Orel escribió: Tenemos muy pocos PR/CSAR y es una de las misiones que más hemos hecho en conflicto (véanse las de Afganistán durante tantos años). Y no debería ser cosa sólo del EA, que las FAMET tuviera también algunos adaptados. No por separar, apoyo el ser FAS integradas, si no por tener un poco más de cantidad. ¿Cómo véis los SH-60B Block1, los SH-3 modernizados y los AB-212 modernizados de la FLOAN para esa tarea, sin más adaptación? No es poco que ya llevan sensores, alertadores, lanzaseñuelos, adaptación para GVN...
Lo mires por donde lo mires, todos son remiendos de uno y otro Ejercito para intentar adaptar lo que tienen a esas necesidades. Los AB-212 se quedan cortos en capacidad y automática con respecto a Super Puma y SH-60F, con la salvedad del CH-47 pero este no esta orientado a ese cometido específicamente. Luego unos pueden operar embarcado y otros estan mas limitados.
Y ahora pregunto yo. Con la creación del MCOE, palabra clave CONJUNTO es decir MOE, EZAPAC y FNGE, no se podría realizar algo similar en torno a una unidad aérea, en beneficio de la misiones de esas unidades.
Me explico. En el futuro el caballo de batalla de las FAS, sera el NH-90 o al menos los tiros van por ahí. Las FAMET están equipando un Batallon, el EdA espera sus primeros SAR en el 2019 y los capacidad CSAR en 2023/24 y la Armada tiene estudios avanzados del NH-90 para operar embarcados.
En ese sentido nos puede venir bien la demora en el programa en el NH-90, ya que podemos perfeccionar sobre esta plataforma las deficiencias que se ven en su operación en este tipo de misiones, y poder paliar las mismas. Como la versión de Operaciones Especiales que están desarrollando los Franceses con Aussis en el NH-90.
Por lo tanto, los tres Ejércitos, tendrán helicopteristas adiestrados, habilitados y calificados en el NH-90, ¿porque no crear una unidad CONJUNTA, EdA, FAMET y FLOAN, para actuar en esos entornos de Operaciones Especiales?.
Mi idea es la siguiente. La doctrina la puede crear y formar el EdA. El motivo es porque ellos serán los únicos operadores de la unidad de ala fija de operaciones especiales, ahora en el Ala 35, y es heredero de la experiencia y formación del 803º durante las numerosas rotaciones de HELISAF en Afganistán, así como participación en diferentes ejercicios e intercambios con otros homólogos de las FAS a nivel Europa y OTAN. Podría estar basada en Getafe, cerrando Cuatro Vientos, o preferiblemente a mi parecer en Alcantarilla, por cercanía a EZAPAC, misma base, FGNE en Cartagena así como MOE en Alicante. También se beneficiaria de la cercanía al Mar y al Arsenal naval de Cartagena, donde podrían operar y adiestrarse embarcados en unidades de la Flota. También podrían realizar misiones SAR de la AGA y del TLP como secundaria.
De esta forma se crearía un nuevo escuadrón CONJUNTO, pero con el mismo tipo de plataforma el NH-90. Es decir la versión OE/CSAR/PR desarrollada sobre del CAIMÁN pero con la peculiaridad de poder operar embarcado (tratamiento contra la corrosion, plegado de palas y rotos, puntos de trincado), en los buques de la Armada, tanto nuestra como aliados, de forma que en ciertas misiones del LHD Juan Carlos I por ejemplo, no sea raro ver a un binomio de estas aeronaves sobre su cubierta, junto con los NH-90 de la FLOAN.
La formación y adiestramiento se haría en torno al 803º, aportando al mismo el EdA, FAMET y FLOAN las aeronaves para tal fin, siendo las tripulaciones proporcionales a los medios que aporte cada Ejercito, por ejemplo, el EdA el 40% FAMET 40% y FLOAN 20%. Las aeronaves dependerían organicamente de su Ejercito, pero funcionalmente del nuevo escuadrón.
De la misma forma al mismo estaría adscrito una patrulla (3-4 aparatos) formada por los CH-47 Chinook (ya actualizados a la versión F), siendo activado cuando así se le requiera, igualmente habría una sección del BHELA I, con los EC-665 Tigre HAD, especializada en apoyar al citado Escuadrón Conjunto, pero ambas unidades estarían en sus respectivas bases de Colmenar y Almagro, respectivamente.
De esta forma habría una unidad CONJUNTA que pudiera operar en cualquier entorno (marítimo/terrestre de día o de noche), en cualquier tipo de misiones de Operaciones Especiales, siendo desplegable por sus propios medios, embarcados en unidades de la Armada o proyectables por el EdA.