Orel escribió:El bicho me gusta, peeero... Cuando criticamos el coste de helicópteros, etc, salvo que me sorprendan, veo en los convertiplanos una complejidad que estoy convencido de que los hace significativamente más caros de adquirir y de mantener, que un helicóptero "normal" con hélice impulsora en la cola o tractoras en alas embrionarias. (Digo para aumentar la velocidad de crucero).
Y no quiero pensar mal, pero el convertiplano es una tecnología que lleva estudiándose desde los años '50 y que desde los '80 tiene el V-22 Osprey, y no ha interesado a nadie. Igual que opino que cuando hay convergencia evolutiva tecnológica será que "algo tiene el agua cuando la bendicen", digo que cuando casi nadie elige cierta solución técnica será porque algo "no cuadra".
Veremos.
Saludos
Yo pienso igual, la conversión entre los dos modos de vuelo tiene que ser compleja...
Si cualquier cosa, hasta la más sencilla, cuando te "pones en harinas", tiene su problemática...
Por ejemplo, una cosa tan sencilla como el DVS (Doppler velocity sensor), para medir la velocidad con respecto al suelo. El efecto doppler es fácil de entender y medir; es como cuando estás en una piscina de olas en un parque acuático, donde las olas salen a un ritmo constante. Así, si te vas hacia el fondo (fuente de las olas), te las va encontrando más frecuentemente. Y si te vas hacia la orilla, las vas sintiendo más especiadas... Lo mismo que cómo cambia el sonido de una ambulancia cuando de acerca o se aleja.
El DVS envía una serie de haces de ondas al suelo, y según cambie la frecuencia en la onda reflejada puedes calcular tu velocidad relativa.
Esto que es tan sencillo, a la hora de la vedad te encuentras que la onda reflejada tiene una forma muy distinta si estás sobre la tierra, o si estás sobre el mar. Así que hay que meter un algoritmo en el computador para distinguir entre las dos circunstancias y así calcular correctamente la velocidad.
Hasta ahí bien; pero resulta que algunos tipos de suelo, si están mojados se refleja como el mar, el mar muy encrespado se puede reflejar como la tierra, el mar muy en calma puede dar muchísimos reflejos y liar al computador... O bien puedes estar sobrevolando la línea costera y algunos haces caen sobre el mar y otros sobre la tierra....
Esto aplica a los convertiplanos, UAVs, aviones de despegue vertical...
Bueno, y para que me perdonéis el offtopic, os paso un vídeo de un "dogfight" entre Tigres (gracias a Makutis):
https://twitter.com/armeedeterre/status ... 08704?s=19Tempus fugit...