Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
77
38%
F-22 RAPTOR
72
35%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
21
10%
RAFALE
7
3%
GRIPEN
3
1%
SU-47 BERKUT
16
7%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 201

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Dic 14, 2020 9:36 am

Por un lado, ha terminado la entrega de 85 nuevos F-15SA a Arabia Saudí:
http://alert5.com/2020/12/12/delivery-o ... completed/

Por otro lado, la USAF está reutilizando para sus F-15E las alas retiradas de otros tantos F-15S saudíes modernizados a la versión anteriormente citada. Curioso:
http://alert5.com/2020/12/11/usaf-f-15e ... udi-f-15s/

Y más del Eagle: la integración del misil de crucero JASSM en la modernización F-15JSI japonesa (JSI = Japan Super Interceptor) está en peligro debido a que el coste de dicha integración se ha multiplicado por cinco:
http://alert5.com/2020/12/13/f-15jsi-in ... ive-times/

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38683
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Dic 15, 2020 1:09 pm

Brasil entrega la primera pieza hecha allí para el Gripen E:
https://www.defensa.com/brasil/saab-bra ... componente

Y relacionado, Saab ofrece a Canadá centros de desarrollo locales para favorecer su oferta:
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 02.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38683
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mar Dic 15, 2020 5:42 pm

Contrato para el EPAWSS del F-15 (14/12/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2446305/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, has been awarded a $79,569,583 firm-fixed-price contract for F-15 Eagle Passive Active Warning and Survivability System low rate initial production. Work will be performed in San Antonio, Texas, and is expected to be completed by Dec. 31, 2026. This award is the result of a sole-source acquisition. Fiscal 2020 production funds in the full amount are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8634-21-C-2702).
...

Entregado el último F-15SA: https://www.af.mil/News/Article-Display ... air-force/
champi
 
Mensajes: 7643
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Dic 16, 2020 4:23 pm

Más contratos para el F-15, en este caso para los cataríes (15/12/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2447883/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, has been awarded a $46,890,000 firm-fixed-price contract for the F-15 Qatar program. This contract provides for the Foreign Military Sales (FMS) requirement to procure Digital Electronic Warfare System spares for the Qatar Emiri Air Force. Work will be performed in St. Louis, Missouri, and is expected to be completed Aug. 23, 2023. This award is the result of a sole-source acquisition. FMS funds in the amount of $22,976,100 are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8634-18-C-2701).
...
champi
 
Mensajes: 7643
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor gusymon6869 el Dom Dic 20, 2020 11:45 am

Interesante articulo donde se recrea lo que podría haber sido el YF-23 si se hubiera desarrollado este modelo en lugar del YF-22. Aún hoy sigue atrayendo atención este magnífico diseño que tal vez debió tener otro destino.
https://poderiomilitarespanol.blogspot. ... f-23a.html
Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 101
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Vorlon el Dom Dic 20, 2020 11:48 am

Es una aproximación de un artista gráfico, pero no toquéis la fibra sensible. :lol: :lol:
https://hangarb.artstation.com/albums/1548496
saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 1552
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Lun Dic 21, 2020 6:20 pm

gusymon6869 escribió:Interesante articulo donde se recrea lo que podría haber sido el YF-23 si se hubiera desarrollado este modelo en lugar del YF-22. Aún hoy sigue atrayendo atención este magnífico diseño que tal vez debió tener otro destino.
https://poderiomilitarespanol.blogspot. ... f-23a.html
Sldos.


Periodicamente sale la discusion de si no habria sido mejor el YF23 o el F32. Lo cierto es que nunca lo sabremos, pero el que el F22 fuera elegido por ser "mas simple" y que su complejidad fuera en buena medida lo que se lo cargo no llama a pensar que fuera mejor opcion. En realidad creo que lo que ha lastrado ambos programas es una cuestion mas politica e ideologica que tecnica o industrial. Asi que pienso que podria haberse empeorado de haber elegido otro avion, pero no mejorado.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 532
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Vorlon el Lun Dic 21, 2020 7:40 pm

O simplemente se quedo de repente sin enemigo a batir y con unos presupuestos de defensa menguantes.

Y no tiene nada que ver que uno u otro fueran mejor en unos u otros parámetros.

Y continuaron con una cantidad a todas luces exiguas hoy, pero entonces bastaba para lanzar la producción y salvar el orgullo del ATF.

