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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 9:05 pm
por evol
Commander escribió:https://youtu.be/r0-BpDujhq4

Video de la llegada del primer A330MRTT para la ROKAF.


Curioso que llevan la bandera española........¿política para futuras ventas...??, y si, ya sé que el MRTT se monta en Getafe.....pero es una parte pequeña del resto del avión....

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo

NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 11:55 pm
por Commander
lo de una parte pequeña es relativo, cierto es que el avión llega a Airbus Getafe recién salido de fábrica pero allí le someten a una transformación bastante complicada que incluye tanto hardware como software que toma entre 8 y 10 meses. Además del sistema de reabastecimiento con pértiga y/o con pods desmontables le instalan sensores, cámaras y controles remotos para esta función, además de blindajes Kevlar en zonas sensibles y el sistema de defensa DASS que requiera el cliente. Cada nación pide el avión a su medida, hasta ahora no se han entregado en versión carguera pero parece que los franceses quieren algunos, la mayoría son transportes de pasajeros (siempre hablando de la cabina superior) pudiendo convertirse a medevac, alguno parece que incluye centro de control y comunicaciones y uno de los australianos será VIP/Gov con lo que ello implica. Solo la pintura final se realiza fuera en otras factorías y algunos incluyen el entrenamiento de tripulaciones in situ y otros el mantenimiento pesado posterior. No es un trabajo menor.
La tripulación del vuelo ha sido mixta y los ocupantes también, quién sabe si durante el vuelo han aprovechado para hablar del posible intercambio, los coreanos están encantados. Y nosotros?
Un saludo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo

NotaPublicado: Mar Nov 13, 2018 12:44 pm
por Orel
Y commander, unas fotos tuyas vía EIJL (¡gracias!) del primer MRTT surcoreano, parece equipado para ser también nodo de comunicaciones:
https://www.janes.com/article/84525/rok ... nce-trials

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Un saludo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Lun Dic 03, 2018 12:50 pm
por Orel
Los países de la MMF (Multinational MRTT Fleet europea) hablan del futuro:
https://www.defensa.com/industria/paise ... za-europea

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 9:46 pm
por Orel
Ahí sigue el KC-46A sin certificarse... Un detalle: Dos de los cinco defectos críticos por los que no lo logró en octubre fue algo aparentemente sencillo como el deslumbramiento por sol que se da en la cámara con la que debe guiarse la pértiga:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ng-454098/

Y al mismo tiempo: Airbus y Lockheed se alían para ofrecer servicios cisterna en EEUU usando el MRTT, que perdió injustamente hace 8 años frente al anterior.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... es-454137/

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2018 8:29 pm
por Orel
Francia cierra su programa MRTT pidiendo tres adicionales, elevando el total a doce:
https://www.janes.com/article/85202/fra ... l-aircraft

Y además de la alianza Airbus-Lockheed con el MRTT, la empresa Omega también comprará aviones nuevos para ofrecer servicios cisterna a la USAF. Al KC-46A le sale competencia:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... er-454368/

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Dic 13, 2018 8:35 pm
por Commander
Me da que las dos noticias vienen enlazadas, Omega Tanker quiere comprar nuevos cisternas y Lockheed/Airbus le ofrecerán el MRTT. Esta vez ganará seguramente el contrato. Por su parte, Francia ha confirmado hoy que comprará un total de 12 aparatos MRTT. Son buenas noticias.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 3:55 pm
por Commander
cazado hoy el segundo MRTT del AdlA Francés procedente del Istres (LFMI), allí está su Centro de Ensayos de Vuelo, donde llegó despues de la conversión a cisterna en Getafe, le habrán instalado algún equipo especializado propio? :?: ahora vienen los últimos toque, la pintura y los vuelos de prueba.
ImagenSecond Phenix by José Luis Celada Euba, en Flickr
ImagenSecond Phenix by José Luis Celada Euba, en Flickr
saludos

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 5:26 pm
por ruso
¿Para qué utilizarán la pértiga los franceses?

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 6:19 pm
por Tercio norte
Para otros a330 mrtt, tambien tienen 4 E3, y colaborar con los aliados que tengan f16 o f35, que no son pocos....

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 6:38 pm
por ruso
Para sus propios cisternas vale, pero los Sentry tienen sonda y los vecinos, si quieren cisternas, que paguen. Les habría salido más a cuenta ponerle sondas a sus MRTT.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 7:20 pm
por Orel
Aquí por ejemplo C-135FR franceses sobre Iraq contra el ISIS, reabasteciendo con la pértiga a F-16 belgas y a E-3F también franceses, que pueden usar los dos modos:
https://theaviationist.com/2014/11/22/c ... over-iraq/

le habrán instalado algún equipo especializado propio?

Pues posiblemente, como hacemos todos :wink:

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 8:38 pm
por Roberto Montesa
Orel escribió:Francia cierra su programa MRTT pidiendo tres adicionales, elevando el total a doce:
https://www.janes.com/article/85202/fra ... l-aircraft

Y además de la alianza Airbus-Lockheed con el MRTT, la empresa Omega también comprará aviones nuevos para ofrecer servicios cisterna a la USAF. Al KC-46A le sale competencia:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... er-454368/


Y aqui nos forramos, curiosamente sin ser clientes del MRTT.

Industria es una cosa, las FAS, otra....

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 2:42 am
por Chorbis
Curioso es , y me ha gracia, que efectivamente sin ser clientes del MRTT, en España se hace la transformación del A330 civil en un tanquero (además de haber desarrollado aquí la pértiga cuando todavía era EADS-CASA) en las instalaciones de Getafe y la Muñoza, como es lo normal ya que en España existen instalaciones industriales del consorcio Airbus... pero nos instan a unirnos al programa de caza de nueva generación europeo (como cliente por pare del EA) porque si no, no podremos apretar ni las tuercas del aparato.

Habré dicho una barbaridad pero me parece curioso el reparto de tareas en función del producto a comprar.

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

NotaPublicado: Jue Dic 20, 2018 9:52 am
por Orel
Y aqui nos forramos, curiosamente sin ser clientes del MRTT.
Industria es una cosa, las FAS, otra....

Estoy de acuerdo. Sin olvidar que acceder a sistemas no sólo es industria, también es interés militar en tener mayor control sobre lo que tiene. Sobre el MRTT, fijaos que yo veo exagerado que España los adquiera cuando pagaremos 13 A400M para no usarlos, pero al final si el EdA insiste tanto tengo que pensar que tiene razones poderosas.

pero nos instan a unirnos al programa de caza de nueva generación europeo (como cliente por pare del EA) porque si no, no podremos apretar ni las tuercas del aparato.

¿Nos instan? Al contrario, inicialmente nosotros queríamos participar y ellos que no, para no entrar en líos de ser demasiados países. Somos nosotros los que queremos tener mucho más acceso que comprando a posteriori del desarrollo, y por eso queremos ser socios de pleno derecho.

Saludos