El 7 de septiembre [de 2012] la Maestranza Aérea de Madrid finalizó la revisión T/A y transformación para misiones de Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO) del helicóptero HD.21-14.
Hasta su entrada en las instalaciones de MAESMA, el anterior HT.21-02 ahora HD.21-14, estaba configurado en versión VIP asignado al 402 Escuadrón.
A lo largo de los últimos meses, la Maestranza Aérea de Madrid ha realizado un trabajo impecable, instalando:
- puertas correderas,
- grúa de izado,
- equipación SAR
y los equipos requeridos para operar los HD.21 en ambientes de amenaza:
– Autoprotección: blindaje de cabina, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm
– Dispositivos para disipar/reducir la firma IR.
– Sistema de protección electrónica: alertador de proximidad de misil UV/IR [no cita alertadores radar, amenaza poco habitual en entornos asimétricos], dispensadores, avisador de iluminación láser.
– Comunicaciones seguras y vía satélite.
– Compatibilidad para visión nocturna de luces exteriores e interiores.
– Filtros anti polvo/arena en las turbinas de entrada polivalentes.
– Cortacables.
– FLIR y ANVIS/HUD [Aviation Night Vision Imaging System/HUD]
– Localizador de radiobalizas QuickDraw II.
Con esta entrega finaliza el proceso de modernización en la flota de los helicópteros HD.21 del Ala 48. A lo largo de los años anteriores, las capacidades militares mínimas requeridas para operar en Afganistán han sido obtenidas por MALOG, por lo que todos los HD-21 del 803 Escuadrón cuentan de forma permanente con capacidad para la realización de misiones de PR, SAO y HME (helicopter medical evacuation) en ambientes de amenaza.
Además de los helicópteros PR/CSAR, el Ala 48 cuenta con seis helicópteros en configuración VIP en el 402 Escuadrón. De ellos, cuatro se encuentran en proceso de compatibilización a NVG e instalación de equipos de radios ARC-210, lo que mejorará y facilitará la instrucción de las tripulaciones del Ala y toda la flota estará capacitada para el vuelo con GVN.
RAA de enero-febrero de 2013:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2EA1A4.pdf