Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Truquichan el Jue Oct 28, 2021 9:08 am


Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Jue Oct 28, 2021 11:16 am

En el tema de la pertiga contra cesta nos estamos olvidando de un par de factores. El primero es que, nos pongamos como nos pongamos, el sistema mayoritario en uso es la cesta. Y chim pum. Que si, que los useños de la USAF (los otros no) usan pertiga. Y ahi es donde me pregunto a mi mismo mismamente por una situacion en la que ellos nos necesiten a nosotros para esas lides. Y que si, que tambien hay fuerzas aereas que han optado por comprar aviones de sonda y no de pertiga. Pero te paras a pensar y resulta que el tema del repostaje para ellos, como que secundario no... lo siguiente. Y a la flota de tanqueros de esos paises me agarro. Y no quiero ser malo, pero a lo mejor deberian haberle dado "una vuelta" al concepto cuando se compraron esos aviones. Tampoco nos vamos a sorprender que ellos se plantean su existencia mas bien como "auxiliarii" de la USAF que como fuerzas propias y autonomas. Son sus costumbres, hay que respetarlas. O sea, que el tema tampoco admite mucha discusion. Incluso los "aviones grandes" nuestros funcionan con cesta. Y es que tambien nuestros sistemas de cesta han evolucionado mucho. Salvo para el hecho puntual de petrolear a un bicho que gaste muchisimo (¿Un B52 quizas?) el caudal que te esta dando ya las cestas modernas es mas que suficiente. Y la capacidad de dar sopa a dos (tres supongo que solo para emergencias) aeronaves a la vez hace que, en la practica, la cesta pueda ser incluso superior a la sonda.

Por buscar una justificacion a tenerla, la sonda podria ser necesaria si pertenecieramos a alguna de esas asociaciones de varios paises para este tipo de labores que incluyera aviones con esa necesidad. Pero como no lo somos, no tenemos que dar mas cuentas que a nuestros requerimientos especificos. Necesitades que tampoco es que sean tan raras, al fin y al cabo la inmensa mayoria de los aviones europeos van con cesta. No vamos a hacer un gasto enorme en adquisicion y mantenimiento de una capacidad por si algun dia viene un Belga o un Noruego a "jugar" con sus pocas decenas de aparatos frente a los cientos de los que tenemos, y usamos, este sistema. Vuelvo a remarcar que si quien viene a jugar son los americanos, tranquilos que ellos ya se traen mas juguetes de los que podamos pensar, o sea, que no se nos puede pedir que usemos esos recursos en una pequeñisima minoria que eligio ser asi. Que lo hubieran pensado. Que se hubieran adaptado ellos.
Última edición por Atticus el Vie Oct 29, 2021 11:36 pm, editado 1 vez en total
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor PelotonRueda el Jue Oct 28, 2021 4:21 pm

Atticus escribió: Salvo para el hecho puntual de petrolear a un bicho que gaste muchisimo (¿Un B52 quizas?) el caudal que te esta dando ya las cestas modernas es mas que suficiente.

Ahora que citas el B-52 y el tema del reabastecimiento por pértiga o percha, esto me hace recordar el accidente nuclear de Palomares en la provincia de Almería (1966).

¿ Sabríais por casualidad la tasa de accidentes que se dan con un sistema u otro para saber cual es mas fiable entre los dos ?


Saludos.
¡ No quiero soldados, quiero guerrilleros !
Avatar de Usuario
PelotonRueda
 
Mensajes: 5276
Registrado: Dom Nov 21, 2010 3:45 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor champi el Dom Oct 31, 2021 7:21 pm

En esta imagen del día 27, ya se ve la escarapela: https://twitter.com/AviacionMilEsp/stat ... 7608437763
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13623
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Vorlon el Lun Nov 01, 2021 10:26 am

Pensaban que iba para el grupo 47 y que haría algo más que traslado de personal y mercancías, me da que no.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor pagano el Mar Nov 02, 2021 9:33 am

Ya se ha filtrado que nuestros 3 MRTT irán sin el rejón, por lo que estará limitado a la hora de reabastecer
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor J.N.H. el Mar Nov 02, 2021 10:47 am

Sería interesante saber si los A330 (durante un tiempo no serán MRTT, hasta la llegada de las tres unidades supongo) si podrán ser abastecidos mediante pértiga en el próximo desfile de las FFAA 2022, aunque sea por un A330 MRTT perteneciente a la OTAN (40 aniversario de la incorporación de España a dicha organización). Y si en España sólo el A330 MRTT está diseñado para utilizar el sistema de mayor capacidad de trasvase de combustible en vuelo (sistema de pértiga). Por último saber si el nEUROn tiene capacidad de repostaje en vuelo, como su homólogo (salvando las distancias) de EEUU.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor yasiw el Mar Nov 02, 2021 11:41 am

pagano escribió:Ya se ha filtrado que nuestros 3 MRTT irán sin el rejón, por lo que estará limitado a la hora de reabastecer
Lo de limitado es relativo, como se ha debatido días atrás. Para nuestras necesidades prioritarias, ni tan mal oiga, siendo un elemento que siempre se podría añadir a posteriori y aquí, costeándolo porque realmente valga la pena. Pero teniendo como tenemos varias capacidades muriéndose sin solución clara a la vista, yo no me quejaría.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk
Violati Fulmina Regis
El Tigre
Avatar de Usuario
yasiw
Moderador
 
Mensajes: 3136
Registrado: Dom Nov 11, 2018 1:26 am

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Truquichan el Mar Nov 02, 2021 11:54 am

J.N.H. escribió:... Por último saber si el nEUROn tiene capacidad de repostaje en vuelo, como su homólogo (salvando las distancias) de EEUU.


Lo desconozco, pero considerando que era un demostrador, pues creo que no. En todo caso, los drones, dado que sus capacidades cineticas son muuuuucho mas modestas, suelen tener mas autonomía que los cazas y dada su constricción presupuestaria, pues dudo que les proporcionen esa capacidad. Otra cosa es cuando empiece a haber drones pata negra en temas de prestaciones o cazas dronificados que hagan de escolta y similares a los propios tanqueros/AWACS/C&C, que entonces es posible que se lo pongan.
Calmatum et Tranquilitis

Hunde en la miseria o indulta a tus terrores aeroprimigenios favoritos en: ESPANTOS AERONAUTICOS
Avatar de Usuario
Truquichan
 
Mensajes: 2204
Registrado: Vie Jun 25, 2021 9:21 am

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor pagano el Mar Nov 02, 2021 1:25 pm

yasiw escribió:
pagano escribió:Ya se ha filtrado que nuestros 3 MRTT irán sin el rejón, por lo que estará limitado a la hora de reabastecer
Lo de limitado es relativo, como se ha debatido días atrás. Para nuestras necesidades prioritarias, ni tan mal oiga, siendo un elemento que siempre se podría añadir a posteriori y aquí, costeándolo porque realmente valga la pena. Pero teniendo como tenemos varias capacidades muriéndose sin solución clara a la vista, yo no me quejaría.

Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk

Limita mucho en operaciones combinadas (no se puede repostar F15,16, 22, 35,....)
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor J.N.H. el Mar Nov 02, 2021 5:49 pm

pagano escribió:Limita mucho en operaciones combinadas (no se puede repostar F15,16, 22, 35,....)

Curiosamente ninguno de los modelos que has citado está en la "carta a los Reyes Magos" salvo quizás el F-35B. Pero hoy en día salvo para el caso de los A-330MRTT, tendríamos que buscar a los clientes de la gasolinera en países como Portugal, Gran Bretaña, Italia, Grecia o el mismísimo Marruecos. Salvo que la ampliación de la "Bamo" nos depare el interés de meternos algún supercacharroguay de EEUU, en plan guerra fría.
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Vorlon el Mar Nov 02, 2021 6:21 pm

No hace falta meternos en ningún cacharro guay americano, sino como dice pagano, limita las operaciones combinadas, que se dan y se pueden dar.

Pero si para los británicos no es una necesidad, no veo porque nos vamos a preocupar.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor J.N.H. el Mar Nov 02, 2021 7:03 pm

Vorlon escribió:No hace falta meternos en ningún cacharro guay americano, sino como dice pagano, limita las operaciones combinadas, que se dan y se pueden dar.

Pero si para los británicos no es una necesidad, no veo porque nos vamos a preocupar.


saludos

Que se encarguen los franceses, que lo tienen "full equipament" o los australianos, cuando les llega un B-52 más seco que un palo, y con ganas de beberse todo el combustible "del mundo".
J.N.H.
 
Mensajes: 660
Registrado: Sab Sep 04, 2021 7:14 pm

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mar Nov 02, 2021 9:09 pm

Inicio de conversión de uno en 2022 y de los otros dos en 2024, estando los tres listos en 2025:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... inales-ano
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46175
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor pagano el Mar Nov 02, 2021 11:23 pm

Vorlon escribió:No hace falta meternos en ningún cacharro guay americano, sino como dice pagano, limita las operaciones combinadas, que se dan y se pueden dar.

Pero si para los británicos no es una necesidad, no veo porque nos vamos a preocupar.


saludos

Pues a ver cómo van a repostar a sus F35 y E3
Avatar de Usuario
pagano
 
Mensajes: 2202
Registrado: Sab Dic 09, 2017 8:18 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados