SAR y CSAR, búqueda y rescate

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor charoska el Mar Dic 01, 2015 10:53 pm

rodryman escribió: que todos los NH-90 de la primera fase se quedaran en el ET


Recodad que la primera fase (22+1) está repartida en dos modelos, el std 1 para el Et y el std2 para el EA.

Al ritmo previsto no es ningún retraso el que el EA no reciba los suyos hasta el 2019.
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Voronezh el Mar Dic 01, 2015 11:02 pm

Nada golpe en la mesa y por menos de 1.300 milloncejos tenemos los 3 escuadrones del SAR equipados con AW101 en configuración SAR, mantenimiento y entrenamiento (con simulador), todo incluido. (referencia: contrato noruego NAWSARH).
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Urcitano el Jue Dic 03, 2015 5:41 pm

Voronezh escribió:Nada golpe en la mesa y por menos de 1.300 milloncejos tenemos los 3 escuadrones del SAR equipados con AW101 en configuración SAR, mantenimiento y entrenamiento (con simulador), todo incluido. (referencia: contrato noruego NAWSARH).


Te contesto aquí para no desvirtuar más el tema del A-400.

Viendo el precio y versiones del NH-90, no hubiera estado mal, meternos en el AW 101.
La Aeronáutica Militare, ha hecho sobre el un excelente aparato para SAO/PR/CSAR, denominado HH-101A Cesar, el cual complementa a los HH-139 más dedicados a SAR. Creo que esta versión del AW101 es la mejor plataforma de ese tipo en nuestro continente, superando al EC-725 Caracal Francés.

Las diferentes versiones de este aparato lo hacen bastante atractivo para nuestras FAS, ya que en las versiones navalizadas poseen capacidad para ASUW, ASW, AEW y transporte de tropas, siendo el sustituto ideal de los SH-3D Sea King, con más de 40 años de servicio. Las versiones para la Armada unido al EdA hubiera podido ser un programa conjunto para adquirir estas máquinas, complementando porque no al NH-90, como van a hacer los propios italianos. Unos 18/24, para la Armada y unos 12 para el EdA no hubieran estado nada mal.

Por desgracia tenemos a Eurocopter en Albacete…y por eso no puede ser.

NH-90 es lo que toca y hay que resignarse, pero se está a tiempo de intentar pulir ese modelo para adaptarlo bien a SAO/PR/CSAR/SAR y VIP, que es para lo que lo quiere el EdA.

Creo que sería mejor para el EdA escoger la versión sueca “High Cabin”, para ganar espacio y tener mayor facilidad para operar en su interior los miembros de operaciones especiales o embarcar materiales, vehículos…

El aparato debe contar con sonda de repostaje en vuelo, para ganar operatividad/efectividad, en sus cometidos. Es primordial que un helo para ese cometido cuente con ella.

Se debe solucionar la situación de los artilleros del aparato al estilo de los MH-60, EC-725 y AW-101, situándolos sobre las ventanillas delanteras y no en las puertas. La solución copiar la configuración del Caracal, con las puertas laterales semipartidas y cada parte abatible hacia un lado, liberando así la ventanilla delantera para el artillero y ganando las puertas para los efectivos a infiltrar/exfiltrar. De la misma forma la rampa trasera puede operar otro artillero al estilo del CH-47 o AW101.

Como último requisito destacable estos helos del 803º deben estar preparados para embarcar en buques de la Armada, con capacidad para plegar los rotores y cola en caso de estar embarcado y ganar flexibilidad. Ignoro también si con esa configuración de “todo plegado”, pueden ser cargados en los A400 para ser desplegado sin necesidad de desmontar los rotores.

Este NH-90 “Ciclado” es lo que debe pedir el EdA y aunque no sea lo que quizá quieren, puede cumplir con su cometido de forma bastante respetable y aceptable, de tal forma que terminen olvidándose de complejos en comparación con otros modelos.

