador
 
Mensajes: 13589
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor evol el Mié Mar 28, 2018 9:02 am

¡¡Qué bonito me ha parecido siempre este avión!!, gracias por la foto
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Fotos de aviación (de todo tipo)

Notapor ruso el Mié Mar 28, 2018 7:12 pm

¿Y ese ventanuco que tiene en el frontal del encastre del ala, hacia estribor?

Saludos.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8080
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: furri, Milites y 14 invitados