SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Lun Nov 15, 2021 11:18 am

Ahí estuvimos en Feindef viendo el Lobo por dentro... El EZAPAC realiza la primera maniobra de ‘Fast Roping’ desde un NH90 ‘Lobo’ del Ala 48, iniciando así la consecución de la capacidad de inserción táctica para misiones de Personnel Recovery (PR) y SOF Air Operations (SAO).
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 7092883460

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FEAfwatXMAU ... ame=medium
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Mié Nov 17, 2021 7:07 pm

A esta versión del vídeo habría que llevar a los LOBO del Ejercito del Aire y algunos (pocos 3/5) de FAMET.
Entre las mejoras la aviónica, los sistemas FRIES para "Fast rope", la nueva ubicación del artillero y el sistema HFORCE.
Por cierto en el video, no se ve o no lo lleva, donde ha desplazado el "bulbo" que llevan los NH90 de "serie" en donde esta el sistema de lanzamiento de flares/chaff, que esta ubicado inmediatamente delante de la ventana del artillero. La lógica es retrasarlo tras la ventana entre la misma y el puro de cola.


ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Mié Nov 17, 2021 7:51 pm

Todos los HD29 del EdA es innecesario que los lleven a esta versión.

Los del 803 escuadrón de Madrid que es el que hace CSAR vendría bien,Para el resto de escuadrones la SAR como se recibe es un salto estratosférico.

Y para los VIP no digamos. :c4


saludos
Última edición por Vorlon el Jue Nov 18, 2021 10:10 am, editado 1 vez en total
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Jue Nov 18, 2021 10:05 am

Siempre vamos a querer más de lo que tenemos, y es respetable, siempre hay que desear mejorar. Pero tampoco esa sensación de "nunca estar satisfecho". El NH-90 GSPA Std.2 (y más aún el Std.3 en desarrollo), que serán todos los españoles, es perfectamente válido y equipado para PR/SAO.

Recuerdo de nuevo: hay que darse cuenta de que TODOS los NH-90 de TODAS nuestras FAS tendrán por defecto capacidad PR/SAO (otra cosa es la capacitación de sus tripulaciones). Cuando hasta ahora sólo la tenían realmente unos pocos SuperPuma del EA. Eso es un salto bárbaro, aunque también en precio, lógicamente.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Jue Nov 18, 2021 10:12 am

Echo de menos un MH47 o un CH47 equipado para ese tipo de misiones.

El NH90 sera la bomba, pero estoy convencido que el autentico caballo de batalla de las FAMET es el Chinook y tenemos pocos...


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Atticus el Jue Nov 18, 2021 12:21 pm

Vorlon escribió:Echo de menos un MH47 o un CH47 equipado para ese tipo de misiones.

El NH90 sera la bomba, pero estoy convencido que el autentico caballo de batalla de las FAMET es el Chinook y tenemos pocos...


saludos


Los Chinook son helicopteros pesados. Maravillosos, pero para un segmento determinado. Los "caballos de batalla" fueron, son y seran siempre los helicopteros medios. Ahi hay poco que discutir. Y nuestro "caballo de batalla" no hay que olvidar que realiza sin despeinarse labores que no hace demasiado tiempo estaban restringidas a aeronaves del segmento del CH47.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Jue Nov 18, 2021 2:38 pm

Eso es una verdad a medias y se puede discutir.

Canadienses,holandeses y británicos sobre todo, usan sus Chinook para mover a sus formaciones de asalto aéreo y para casi todo, como han demostrado en A-stan.

Los helos medios son más usados para mando y control o apoyo.

España teniendo un batallón de este medio, ese debería ser el de OE,s.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Atticus el Vie Nov 19, 2021 12:57 pm

Nadie esta diciendo que los CH47 no se utilicen. Acabaramos.

A partir de ahi, los caballos de batalla son quienes son.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Vie Nov 19, 2021 1:27 pm

A partir de ahí ,el caballo de batalla es el que utilizas con más frecuencia, no el designado porque si.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Vie Nov 19, 2021 2:18 pm

Vorlon escribió:Todos los HD29 del EdA es innecesario que los lleven a esta versión.
Los del 803 escuadrón de Madrid que es el que hace CSAR vendría bien...

Cierto, no me explique bien, los que van al 803º escuadrón.

Vorlon escribió:Para el resto de escuadrones la SAR como se recibe es un salto estratosférico.

En una ocasión leí, que la SAR y el BHELEME, deberían unificarse en una unidad. Los escuadrones SAR del EdA bien podían integrarse en UME, con una unidad central en la península y tener "destacamentos" en el 801º y 802º.
Para mi lo ideal seria que existiera un BHELEME-SAR peninsular (lo llevaría a Madrid Torrejón, Getafe o Colmenar Viejo) y que el SAR de las Islas lo cubriera ese famoso "Guardacostas" del que se habla en el otro hilo.
Como ultimo apunte el BHELEME pertenece a la UME, que se nutre de militares de las FAS. De esta forma, a la unidad de helos también se pueden incorporar pilotos del EdA.

Vorlon escribió:Y para los VIP no digamos

Espero que el NH90 NO llegue al 402º. Para esa misión esta el AW139/H175, que con una unidad de 4/6 aviones en versión VIP, bien podría asumir las misiones VIP no solo de Casa Real y Gobierno de la Nación, sino también los roles VIP que tienen las FAS.