Con respecto a la recepción de estos aparatos y en virtud de lo recogido en el Plan Director de Helicópteros, que procura la centralización de la enseñanza de Helos en Armilla, unificando las misiones de escuela de las FAS (EdA, CEFAMET, FLOAN), en una sola.
Por ello el 781º quedaría con los novísimos EC-135 para cubrir las misiones del S-76, relegando los 6 restantes al Ala 49, que permitiría a su vez, suplir a los veteranos 5 HD-19 Puma. De esta forma los NH-90 podrían venir directamente a sustituir Súper Pumas, en el 803º en caso de estar los CSAR o en versión VIP, la primera que esté lista.
De los 28 NH-90 para el EdA estarían repartidos así.

La versión “High Cabin” también debería ser también la opción para los ejemplares VIP del 402º. En algunos sitios he leído que deberían ser 8 helos para esta misión, me parecen muchos, 6 aparatos cumpliría esa misión de forma debida.
12 Ejemplares de la versión “Ciclada”, para equipar al 803º. También cambiaría su ubicación trasladándola a Alcantarilla, por ser su misión principal operar con el EZAPAC así como cercanía con el MOE (Alicante) y FNGE (Cartagena), realizando también los destacamentos SAR de la AGA.

Los otros 10 restantes quedarían, dedicados a SAR normal entre los 801º y 802º. Caso de que con el tiempo esta misión recayera en manos civiles quedarían encuadrados en el Ala 78, reequipando al 783º. Sería la unidad UCO para las FAS (FAMET FLOAN y EdA) de este aparato, aparte de cumplir funciones secundarias como SAR y utilitario para el EdA.
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor MAC2 el Jue Dic 03, 2015 9:07 pm

Makutis86 escribió:
Voronezh escribió:Nada golpe en la mesa y por menos de 1.300 milloncejos tenemos los 3 escuadrones del SAR equipados con AW101 en configuración SAR, mantenimiento y entrenamiento (con simulador), todo incluido. (referencia: contrato noruego NAWSARH).


De los 28 NH-90 para el EdA estarían repartidos así.


Sinceramente, eso es imposíble.

Si llegamos a los 45 del pedido inicial, celebremos una orgía, pero con organización. :c3
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Roberto Montesa el Jue Dic 03, 2015 9:19 pm

Eso ya no me vale.

Si se compra algo qu eno tiene eurocopter no hay conflicto de intereses. Dos opciones:

1- sustituto del chinook navalizado, para uso conjunto.

2- V22

Que la AE pida una escuadrilla de V22 para el JCI si daría unas capacidades nuevas, cosa que el EH101 no.
Roberto Montesa
 

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate

Notapor charoska el Jue Dic 03, 2015 11:15 pm

La segunda fase del NH90 se la repartirán el EA y la AE, no creo que mas de una decena cada uno. Para el 2040, cuando se den de baja los Cougar del Et y del EA habrá que en cargar una tercer< fase de unos 20, 14 para un BHELMA del ET y los seis VIP para el EA
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate

Notapor Bruno Amstel el Jue Dic 03, 2015 11:54 pm

charoska escribió:La segunda fase del NH90 se la repartirán el EA y la AE, no creo que mas de una decena cada uno. Para el 2040, cuando se den de baja los Cougar del Et y del EA habrá que en cargar una tercer< fase de unos 20, 14 para un BHELMA del ET y los seis VIP para el EA

Los BHELMA tienen 14 o 15 helicópteros ???
Creía que eran 15 en cada BHELMA y consecuentemente que los NH90 de la primera fase eran 15 para FAMET, 6 para EA y 1 prototipo...
Y otra pregunta, cómo se organiza un BHELMA, hay varias Cías ????

Salu2
Bruno Amstel
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:23 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor JoseLs el Vie Dic 04, 2015 12:43 pm

Seis helicopteros para VIP? ajajaja Ni Obama ... y encima NH-90 a 70 millones para pasear claro que si ... Que se apañen con un EC225 y los pague Presidencia.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Urcitano el Vie Dic 04, 2015 2:09 pm

Orel escribió:El JEMA dice que no recibirán NH-90 hasta 2019 así que están barajando la posibilidad de adquirir cinco SuperPuma en el mercado de segunda mano para cubrir las necesidades de operación:
http://www.infodefensa.com/es/2015/12/0 ... vuelo.html


Me llama la atención que queramos comprar 5 helos, ¿cuantos Super Pumas tenemos actualmente operativos?

