SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor TYPHOOM7 el Mar Feb 14, 2006 11:09 am

¿Qué tal anda esta especialidad aerea en España?.

:arrow: http://www.airliners.net/open.file?id=0 ... to_nr=2114

:arrow: http://www.airliners.net/open.file?id=0 ... nr=72&tbl=

Creo que el SAR está más o menos asentado, pero tambien creo que no tenemos capacidad de busqueda y rescate de combate (CSAR).

El Servicio Aereo de rescate de nuestro Ejército del aire tiene ya cierto cache. Tambien creo que la FLOAN de la Armada y las FAMET del Ejército de Tierra están esperimentando estas capacidades con vistas a suplir las posibles necesidades o carencias al respecto.

¿Qué sabeis al respecto de nuestra situación en este campo tan vital?.

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Última edición por TYPHOOM7 el Mié Feb 15, 2006 10:59 am, editado 1 vez en total
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Notapor montgomery el Mar Feb 14, 2006 2:52 pm

Hace unos meses leí­ la noticia de la compra de varios aviones (desconozco el modelo) que equiparí­an el SAR de Canarias. Por lo que me acuerdo, tení­an la última tecnologí­a en camaras infrarrojas y nocturnas. Además podí­a desplegar una pequeña embarcación salvavidas en la zona de rescate.

Si alguien la tiene a mano.

saludos
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Notapor Orel el Mar Feb 14, 2006 4:26 pm

Typhoom, te comento un poco.
La única rama militar especializada de verdad en SAR y sobre todo en CSAR es el EdA con sus escasos y anticuados Puma y Super Puma de los escuadrones 801, 802 y 803. Están pasando ahora un proceso de transformación algunos de ellos durante el cual se les instalan equipos necesarios para realizar un CSAR eficaz (detector de radiobalizas (las que encienden los pilotos al caerse), ametralladora incorporada, se pintan de gris, GPS...). Quien monta en esoe helos (en misiones CASR no SAR) son miembros de la EZAPAC.

Pero estamos muy poco preparados para CSAR.

Entre otras cosas, aparte de por la escasez de medios, porque no hay un servicio centralizado. Es decir, el EdA rescata a sus pilotos, las FAMET a los suyos y la FLOAN a los suyos, sin haber una coordinación intercuerpos.

Las FAMET lo hacen (hací­an) simplemente bajando con uno de sus helos de asalto UH-1H, que no tienen ningún equipo ni entrenamiento especial.

La FLOAN usa principalmente sus AB-212, y más desde que recientemente se les incorporaron unas antenas (las que están bajo el morro) que sirven para localización precisa de radiobalizas.

Parece ser que cuando llegue el NH-90 se pretende adquirir versiones especializadas CSAR y centralizar un poco el servicio, ya que serán el helo común para todos los ejércitos. Y el EdA pasará a tener unos cuantos más que los actuales lo que no le viene nada mal.

Un saludo
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Notapor Kilo009 el Mié Feb 22, 2006 11:54 pm

Cuando un piloto del Ejército del Aire cae en combate y hay que montar un CSAR, es el EZAPAC quien tiene que actuar. Cuando cae un piloto de las FAMET, quien tiene que actuar es el MOE. Y cuando un piloto de la Armada cae, quien actúa es la UOE o la UEBC. En el caso de ser una operación conjunta, suele ser el EZAPAC quien actúe, por su mayor preparación en estos temas (como el caso de Perejil por ejemplo).

El Ejército de Tierra ya ha preparado unos helicópteros para estas funciones (creo). Con la llegada del NH-90 se espera una versión CSAR-Operaciones Especiales.
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Notapor Orel el Jue Feb 23, 2006 12:12 am

Claro, eso dije yo:
no hay un servicio centralizado. Es decir, el EdA rescata a sus pilotos, las FAMET a los suyos y la FLOAN a los suyos

Respecto a las FAMET, que yo sepa no tienen ningun helo preparado especí­ficamente para CSAR, y menos ahora, que llevan más de un año sin volar la mayorí­a de los helos.

Unas fotos de los modelos SAR/CSAR del EdA:

AS-332B Super Puma

Ya transformado para CSAR, del 803 escuadrón, Cuatro Vientos:
Imagen

Este del 802 escuadrón:
Imagen

Con el esquema de color antiguo:
Imagen

SA-330J Puma

El otro modelo en servicio.
Imagen

Y por supuesto sin olvidar los "Picios", los C-212 de rescate:

Imagen

Ni los Fokker F-27 Maritime canarios:

Esquema moderno:
Imagen

Esquema antiguo:
Imagen

Y ahora los AB-212 de la Armada:

Os pongo dos imágenes: fijáos en la diferencia: la de arriba es un AB-212 aun sin modificar y el de abajo es uno modificado con el sistema de localización precisa de radiobalizas para CSAR: ese conjunto de antenas negras visibles bajo el morro que no tiene el primero. Además tiene otras dos antenas nuevas en el "techo":

Imagen

Imagen

En estas dos también se ve muy bien:

SIN equipo nuevo:
Imagen

CON las antenas nuevas:
Imagen

Estos son los medios especí­ficos SAR/CSAR de España. Las FAMET no tienen nada especializado como lo presentado.

Un saludo
Última edición por Orel el Jue Feb 23, 2006 12:39 am, editado 1 vez en total
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Notapor Günter Prien el Jue Feb 23, 2006 12:39 am

Me han surgido un par de dudas acerca del tema del SAR:

q pasa si un piloto español cae en una mision OTAN, ONU o UE como x ejemplo en Kosovo??? kien le rescataria, xk seguro q nosotros no.

y la otra...Los Puma, C212 "piquito", los Puma son aeronaeves del EA, xk no llevan la cruz de San Andres???