Ese mismo tipo de aparato AW139/H175, bien podría equipar al BHELEME, unificando así las flotas y facilitando los costos de adquisición, entrenamiento, operación y mantenimiento.
De hecho el AW139 ya lo opera SASEMAR en misiones SAR (que aglutinaría el "Guardacostas" con otros organismos) y tiene equipamiento propio para hacer de "firefighter" como el "bambi" o un deposito bajo el fuselaje. También tiene una versión "militarizada" el AW149 que podría ser el eslabón que queda entre el EC135 y el NH90 a por el que van las FAS, cuando se den de baja Super Puma/Cougar.

Y como me he venido arriba, la cosa podría quedar así, cogiendo el binomio NH90/AW139, aunque siendo realistas tendría mas papeletas el H175.
803º 20 NH90 CSAR/PR/SOF (5 escuadrillas de 4 helos, unidad de combate exclusivamente)
402º 4/6 AW139 VVIP Pasaria a depender del Grupo 45 (nuevo escuadron???), aunque compartiria instalcaiones en la nueva base del BHELEME en Madrid.
BHELEME-SAR 8/10 AW-139 (UME-SAR peninsular)
BHELMA IV 16 AW149 Asumiendo misiones para las que el NH90 pueda ser excesivo. También seria un buen helo para el BHELMA VI
Guardacostas 8+X AW139 (absorbiendo el 801º/802º del EdA, entre otros organismos estatales y autonómicos)
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Vie Nov 19, 2021 3:49 pm

Estoy siendo cada vez mas partidario de que lo que funciona no tocar. :c4

Si te vienes arriba y quieres unificar...
Imagen.
Imagen
Imagen
Imagen

Y muchos mas en la página.
https://twitter.com/eb4ewl


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Vie Nov 19, 2021 4:24 pm

Vorlon escribió:Estoy siendo cada vez mas partidario de que lo que funciona no tocar.

Eso no quiere decir que algo que funciona bien, no lo puedas mejorar.
En algunos casos como bien se plantea en el hilo de "Guardacostas", yo tengo claro que seria una mejora de los recursos y un ahorro a nivel estatal, que aunque difícil de implantar al principio y de echar a rodar, acabaría funcionando mejor que el batiburrillo existente actualmente.

Vorlon escribió:Si te vienes arriba y quieres unificar...

Eso poco o nada tiene que ver con las FAS.

Pero de la misma forma, habría que hacer una auditoria de esas contratas a nivel autonómico y ver, como de económico sale mantener esas flotas (privadas y contratadas a concurso) tan dispares, en donde es difícil, como se puede ver, cierta homogeneización.

Lo ideal esta claro, que hubiera una flota estándar, en torno a los diferentes segmentos de helos y aviones (ligero, medio, pesado), y que en cada uno hubiera un solo modelo.

Nadie creo que vea factible, que el Ministerio de Medio Ambiente, con el consenso de las Comunidades Autónomas y sus organismos competentes, TUVIERAN UNA FLOTA PROPIA e impulsaran que tuvieran ese requisito, para ahorrar costes operativos y tener una flota estandarizada.

Si eso ya es una utopia (y mas en este pais), se hace IMPOSIBLE pensar, que el Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente, ASUMIERA dicha flota, que precisamente no es pequeña ni barata, e integrarla en un nuevo "servicio aéreo forestal" o como medios aéreos de las Brigadas Forestales existentes, que no dejan de ser autonómicas.
O como una Protección Civil Aérea, que en época estival estuviera adiestrada y equipada para hacer de "firefighter" y que el resto del año puedan asumir funciones como helos medicalizados, servicios de rescate al servicio de 112 o de bomberos, que existen en las diferentes comunidades autónomas y que también están privatizados y contratados.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor ruso el Vie Nov 19, 2021 4:24 pm

Lo que habría que hacer es comprar 8 o 10 Chinooks para tenerlos permanentemente en la UME, por si hay otro volcán, que un Chinook, al fin y al cabo, no es más que una LCU volante. :a5
Y todos esos helicópteros que ha puesto Vorlon, también para la UME.
...que parezca un accidente...
Avatar de Usuario
ruso
 
Mensajes: 8085
Registrado: Lun Jul 28, 2008 6:58 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Urcitano el Vie Nov 19, 2021 4:56 pm

Vorlon escribió:Echo de menos un MH47 o un CH47 equipado para ese tipo de misiones.
El NH90 sera la bomba, pero estoy convencido que el autentico caballo de batalla de las FAMET es el Chinook y tenemos pocos...
saludos

Con respecto a eso yo siempre he opinado que las FAMET, deberían de tener 8 CH-47F + 8 CH-47F ER + 4 CH-47F ER con pértiga. 20 aparatos, 3 más de los que operamos actualmente.

Italia, va a recibir 4 CH74F ER con sonda y a Alemania Boeing le oferta el mismo aparato.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1726
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Vorlon el Vie Nov 19, 2021 6:18 pm

ruso escribió:Eso no quiere decir que algo que funciona bien, no lo puedas mejorar.


Por supuesto.


ruso escribió:Lo que habría que hacer es comprar 8 o 10 Chinooks para tenerlos permanentemente en la UME, por si hay otro volcán, que un Chinook, al fin y al cabo, no es más que una LCU volante. :a5
Y todos esos helicópteros que ha puesto Vorlon, también para la UME.


Le da un patatus a alguno, si tiene que obedecer ordenes. :c4


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados