JoseLs escribió:Visto la basura de helicóptero que es estos seis que viene al EA casi sería mejor dedicarlos a VIP (unos 3) y mandar los otros tres a las FAMET con sus 15 y que se apañen ellos.
Y para CSAR en el EA buscar algo más asequible tipo HH60G (que no caerá esa breva) o al menos EC725 Caracal. Algo que más que en el EA estuviera en un mando de OES tipo 160 SOAR y que del SAR civil se encargase SASEMAR ...
Una pregunta sabeis si va armada la gente de SASEMAR? Porque un problema en determinadas operaciones podria ser la falta de capacidad para llevar armamento. Cosa que no pasaria por ejemplo con el SVA. Vamos la creación de un cuerpo de Guardacostas,
Efectivamente la gente de SASEMAR no va armada, y los helos de SVA COMO MUCHO una 9mm del funcionario que opera la bola.
El SAR debería realizarlo un Cuerpo tipo Guardacostas, al estilo de otros países como EEUU o Italia. Se debería unificar medios, material, instalaciones, entrenamiento y operación de los mismos, aunando de esta forma todas las sinergias en una mayor operatividad y resultando mas económico para las arcas del Estado.
SAR del Eda, SASEMAR, Instituto Social de la Marina, Servicio Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil, Secretaria general de Pesca, Guardacostas autonómicos, otros medios u organismos provinciales o locales...no tiene sentido que existan tantos organismos y que uno pise o realiza las mismas competencias que otro es un desperdició de dinero, así como una merma para su misión, en donde muchas veces la coordinación brilla por su ausencia.
Además existen piques entre agencias que desde luego no ayudan a mejorar el servicio.
El EdA debería quedarse con una unidad para realizar SAO (Special Air Operation) PR y CSAR, trabajando estrechamente con el MCOE, y con BHELTRA V y BHELA, así como desde unidades de la Armada.
En caso necesarios deberían apoyar al Cuerpo de Guardacostas, bien con despliegues de destacamentos de aeronaves en caso que se requieran o bien realizando intercambios de personal.
Sigo defendiendo el NH-90 como helo (NO SU PRECIO), pero soy muy critico con la forma de gestionar el programa. Quizá desarrollen una versión CSAR sobre esa plataforma, copiando capacidades del EC-725 Caracal.
Imaginemos una unidad con K/AC-295 Gunship, NH-90 CSAR y CH-47F (MH-47 difícil).
A dia de hoy la AMI esta desarrollando unas capacidades CSAR bastantes aceptables en torno al AW-101 Caesar/ AW139, MC-27 Praetorian o la versión electrónica EC-27 Jedi. Sin ninguna duda el AW-101 Caesar creo que es la mejor plataforma CSAR de la OTAN en Europa.