Saludos Kamaradas
Última edición por Günter Prien el Jue Feb 23, 2006 5:40 am, editado 1 vez en total
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Notapor Orel el Jue Feb 23, 2006 12:44 am

Pues si cae en misión OTAN irí­an los helos especí­ficos más cercanos, que casi siempre serán yanquis.
Digo casi porque podrí­a ser de cualquier otra nación: al famoso piloto de F-16 O'Grady derribado en Yugoslavia lo rescató un helo de fuerzas especiales francés, o al menos fueron los primeros movilizados.

Nosotros no sencillamente porque si desplegamos tan solo tres helos cuando vamos al exterior, como que no van a estar en el liugar adecuado ni a estar desocupados precisamente. De todos modos, una de las razones de transformar algunos Super Puma/Puma del EdA para CSAR fue el tener helos de esa clase interoperables con la OTAN, para ayudar en lo que haga falta.

Un saludo
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Notapor Pablo el Jue Feb 23, 2006 9:11 am

Pues en las costas gallegas cada vez qeu hay un desaparecido en el mar o incluso para traslados a hospitales en determinados casos utilizan el hehicóptero del SAR (esto es más raro pues utilizan los helos del 112) así­ como los PESCA de la Xunta.
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Notapor Lepanto el Jue Feb 23, 2006 10:12 am

Pablo en Galicia, hace muchos años que no operan los helicopteros del SAR, en concreto el primero en tener base en A Coruña, fué un Alloute III, sobre 1972/73, sustituido unos 10 años más tarde por un Puma.

Finalmente este servicio lo administra la Dirección General de la Marina Mercante sustituyendose el Puma, por el helimer Galicia un Sikorsky S61 el de la foto

S61
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La consellerí­a de pesca, también tiene alquilados dos helicopteros el pesca I y II, modelo Dauphin SA365 que seran sustituidos por dos nuevos Sikorsky S76 adquiridos por la propia xunta y cedidos en gestión de servicios a la empresa que aporta los actuales

S76
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Notapor TYPHOOM7 el Jue Feb 23, 2006 11:20 am

Orel escribió:Pues si cae en misión OTAN irí­an los helos especí­ficos más cercanos, que casi siempre serán yanquis.
Digo casi porque podrí­a ser de cualquier otra nación: al famoso piloto de F-16 O'Grady derribado en Yugoslavia lo rescató un helo de fuerzas especiales francés, o al menos fueron los primeros movilizados.

Un saludo


A O´Grady lo rescató un grupo de MEU/SOFT (marines con entrenamiento apto para operaciones especiles) que partieron desde un LHA.

Cuando este piloto fue derribado de su F-16, los EE.UU. tomaron por "asalto" la sede de la NATO Italiana, largando a los demás aliados y tomando ellos toda la operación.

Una mañana, cuando a O´Grady ya le fallaban las pilas de su radio portatil, dos harrier y dos hornet rompieron sobre el.... a continuación dos Super-cobras reconocieron el perí­metro, y a continuación llegaron dos enormes Superstallión con dos seciones de morteros de los marines que establecieron un perí­metro.

Una vez extraido, volvieron a la flota, no sin antes eludir varios misiles AA disparados al pasar sobre poblaciones servias.

La operación fue un éxito y se estudia hoy dia como de manual.

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Notapor Orel el Jue Feb 23, 2006 2:17 pm

Gracias, Typhoom.

En otro rato, con más tiempo, os hablaré de los helos SAR civiles españoles, para los que os interese, ahora que habéis hablado de los AS-61 y el PESCA gallegos.

Un saludo
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Notapor Pablo el Jue Feb 23, 2006 5:16 pm

Si tienes razón Lepanto :oops: :oops: :oops: , pensaba qeu era del SAR y no será por las veces qeu lo he visto :( .

Gracias por corregirme Lepanto.-
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Notapor Kilo009 el Vie Feb 24, 2006 12:18 am

¿Y por qué no iban a participar los del EZAPAC?

En una Operación de este estilo, los helicópteros los puede aportar EEUU y las tropas España, sin ningún problema.

España desde junio de 2002 es junto con Francia, EEUU y Gran Bretaña las unicas naciones autorizadas por la OTAN para dirigir misiones internacionales de operaciones especiales. Con lo cual, junto a Francia, EEUU y Gran Bretaña, somos los únicos que podemos rescatar a pilotos aliados y propios.
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Notapor Lepanto el Vie Feb 24, 2006 9:26 am

Tranquilo Pablo que todos nos equivocamos, por cierto la empresa que gestiona los helos de marina mercante es la misma que gestiona los de la xunta y varios organismo más.

www.helicsa.com
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Notapor TYPHOOM7 el Jue Abr 06, 2006 10:40 am

Aunque el video se lo he robado "descaradamente" a Gí¼nter, lo pongo aquí­ por ser interesante, al tratar de los "parajumper" del CSAR de la USAF. 8)

:arrow: http://video.google.com/videoplay?docid ... 11&pl=true

A ver cuando en España adquirimos los medios para que los integrantes de la EZAPC y la UOE puedan realizar este tipo de trabajos con sistemas y equipos acorde con las necesiadades reales de este tipo de operaciones, sumamente dificiles de realizar, sobre todo tras las lineas enemigas. :?

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