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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Sab Dic 22, 2018 4:29 pm
por Orel
:arrow: Parece que el Pentágono va a pedir 1.200 millones de dólares para comprar en 2020 doce F-15X para sustituir F-15C añejos de la ANG, y de paso probar esa versión. El plan es del Pentágono, no de la USAF:
https://about.bgov.com/blog/pentagon-bi ... -fighters/

:arrow: Parece que el Shenyang J-15D biplaza electrónico (tipo Growler) ya está volando, con equipos EW similares a los del también biplaza SEAD Shenyang J-16D:
https://www.janes.com/article/85404/j-1 ... for-planaf

:arrow: Paquistán y China están incrementando su alianza (ahora que EEUU les ha cortado el grifo), entre otros China construye allí carreteras, puertos, centrales térmicas... y también aumentarán su cooperación en el JF-17 y en un nuevo caza:
https://www.nytimes.com/2018/12/19/worl ... itary.html

:arrow: Y aquello que comentaron de la posibilidad de mantener desplegados F-15SG de Singapur en Nueva Zelanda queda descartado: no tienen infraestructura suficiente, ni piensan invertir en ello y además sería muy caro también para Singapur:
https://www.stuff.co.nz/national/109533 ... a-rejected

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2018 10:05 am
por Orel
Japón para reducir un poco el alto coste de su plan de adquisición de F-35, propone pagar en parte a Estados Unidos entregándole sus añejos F-15J. Y a su vez EEUU plantea la posibilidad de revenderlos a países del sureste asiático como alternativa menos cara para potenciar sus fuerzas aéreas:
http://alert5.com/2018/12/24/japan-wish ... -s-e-asia/

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2018 5:32 pm
por gusymon6869
Interesante que los USA sigan contando con sus aviones de 4ª muchos años más.
Aunque sólo sea, en principio para la Guardia Aerea Nacional, creo que la solución F-15X complementarán las capacidades inferiores de los F-35, como capacidad de carga, autonomía y persistencia en combate. Se aproximan a la solución adoptada por Israel de incluir más F-15 a su flota como binomio eficaz junto con el F-35I, solución que tal vez sigan otros con el tiempo.
Aunque lo más sorprendente es la vida útil estimada en 20.000 horas de vuelo (entre 50-60 años), ¿Cómo pueden conseguirlo? Creo que el F22 incorpora titanio en su estructura para una mayor vida útil, creo que también los F/A-18 suizos incorporan este material, desde el principio para prolongar su vida. A este paso, en el futuro veremos aviones diseñados hace un siglo, increíble...
https://poderiomilitar-jesus.blogspot.c ... lanea.html

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Lun Dic 24, 2018 6:08 pm
por Orel
Sí, la puse antesdeayer. Sobre la vida, hay que tener en cuenta que el F-15 es un modelo archiconocido tras casi cinco décadas en servicio, con lo que saben perfectamente cómo hacer su estructura para que dure más.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Dic 25, 2018 12:35 pm
por Chorbis
gusymon6869 escribió:Interesante que los USA sigan contando con sus aviones de 4ª muchos años más.
.........................


Y tanto "gusy"........... y viendo las noticias sobre la ampliación de vida de los "teen" mediante sucesivas modernizaciones, la aparicion de nuevas versiones de F-15, el F-16 con su Viper y las sucesivas versiones del Super Hornet en relativamente poco tiempo, cada vez estoy mas convencido que el programa JSF vino para llenar los bolsillos de la empresa adjudicataria del programa , en este caso Lockheed, pero que podría haber sido Boeing, ya que se está demostrando que con plataformas tan aptas como las anteriores, con las sucesivas mejoras en electrónica y soft y sin un enemigo real por el cual tengas que atravesar pasillos llenos de radares de defensa aérea para darles duro, cada vez estoy más convencido que el F-35 ha venido 15 años antes de lo esperado ..........porque industrial y económicamente me parece absurdo endeudarse hasta la cejas en un proyecto que parece ser que no cumple con lo esperado (en un futuro seguramente lo cumplirá) cuando estás ampliando la utilización de sus antecesores hasta la nausea (otro ejemplo sería B-52 VS B-2).

