Roberto Montesa escribió:Otro problema de dificil solucion son los helicopteros. Y aqui si se nota la falta de colaboracion de los ejercitos, siendo forzados por la DIGAM a ciertas medidas de 'cesion' y colaboracion, como los mortadelos verdes para el SAR y el intento del EdA de comprar SP usados, cuando el ET va a sustituirlos en breve...
Yo creo que urge tomar soluciones, el plan director es inviable y hay que asumir que los SP deberan ser modernizados al estandar cougar (digital) no asi los SH3, creo que no merecen la pena....
A raíz de un artículo en una revista especializada de este mes FAM 167/8, he estado repasando el plan director de helicópteros.
Entre muchas de las cuestiones del mismo, me ha sorprendido que ya se contempla que la obsolescencia de su material con los PUMA primero y Súper Puma después, le hacen difícil mantener sus capacidades SAR en sus escuadrones, hasta la llegada del NH-90 en versión SAR, no antes del 2020.
“A partir del 2015 comenzara la baja de los HD.19PUMA (SAR) del EdA, siendo necesario iniciar un programa de baja. Su sustitución esta prevista mediante el NH-90 del programa actualmente en ejecución.
A partir del 2017 comenzara la baja de los SUPERPUMA del EdA, que junto con la baja de los PUMA, disminuirá progresivamente la capacidad SAR de las FAS. Puesto que la versión del CSAR del NH-90 no se prevé que pueda estar disponible antes de 2020, se recomienda estudiar si es necesario llevar a cabo una modernización de los SUPERPUMA del EdA para mantener su eficacia operativa más allá de 2020. En ese sentido y como el ET tiene previsto un programa de modernización de los SUPERPUMA/COUGAR en el largo plazo, se recomienda estudiar un programa de modernización común de toda la flota para su adaptación a la normativa de Cielo Único Europeo y su conversión a la versión de cabina digital.”
El evitar duplicidades inter-Ejércitos, también es otra cuestión.
La Enseñanza de las FAS debería estar unificada en el ALA 78, integrando en esta, a la propia ALA 78 y los EC-120, CEFAMET con los EC-135, así como la Escuela de Dotaciones Aeronavales y 6º Escuadrilla FLOAN.
Los EC-120 cubrirían la primera fase del curso, la VFR, en el 781º Escuadrón.
Los EC-135 cubrían la segunda fase en el 782º y esta constaría de IFR, la fase táctica, GVN, así como adaptación en vuelo en montaña y sobre el mar y familiarización en operaciones en buques de la Armada.
No se incluirían los H-500 de la FLOAN, ya que se darían de baja, ni los S-76 del EdA, estos últimos pasarían a equipar al 801º Escuadrón y el destacamento SAR de la AGA.
La flota de EC-120 y EC-135, se verán reforzados con la segunda fase del EC-135, entre 8/12 aparatos que reforzaran sus medios materiales. Todo ello operado con personal conjunto EDA/FAMET/FLOAN (protos, mecánicos, monitores…)
De la misma forma los principales simuladores de los medios de las FAS y con ellos el CESIFAMET, se trasladarían a Armilla, o se integrarían allí los nuevos sistemas del EC-135, H-215 y NH-90 a excepción de los EC-665 Tigre y CH47 Chinook, que permanecerán en sus respectivas bases de Almagro y Colmenar respectivamente.
Los simuladores de UAV del CESIFAMET a Matacan conjunto con los del EdA.
Existe un estudio para la modernización de los AS-332 Súper Puma y los AS532 Cougar, del Ejército de Tierra, al cual se pueden sumar los del EdA, estandarizando toda la flota a un mismo estándar, con las diferencias de las dimensiones de cada plataforma.
Ruag llevo a cabo una modernización de los Súper Puma Suizos, denominados TH89 y recientemente el ALAT francés modernizo sus Cougar, a través de Airbus Helicopters, a un estándar similar al de los EC-725 (ahora H-225M). Se podrían tener ambas modernizaciones como referencias, incluso siendo subcontratando/colaborando con RUAG, y adaptarlas a las necesidades Españolas y realizándose la misma en Airbus Albacete, como no.
