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Este antiguo Super Puma corto de transporte VIP del 402 escuadrón (402-10)... ha sido recientemente terminado de trasformar para misiones CSAR con el 803 esc. de Cuatro Vientos (803-13).
...
Parece ser que este segundo aparato del 402 esc. (402-11) está en proceso de sufrir la misma transformación, pero no está finalizado todavía:
El 7 de septiembre [de 2012] la Maestranza Aérea de Madrid finalizó la revisión T/A y transformación para misiones de Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO) del helicóptero HD.21-14.
Hasta su entrada en las instalaciones de MAESMA, el anterior HT.21-02 ahora HD.21-14, estaba configurado en versión VIP asignado al 402 Escuadrón.
A lo largo de los últimos meses, la Maestranza Aérea de Madrid ha realizado un trabajo impecable, instalando:
- puertas correderas,
- grúa de izado,
- equipación SAR
y los equipos requeridos para operar los HD.21 en ambientes de amenaza:
– Autoprotección: blindaje de cabina, ametralladoras de 12.7 mm y 7.62 mm
– Dispositivos para disipar/reducir la firma IR.
– Sistema de protección electrónica: alertador de proximidad de misil UV/IR [no cita alertadores radar, amenaza poco habitual en entornos asimétricos], dispensadores, avisador de iluminación láser.
– Comunicaciones seguras y vía satélite.
– Compatibilidad para visión nocturna de luces exteriores e interiores.
– Filtros anti polvo/arena en las turbinas de entrada polivalentes.
– Cortacables.
– FLIR y ANVIS/HUD [Aviation Night Vision Imaging System/HUD]
– Localizador de radiobalizas QuickDraw II.
Con esta entrega finaliza el proceso de modernización en la flota de los helicópteros HD.21 del Ala 48. A lo largo de los años anteriores, las capacidades militares mínimas requeridas para operar en Afganistán han sido obtenidas por MALOG, por lo que todos los HD-21 del 803 Escuadrón cuentan de forma permanente con capacidad para la realización de misiones de PR, SAO y HME (helicopter medical evacuation) en ambientes de amenaza.
Además de los helicópteros PR/CSAR, el Ala 48 cuenta con seis helicópteros en configuración VIP en el 402 Escuadrón. De ellos, cuatro se encuentran en proceso de compatibilización a NVG e instalación de equipos de radios ARC-210, lo que mejorará y facilitará la instrucción de las tripulaciones del Ala y toda la flota estará capacitada para el vuelo con GVN.
RAA de enero-febrero de 2013: http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 2EA1A4.pdf
luego tenemos actualmente 7 CSAR y 4 SAR.
Hola a todos, queremos hacer un llamamiento para la solicitud de firmas para que el Ministerio de Defensa ponga todos los medios tanto humanos como económicos para la recuperación del Capitán Daniel Pena Valiño, los Tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico Sargento Carlos Caramanzana Álvarez, desaparecidos en el Accidente del Helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire al sur de Fuerteventura el Miércoles 19 de Marzo de 2014 a las 21.55horas.
El 7 de septiembre [de 2012] la Maestranza Aérea de Madrid finalizó la revisión T/A y transformación para misiones de Personnel Recovery (PR) y Operaciones Aéreas Especiales (SAO) del helicóptero HD.21-14.
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