Espero que si España/Europa se embarca en el desarrollo de un nuevo caza, con los costes que eso supone, no tengamos que estar estirando el chicle de los Hornet y Tifones hasta que ya no haya remaches que fabricar...... y ojala que estos aviones sigan entre nosotros muchos años más :b4

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mar Dic 25, 2018 4:42 pm
por Roberto Montesa
Olvidamos en que época nacio el JSF y con qué precedentes.

Es un fracaso en cuanto a contencion de costes, pues no ha podido aprovechar la experiencia previa en el F22 ni ha sabido aprovechar la pretendida comunalidad entre variantes, que de por si era un ahorro considerable respecto a los 6 modelos precedentes, pero resulta lógico que se siguiera con la tecnologia del F22, no solo por la amenaza sovietica, tambien por conflictos donde se aprendio a las malas la eficacia de los SAM frente a aviones convencionales (vietnam y la guerra de los seis dias)

Otra cuestion es que llegara la caida del muro y la lucha contra el terrorismo y las prioridades fueran otras, aun asi los avances del concepto JSF en sensores, trabajo en red, etc, son un avance tremendo respecto al F16 y F18.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2018 11:27 am
por Orel
Chorbis, como dice Roberto el avance en varias facetas ha sido importante, y por lo menos cuatro de ellas son útiles para todo (no sólo en escenarios de alta amenaza), en las que los quintas están por encima de los cuartas: multisensorialidad con sensores avanzados; gran fusión de sensores; guerra en red de alto nivel; e interfaz hombre-máquina avanzado.
No puedo negar que el JSF como programa ha sido un fracaso porque sus dos premisas se han incumplido: alta comunalidad y ser asequible. Eso sí, el avión es un éxito comercial y saldrá muy bien, creo yo, porque tiene que ser así como hemos dicho varias veces: no hay otra. Va a ser el "caza de cazas", no porque sea el mejor, si no porque será casi el único. Así que tendrán que afinarlo muchísimo y dedicarle todo su I+D+i. Con lo que quedará un gran caza.

Y sobre cuartas alargados, estoy de acuerdo en que esa generación tiene aún mucha vida por delante teniendo un papel relevante, al menos 30 años (se están entregando actualmente cuartas nuevos). Pero también hay que tener en cuenta otros porqués. No sólo alto coste de la quinta o porque esté aún inmadura, también por razones como la citada disolución de la URSS (aunque el JSF es posterior), el enorme recorte de F-22, la crisis mundial de 2007/08, y muy importante también: la amenaza de enfrente. Debemos darnos cuenta de que en los '90 ya sin la URSS, se esperaba que Rusia y China tuviesen más "tecnología" a estas alturas. Sin embargo estamos casi en 2020 y esas dos potencias mundiales siguen fabricando masivamente cuartas, para ellas y sus aliados, y ya veremos cuándo llegan a tener más quintas que cuartas. Es decir: la amenaza no es tal que requiera de quintas o de tantos quintas. Y eso también lleva a pensar, creo erróneamente, que no hacen falta. Porque se supone que en algún momento se pondrán las pilas. Y mejor ir por delante.

Saludos

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Mié Dic 26, 2018 8:15 pm
por champi
Super Hornets de entrenamiento para Kuwait: https://dod.defense.gov/News/Contracts/ ... /1720584//
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is being awarded a $76,581,676 not-to-exceed firm-fixed-price contract for the design, fabrication, installation, test and delivery of two F/A-18E Tactical Operational Flight trainers and two F/A-18E low cost trainers for the government of Kuwait under the Foreign Military Sales (FMS) program. Work will be performed in St. Louis, Missouri (50 percent); New Orleans, Louisiana (30 percent); and Kuwait City, Kuwait (20 percent), and is expected to be completed in February 2022. FMS funds in the amount of $20,490,233 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to Federal Acquisition Regulation 6.302-1. The Naval Air Warfare Center Training Systems Division, Orlando, Florida, is the contracting activity (N6134019C0005).
...

A precio de derribo y además, como rareza por estas tierras, un 20% del trabajo se realizará en Kuwait.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 12:54 am
por Chema
Seguis equivocando conceptos.
" .... en las que los quintas están por encima de los cuartas: multisensorialidad con sensores avanzados; gran fusión de sensores; guerra en red de alto nivel; e interfaz hombre-máquina avanzado." no es mas que el desarrollo electronico de lo que han querido comprar hace 10 años.
Lo que le pongan al posible F15X sera mas nuevo que lo que lleva el F35 y sus capacidades electronicas seran superiores si asi lo deciden al comprarlo y pagarlo. ¿Entonces que sera un 4ª o un 5ª?
Todo eso que les asocias a los quintas no es mas que una electronica o conceptos, mas nuevos que lo que se pensaba hace 20 años, pero que como ya le esta pasando a las primeras series del F35A, ya son obsoletos comparado con la electronica que le ponen ahora y que la pondran al F15X si al final se fabrica.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 10:56 am
por Orel
Agradezco que, además de leerles, de hablar con ingenieros y pilotos me queda claro que no es lo mismo cuando algo está pensado desde diseño que cuando se le pone a posteriori sin haber contado con ello. Los aviones son más que carcasas que llevan sistemas. No es simplemente quitarle lo de dentro, ponérselo nuevo, y con eso ya son tan buenos o mejores que un avión reciente, que lo integra de serie y que desde el principio se diseña con esos conceptos y doctrina.

Y es gracioso, porque lo que algunos decían que era un argumento para defender al EFA, es mentira porque es universal, como aquí con el F-35 respecto a cuartas.
Y aparte de eso, el F-35 siempre retendrá la ventaja de la furtividad respecto a los que no lo son. Que implica también al IR, y llevar mucho más combustible interno que los de antes y poder llevar el armamento interno.

Chao

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 6:51 pm
por Milites
https://www.infodefensa.com/mundo/2018/ ... mig29.html

F16 parece que para Bulgaria (los Mig 29 se les caen a cachos)

https://www.defensa.com/otan-y-europa/l ... 16-griegos

Y Grecia actualiza 84 de los suyos. 1.000 mill de dólares. Radar AESA y demás.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 7:58 pm
por Tercio norte
https://www.defensa.com/otan-y-europa/lockheed-martin-modernizara-84-cazabombarderos-f-16-griegos

Y Grecia actualiza 84 de los suyos. 1.000 mill de dólares. Radar AESA y demás.


Unos 12M por unidad, es el camino que tenemos que seguir con nuestros f18.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 9:13 pm
por Orel
Sí, ya había puesto las dos noticias hace unos días :wink:

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Jue Dic 27, 2018 10:02 pm
por bandua
obviamente cuanto más reciente sea el diseño más capaz será de integrar nuevas tecnologías, pero es una realidad que a la velocidad a la que avanzan las tecnologías y viendo lo largos que estan siendo los desarrollos de nuevos aviones, algo de verdad hay en que salen obsoletos de la linea de montaje.

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

NotaPublicado: Vie Dic 28, 2018 12:40 am
por Milites
bandua escribió:obviamente cuanto más reciente sea el diseño más capaz será de integrar nuevas tecnologías, pero es una realidad que a la velocidad a la que avanzan las tecnologías y viendo lo largos que estan siendo los desarrollos de nuevos aviones, algo de verdad hay en que salen obsoletos de la linea de montaje.
No hay más que ver el culebrón, radarico por ejemplo, del Tifon.
Y el F 35 tiene tela también (que no se libra no). En 2011 hubo un escándalo en Gran Bretaña porque tuvieron que pagar del orden de creo recordar 1.000- 2.000 mill de libras si querían que los que tenían pedidos sin fabricar (48 aparatos que por cierto son los que oficialmente tienen pedidos) se los entregase con las últimas novedades y sobre todo fuesen susceptibles de mejoras posteriores. O el último software de seguridad de trasmisión de datos al fabricante que les han impuesto (por contrato están obligados a adquirirlo y actualizarlo y no pueden implementar el suyo.)