Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo

Notapor evol el Lun Nov 12, 2018 9:05 pm

Commander escribió:https://youtu.be/r0-BpDujhq4

Video de la llegada del primer A330MRTT para la ROKAF.


Curioso que llevan la bandera española........¿política para futuras ventas...??, y si, ya sé que el MRTT se monta en Getafe.....pero es una parte pequeña del resto del avión....
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2678
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo

Notapor Commander el Lun Nov 12, 2018 11:55 pm

lo de una parte pequeña es relativo, cierto es que el avión llega a Airbus Getafe recién salido de fábrica pero allí le someten a una transformación bastante complicada que incluye tanto hardware como software que toma entre 8 y 10 meses. Además del sistema de reabastecimiento con pértiga y/o con pods desmontables le instalan sensores, cámaras y controles remotos para esta función, además de blindajes Kevlar en zonas sensibles y el sistema de defensa DASS que requiera el cliente. Cada nación pide el avión a su medida, hasta ahora no se han entregado en versión carguera pero parece que los franceses quieren algunos, la mayoría son transportes de pasajeros (siempre hablando de la cabina superior) pudiendo convertirse a medevac, alguno parece que incluye centro de control y comunicaciones y uno de los australianos será VIP/Gov con lo que ello implica. Solo la pintura final se realiza fuera en otras factorías y algunos incluyen el entrenamiento de tripulaciones in situ y otros el mantenimiento pesado posterior. No es un trabajo menor.
La tripulación del vuelo ha sido mixta y los ocupantes también, quién sabe si durante el vuelo han aprovechado para hablar del posible intercambio, los coreanos están encantados. Y nosotros?
Un saludo
Avatar de Usuario
Commander
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Nov 27, 2017 11:46 pm
Ubicación: a ser posible cerca de un avión

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo

Notapor Orel el Mar Nov 13, 2018 12:44 pm

Y commander, unas fotos tuyas vía EIJL (¡gracias!) del primer MRTT surcoreano, parece equipado para ser también nodo de comunicaciones:
https://www.janes.com/article/84525/rok ... nce-trials

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Lun Dic 03, 2018 12:50 pm

Los países de la MMF (Multinational MRTT Fleet europea) hablan del futuro:
https://www.defensa.com/industria/paise ... za-europea
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mar Dic 04, 2018 9:46 pm

Ahí sigue el KC-46A sin certificarse... Un detalle: Dos de los cinco defectos críticos por los que no lo logró en octubre fue algo aparentemente sencillo como el deslumbramiento por sol que se da en la cámara con la que debe guiarse la pértiga:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ng-454098/

Y al mismo tiempo: Airbus y Lockheed se alían para ofrecer servicios cisterna en EEUU usando el MRTT, que perdió injustamente hace 8 años frente al anterior.
https://www.flightglobal.com/news/artic ... es-454137/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Jue Dic 13, 2018 8:29 pm

Francia cierra su programa MRTT pidiendo tres adicionales, elevando el total a doce:
https://www.janes.com/article/85202/fra ... l-aircraft

Y además de la alianza Airbus-Lockheed con el MRTT, la empresa Omega también comprará aviones nuevos para ofrecer servicios cisterna a la USAF. Al KC-46A le sale competencia:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... er-454368/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Commander el Jue Dic 13, 2018 8:35 pm

Me da que las dos noticias vienen enlazadas, Omega Tanker quiere comprar nuevos cisternas y Lockheed/Airbus le ofrecerán el MRTT. Esta vez ganará seguramente el contrato. Por su parte, Francia ha confirmado hoy que comprará un total de 12 aparatos MRTT. Son buenas noticias.
Avatar de Usuario
Commander
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Nov 27, 2017 11:46 pm
Ubicación: a ser posible cerca de un avión

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Commander el Mar Dic 18, 2018 3:55 pm

cazado hoy el segundo MRTT del AdlA Francés procedente del Istres (LFMI), allí está su Centro de Ensayos de Vuelo, donde llegó despues de la conversión a cisterna en Getafe, le habrán instalado algún equipo especializado propio? :?: ahora vienen los últimos toque, la pintura y los vuelos de prueba.
ImagenSecond Phenix by José Luis Celada Euba, en Flickr
ImagenSecond Phenix by José Luis Celada Euba, en Flickr
saludos
Avatar de Usuario
Commander
 
Mensajes: 147
Registrado: Lun Nov 27, 2017 11:46 pm
Ubicación: a ser posible cerca de un avión

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor ruso el Mar Dic 18, 2018 5:26 pm

¿Para qué utilizarán la pértiga los franceses?
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Tercio norte el Mar Dic 18, 2018 6:19 pm

Para otros a330 mrtt, tambien tienen 4 E3, y colaborar con los aliados que tengan f16 o f35, que no son pocos....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor ruso el Mar Dic 18, 2018 6:38 pm

Para sus propios cisternas vale, pero los Sentry tienen sonda y los vecinos, si quieren cisternas, que paguen. Les habría salido más a cuenta ponerle sondas a sus MRTT.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8059
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mar Dic 18, 2018 7:20 pm

Aquí por ejemplo C-135FR franceses sobre Iraq contra el ISIS, reabasteciendo con la pértiga a F-16 belgas y a E-3F también franceses, que pueden usar los dos modos:
https://theaviationist.com/2014/11/22/c ... over-iraq/

le habrán instalado algún equipo especializado propio?

Pues posiblemente, como hacemos todos :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Roberto Montesa el Mar Dic 18, 2018 8:38 pm

Orel escribió:Francia cierra su programa MRTT pidiendo tres adicionales, elevando el total a doce:
https://www.janes.com/article/85202/fra ... l-aircraft

Y además de la alianza Airbus-Lockheed con el MRTT, la empresa Omega también comprará aviones nuevos para ofrecer servicios cisterna a la USAF. Al KC-46A le sale competencia:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... er-454368/


Y aqui nos forramos, curiosamente sin ser clientes del MRTT.

Industria es una cosa, las FAS, otra....
Roberto Montesa
 

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Chorbis el Jue Dic 20, 2018 2:42 am

Curioso es , y me ha gracia, que efectivamente sin ser clientes del MRTT, en España se hace la transformación del A330 civil en un tanquero (además de haber desarrollado aquí la pértiga cuando todavía era EADS-CASA) en las instalaciones de Getafe y la Muñoza, como es lo normal ya que en España existen instalaciones industriales del consorcio Airbus... pero nos instan a unirnos al programa de caza de nueva generación europeo (como cliente por pare del EA) porque si no, no podremos apretar ni las tuercas del aparato.

Habré dicho una barbaridad pero me parece curioso el reparto de tareas en función del producto a comprar.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Jue Dic 20, 2018 9:52 am

Y aqui nos forramos, curiosamente sin ser clientes del MRTT.
Industria es una cosa, las FAS, otra....

Estoy de acuerdo. Sin olvidar que acceder a sistemas no sólo es industria, también es interés militar en tener mayor control sobre lo que tiene. Sobre el MRTT, fijaos que yo veo exagerado que España los adquiera cuando pagaremos 13 A400M para no usarlos, pero al final si el EdA insiste tanto tengo que pensar que tiene razones poderosas.

pero nos instan a unirnos al programa de caza de nueva generación europeo (como cliente por pare del EA) porque si no, no podremos apretar ni las tuercas del aparato.

¿Nos instan? Al contrario, inicialmente nosotros queríamos participar y ellos que no, para no entrar en líos de ser demasiados países. Somos nosotros los que queremos tener mucho más acceso que comprando a posteriori del desarrollo, y por eso queremos ser socios de pleno derecho.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados