Esta mañana Saab hizo el primer vuelo de su tercer Gripen E, 39-10. El avión hizo una salida de 57 minutos de las instalaciones del fabricante en Linkoping. Estuvo pilotado por Jakob Hogberg, piloto experimental de Saab, el avión monomotor se une a los dos modelos anteriores, que comenzaron las pruebas de vuelo en junio de 2017 y noviembre de 2018, respectivamente. El Gripen E nº 39-10 se encuentra en el estándar de producción más alto.
Con la llegada de este Gripen E 39-10, las pruebas se acelerarán aún más. Las pruebas del sistema táctico también están en marcha. Los aviones de prueba han superado las 100 horas de vuelos de prueba. Actualmente, seis pilotos están trabajando en el programa de prueba, cuatro de los cuales están dedicados al modelo E. Según un piloto de prueba, ya solo el avión 39-8 completó 100 horas de vuelo, una referencia ya verificada.
Los pilotos también han revelado que: "Hemos empezado a probar el nuevo sistema EW, es un sistema ambicioso y esperamos mucho. Fue construido para un entorno diferente al de las antiguas misiones de combate".
Además, el avión ya disparó el misil Meteor. El paquete de armas Gripen E incluye capacidades aire-aire con misiles AMRAAM, IRIS-T y AIM-9. La aviónica incluye un sensor de seguimiento infrarrojo pasivo y sensores HMD. Otra área clave para la plataforma es el desarrollo de la pantalla de la cabina. Esto incluye una pantalla panorámica, una pantalla frontal y una pantalla montada en el casco. Además, se espera que el 39-7 biplaza, la aeronave de desarrollo (NG), vuelva a volar en un futuro cercano para apoyar el programa. El 39-7 se ha actualizado recientemente, incluida la instalación de unas nuevas pantallas a color multifunción, en ambos puestos de pilotaje.
Eddy de la Motte, director de la división Gripen E / F de Saab, dijo a finales de abril que su objetivo era volar ocho de los aviones de la nueva generación para fines de año, incluidos cuatro aviones de producción.
Foto del vuelo de esta mañana, ofrecida por Saab