La verdad que ahora mismo desconozco cuales son las plantillas actuales de helos, pero creo que las cosas están así mas o menos en cuanto a Súper Puma y Cougar, no cuento los PUMA ya que los doy de baja desde YA.
EdA
8 S-76 Eagle HD.24 convertidos de E (Enseñanza) a D (Salvamento), pasando al 801º y destacamento SAR de la AGA.
13 AS-332 Súper Puma (HD.21) incluidos 4 VIP y uno dañado en Astan.
2 AS-532Cougar (HT.27) VIP
FAMET
14 AS-332 Súper Puma (HU.21) incluidos 2 VIP
15 AS-532Cougar (HT.27) + 3 UME (eran 4 pero uno se perdió en un accidente en Requena)
Se modernizarían los 27 Súper Puma (HU.21M) y los 20 AS-532Cougar (HT.27M), pasando su denominación a la nueva H-215 los Súper Puma y H215M los Cougar, que “creo” les da ahora Airbus.
El EdA estaba buscando excedentes de helos para suplir las perdidas, en los últimos accidentes de estos 3 años. Holanda tiene 9 de sus 17 AS-532 preservados y a la venta. Podría ser una buena opción intentar hacernos con algunos de ellos, todos preferiblemente y meterlos en esta actualización. Opción que sería interesante siendo una plataforma de transición hacia el NH-90, que aguantara más tiempo que los Súper Puma.
Con esta nueva configuración todos los Super Puma/Cougar serían Utilitarios/Transporte/CSAR y tan solo restarían en versión VIP 6 Súper Puma (HT.21M) para el 402º, quedándose el JEFAMET sin los dos VIP, cubriendo ese hueco, en las ocasiones que se requieran, los económicos y cómodos EC-135 de la UME.
De esta forma tras la actualización los ejemplares quedarían repartidos asi (incluyo los 9 Cougar ex holandeses)
EdA
8 S-76 Eagle HD.24, 801º y destacamento SAR de la AGA.
6 H-215 Súper Puma (HT.21M) 402º
14 H-215M (HD.27) 9 803º + 5 802º
El EdA se queda con una flota mixta de Super Puma y Cougar. Los primeros en el 402º realizando VIP, pero esta vez desde Torrejon.
Los Cougar pasan a equipar al 802º de Gando con 5 ejemplares y al 803º que se trasladaría a Alcantarilla, dejando Cuatro Vientos, cerrándola posiblemente, a mi parecer.
El motivo de este traslado su cercanía a las unidades de Operaciones Especiales con las cual debe de trabajar, EZAPAC en la misma base, FNGE en Cartagena (misma provincia) y MOE en Rabassa (Alicante) a escasa media hora de vuelo, si llega.
El equiparse con Cougar es por su cabina más agrandada para poder portar mejor hombres y equipo. Además parte de la flota podía integrar el sistema HFORCE de Airbus, para operar mejor en sus misiones y tener algo de potencia de fuego. De la misma forma esta plataforma, les permite llegar mejor al NH-90 en configuración CSAR, si finalmente llega.
FAMET
21 H215 (HU.21M) = 12 BHELMA VI+ 5 UME +4 BTRANS
15 H215M (HT.27M) = BHELMA III
16 NH-90 (HT.29) = BHELMA IV
El NH-90, a mi parecer debería de ir al BHELMA IV de El Copero. La razón es tener el medio más moderno y potente cerca de Rota y la posibilidad de operar eventualmente embarcado en ejercicios, crisis o algún despliegue, así como mantener calificaciones a bordo de los LPD y LHD. De la misma forma la Armada se beneficia de comenzar a operar con el que será su futuro helo, así como la Infantería de Marina. También existe una cercanía a Morón en caso de tener que ser desplegados a bordo de aviones.
El segundo lote de NH-90 puede ir a equipar al BHELMA III, y comenzar a cambiar sus Cougar a las unidades que tienen Súper Puma, dándose estos de baja paulatinamente. Por ultimo equipar a BHELMA VI y pasar los Cougar restantes a UME.
Los Súper Pumas a equipar a BHELMA VI y BTRANS, así como la UME. Esta última creo que debería tener a día de hoy esos helos, ya que para las misiones que desarrolla, no necesita un medio más potente, siendo misiones de carácter civil en su mayoría.