Me consta que en el 802º hay tan solo 3 Super Pumas operativos, tras los dos fatales accidentes...y se de buena tinta que en el 803º ya hay un Super Puma cedido de Famet.

Alguien sabe cuantos Super Puma quedan en el 803º???

Y cuantos en el 402º aparte de los 2 Cougar VIP???

Creo que estamos peor de lo que imaginaba
ODERINT DUM METUANT
Avatar de Usuario
Urcitano
 
Mensajes: 1709
Registrado: Lun Mar 04, 2013 6:23 pm
Ubicación: Indalia

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Orel el Vie Dic 04, 2015 2:51 pm

Los planes del EA para helicópteros CSAR. Confirma que hasta 2019 no recibirían el primer NH-90 Bloque 2 para SAR, pero los que tienen capacidad PR (Personnal Recovery), dentro de la que se enmarca el CSAR, no llegarían hasta 2023-2024:
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 239-vst154
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate.

Notapor Bruno Amstel el Mié Dic 23, 2015 3:19 pm

Makutis86 escribió:Me llama la atención que queramos comprar 5 helos, ¿cuantos Super Pumas tenemos actualmente operativos?
Me consta que en el 802º hay tan solo 3 Super Pumas operativos, tras los dos fatales accidentes...y se de buena tinta que en el 803º ya hay un Super Puma cedido de Famet.
Alguien sabe cuantos Super Puma quedan en el 803º???
Y cuantos en el 402º aparte de los 2 Cougar VIP???

En el 801 hay 6 Puma SAR, 4 originales y los 2 comprados de segunda mano a INAER.
En el 802 hay 3 Super Puma, 2 SAR propios del escuadrón (HD.21-4 y HD.21-8), más uno CSAR del 803 que se ha desplazado para dar apoyo (803-13); se ha comentado que se va a enviar otro más del 803, ya se verá.
En el 803 hay 6 Super Puma; 5 CSAR propios del escuadrón (803-2, 3, 9, 11, 14), más uno cedido temporalmente de FAMET (ET-507). Aparte hay un CSAR más, dañado en Afganistán en 2012, cuya reparación está en el limbo (803-12) por costosa. También se comentó que podría recibir un segundo Super Puma de FAMET.
En el 402 hay 4 Super Puma y 2 Cougar, todos VIP.

Salu2
Bruno Amstel
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:23 pm

Re: SAR & CSAR. Búqueda y rescate

Notapor Bruno Amstel el Mié Dic 23, 2015 9:44 pm

charoska escribió:La segunda fase del NH90 se la repartirán el EA y la AE, no creo que mas de una decena cada uno.

Según dicen en el plan director de helicópteros para la segunda fase tienen que ser mínimo 23 (ideal 30) para igualar el pedido original de 45 (22+23).
Y si ya está decidido que la segunda fase (2021-2026 ???) es para EA (sustituir Super Puma) y AE (sólo puede tratarse de sustituir Sea King), significa que la modernización de los Sea King finalmente no se va a llevar a cabo, no tendría sentido hacerla para menos de 15 años.

charoska escribió:Para el 2040, cuando se den de baja los Cougar del Et y del EA habrá que en cargar una tercer< fase de unos 20, 14 para un BHELMA del ET y los seis VIP para el EA

2040 o 2030 ???
Antes de sustituir los Cougar, en una teórica tercera fase es de suponer que tocaría sustituir los Super Puma de FAMET (a no ser que se modernicen), los AB212 de AE, quizás los SH-60...

Salu2
Bruno Amstel
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:23 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Mié Dic 23, 2015 11:15 pm

Aun no tenemos operativo ningun NH90, si no se moderniza el seaking mal va la AE, aun no se sabe nada de fase II, los tiene 10 años volando fijo, y si merece la pena, como la compra de superPuma de segunda mano para la AE.

