SAR y CSAR, búqueda y rescate

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bruno Amstel el Dom Jul 31, 2016 2:09 pm

Me refería a que, aparte de esta noticia de ABC, no ha aparecido ninguna en inglés con esa supuesta compra del ejército de Indonesia, y no es un país secretista, suelen aparecer numerosas noticias sobre compras.
Además ABC habla de "compra no ejecutada" y no de "compra cancelada", que se puede interpretar de modo bastante distinto.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor PelotonRueda el Dom Jul 31, 2016 7:12 pm

Buenas.
Bruno Amstel escribió:se puede interpretar de modo bastante distinto

Lo que he encontrado ha sido esto.

L'Espagne récupère les deux derniers Super Puma de l'armée de l'Air.
:arrow: España recupera los dos últimos Super Puma del AdA (Ejercito del Aire francés).

L'escadron 1/44 Solenzara, basé en Corse, exploite encore deux machines de ce type : la première quittera l'armée de l'air début juillet, et la deuxième, en septembre.
:arrow: El escuadrón 1/44 Solenzara, basado en Córcega, emplea todavía dos maquinas de este tipo, la primera partira del EdA a comienzo de julio, y la segunda en septiembre.
http://www.air-cosmos.com/l-espagne-recupere-les-deux-derniers-super-puma-de-l-armee-de-l-air-76861

Esta base (Solenzara) emplea el Puma, y se deshacen de una micro flota de Super Puma.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor PelotonRueda el Lun Ago 01, 2016 10:04 am

Buenas.

Imágenes del nuevo Super Puma para el Ejercito del Aire en la planta de Airbus Helicopters de Albacete.

http://www.defensa.com/frontend/defensa/imagenes-nuevo-super-puma-para-ejercito-aire-planta-airbus-vn19225-vst154

Si es este el aparato, no tiene pinta de que sea del Ejercito del Aire francés.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Lun Ago 01, 2016 12:14 pm

Lo de Francia sólo viene en esa fuente francesa. Todas las demás dicen indonesios.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Lun Ago 01, 2016 12:25 pm

PelotonRueda escribió:Si es este el aparato, no tiene pinta de que sea del Ejercito del Aire francés.


No me has dado tiempo a que lo ponga yo.
El Súper Puma de las imágenes esta nuevo a estrenar y por lo que pone la noticia se plantea adquirir dos o tres mas en esas circunstancias.

Ignoraba que Airbus prefabricase los helos aun sin tener un comprador/operador, cosa que no digo que sea mentira, solo que lo veo arriesgado y mas tratándose del Super Puma, el cual ya tiene hermanos mayores.

Sigo teniendo la curiosidad de quien era el operador, la nota dice Indonesia y porque no se han hecho cargo de las aeronaves y cuantas habían encargado.

Imagino que poco a poco iremos conociendo mas detalles de la compra por parte del EdA.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Pertur el Lun Ago 01, 2016 1:26 pm

Makutis86 escribió:
PelotonRueda escribió:Si es este el aparato, no tiene pinta de que sea del Ejercito del Aire francés.


No me has dado tiempo a que lo ponga yo.
El Súper Puma de las imágenes esta nuevo a estrenar y por lo que pone la noticia se plantea adquirir dos o tres mas en esas circunstancias.

Ignoraba que Airbus prefabricase los helos aun sin tener un comprador/operador, cosa que no digo que sea mentira, solo que lo veo arriesgado y mas tratándose del Super Puma, el cual ya tiene hermanos mayores.



En parte si y en parte no,tiene un buen hueco en el mercado civil (SAR o asistencia a plataformas),esto tiene dos ventajas,la primera no paras la linea y la segunda que tienen una disponibilidad inmediata,lo cual le puede hacer ganar contratos.

Saludos.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bruno Amstel el Lun Ago 01, 2016 1:31 pm

El primero, el de las fotos, es nuevo.
Los 2 franceses, que tienen más de 25 años, serían el segundo y el tercero de los que habla una noticia en defensa.com.

