Orel escribió:Respondo a varias cosas:
Meteco escribió:Atticus escribió:A mi me parece que aspira a ser un F16 con la segunda mejor tecnologia disponible del mercado. Lo cual me parece un acierto. No quiero decir que use tecnologia anticuada, sino que mas bien tiende a usar la que ya esta desarrollada y asentada. Nada de aventuras en desarrollo ni nada parecido. A mi me parece cojonudo, que conste. Tanto que pienso que FCAS deberia intentar meter algo en ese segmento...
Si lo he entendido,
sería poner un avión basado en el NGWS pero sin los sistemas pata negra.
También podría ser un desarrollo paralelo, como un Rafale también descargado de sistemas carísimos, pero con la capacidad de un avión de combate moderno...
Compañeros, eso ya existe en el FCAS y se llaman
remote carriers (RC): operadores remotos. Sistemas de coste contenido sacrificables (
attritable) o incluso desechables (
expendable). Dentro del sistema de sistemas FCAS también habrá drones "caros": C4ISR grandes, UCAS grandes... pero dentro del NGWS como tal, estarán el NGF y sus RC "baratos" apoyando en tareas de combate.
Y además, como decís, a ese NGWS (NGF+RC) lo compañarán cuartas modernizados (Rafales y EFAs), que para 2040 serán "la segunda mejor tecnología del mercado, sistemas con tecnología ya desarrollada y asentada, sin riesgos".
Así que, por los RC y los cuartas modernizados, no hay que meter nada que no esté ya contemplado en el FCAS.
Desde mi punto de vista la actual situación, sobretodo de EEUU, al menos por ser un país que en principio podría permitirse otras políticas de adquisiciones, viene determinada porque solo se apuesta a una plataforma y se le meten tantas cosas que resulta muy cara, tanto de comprar, como de perder en una misión.
La pregunta es ¿de verdad queremos alrededor de 70-100 FCAS con todos los pitos? A lo mejor con un par de docenas pata negra para las misiones importantes nos sirva. Después tendríamos 100 aviones para malgastar en misiones de patrulla aérea en las que aunque se encuentre con un avión del otro bando ¿os suena? lo único que ocurra es que veamos bonitas fotos del acompañamiento.
Es que son miles de millones fundidos y puestos en riesgo porque hay que tener el ferrari en la puerta para ir a ver si el ruso ha traspasado la frontera, cuando sería suficiente con tener el utilitario y llamar a papá si la cosa se pone chunga.
Ya sé que ni por parte de los militares ni por parte de los aficionados esto que estoy diciendo es popular, pero es que estoy totalmente de acuerdo en lo del ferrari. Oye, que hay que tenerlo por si las moscas, pero no para ir a todas partes.
En cuanto a los acompañantes, de momento hay más dudas que certezas porque no es lo mismo mandar una nave en misiones de vigilancia comandado desde un puesto que controla "tranquilamente" todo lo que hace el aparato, que el que el éxito de la misión dependa de lo que autónomamente haga el bicho.
P.D. Te aviso de que acabo de terminar de ver el podcast con Escribano de enero sobre los enjambres de drones y estoy totalmente de acuerdo en que para soltarlos a que tomen decisiones propias vitales queda mucho.