Respecto al ET, va a equipar un BHELMA con NH90, otro tendrá cougar. Es evidente que la fase III releva los cougar de ese otro BHELMA, pero se aplica el sistema cascada, como siempre; queda UME, BHELMA VI.... e iran cayendo los mas viejos (SP)

lo del AB212 no aplica, será un modelo menor, lo mismo que el S76 del EdA. Otra cosa son los LAMPS, pero yo ni siquiera creo que haya fase III, menos la IV. Ademas, habrá que ver la evolucion del modelo, a ver si va a cerrarse la cadena de produccion por anticuado antes de eso.
Roberto Montesa
 

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Bruno Amstel el Mié Dic 30, 2015 7:14 pm

Roberto Montesa escribió:Aun no tenemos operativo ningun NH90, si no se moderniza el seaking mal va la AE, aun no se sabe nada de fase II, los tiene 10 años volando fijo

Si mañana mismo se aprobara la modernización de los SH-3D el primero modernizado no volaría antes de 2019 y si se incluyen NH90 para la Armada en la fase II cómo dice Charoska, empezarían las entregas sobre 2021 o 2022.
Dice el plan director de helicópteros sobre la fase II de NH90:

Una 2ª fase del programa. En caso de establecerse debería incluir necesidades de la Armada, SAR/CSAR del EA y completar las del ET. Como mínimo debería incluir veintitrés (23) helicópteros y cinco años de soporte logístico inicial para completar la previsión inicial de cuarenta y cinco (45) helicópteros. Si fuera posible debería alcanzarse treinta (30) unidades, más cinco años de soporte logístico, para completar el segundo ciclo previsto por la Oficina de Programa.

Roberto Montesa escribió:lo del AB212 no aplica, será un modelo menor, lo mismo que el S76 del EdA. Otra cosa son los LAMPS, pero yo ni siquiera creo que haya fase III, menos la IV.

Los AB212 modernizados duran hasta 2030, y según el plan director de helicópteros:

Incluir el relevo del AB-212 de la Armada dentro de las fases posteriores del programa NH-90.

Una 3ª fase del programa. Por determinar en función de las necesidades remanentes que se establezcan.

Y esto decía Eurocopter en 2013, hablaban de fase II, III e incluso IV del NH90:

desde la compañía destacan que ahora la prioridad es reprogramar el calendario de entregas y firma de nuevos contratos, ya que se debería acometer “un plan lógico, a largo plazo, para que las Fuerzas Armadas españolas recibieran nuevos aparatos con nuevos contratos en 2017, 2023 y 2028”.
¿El objetivo? Haber sustituido con unas 80 unidades del NH90 a los 120 helicópteros de los ejércitos por las versiones del NH90, lo que supondrá mayor facilidad para integrarse en operaciones multinacionales (la mayoría de los ejércitos europeos utilizarán este aparato), además de un importante ahorro en mantenimiento y formación, al sustituir siete modelos diferentes por uno solo.

Salu2
Bruno Amstel
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Nov 17, 2015 11:23 pm

Re: SAR y CSAR, búqueda y rescate

Notapor Roberto Montesa el Mié Dic 30, 2015 10:54 pm

No, si por soñar... la fase IV esa es en 2060? lo mismo el NH90 está un poco anticuadillo, no me hagas mucho caso...

La modernizacion del sea king está en los planes, la fase II del NH90, no... de hecho el modelo qu epide la AE no está desarrollado.
El plan director de helicopteros y su fecha de 2022 para la AE me lo paso yo por ahi... lo mismo que las mil fechas de botadura del S82 :b6

seguramente los primeros NH90 fase II sean del modelo ya desarrollado para el EdA, y ni por esas, solo con la espera para 'sus' fase I, el EdA esta buscando superPuma de segunda mano, se supone que para volar muchisimo menos tiempo que los sea king.
Roberto Montesa
 

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 29 invitados