Los 14 A400M NO SON TODOS TANKER.
Como dicen por ahi, justo "si" y "no".
Todos los A400 son suceptibles de usar los kit de repostaje. Incluso en diversos grados. Por ejemplo solo las cestas de las alas renunciando a la estacion central. Pero todos pueden usar los kits, no es como los KC130 que se requeria de una version especial con una instalacion de conductos dedicada a estas labores. Asi que
si que todos los A400 pueden actuar como cisternas pero al final
no porque eso dependera de la cantidad de kits que tengas. Y, el factor siempre olvidado, de las tripulaciones adiestradas para esa mision de que dispongas. Pero se me hace a mi que, aparte de lo que hubieramos comprado en su momento, comprar nueve kit extra de repostaje saldria "ligeramente" mas barato que comprar tres MRTT. Y que aqui nadie esta diciendo que el MRTT no sea significativamente mejor que el A400 para estas cosas, eso no se discute. Y el A400 en funciones de cisterna no es un "KC130 grande", es mucho mas capaz en todo. En alcance, en velocidad, en cantidad de sopa, en velocidad de transvase....
El A400 "tanquero" esta mas cerca del MRTT que del KC130. Aqui el problema es que a los MRTT hay que comprarlos y que
ya tienes en el almacen un puñado de A400
pagados y sin uso. Pues demosle uso porque el compromiso de compra ya no tiene vuelta atras.
Y el tema del transporte de personal..... Aqui una foto del KC390 brasileño con el kit de butacas de viaje.
Puedes transportar al personal a donde quieras, con la comodidad que quieras. El A400 tambien vuelve a estar en otra liga a nivel de vibraciones y ruido porque es superior en eso a muchos reactores de dudosa procedencia que se utilizaron en el pasado para esas cosas. El A400 funciona practicamente como un avion de linea normal. O sea, que
con el exceso de A400 que dicen que tenemos (porque eso tambien se podria discutir, ojo, que algunos pensamos que no hay tal exceso), se podria cubrir ese hueco perfectamente sin necesidad de MRTT. Repitiendo que el MRTT es un avion cojonudo para lo suyo. El mejor del mundo sin discusion.
No entiendo que se vea mal cubrir las labores de patrulla marítima con C295 en lugar de P8, y sin embargo parezca absurda la compra de A330 para reabastecimiento porque ya tenemos A400M para ello.
Yo soy de los que piensan que los C295 son imprescindibles para nosotros porque son lo mejor para cubrir ciertas aereas
de nuestra responsabilidad. Y
para eso los famosos cuatro C295 prometidos me parecen casi insuficientes. Peeeero.... Si tengo que poner en una balanza un avion superior al C295 y los MRTT, pues t
eniendo en cuenta que puedo realizar todas las misiones de esos MRTT con lo que ya tengo sin menoscabo significativo de capacidades, pues me voy a por ese MPA del segmento superior a nuestro actual Persuader porque creo que en el global de las FAS nos aporta mucho mas.
Si no existiera el "exceso" de A400 esta discusion no tendria sentido, pero existen. Y algo habra que hacer con ellos.