Roberto Montesa escribió:Para mi los NH90 TTH deben permitir reforzar la UME (y el BHLEMA VI) y sería esta la que asuma el apoyo al SASEMAR en la peninsula, dejando el 803 con NH90 para funciones exclusivamente militares.
Esta unidad UME deberia centralizarse en torrejon (ahora tiene 4 cougar en betera y los Ec135 en torrejon, un desproposito para no cerrar la primera) y el mantenimiento conjunto con los cougar VIP del 402, trasladados de cuatro vientos (previsto, solo que a getafe) racionalizando medios.
Igualmente en canarias los helos del ET (los rodeos) y los del EdA (gando) deberian compartir base y colaborar, asegurando los vuelos (alerta SAR) con un modelo homogeneo, que simplifique el mantenimiento (retirar UH1N)
todo esto en espera de una fase 3 de NH90 muy incierta (imposible, ya simplemente por la vetusted del modelo) pues la segunda serian 10 TTH navales para la AE. Despues mas nos valdria mirar por un relevo unico de los H500 y AB212 (alla por 2025) tambien para la AE, y modernizar el SH60....
vamos, seguir un estricto orden de obsolescencia...
El ET no va a sustituir a los Super Puma, si lo hacen se quedarían más en bragas todavía. El NH-90 en su primera fase viene a sustituir a los HU-10. Las siguientes fases del NH-90 si relevan a Super Puma y Cougar, pero dentro de 15 años.
De hecho de jubilarse Super Puma serian del EdA, que comenzaron a llegar en 1982, mientras que los del ET son del año 1996.
Los NH-90 NO DEBEN DE IR A UME, de ninguna manera. El Super Puma y Cougar son helicópteros civiles adaptados a misiones militares. El NH-90 es justo al contrario, es un helo militar que se adaptara a misiones civiles. La UME con Super Pumas modernizados, cumpliran bien con sus misiones de extinción de incendios (equipados con el BAMBI), transporte de tropas, misiones de carga con eslinga, así como otras como SAR.
Cuando no existan temporadas de incendios forestales, debería ser la unidad de las FAS dedicada a SAR y apoyar a SASEMAR, asi como el 803º pero este en ocasiones puntuales.
Estaría bien centralizar los medios UME, con el plan que yo propongo, podrían quedar los Super Puma UME y VIP, centralizados en Torrejón o bien en Colmenar junto con los del BTRANS. Si la base es Getafe tampoco importaría.
Puntualizo que llevándote los medios aéreos de la UME no se cierra Betera, ya que allí quedan más unidades de las FAS.
Con mi planteamiento quedaría todo en Canarias estandarizado a H-215 y H215M, por parte de FAMET y EdA.
Con la ARMADA yo lo tengo claro, pasar los 6 AB-212 de FAMET a FLOAN, estandarizar los 13 a AB-212 modernizado, (12 operativos + 1 para canibalizar) programa que está en marcha y de esta forma ahorrarnos la modernización del SH-3D Sea King.
En el 2011 la Policía Nacional decomiso 9 células de AB-212, procedentes de Israel, en una trama de trafico de armamento en sendas operaciones en Madrid y Barcelona. Quizá se pudieran aprovechar algunas de esas células, según su estado y llevarlas al estándar del AB-212 PLUS de la FLOAN, no digo todas, pero quizá hasta alcanzar 14/18 ejemplares.
Para mi mantener él Sea King solo tenía sentido en parte, por las capacidad AEW que daba a la flota, pero perdidas en la actualidad no veo conveniente seguir con aparatos de más de 50 años en activo. Quedarnos un par de ellos para los museos y el resto si se pueden vender que se vendan. El SH-3D 05-501 es el DELTA más antiguo en el mundo.
Materializar la compra de los 4 SH-60F que se quedaron en el limbo y que los 6 Foxtrot equipen a la 5º Ella.
Por otro lado añadir que somos el único operador del SH-60 BRAVO en el mundo, así que se en no mucho tiempo la 10º también se verá afectada por la obsolescencia de su material.