Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Vie Dic 30, 2022 2:03 pm

The European Defence Agency (EDA) has kicked-off a new research project, led by Spain and in collaboration with Germany, to develop an automatic air-to-air refuelling (A3R) operation with the hose and drogue system.

The two-year EDA project which has a budget of €4 million, will involve an industry consortium of Airbus (Spain and Germany), GMV, the German Aerospace Center (DLR) and AES Technology (Germany). A limited number of flight tests will be carried out in 2024 with an Airbus A330 MRTT tanker and Tornado aircraft provided by the two participating countries.

The project started in December 2022 and is executed under the CapTech Aerial Systems of the European Defence Agency.

The feasibility of greater AAR automation has already been shown by Airbus when achieving a fully automatic contact with the boom system in 2020, and recent certification in 2022 of a fully automatic boom. Launching research into the hose and drogue system will prepare air-to-air refuelling tankers, such as A330 MRTT, A400M or C295, to cope with more demanding operations and be ready for the next generation of unmanned platforms.

https://eda.europa.eu/news-and-events/n ... efuelling#
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor champi el Jue Ene 05, 2023 9:15 pm

Otro artículo más sobre el KC-46, en este caso centrado en los problemas para repostar al A-10: https://www.airandspaceforces.com/boein ... ne-by-one/
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor champi el Dom Ene 15, 2023 9:47 pm

Otra voz en EEUU que apunta a cisternas furtivos como solución para llegar a China: https://www.airandspaceforces.com/kenda ... h-tankers/
Jan. 13, 2023 | By John A. Tirpak
China’s growing reach with precision missiles means the Air Force must shift away from traditional tankers and cargo aircraft towards stealthy ones, Secretary Frank Kendall said Dec. 11.

Speaking in a webinar with the Council on Foreign Relations, Kendall said “the traditional route” of turning a commercial aircraft like the DC-10 or 767 into a tanker or cargo plane, or even designing a custom aircraft like the C-17 without a “high premium on survivability” will no longer meet USAF’s needs.

“The threat’s taking that freedom away from us,” he said. Adversaries like China are able to track and shoot U.S. aircraft from increasingly long ranges, so mobility aircraft must be designed with survivability in mind, he said.

Kendall also said the forthcoming 2024 budget submission will build new roadmaps for mobility, as well as for electronic warfare—which he said has been long “neglected” by the service—and new munitions, of which he said there are many concepts being explored. The munitions roadmap “includes the production capacity we need, as well as the right suite of systems for the targets we’re going to have to deal with. And the way we’re going to have to deal with them is important.”

The Air Force is taking an early look at blended wing body aircraft concepts for cargo and transport roles, but “that doesn’t exist in the commercial world yet,” so there’re no civil aircraft the Air Force can adapt to future mobility needs, Kendall noted.
...

Imagen
A notional rendering of what a future stealth tanker might look like, refueling F-35 fighters. Graphic from Lockheed Martin
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Atticus el Lun Ene 16, 2023 10:48 am

Otra voz en EEUU que apunta a cisternas furtivos como solución para llegar a China: https://www.airandspaceforces.com/kenda ... h-tankers/


Me pregunto como se lleva el tema de la furtividad con los sistemas de repostaje. Dando por hecho de que seria una buena jodienda en cuanto se desplieguen ¿Que fastidiaria mas? ¿La cesta o la pertiga? En principio me inclino porque la pertiga es mucho mas indiscreta porque esa no la puedes "esconder" y la tienes que llevar por ahi fuera, colgando, aunque no este en funcionamiento.
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor racer el Lun Ene 16, 2023 1:42 pm

Atticus escribió:
Otra voz en EEUU que apunta a cisternas furtivos como solución para llegar a China: https://www.airandspaceforces.com/kenda ... h-tankers/


Me pregunto como se lleva el tema de la furtividad con los sistemas de repostaje. Dando por hecho de que seria una buena jodienda en cuanto se desplieguen ¿Que fastidiaria mas? ¿La cesta o la pertiga? En principio me inclino porque la pertiga es mucho mas indiscreta porque esa no la puedes "esconder" y la tienes que llevar por ahi fuera, colgando, aunque no este en funcionamiento.


Coincido: yo creo que es mejor un sistema de cesta escamoteable, como tenían los KA6D Intruder (pero más furtiva, incluso totalmente oculta). Y aquí si veo enormes ventajas en tanqueros furtivos UAV al estilo de los Mq25, quizás en desarrollos de más tamaño...
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mié Ene 18, 2023 11:38 am

racer escribió:
Atticus escribió:
Otra voz en EEUU que apunta a cisternas furtivos como solución para llegar a China: https://www.airandspaceforces.com/kenda ... h-tankers/

Me pregunto como se lleva el tema de la furtividad con los sistemas de repostaje. Dando por hecho de que seria una buena jodienda en cuanto se desplieguen ¿Que fastidiaria mas? ¿La cesta o la pertiga? En principio me inclino porque la pertiga es mucho mas indiscreta porque esa no la puedes "esconder" y la tienes que llevar por ahi fuera, colgando, aunque no este en funcionamiento.

Coincido: yo creo que es mejor un sistema de cesta escamoteable, como tenían los KA6D Intruder (pero más furtiva, incluso totalmente oculta). Y aquí si veo enormes ventajas en tanqueros furtivos UAV al estilo de los Mq25, quizás en desarrollos de más tamaño...

Por partes:
- Lógico, y no sólo cisternas, también transportes: https://www.flightglobal.com/defence/us ... 43.article
De hecho, la USNavy ya tiene el suyo a menor escala: el cisterna furtivo no tripulado MQ-25 Stingray.

- Depende. Una solución requeriría barquillas furtivas para manguera y cesta. La otra, siempre puedes furtivizar la pértiga enrrasándola con el fuselaje ventral (escamoteable), como ya se hace con algunas pértigas retráctiles de cazas como la del EFA, que queda oculta.

Aparte, el problema del alcance es otro que fomenta lo no tripulado. Por lo obvio:
- para un mismo tamaño/volumen de aeronave, permiten llevar más combustible, en lugar del espacio y peso de cabina y equipos para el humano.
- pueden ser desechables (de un solo uso, "suicidas") con lo cual puede aprovechar toda su autonomía para sólo la ida.
- y además, permiten actuar como "matrushka", p.ej.: un drón que lanza otro drón que lanza otro drón, este último siendo desechable si es necesario, de modo que multiplicas por muchos enteros el alcance del último, algo no factible con tripulados.

Saludos
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Lun Feb 06, 2023 1:23 pm

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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Vorlon el Lun Feb 06, 2023 3:04 pm

Ya no es una apuesta industrial, ya es un programa oficial de la USAF. El antes KC-Z ahora
Next-Generation Air-Refueling System (NGAS) previsto 2040.

https://www.airandspaceforces.com/air-f ... -for-2040/

Saludos
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Mié Feb 08, 2023 11:43 am

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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Vie Mar 24, 2023 3:51 pm

NATO has declared initial operational capability IOC on the military alliance’s fleet of Airbus A330 MRTT

Seven of the ten MRTT refuellers NATO plans to procure are now operational. Airbus delivered the first MRTT to NATO in 2020. The eighth and ninth aircraft are expected in 2024, with the final jet arriving in 2026...
their hub at Eindhoven Air Base in the Netherlands...
The aerial tankers, officially known as the Multinational MRTT Fleet (MMF), are controlled from a NATO operations centre in the Netherlands. Belgium, the Czech Republic, Norway, Germany, Luxembourg and the Netherlands contribute personnel to the MMF.

NATO says the MMF aircraft flew more than 500 missions in 2022, “refuelling hundreds of NATO fighter jets”.

The alliance also operates its own fleet of 14 Boeing E-3 Sentry airborne early warning and control jets and three Boeing C-17 transports.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 01.article
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Vorlon el Sab Mar 25, 2023 11:50 am

Pertiga integrada en una capsula para uso en diferentes aviones de transporte y drones.

https://www.thedrive.com/the-war-zone/p ... -air-force


Saludos
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Vorlon el Mié Mar 29, 2023 6:32 pm

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) encargó el 28 de marzo un Airbus A330-243 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) adicional, aumentando la flota multinacional de MRTT (MMF) a diez aviones.
Este pedido de un único A330-243MRTT se toma de las cuatro opciones que el MMF mantiene actualmente con el fabricante europeo y elevará la flota activa a diez aviones. El MMF opera actualmente siete aviones y alcanzó su capacidad operativa inicial el 23 de marzo de este año, con una capacidad operativa plena prevista para mediados de 2024. Los dos restantes se entregarán en 2024; este nuevo avión se entregará en 2026.

https://www.key.aero/es/article/la-otan ... te-demanda


saludos
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor Orel el Vie Mar 31, 2023 10:13 am

En la que puse el viernes pasado ya citaba que la MMF será de 10 aviones, recibiéndose ese último en 2026 (octavo y noveno en 2024).
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor EIJL el Vie Mar 31, 2023 11:57 am

Una delegación de Corea del Sur, lleva todo el día en el Ala 31 evaluando e A400M como avión de dotación.

Lo están evaluando todo incluyendo vuelos en simulador y reales.
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Re: Aviones de reabastecimiento en vuelo, cisternas aéreos

Notapor pagano el Vie Mar 31, 2023 12:30 pm

Orel escribió:En la que puse el viernes pasado ya citaba que la MMF será de 10 aviones, recibiéndose ese último en 2026 (octavo y noveno en 2024).

Si es que no se confirman más opciones que tienen pactadas en el contrato
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