El "ultimo avión tripulado volado en la atmósfera" como recuerdo algún titular en MUY, Conocer o Avión revue puede ser... :c4

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 1552
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Dic 23, 2020 4:13 pm

Motores para el SH (22/12/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2455446/
...
NAVY

General Electric Co., Lynn, Massachusetts, is awarded a $219,999,984 modification (P00012) to previously awarded firm-fixed-price contract N00019-18-C-1061. This modification exercises an option to procure 48 F414-GE-400 engines and engine devices in support of the F/A-18 Super Hornet production aircraft for the Navy. Work will be performed in Lynn, Massachusetts (59%); Hooksett, New Hampshire (18%); Rutland, Vermont (12%); and Madisonville, Kentucky (11%), and is expected to be completed in August 2023. Fiscal 2021 aircraft procurement (Navy) funds in the amount $219,999,984 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
 
Mensajes: 7643
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Jue Dic 24, 2020 2:22 am

Vorlon escribió:O simplemente se quedo de repente sin enemigo a batir y con unos presupuestos de defensa menguantes.
.......
saludos


Sobre la elección del F-22 sobre el -23.... también tengo leído en alguna publicación y puede que sea especulación del autor, que el desmesurado sobrecosto del programa B-2 que estaba en desarrollo en aquel momento por Northrop Grumman, y que pasar de varias docenas de aviones B-2, a quedarse finalmente en exiguos 20 aviones... pues como que el Pentágono no se fiaba mucho de Northrop :a7
Chorbis
 
Mensajes: 1328
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Dic 24, 2020 6:20 pm

The U.S. Air Force has been busy testing the new M7.3 update for the modernized F-16 (F-16CM) and will later the role of counter Cruise Missile Defense using jets equipped with the new AN/APG-83 AESA radar.

...is actively testing the M7.3 Operational Flight Program OFP, which is a new software suite consisting of new core software that supports several new hardware programs that will drastically enhance warfighter capability when fielded in summer of ’21.

http://alert5.com/2020/12/24/f-16v-to-t ... ense-role/
https://www.afrc.af.mil/News/Article-Di ... e-of-f-16/


:arrow: Y una historia muy interesante: entrevistan a uno de los creadores de uno de los primeros microprocesadores militares, que en su día fue confidencial por supuesto: el del F-14 Tomcat, denominado Central Air Data Computer:
23/12/2020
The story of the first microprocessor, one you may have heard, goes something like this: The Intel 4004 was introduced in late 1971, for use in a calculator. It was a combination of four chips, and it could be programmed to do other things too, like run a cash register or a pinball game. Flexible and inexpensive, the 4004 propelled an entire industry forward; it was the conceptual forefather of the machine upon which you are probably reading this very article.

That’s the canonical sketch. But objects, events, people—they have alternate histories. Their stories can often be told a different way, from a different perspective, or a what could have been.

This is the story, then, of how another first microprocessor, a secret one, came to be—and of my own entwinement with it. The device was designed by a team at a company called Garrett AiResearch on a subcontract for Grumman, the aircraft manufacturer. It was larger, it was a combination of six chips, and it performed crucial functions for the F-14 Tomcat fighter jet, which celebrates the 50th anniversary of its first flight this week. It was called the Central Air Data Computer, and it computed things like altitude and Mach number; it figured out the angle of attack, key to landing and missile targeting; and it controlled the wing sweep, allowing the craft to be both maneuverable when the wings were at about 50 degrees and very, very fast when they were swept all the way back.

Ray Holt was one of the engineers for the Central Air Data Computer. He is probably not someone you have heard of—how could you have? He worked on the project, one of two people doing what’s called the logic design, for two years, between 1968 and 1970
...
...
https://www.wired.com/story/secret-hist ... ssor-f-14/


Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38683
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Dic 25, 2020 8:53 pm

Indonesia aún debe pasta a Corea del Sur por el KF-X/IF-X:
http://alert5.com/2020/12/25/indonesia- ... ment-fees/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38683
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Vie Dic 25, 2020 10:46 pm

Gracias Orel por llevarme a épocas pasadas con el tema del Central Air Data Computer, tan próximo a mis fechas de Universidad y recordar lo que padecíamos entonces con la información de la electronica.
Chema
 
Mensajes: 747
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Dic 26, 2020 8:45 pm

Un placer, Chema :wink:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 38683
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Dic 27, 2020 6:29 pm

Parece ser que estos An-124 llevan MiG-29 para Algeria: https://twitter.com/galandecZP/status/1 ... 6020456451
Imagen
champi
 
Mensajes: 7643
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: champi y 36 invitados