Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Leo el Dom Jul 04, 2021 11:43 am

Urcitano escribió:No me voy a explayar, porque hay un hilo para ello, pero si no lo "entiendes" es que no debes de saber la DIFERENCIA que hay entre el C-295, la plataforma que va a sustituir a el P3 Orion y lo que hace un P8, con respecto a un Orion. Cuando entiendas los alcances, velocidades, altitudes, tiempos on station, capacidad de sensores, de armas, que tiene cada uno, lo entenderás.


Lo digo precisamente por eso. Igual de inapropiado me parece conformarse con un A400M en lugar de A330, que conformarse con un C295 en lugar de P8.
Leo
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:49 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Dom Jul 04, 2021 11:46 am

Los 14 A400M NO SON TODOS TANKER.


Como dicen por ahi, justo "si" y "no". Todos los A400 son suceptibles de usar los kit de repostaje. Incluso en diversos grados. Por ejemplo solo las cestas de las alas renunciando a la estacion central. Pero todos pueden usar los kits, no es como los KC130 que se requeria de una version especial con una instalacion de conductos dedicada a estas labores. Asi que si que todos los A400 pueden actuar como cisternas pero al final no porque eso dependera de la cantidad de kits que tengas. Y, el factor siempre olvidado, de las tripulaciones adiestradas para esa mision de que dispongas. Pero se me hace a mi que, aparte de lo que hubieramos comprado en su momento, comprar nueve kit extra de repostaje saldria "ligeramente" mas barato que comprar tres MRTT. Y que aqui nadie esta diciendo que el MRTT no sea significativamente mejor que el A400 para estas cosas, eso no se discute. Y el A400 en funciones de cisterna no es un "KC130 grande", es mucho mas capaz en todo. En alcance, en velocidad, en cantidad de sopa, en velocidad de transvase....El A400 "tanquero" esta mas cerca del MRTT que del KC130. Aqui el problema es que a los MRTT hay que comprarlos y que ya tienes en el almacen un puñado de A400 pagados y sin uso. Pues demosle uso porque el compromiso de compra ya no tiene vuelta atras.

Y el tema del transporte de personal..... Aqui una foto del KC390 brasileño con el kit de butacas de viaje.

Imagen

Puedes transportar al personal a donde quieras, con la comodidad que quieras. El A400 tambien vuelve a estar en otra liga a nivel de vibraciones y ruido porque es superior en eso a muchos reactores de dudosa procedencia que se utilizaron en el pasado para esas cosas. El A400 funciona practicamente como un avion de linea normal. O sea, que con el exceso de A400 que dicen que tenemos (porque eso tambien se podria discutir, ojo, que algunos pensamos que no hay tal exceso), se podria cubrir ese hueco perfectamente sin necesidad de MRTT. Repitiendo que el MRTT es un avion cojonudo para lo suyo. El mejor del mundo sin discusion.


No entiendo que se vea mal cubrir las labores de patrulla marítima con C295 en lugar de P8, y sin embargo parezca absurda la compra de A330 para reabastecimiento porque ya tenemos A400M para ello.


Yo soy de los que piensan que los C295 son imprescindibles para nosotros porque son lo mejor para cubrir ciertas aereas de nuestra responsabilidad. Y para eso los famosos cuatro C295 prometidos me parecen casi insuficientes. Peeeero.... Si tengo que poner en una balanza un avion superior al C295 y los MRTT, pues teniendo en cuenta que puedo realizar todas las misiones de esos MRTT con lo que ya tengo sin menoscabo significativo de capacidades, pues me voy a por ese MPA del segmento superior a nuestro actual Persuader porque creo que en el global de las FAS nos aporta mucho mas. Si no existiera el "exceso" de A400 esta discusion no tendria sentido, pero existen. Y algo habra que hacer con ellos.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor pagano el Dom Jul 04, 2021 10:00 pm

Leo escribió:
Por otro lado dudo que al igual que el A400M no se emplea en exclusiva para el transporte táctico, vayamos a comprar 3 A330 sólo para usarlos de gasolineras volantes.

A mí me parece una compra cojonuda.

Se usarán (como lo hicieron los viejos 707) para entre otras misiones, el transporte estratégico de nuestros contingentes y así no tener que contratar a aerolíneas para que hagan ese trabajo.
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Lun Jul 05, 2021 4:55 pm

Se usarán (como lo hicieron los viejos 707) para entre otras misiones, el transporte estratégico de nuestros contingentes y así no tener que contratar a aerolíneas para que hagan ese trabajo.


