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Re: SAR & CSAR. Bíºsqueda y rescate (incluso en combates)

NotaPublicado: Lun Ene 09, 2012 12:28 am
por MARTE
En 1982 se pidieron 12 Super Puma (10 para el SAR y 2 para el 402 escuadrón como transporte VIP). Posteriormente a finales de los ochenta se hizo un nuevo pedido para 2 SAR y 4 VIP "largos". En la siguiente decada se pidieron los 2 únicos Cougar del E.A. En total 20 aparatos.
Respecto a los del SAR, su estado y distribución es la siguiente:
Primer pedido:
HD.21-1, (nº 2039). Perdido en 1992.
HD.21-2, (nº 2054). 803-2 CSAR.
HD.21-3, (nº 2031). 803-3 CSAR.
HD.21-4, (nº 2035). 802 SAR.
HD.21-5, (nº 2051). Perdido en 1985.
HD.21-6, (nº 2055). Perdido en 2007.
HD.21-7, (nº 2062). 802 SAR.
HD.21-8, (nº 2065). 802 SAR.
HD.21-9, (nº 2066). 803-9 CSAR.
HD.21-10, (nº 2068). 802 SAR.
Segundo pedido:
HD.21-11, (nº 2345). 803-11 CSAR.
HD.21-12, (nº 2354). 803-12 CSAR.

Además los dos Super Puma cortos del 402 escuadrón del primer pedido, afinales de la pasada decada se transformaron en CSAR pasando al 803 esciadrón. El primero como HT.21-1, (nº 2076) 803-13 y el segundo que no le he localizado su matricula, supongo que como HT.21-2 (nº 2081) 803-14, luego tenemos actualmente 7 CSAR y 4 SAR.
Saludos.

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Mié Ene 02, 2013 6:25 pm
por Orel
Gracias a Bruno Amstel en el foro Ejercitos:

Tras esta buena noticia para el SAR español de hace pocos días:
Ya está en pruebas de vuelo el D-4-08 (T.19B-14), octavo y último VIGMA para el SAR. Foto de Daniel Guerra en Aviation Corner [los cambios más evidentes son el radar de búsqueda en superficie, el FLIR, la eliminación de ventanillas y la instalación de unas de burbuja para observadores.]:

Imagen

De transporte no [nos] queda ninguno [CN-235].
Quedan 8 CN235 en la escuela de transporte (Matacán), Ala 74. Aparte los 8 VIGMA y 2 fotográficos.
Los 2 que faltan para llegar a la cifra de 20 se vendieron a Jordania, y se están transformando en cañoneros.

Esta otra noticia de ahora mismo:
Este antiguo Super Puma corto de transporte VIP del 402 escuadrón (402-10)...

Imagen


...ha sido recientemente terminado de trasformar para misiones CSAR con el 803 esc. de Cuatro Vientos (803-13).

Imagen

Se pueden ver claramente, entre otros elementos, los diluidores de escape y el FLIR [también le han quitado el aire acondicionado para VIP (la caja blanca de arriba a la izquierda) y le han puesto filtros de aire, flotadores, lanzabengalas, alertadores (o provisión para los mismos), cuchillas cortacables y portezuela lateral. Yo supongo que también el sistema de localización de radiobalizas (alguna de las antenas de la barbilla). ¿Y qué es esa cosa circular en la caja del motor bajo la bandera de España?]

Parece ser que este segundo aparato del 402 esc. (402-11) está en proceso de sufrir la misma transformación, pero no está finalizado todavía:

Imagen

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 12:25 am
por josex
tengo una pregunta sobre los CN235 MPA, aparte de sus sistemas ( que se ven modernos ) para realizar esas labores de patrulla maritima ¿ que armamento puede usar ? , nose imagino que lanzara minas navales y eso ¿ no ?.

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 12:53 am
por Orel
tengo una pregunta sobre los CN235 MPA, aparte de sus sistemas ( que se ven modernos ) para realizar esas labores de patrulla maritima ¿ que armamento puede usar ? , nose imagino que lanzara minas navales y eso ¿ no ?.

No. Esos aviones se denominan VIGMA y están dedicados principalmente a búsqueda y rescate (SAR), de ahí que lo pusiera en este tema. Y llevan los mismos equipos que la versión MP Persuader, no que la MPA (ésta es indonesia y lleva el radar en el morro).
Pueden hacer patrulla marítima, pero no es su función principal ni llevan armamento ninguno.

Otra foto, de Gustavo H.M. http://www.flickr.com/photos/50625663@N08/:

Imagen

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 7:04 pm
por JoseLs
Uy tranformando helos en SAR. Que ganas tienen algunos de empezar a recibir NH-90 y dedicarlos a pasear al Monarca and cia ... vaya tela.

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 7:38 pm
por charoska
En los "cortos" ya no se montaba nadie de Zarzuela desde hace más de 5 años, desde que se compraron los dos Cougar VIP los usaban solo como maleteros para llevar impedimenta

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 8:42 pm
por Voronezh
Menuda banda...lo que no quieren ellos, para SAR.... :a7

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Jue Ene 03, 2013 11:41 pm
por JoseLs
Yo entiendo que nuestros representantes tengan que viajar seguros, peroe s un poco vergonzoso que lo que no vale para ellos si lo valga para nuestros soldados. Ahí están por ejemplo los 707. En serio si no fuera por el personal militar que va con ellos, lástima de susto bien gordo que se diesen.

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 12:40 pm
por Orel
Menuda banda...lo que no quieren ellos, para SAR....

Estoy de acuerdo aunque, ¿no se supone que por haber sido VIP habrán sido especialmente bien mimados?

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 3:13 pm
por MAC2
De los NH-90 que le toca al EdA, ¿apostamos cuantos seran VIP?.

Yo digo que la mitad, tanto si son 6 ó 10 los que le toquen.

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 6:57 pm
por charoska
El problema para la versión VIP del NH-90 es la altura de cabina, de pie te dejas los cuernos en el techo

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 7:52 pm
por Voronezh
JoseLs escribió:Yo entiendo que nuestros representantes tengan que viajar seguros, peroe s un poco vergonzoso que lo que no vale para ellos si lo valga para nuestros soldados. Ahí están por ejemplo los 707. En serio si no fuera por el personal militar que va con ellos, lástima de susto bien gordo que se diesen.


Claro, todo el mundo tiene que viajar igual de seguros.
Lo suyo es que si esos helos estaban bien, debian haber seguido con ellos hasta que no pudieran mas.

Y que los helos nuevos fueran donde mas hacen falta.
Peero "Spain is different".

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Vie Ene 04, 2013 8:21 pm
por JoseLs
charoska escribió:El problema para la versión VIP del NH-90 es la altura de cabina, de pie te dejas los cuernos en el techo


Uy mira algo que han hecho bien en el NH-90 :c2

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Lun Ene 07, 2013 12:25 pm
por Voronezh
No tenian los helos suecos un techo mas alto?
Pediran que VIM digoo VIP vayan igual. :twisted:

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

NotaPublicado: Lun Ene 07, 2013 5:45 pm
por charoska
Existe una versión de techo sobreelevado, ni se si alguien la ha comprado, pero los 45/38/los que queden de nuestro contrato son TTH pelones