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Lun Ago 01, 2016 3:27 pm

En Foro FAS dicen que los helos franceses de Solenzara han estado destinados en Mururoa (pruebas nucelares) y efectivamente con casi 30 años. No tiene sentido.
En ese foro también andan con este runrún, y esta noticia:
Babcock habría estado negociando con el Ejército español para vender Super Pumas
31 julio, 2016

Según el diario online especializado en plataformas petrolíferas británico oilandgaspeople.com en un artículo titulado “Super Pumas-End of an Era” donde se señala que “una fuente de la industria indicó a O&GP, que Babcock previamente había entablado conversaciones con los militares españoles sobre una posible venta de su flota de Super Pumas...” sic “An industry insider advised Oil and Gas People that Babcock had previously been in talks with the Spanish Military about a potential sale of its Super Puma Fleet”. Es decir según estas fuentes querían colocar a nuestro Ejército, estos helicópteros que ahora se almacenan sine die por una Directiva de EASA, además de la negativa de sus clientes para que en ellos vuelen los trabajadores de las Plataformas.

http://aviaciondigital.com/babcock-pudo ... per-pumas/
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor PelotonRueda el Lun Ago 01, 2016 6:20 pm

Buenas.
Makutis86 escribió:El Súper Puma de las imágenes esta nuevo a estrenar

Tras hacer una búsqueda de la matricula (F-WWON) del aparato... Si, es nuevo de fabrica, así descartamos los aparatos del AdA francés.

MARQUES DE NATIONALITE ET D’IMMATRICULATION
DES AERONEFS
PLAQUE D’IDENTITE
ET CERTIFICAT D’IMMATRICULATION
DOMAINE D’APPLICATION

Le domaine d'application de ce fascicule est celui de l'immatriculation au registre français des aéronefs civils.

REGLES D'ATTRIBUTION DES MARQUES D'IMMATRICULATION
L'annexe 2 rappelle ces règles, tout en excluant les marques F-WW réservées exclusivement aux appareils neufs et donc attribuées aux constructeurs ainsi que les marques F-W attribuées aux appareils effectuant des convoyages ou des vols divers (contrôle, entretien…).

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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mar Ago 30, 2016 3:37 pm

Un helicóptero del Ejército del Aire francés reforzará la flota del Ejército del Aire
30/08/2016

El Ministerio de Defensa obtuvo un helicóptero de segunda mano procedente del Armée de l'Air francés, que está siendo revisado y estandarizando para su utilización por parte del Ejército del Aire. Tras las oportunas negociaciones y alcanzarse un acuerdo entre España y Francia, se obtuvo en concepto de donación uno de los Airbus Helicopters AS332C (hoy H215M) Super Puma, procedente del Armée de l'Air.

El helicóptero llegaba desarmado a España el pasado año, por una parte la sección completa de cola y por otra el resto del fuselaje. Se trata del número de construcción 2057, que operaba con la codificación militar francesa PO. Esta aeronave estaba asignada anteriormente al Escadron d'Hélicoptères 1/44 Solenzara, que opera desde la Base Aérea 126, en la localidad de Solenzara (Córcega) y que realiza principalmente misiones de Search and Rescue (SAR). Se da el caso que dicha unidad ha pasado a ser reequipada con los más antiguos Airbus Helicópters SA330 Puma, ya que los escasos Super Puma que tenía el Escadron se dieron de baja y quedaron almacenados en Châteaudun a fín de estandarizar el material ante los recortes presupuestarios, que han determinado dar de baja el Super Puma en el inventario del Armée de l'Air.

España tiene una importante necesidad como nación de tener una flota de estos medios para cumplir con su compromiso internacional de mantener activo un eficaz servicio de SAR, lo que determino también la adquisición de un H215M nuevo procedente de la línea de montaje de Airbus Helicopters de Marignane (Francia), el pasado mes de julio. En múltiples ocasiones los máximos responsables del Ejército del Aire, destinatario de la aeronave, ha manifestado su prioridad de dotarse con helicópteros de estas características con los que reponer los cuatro AS332B perdidos (dos en Afganistán y otros dos en el Atlántico) en los últimos años.

Volviendo al aparato francés de segunda mano, actualmente se encuentra en la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), donde se estaría estandarizando lo más posible a la versión B que utiliza el Ejército del Aire, además de, muy posiblemente, aplicándole sistemas para poderle utilizar en misiones de Personell Recovery/Special Air Operations (PR/SAO). En este sentido, en 2010, ante la necesidad de dotarse con más helicópteros de combate para cumplir la entonces exigente misión en Afganistán, se decidió reconvertir dos AS332B, que estaban asignados al 402 Escuadrón del Ala 48 y configurados como transportes VIP, para poder usarlos en las mencionadas misiones. Así, la MAESMA transformó y entregó en 2011 el primero de éstos, el matriculado HT.21-01, que lleva el número de puro 803-13, y posteriormente en 2013 el HT.21-02, que añade a su designación la de 803-14. De hecho esta numeración se habría tenido en cuenta, y dado que ya se le asignado la matrícula HD.21-15, lo más normal es que lleve en el puro la designación 803-15, de incorporarse finalmente al 803 Escuadrón del Ala 48 que tiene sede en Cuatro Vientos (Madrid).

http://www.defensa.com/frontend/movil/U ... 362-vst154
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 30, 2016 4:53 pm

Interesante... no lo del nuevo helo, que e una buena noticia, sin mas. Lo digo por esos dos Superpuma PR ex- VIP.