Pues esa es precisamente una funcion en la que quien es mejor es el A400. Mas arriba ponia la foto de un palet de adaptacion a transporte de tropas. Con eso, el transporte es indistinguible de un reactor comercial. Pero el A400 tiene una ventaja, y es que te pone las tropas mucho mas cerca del frente que ningun otro avion. Un MRTT no deja de ser un avion de linea con sus cosas buenas... y sus servidumbres. La adaptacion hace que no necesites las mismas infraestructuras en aeropuerto que un A330, pero sigue teniendo sus limites. Por contra, un A400 te deja esas tropas en la tira de terreno mas o menos llano que hay delante de la base de despliegue. No tienes que ir a un aeropuerto grande/hub y desde ahi partir a tu destino final por otros medios. O, al menos, esto es algo que siempre puedes elegir.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

k

Notapor ruso el Lun Jul 05, 2021 4:59 pm

Siempre se le pueden poner unas fast ropes al MRTT para desembarcar soldados.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor PelotonRueda el Lun Jul 05, 2021 6:50 pm

Atticus escribió:l A400 tambien vuelve a estar en otra liga a nivel de vibraciones y ruido porque es superior en eso a muchos reactores de dudosa procedencia que se utilizaron en el pasado para esas cosas

Desde luego, montar en un Yak 42 destartalado es para ..... :d2

Atticus escribió:Aqui una foto del KC390 brasileño con el kit de butacas de viaje

A ver si se copian las ideas, y para mas comodidad unos contenedor paletizados con aseos para vuelos de larga duración para cuadrar el circulo.

Atticus escribió:Por contra, un A400 te deja esas tropas en la tira de terreno mas o menos llano que hay delante de la base de despliegue. No tienes que ir a un aeropuerto grande/hub y desde ahi partir a tu destino final por otros medios. O, al menos, esto es algo que siempre puedes elegir.

Les quitas un trayecto donde pueden ser emboscados con explosivos, coches suicidas, RPG, etc.

ruso escribió:unas fast ropes al MRTT para desembarcar soldados

El problema es que no llevan el peine a mano para hacerles las fotos :a4 . Eso si, con las gafas bien caladas para que no les entren bichos en los ojos :roll: .
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor champi el Mar Jul 06, 2021 5:14 pm

PelotonRueda escribió:A ver si se copian las ideas, y para mas comodidad unos contenedor paletizados con aseos para vuelos de larga duración para cuadrar el circulo.

En el caso de A400M no los necesita. Tiene un aseo decente debajo de la escalera de cabina (puerta a la derecha) y dos más "al aire" en la cola: https://www.avionrevue.com/aviacion-mil ... -del-aire/
Imagen

https://twitter.com/70SqnA400M/status/8 ... 7047942144
Imagen

Por cierto, pongo una captura con un mix de asientos paletizados: https://www.youtube.com/watch?v=4J0z7S3jegk
Imagen

Recordemos también a los turcos (filas de cinco asientos): https://media.gettyimages.com/photos/of ... =2048x2048

Aunque para transportar tropas sin tanta comodidad, los más habituales son estos: https://www.aeroweb-fr.net/actualites/2 ... -de-la400m
Imagen

Imagen

Les quitas un trayecto donde pueden ser emboscados con explosivos, coches suicidas, RPG, etc.

Ojo, que en la pista de aterrizaje también te puedes encontrar sorpresas. Recordemos la pérdida del Hércules británico en Afganistán en 2006 (mina antitanque): https://www.wired-gov.net/wg/wg-news-1. ... enDocument
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mar Jul 06, 2021 8:54 pm

No entiendo que se vea mal cubrir las labores de patrulla marítima con C295 en lugar de P8, y sin embargo parezca absurda la compra de A330 para reabastecimiento porque ya tenemos A400M para ello.

Me ha gustado esta frase, Leo. Me parece que lo resume perfecto, y lo dice un servidor que como p.ej. Atticus al principio me costaba entender priorizar esta compra sobre otras cosas. Lo cierto es que de esas otras prioridades la que lleva más años (varios años) perdida es precisamente la de cisterna-transporte estratégico con la retirada de los B707.
Y efectivamente, es mucho más que cisterna, un MRTT permite combinar "como se quiera" cisterna, pasajeros "normales" y VIP, camillas, carga, contenedores... Es muy capaz.
Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Mié Jul 07, 2021 12:06 pm

Orel escribió:
No entiendo que se vea mal cubrir las labores de patrulla marítima con C295 en lugar de P8, y sin embargo parezca absurda la compra de A330 para reabastecimiento porque ya tenemos A400M para ello.

Me ha gustado esta frase, Leo. Me parece que lo resume perfecto, y lo dice un servidor que como p.ej. Atticus al principio me costaba entender priorizar esta compra sobre otras cosas. Lo cierto es que de esas otras prioridades la que lleva más años (varios años) perdida es precisamente la de cisterna-transporte estratégico con la retirada de los B707.
Y efectivamente, es mucho más que cisterna, un MRTT permite combinar "como se quiera" cisterna, pasajeros "normales" y VIP, camillas, carga, contenedores... Es muy capaz.
Saludos


Pero te pueden decir: todas esas funciones que se perdieron con los 707 estan perfectamente cubiertas con los A400. Sin embargo, las funciones que desempeñan los P3 no se cubren con un C295.

Esa es la cuestion. Y eso es lo que marca las prioridades, no las fechas de baja.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Jue Jul 08, 2021 8:16 pm

Pero te pueden decir: todas esas funciones que se perdieron con los 707 estan perfectamente cubiertas con los A400. Sin embargo, las funciones que desempeñan los P3 no se cubren con un C295.

Pero es que eso es falaz, porque un A400M no hace lo que un MRTT, como un C295 no hace lo que un P-8. Que es lo que cité: "No entiendo que se vea mal cubrir las labores de patrulla marítima con C295 en lugar de P8, y sin embargo parezca absurda la compra de A330 para reabastecimiento porque ya tenemos A400M para ello."
Y repito: yo también era escéptico hace no tanto, pero me di cuenta.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Truquichan el Jue Jul 08, 2021 8:39 pm

Unas fotos que hice hace unos cuantos añitos, pasando entre ellas también algún lustro: El A310 MRTT Testbed de CASA en traje de faena:
Imagen

y con el de "ir a misa los domingos" y te vean bien guapo:
Imagen
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor PelotonRueda el Vie Jul 09, 2021 8:50 pm

champi escribió:En el caso de A400M no los necesita. Tiene un aseo decente debajo de la escalera de cabina (puerta a la derecha) y dos más "al aire" en la cola

Gracias champi por tus fotos :wink: , algunas ya las conocía, pero no estaría de mas un aseo extra por el tema de la diferencia de sexos en viajes muy largos. Los urinarios en la cola los emplearían los hombres, las mujeres, los podrían emplear si empleasen el adaptador que se vende para ellas.

champi escribió:Recordemos también a los turcos (filas de cinco asientos)

No estaría mal tenerlos en existencia.

champi escribió:Ojo, que en la pista de aterrizaje también te puedes encontrar sorpresas. Recordemos la pérdida del Hércules británico en Afganistán en 2006 (mina antitanque)

A eso champi le llamo exceso de confianza ¿ Como es posible que no revises la pista de aterrizaje y los alrededores antes de la llegada/salida de un avión ? Lo mismo que ponen la mina te lo derriban con un tirador selecto, RPG, ZPU, mortero, que este apostado en los extrarradios. Se supone que se tendrá controlado un aérea para que los aparatos tengan el ascenso/descenso con seguridad a las pistas.

Vaya tiro al pato si no :a4 .

Un saludo.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Sab Jul 10, 2021 1:52 pm

Pero es que eso es falaz, porque un A400M no hace lo que un MRTT, como un C295 no hace lo que un P-8.



Si, pero no. En realidad si que se puede decir que un A400 te hace lo que un MRTT. Si acaso, un poquitin peor. Pero lo hace. Llega igual de lejos, va igual de rapido, etc. Vamos, que incluso hemos visto que en algunos puntos puede ser incluso mejor. Pero podriamos aceptar que existen diferencias cuantitativas. La principal (y posiblemente unica) es que lleva menos sopa. Como nosotros no usamos otra cosa que la cesta, el boom se nos hace una higa.

Por contra, el C295 no tiene ni el alcance (y persistencia), ni la velocidad, ni la capacidad de carga de equipos que tiene el P3 o P8. Ahi las diferencias son cualitativas.

Nosotros, todo lo que se puede hacer con un MRTT lo podemos hacer con A400. Todo. Un poquito mejor, un poquito peor, pero todo. Sin embargo, un C295 no puede hacer muchas de las cosas que hace un P3. En un caso estamos hablando de hacer las mismas cosas, quizas de otra manera, y en el otro caso pasamos a hablar de no poder hacerlas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Leo el Sab Jul 10, 2021 3:20 pm

Atticus escribió:Si, pero no. En realidad si que se puede decir que un A400 te hace lo que un MRTT. Si acaso, un poquitin peor. Pero lo hace. Llega igual de lejos, va igual de rapido, etc. Vamos, que incluso hemos visto que en algunos puntos puede ser incluso mejor. Pero podriamos aceptar que existen diferencias cuantitativas. La principal (y posiblemente unica) es que lleva menos sopa. Como nosotros no usamos otra cosa que la cesta, el boom se nos hace una higa.


Hombre de entrada no va igual de rápido (por muy poco), ni llega igual de lejos(por mucho). Mención a parte las especificidades del avión que lo hace (lógicamente) superior al A400M en su trabajo.

No somos el primer usuario de A400M, que pese a sus notables capacidades, ve necesario además el A330 o similares.
Leo
 
Mensajes: 181
Registrado: Mié Jul 22, 2020 1:49 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor ruso el Sab Jul 10, 2021 4:02 pm

Pudiendo el A400M reabastecerse, lo lejos que llegue depende de cómo te lo planifiques. Lo mismo si te lo curras te da para soltar una bomba en las Malvinas.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados