Página 4 de 46

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Feb 15, 2013 9:41 am
por Lepanto
Hace un par de días, un superpuma del escuadron SAR del Mando Aéreo de Canarias, bate un récord mundial de vuelo al salvar a 2 ocupantes de un bote y realizr un vuelo sin escalas durante 730 millas nauticas, la actuación se inició en Las Palmas, y tras repostar en la isla del Hierro, se internó en el Atlantico sobre 290 millas sacando de un bote a dos hombres de 65 y 24 años de edad de nacionalidad canadiense y brítanica, volviendo despues a su base en Las Palmas.

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Abr 19, 2013 5:13 pm
por Orel
En enero de 2013 puse esto de Bruno Amstel:
Este antiguo Super Puma corto de transporte VIP del 402 escuadrón (402-10)... ha sido recientemente terminado de trasformar para misiones CSAR con el 803 esc. de Cuatro Vientos (803-13).
...
Parece ser que este segundo aparato del 402 esc. (402-11) está en proceso de sufrir la misma transformación, pero no está finalizado todavía:

Para completar la información de nuestros helos CSAR y cómo están equipados, noticia de RAA de enero-febrero de 2013: http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2EA1A4.pdf:

El 7 de septiembre [de 2012] la Maestranza Aérea de Madrid finalizó la revisión T/A y transformación para misiones de Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO) del helicóptero HD.21-14.
Hasta su entrada en las instalaciones de MAESMA, el anterior HT.21-02 ahora HD.21-14, estaba configurado en versión VIP asignado al 402 Escuadrón.
A lo largo de los últimos meses, la Maestranza Aérea de Madrid ha realizado un trabajo impecable, instalando:

- puertas correderas,
- grúa de izado,
- equipación SAR
y los equipos requeridos para operar los HD.21 en ambientes de amenaza:
– Autoprotección: blindaje de cabina, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm
– Dispositivos para disipar/reducir la firma IR.
– Sistema de protección electrónica: alertador de proximidad de misil UV/IR [no cita alertadores radar, amenaza poco habitual en entornos asimétricos], dispensadores, avisador de iluminación láser.
– Comunicaciones seguras y vía satélite.
– Compatibilidad para visión nocturna de luces exteriores e interiores.
– Filtros anti polvo/arena en las turbinas de entrada polivalentes.
– Cortacables.
– FLIR y ANVIS/HUD [Aviation Night Vision Imaging System/HUD]
– Localizador de radiobalizas QuickDraw II.

Con esta entrega finaliza el proceso de modernización en la flota de los helicópteros HD.21 del Ala 48. A lo largo de los años anteriores, las capacidades militares mínimas requeridas para operar en Afganistán han sido obtenidas por MALOG, por lo que todos los HD-21 del 803 Escuadrón cuentan de forma permanente con capacidad para la realización de misiones de PR, SAO y HME (helicopter medical evacuation) en ambientes de amenaza.

Además de los helicópteros PR/CSAR, el Ala 48 cuenta con seis helicópteros en configuración VIP en el 402 Escuadrón. De ellos, cuatro se encuentran en proceso de compatibilización a NVG e instalación de equipos de radios ARC-210, lo que mejorará y facilitará la instrucción de las tripulaciones del Ala y toda la flota estará capacitada para el vuelo con GVN.

RAA de enero-febrero de 2013: http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2EA1A4.pdf


MARTE dijo en enero de 2012:
luego tenemos actualmente 7 CSAR y 4 SAR.

¿Y ahora cómo anda la cosa con esas novedades?

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mar Abr 30, 2013 1:33 pm
por Orel

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mar May 14, 2013 1:33 pm
por Orel

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Lun Sep 09, 2013 7:18 pm
por RIAC Nº61
Imagen
Saludos. :wink:

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 2:22 am
por Silver Surfer
Acuerdo de Busqueda y Rescate en el Artico.

(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

El Acuerdo de Busqueda y Salvamento en el Artico (formalmente el Acuerdo de Cooperación para la búsqueda y salvamento aeronáutico y marítimo en el Ártico) es un tratado internacional firmado entre los Estados miembros del Consejo Ártico - Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia, Suecia y los Estados Unidos - el 12 de mayo de 2011 en Nuuk, Groenlandia.

El tratado coordina la cobertura y respuesta en el rescate y establece el área de responsabilidad SAR de cada Estado miembro. A la vista de las reclamaciones territoriales en conflicto en el Ártico, el tratado establece que las areas de SAR no estan vinculadas exclusivamente a las fronteras de los Estados.

El Acuerdo de Rescate es el primer acuerdo vinculante negociado bajo los auspicios del Consejo Ártico. El tratado refleja la creciente importancia económica de la región del Ártico como consecuencia de la mejora de la accesibilidad debido al calentamiento global.

El gobierno de Canadá es el depositario del tratado. Entró en vigor el 19 de enero 2013, después de que había sido ratificado por cada uno de los ocho estados signatarios.

Pagina official del "Consejo del Artico"

http://www.arctic-council.org/index.php/en/

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mar Sep 10, 2013 10:57 am
por Orel
Sí, como decíais en el otro tema, Canadá va a tener buen trabajo con la apertura de la nueva ruta...

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Dom Feb 02, 2014 9:12 am
por champi

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Mar 20, 2014 8:06 am
por Orel
Ayer durante un ejercicio de rescate ha caído un SuperPuma del EdA en Canarias con 5 tripulantes. 4 continúan desaparecidos :(

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Mar 20, 2014 11:49 am
por RIAC Nº61
Recuperan en el mar los primeros restos del helicóptero siniestrado.

http://www.diariovasco.com/rc/20140320/ ... 00017.html

Saludos. :wink:

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mar Mar 25, 2014 11:42 pm
por alfavega
Hola a todos, queremos hacer un llamamiento para la solicitud de firmas para que el Ministerio de Defensa ponga todos los medios tanto humanos como económicos para la recuperación del Capitán Daniel Pena Valiño, los Tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico Sargento Carlos Caramanzana Álvarez, desaparecidos en el Accidente del Helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire al sur de Fuerteventura el Miércoles 19 de Marzo de 2014 a las 21.55horas.


http://www.change.org/petitions/ministe ... en-sebastián-y-carlos

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mié Mar 26, 2014 4:30 pm
por MAC2
La Teniente Carmen Ortega explicando su trabajo en este vídeo, quiero que sirva de homenaje a ella y sus compañeros por el sacrificio díario del Ejército del Aire y las FAS en general por nosotros. A partir del minuto 10:11 sale ella explicando su devoción al servicico.

http://youtu.be/KPjH9G2o9os

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Dom Abr 20, 2014 1:34 pm
por alfavega
Los cuatro militares del helicóptero del SAR accidentado en Fuerteventura se encuentran en el interior de la aeronave

http://www.europapress.es/islas-canaria ... 21443.html

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Abr 24, 2014 3:55 pm
por alfavega
El Defensor denuncia un tuit ofensivo sobre la muerte de cuatro militares
El Defensor del Pueblo lo remite por si "estas manifestaciones fueran constitutivas de delito"
El texto: "Un helicóptero menos y 4 salvapatrias pistoleros menos para conquistar Cataluña"

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 75516.html

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Dom Abr 27, 2014 7:29 pm
por elder
El 7 de septiembre [de 2012] la Maestranza Aérea de Madrid finalizó la revisión T/A y transformación para misiones de Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO) del helicóptero HD.21-14.


¿Son estas misiones las mismas que CSAR?
Creo que no.