Página 368 de 472

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2020 3:58 pm
por Pathfinder
Orel escribió:He pasado aquí la charla sobre ergonomía de pantallas táctiles.
Djtopgun, Pathfinder, al respecto de ergonomía y utilidad, leed esto que dijo un piloto de pruebas de F-15QA respecto a su monopantalla gigante de Boeing, que supongo será la misma que la del SuperHornet Block III o muy parecida (mismo fabricante). Desconozco si la del F-35 o ésta de Airbus se le parecen pero supongo que todas acabarán siendo similares:
viewtopic.php?f=5&t=633&p=294040&hilit=guantes#p294040

champi escribió:Interesantes opiniones de un piloto de pruebas del F-15QA, base para el nuevo modelo norteamericano: https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... ever-built

No cuenta mucho jugoso, pero hay alguna cosa. Por ejemplo, me interesa esto sobre el uso de la gran mono-pantalla táctil, ya que es algo preguntado a veces en el foro: es igual en las dos cabinas pero cada una puede configurarse libremente, puede tocarse sin y con guantes, y en caso de turbulencias o maniobrando, dado que no se puede tocar la pantalla, se puede manejar vía HOTAS o con botones físicos que están bajo el nuevo HUD:
The Large Area Display [LAD] it’s a 10x19-inch display that’s fitted in both cockpits, all glass, and it features an infrared [IR] touch display. Both are configurable per cockpit, so my Weapons Systems Officer can set the display in a different way to how I set up my display based on personal preference. There are a couple of different window formats that we have available and they will match the variables of the particular mission. There may be a time I’m on an eight window display, a five window display, or maybe I want two giant 9x9 windows to look at if maybe I’m doing some precise targeting. They can be changed very quickly and what we’re finding in flight-testing is that the very high-resolution color image quality of the screen allows for very precise targeting, monitoring of the sensors, and mission management.

We have taken a lot of lessons learned from other platforms and rolled them into this LAD technology. You can manipulate the display with a bare or gloved finger, or move individual windows around by tapping and moving them.
One of the feedbacks we got from other platforms is that in turbulent environments or if you’re under G, it can be hard to manipulate the touchscreen, so we’ve made everything on the LAD to also be controllable via the Hands-On Throttle-And-Stick [HOTAS] controls — you can move cursors, change the display format — so you don't have to actually touch the display.
Other feedback we got is that some pilots just like to push a button or rotate a knob, so underneath the new low-profile Head-Up Display [HUD] is what’s called the HRCCP [HUD Radio Communications Control Panel]. This features the same digital keypad as on the LAD, so if you want to go old fashioned and hit a button or change a radio channel, you can do that — including under G or in turbulent conditions — as opposed to using the large area touch display capability. It’s the exact same format as on the LAD, so it’s not something else you have to learn.

Saludos



Sí, está claro. Incluso hay unas declaraciones de uno de los pilotos de Test del F-35, que comentaba que bajo maniobras de Gs, era incluso factible el operar con la pantalla. Imagino que esta gente testea en condiciones extremas que no se suelen dar, ya que en combate no vas a necesitar casi nada que no tengas al alcance de la mano por medio del Hotas. Además al llevar el casco que ves a través de la carlinga gracias al DAS, que se dará en situaciones de combate, es que ya no necesitas toquetear nada de la pantalla panorámica.



Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2020 4:01 pm
por Pathfinder
Atticus escribió:
Pathfinder escribió:La interacción del piloto es mucho más rápida en una pantalla táctil, si quisiese marcar un objetivo o acceder a datos del mismo, bastaría con tocar con el dedo sobre la pantalla, de otro modo a través de unos pulsadores moviendo un cursor a través de los ejes X e Y o de un botón con movimientos en el Joystick sería mucho más engorroso y lento.


Negativo. Las pantallas tactiles requieren siempre mirar la pulsacion porque no se genera memoria muscular. Y despues de cuarenta años de investigar para que el piloto tenga "cabeza arriba" no vamos a volver a obligarles a mirar dentro de la cabina y que dejen de mirar fuera. Es mas productivo, como millones de videojugadores demuestran cada dia, aprenderse un "combo" de teclas que tener que apartar la vista de fuera y mirar a la pantalla. No me malinterpreteis. El problema no es la pantalla grande, que es cojonuda pese a que hay gente que se pregunta preocupada qué pasa si falla tu unica pantalla. El problema es la ausencia de botoneria fisica asociada. En cualquier caso, por ese tipo de asuntos, la aviacion civil ya ha prohibido las pantallas tactiles "puras" y se menea el asunto para prohibirlas de los coches. Quien haya pasado del clasico radiocassette automovilistico a los nuevos "centros de entretenimiento" tactiles modernos sabe perfectamente que antes cambiabas de emisora sin mirar y ahora tienes que apartar la vista de la carretera solo para subir el puto volumen. Es un problema.


Estaría de acuerdo contigo si estuviésemos hablando de coches, cuando conducimos coches, no es bueno apartar la mirada, porque cualquier despiste nos puede hacer sufrir un accidente. Pero eso no pasa con los aviones, es otra cosa. En mi coche yo deseo tener cierto tipo de funciones por medio de botones o mandos como pueda ser el clima, para efectivamente no tener que apartar la mirada de la carretera.

Pero eso en el mundo de la aviación no es el caso. Cómo te dice Orel, además ciertas funciones siempre las podrás controlar por medio del Hotas, que en combate es lo que vas a usar, y cuando no estés en esa situación, vas a poder interactuar con la pantalla táctil si así lo necesitas. Qué todos los nuevos proyectos, opten por pantallas panorámicas no es para hacerle la vida peor a los pilotos, sino para facilitarle las cosas.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Dic 08, 2020 9:38 pm
por bandua
Yo creo que con la llegada de los cascos de última generación, lo comandos por voz, etc... el rol de las pantallas cambia y seguramente sea menor de lo que venía siendo por mucho que sean más llamativas y espectaculares, con lo cual se vuelve justificable utilizar touch screens, que además en este tiempo sean generalizado en todo tipo de aplicaciones civiles y por tanto son más robustas y seguras. Al final por más que pueda ser interesante tener botonería "a la vieja usanza" seguramente tampoco sea exactamente el mismo uso el que se haga en los próximos 20 años, que el que se venía haciendo los 20 anteriores.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2020 10:02 am
por Orel
Filipinas: tras Francia citando la posibilidad de venderles Rafales, ahora el jefe militar filipino deja caer que podrían ser más bien F-16... y antes EFA austríacos... y antes Su-35... Veremos:
EDITADO: fallo mío, era Indonesia, no Filipinas :lol:
http://alert5.com/2020/12/09/philippine ... ing-f-16s/

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2020 1:00 pm
por Kique
Son mas baratos y EEUU estará encantados de hacerle una rebaja si Filipina se mantiene en el buen redil, es decir, cerca de EEUU.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2020 2:37 pm
por alejandro_
Filipinas: tras Francia citando la posibilidad de venderles Rafales, ahora el jefe militar filipino deja caer que podrían ser más bien F-16... y antes EFA austríacos... y antes Su-35... Veremos:


Me parece que te estás liando con Indonesia...

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2020 4:19 pm
por Atticus
Estaría de acuerdo contigo si estuviésemos hablando de coches, cuando conducimos coches, no es bueno apartar la mirada, porque cualquier despiste nos puede hacer sufrir un accidente. Pero eso no pasa con los aviones, es otra cosa.


Pasa, y es tan importante al menos como en los coches y por la misma razon. La historia del diseño de las cabinas de combate es la de lograr que el piloto no tenga que apartar la mirada del exterior, lo que llaman "cabeza fuera". De ahi todos los HUD, HOTAS y demas inventos. Incluso en la civil se prohiben las pantallas unicamente tactiles porque el piloto tiene que poder manejarlas sin apartar la mirada del exterior en maniobras de alta exigencia como despegues o aterrizajes. El problema no es la pantalla panoramica enorme, sino que en su momento se pretendio que todo estuviera ahi de manera tactil al estilo de un LCAS de Star Trek. Incluyendo el renunciar a instrumentacion auxiliar tipo horizontes artificial, etc. Aun con la redundancia que te da el casco y el HUD (recordemos tambien que el HUD esta de retirada), es inviable fiarlo todo a una unica pantalla ligada a su uso tactil y sin respando de instrumentos independientes de los sistemas principales del avion. No es una cuestion de "fortaleza" o "fiabilidad" del aparato, sino de ergonomia: cabeza siempre fuera y posibilidad de usar la memoria muscular para manipular todos los instrumentos necesarios.

Me parece que te estás liando con Indonesia...


Tanto monta....Al menos en este asunto :D

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 09, 2020 4:24 pm
por Orel
Me parece que te estás liando con Indonesia...

