Ahora se quiere vender la compra de F15EX por el gran volumen de misiles AA que pueden llevar al contrario de los aviones furtivos.
Pero teóricamente una solución más sencilla seria posicionar bajo las alas de un furtivo los misiles AA necesarios 8-10 y posiblemente todavía tendríamos un RCS mejor al del F-15EX cargado de misiles pero no se hace eso y se compra un sistema no standard al material actual USAF (motores, electronica, fly by wire, etc).
El nuevo F-15 podría llevar hasta 16 AMRAAM. La USAF dejó claro que su prioridad es el F-35A y que no quería quitarle presupuesto muy necesario tanto para alcanzar cifras aceptables (se temen otro Raptor) como para poder madurarlo, y también dejó claro que si le daban presupuesto adicional, encantada de adquirir F-15 para complementar a los primeros.
La USNavy vió claro que debido primero al retraso del F-35C y luego simplemente porque les iba bien, ven perfecta la combinación de cuartas (Rhino) con quintas (F-35). Y por ello, pese a llevar recibiendo años Gorditos, a día de hoy siguen recibiendo Rhinos nuevos y además les alargarán mucho la vida con la MLU Block III esta década.
¿Pero si los aviones furtivos fueran tan furtivos, para que necesitaran aviones de escolta?
No sería escolta, sería para conseguir masa de aviones de combate y también serían "camiones de misiles". El F-35 ejerciendo de avión de mando y control desde zona segura con sus mejores sensores, fusión y guerra en red, y los cuartas atacando con su información ("sensor-shooter").
Me parece que el tema viene porque los más modernos sistemas de detección han reducido tanto la diferencia entre furtivos y no furtivos
No es por eso.
¿En dónde estará la verdad o cual es la razón de esta compra?
... Alguna sugerencia mas?
Todas las que dijeron desde EEUU, sin olvidar lo primero que dijo la USAF de que si no hay tanta pasta, toda a F-35A:
- A ellos les salen más baratos sus cuartas evolucionados que sus quintas, así que adquirirlos ayuda a alcanzar masa de aviones de combate, necesaria para afrontar amenazas como la china.
- También su mantenimiento es menos complejo y menos caro al no tener los limitantes furtivos, que también ayuda a tener masa de aviones operativa.
- También lo que has dicho de ejercer de "camiones de armas", tarea para la que sería ineficiente usar quintas.
- Además, la USAF se quedó en una cantidad de F-22 irrisoria (una cuarta parte de lo planeado) debido a su altísimo coste, así que cuando pierdan los F-15C andará mal de cazas con prestaciones de superioridad aérea, y nuevos F-15 le irían bien. El F-35 será un buen caza AA, pero no especialmente en superioridad aérea (p.ej. también lo dicen RU e Italia, que para esa tarea sus EFAs serán los prioritarios), tarea en la que las prestaciones siguen siendo claves -aceleración, trepada, agilidad, mantenimiento de energía...-.
Un saludo