Alguien tiene detalles?

Imagen
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mar Ago 30, 2016 5:14 pm

Alguien tiene detalles?

Mensaje mío aquí del 2 de enero de 2013: viewtopic.php?f=5&t=682&st=0&sk=t&sd=a&start=30

Y otro mío aquí del 19 de abril de 2013: viewtopic.php?f=5&t=682&st=0&sk=t&sd=a&start=45

Te pego esto:
El 7 de septiembre [de 2012] la Maestranza Aérea de Madrid finalizó la revisión T/A y transformación para misiones de Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO) del helicóptero HD.21-14.
Hasta su entrada en las instalaciones de MAESMA, el anterior HT.21-02 ahora HD.21-14, estaba configurado en versión VIP asignado al 402 Escuadrón.
A lo largo de los últimos meses, la Maestranza Aérea de Madrid ha realizado un trabajo impecable, instalando:

- puertas correderas,
- grúa de izado,
- equipación SAR
y los equipos requeridos para operar los HD.21 en ambientes de amenaza:
– Autoprotección: blindaje de cabina, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm
– Dispositivos para disipar/reducir la firma IR.
– Sistema de protección electrónica: alertador de proximidad de misil UV/IR [no cita alertadores radar, amenaza poco habitual en entornos asimétricos], dispensadores, avisador de iluminación láser.
– Comunicaciones seguras y vía satélite.
– Compatibilidad para visión nocturna de luces exteriores e interiores.
– Filtros anti polvo/arena en las turbinas de entrada polivalentes.
– Cortacables.
– FLIR y ANVIS/HUD [Aviation Night Vision Imaging System/HUD]
– Localizador de radiobalizas QuickDraw II.

Con esta entrega finaliza el proceso de modernización en la flota de los helicópteros HD.21 del Ala 48. A lo largo de los años anteriores, las capacidades militares mínimas requeridas para operar en Afganistán han sido obtenidas por MALOG, por lo que todos los HD-21 del 803 Escuadrón cuentan de forma permanente con capacidad para la realización de misiones de PR, SAO y HME (helicopter medical evacuation) en ambientes de amenaza.

Además de los helicópteros PR/CSAR, el Ala 48 cuenta con seis helicópteros en configuración VIP en el 402 Escuadrón. De ellos, cuatro se encuentran en proceso de compatibilización a NVG e instalación de equipos de radios ARC-210, lo que mejorará y facilitará la instrucción de las tripulaciones del Ala y toda la flota estará capacitada para el vuelo con GVN.

RAA de enero-febrero de 2013: http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2EA1A4.pdf
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 30, 2016 6:37 pm

Gracias orel, osea que esos 2 son iguales que los SAR del 803 que ya se adaptaron al rol CSAR...
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Mar Ago 30, 2016 9:29 pm

Efectivamente, o muy parecidos.
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Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor MARTE el Sab Sep 03, 2016 3:09 pm

A comienzos de los años 80 se entregaron 12 Super Puma (10 para el SAR y 2 VIP para el 402 escuadrón). Un Segundo pedido de 6 aparatos se entrego a finales de los ochenta ( 2 SAR y 4 VIP "largos"). En los años 90 se entregaron 2 Cougar VIP. En 2016 se compró un Super Puma nuevo y se nos donó uno Frances. En total se adquirieron 22 aparatos.
A comienzos de esta década los 2 Super Puma VIP más antiguos se han modificado a CSAR.

Primer pedido:
HD.21-1. Perdido en 1992.
HD.21-2. 803-2 CSAR.
HD.21-3. 803-3 CSAR.
HD.21-4. 802 SAR.
HD.21-5. Perdido en 1985.
HD.21-6. Perdido en 2007.
HD.21-7. Perdido en 2015.
HD.21-8. 802 SAR.
HD.21-9. 803-9 CSAR.
HD.21-10. Perdido en 2014.

Segundo pedido:
HD.21-11. 803-11 CSAR.
HD.21-12. Perdido en 2012.

VIP transformados:
HT.21-01. 803-13 CSAR.
HT.21-02. 803-14 CSAR.

Nuevas adquisiciones:
HD.21-14. Adquirido Nuevo. SAR?
HD.21-15. Donado por Francia. CSAR?
Pelayo el solitario.
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