Sí, me lié :lol: Al final, con tanta información algún lapsus...

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 3:50 pm
por Kique
Lockheed Martin se unirá al nuevo programa de aviones de combate de Japón: Nikkei
https://www.reuters.com/article/japan-d ... ce=twitter

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Vie Dic 11, 2020 4:04 pm
por Orel
Kique escribió:Lockheed Martin se unirá al nuevo programa de aviones de combate de Japón
https://www.reuters.com/article/japan-d ... ce=twitter

Finalmente Lockheed (también andaban detrás Boeing y BAE).
Por cierto, lo he movido del tema de sexta al de quinta generación, porque es donde lo estábamos tratando. Además, si aún hay quien duda de si el FCAS será sexta, teniendo detrás mayor experiencia y base tecnológica y entrega más tarde, como para dar por sentado que el japonés lo será. También a ver si pensamos que Lockheed, que está proponiendo sexta para la misma fecha (2035) a EEUU, va a permitir que Japón esté al mismo nivel tecnológico al mismo tiempo. Si no se lo permitieron con el F-22.

Saludos

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 10:49 am
por Vorlon
https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... f-15s-jets

Los aviones F-15S sauditas, está siendo actualizados por Boeing a la configuración F15SA, reciben nuevas alas.

Las alas retiradas , las adquiere la USAF para sus propios F-15E y dice que podrán volar con ellas dos décadas. La misma dice que comprar alas nuevas habría costado cinco veces más y tardado cinco años.

¿Cuanto vuelan los aviones saudies ?...

saludos

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 12:31 pm
por Atticus
Orel escribió:
Kique escribió:Lockheed Martin se unirá al nuevo programa de aviones de combate de Japón
https://www.reuters.com/article/japan-d ... ce=twitter

Finalmente Lockheed (también andaban detrás Boeing y BAE).
Por cierto, lo he movido del tema de sexta al de quinta generación, porque es donde lo estábamos tratando. Además, si aún hay quien duda de si el FCAS será sexta, teniendo detrás mayor experiencia y base tecnológica y entrega más tarde, como para dar por sentado que el japonés lo será. También a ver si pensamos que Lockheed, que está proponiendo sexta para la misma fecha (2035) a EEUU, va a permitir que Japón esté al mismo nivel tecnológico al mismo tiempo. Si no se lo permitieron con el F-22.

Saludos



Sabeis que la "sexta" solo son aviones de quinta que funcionan ¿no?

No podia dejar pasar la oportunidad. :lol: :lol: :lol:

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Sab Dic 12, 2020 3:12 pm
por Vorlon
Cantemos juntos:
Yanqui malo, europeo mejor, ( excepto el chovinista francés, el cabezacuadrada alemán, el gélido escandinavo, el fumeta holandés, el cagón belga y el chuloputas italiano) :c4 :c4

Y es que vamos todos a una, como los mosqueteros.

saludos

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Dom Dic 13, 2020 2:43 pm
por champi
Se dice que son los primeros Su-35 para Egipto, numerales 9212, 9213 y 9214, en el aeropuerto de Zhukovsky: https://twitter.com/StasSwanky/status/1 ... 6835435524
Imagen
Foto: Artyom Anikeev (artyom_anikeev)

Imagen
Foto: Artyom Anikeev (artyom_anikeev)

Imagen
Foto: Artyom Anikeev (artyom_anikeev)

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Dom Dic 13, 2020 3:09 pm
por Atticus
Vorlon escribió:Cantemos juntos:
Yanqui malo, europeo mejor, ( excepto el chovinista francés, el cabezacuadrada alemán, el gélido escandinavo, el fumeta holandés, el cagón belga y el chuloputas italiano) :c4 :c4

Y es que vamos todos a una, como los mosqueteros.

saludos



Asi os acercareis a la verdad :b8 :b8
Imagen
:b9 :b9 :b9

YO no se si yanqui malo o europeo mejor. Pero a mi Boeing no me vende un avion ¡A saber lo que se han dejado olvidado en sus tripas! :c4 :c4

Bromas aparte, es descorazonador ver como la que en tiempos fue empresa señera en el ambito aeroespacial se ha convertido en la mas chapucera del mundo. Hasta los rusos hacen chistes. :| :| Todo por culpa de una politica economica taliban donde los tecnicos fueron sustituidos por Power Point. Pero a ellos les funciona, siempre hay gente que se los cree.