¿ No les saldría infinitamente más barato dotar a los cazas con sonda?
Te refieres al sistema de pértiga en el caza y manguera con cesta. En todo caso, la USAF defiende dos bondades principales del uso de pértiga (boom) en el avión repostador: que el piloto del caza se "despreocupa" (sufre menos estrés, etc) ya que quien hace la maniobra es el avión repostador; y que la velocidad de trasvase es mucho mayor que con manguera y cesta, con lo cual se reposta más rápido. Eso sí, sólo se puede repostar uno cada vez, mientras que con manguera dos y hasta tres simultáneamente. Salvo por ese invento que pones que se están planteando.
Otro detalle es que es mucho más sencillo (= barato, menos pegas de mto.) poner en el caza un simple receptáculo en el lomo, que ponerle una pértiga de repostaje retráctil, que aunque no lo parezca son pequeñas joyas de ingeniería con varias partes móviles. Y si hablamos de pértiga fija en el caza, eso ya no se contempla por la furtividad.
En todo caso, a mi también me parece mejor manguera/cesta, de hecho es lo generalizado y por algo será. Si hay bastantes aviones con receptáculo en la OTAN es porque EEUU exporta muchísimo modelos de la USAF, pero si la USAF usase manguera/cesta no habría nadie en el Mundo que usase receptáculo.
Saludos