Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Feb 21, 2018 3:26 pm

Los motores eran en gran parte comunes, eran una mejora de los anteriores.


No, porque los F414 utilizan tecnología del F412, diseñado para el Avenger II.

Y sobre secciones: los materiales y el modo de fabricación, las "cañerías" y la propia cadena de producción eran en buena parte comunes, porque partían de lo ya aplicado al Hornet.


Todas las fuentes indican que es un avión prácticamente nuevo, porque si todas el motor, fuselaje y alas vas a tener que rediseñar una multitud de componentes.

En cuanto a los sensores, no ha habido problemas en modernizar la primera serie. De hecho van a adquirir más de los previstos. Y la US Navy paga mucho menos por uno que los operadores europeos de Rafale o EF-2000.

La fe es ciega pero la excelencia en Ingenieria aeronautica no.


Sin duda, hubiese sido excelente si España hubiese apostado por el mismo.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Feb 21, 2018 10:33 pm

Sale el precio del contrato de Su-35 para Indonesia, 11 unidades por $1.140 millones: https://www.ainonline.com/aviation-news ... e-fighters

El precio coincide más o menos con el pagado por los chinos, 24 aviones por $2.500 millones.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Feb 22, 2018 12:38 pm

Sin duda, hubiese sido excelente si España hubiese apostado por el mismo.

Habría sido un error ir al Rhino en lugar de al EFA, como afirman pilotos e ingenieros con los que uno tiene el placer de charlar, además de lo claro que lo dejan en entrevistas las partes implicadas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Feb 22, 2018 12:54 pm

Habría sido un error ir al Rhino en lugar de al EFA, como afirman pilotos e ingenieros con los que uno tiene el placer de charlar, además de lo claro que lo dejan en entrevistas las partes implicadas.


Hombre claro, no vas a escupir en el plato que te da de comer. Las cosas tendrían que estar muy mal como para afirmar eso en público.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Feb 22, 2018 6:19 pm

Hombre claro, no vas a escupir en el plato que te da de comer. Las cosas tendrían que estar muy mal como para afirmar eso en público.

A mí me hablan en privado. Y también lo dicen en público, sea en revistas, en documentales, en festivales... Pero vamos, si no vale lo que digan profesionales en público, ni lo que digan en privado, ni lo que digan en persona, ni lo que digan por escrito, entonces no vale prácticamente nada.
¿O es la manera de resolverlo?: a nivel personal no considerar como válido nada de lo que digan que no concuerde con cierta corriente de pensamiento. Pero entonces, eso es otro tema.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Feb 22, 2018 11:17 pm

A mí me hablan en privado. Y también lo dicen en público, sea en revistas, en noticias, en festivales...


Sí claro, y yo he hablado con pilotos de F-15 y F-18 todos te dicen exactamente lo mismo ¿Cuál es el argumento? El hecho de que la US Navy pague bastante menos por un Super Hornet que los socios europeos por un EF-2000 o Rafale no es una corriente de pensamiento, es un hecho.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Vie Feb 23, 2018 12:27 am

Con el precio puedes hacer un estudio de coste eficacia efectividad.... pero no creo que sea el valor para decir cuan bueno es un caza, mas bien seguro, si no compramos fa-50 a 30 milloncetes, para empezar y antes de llegar al precio, un f18 retuneado puede hacer lo que hace un efa?? Pues parece que no.... que esa diferencia de capacidades compense la diferencia de €?? Hay podemos hablar, pero de cosas que en muchos casos no sabemos mas que por propaganda y articulos, ya que casi todo esta clasificado, datos reales de tadares irst ew firma radar.....

Incluso con identicas cualidades, entrarian otros factores, politicos y estrategicos, sabes que te cuesta mas pero es tuyo y haces con el lo que te salga del..... tanto operacionalmente como en desarrollo, y otra vez habria que preguntarse si te compensa o no.

Pero todas estas preguntas me las hago entre el f35 y el efa, no entre un efa y un f18, por muy tuneado que este.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Vie Feb 23, 2018 12:47 am

un f18 retuneado puede hacer lo que hace un efa?? Pues parece que no....


La panoplia de armamento es comparable o incluso superior. Y viene de entrada con un radar AESA; los EF-2000 del EdA ni siquiera se sabe cuando recibirán uno. Es perfectamente comparable a un Eurofighter, con ventajas y desventajas.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Vie Feb 23, 2018 2:55 am

Fíjate alejandro que yo soy el primero al que le gusta el Super Hornet por la evolución técnica en el cual se encuentra actualmente para ser un "4º" y cuando llegue al Block III no te digo nada.

Pero con todas las faltas que ha tenido el programa en cuanto a sobrecostes, retrasos y promesas no cumplidas, las cuales yo he criticado en este foro, hay que ver al Tifón, además de un sistema de armas para los militares, el que realmente ha permitido la entrada en proyectos de defensa de alta tecnología a las distintas industrias españolas lo cual ha hecho que actualmente estemos metidos en los distintos programas europeos, a nivel aviación me refiero.

Pensar que cuando el DA6 se fue al aire por primera vez en 1996, el avión más avanzado que tenía CASA en ese momento, como producto propio, era el CASA CN-235, cuando los demás socios venían precisamente de desarrollar el Tornado.

No me quiero imaginar el cambio tan brutal que tuvo que afrontar la empresa, venir de desarrollar aviones sencillos prácticamente de forma artesanal, a estar metido en un programa de altísima tecnología multinacional de defensa con semejantes socios, donde se tuvo la oportunidad de experimentar con un prototipo en el aire en las actividades de su responsabilidad, con todas las tareas relacionadas relacionadas con esta actividad, además de ser responsable directo de determinados equipos y software y no digamos tener acceso a todas la documentación/información de las demás áreas del avión además de la fabricación en sí y actividades colaterales (técnicas de fabricación, pruebas de equipos, pruebas en vuelo, etc.). Por no hablar de la industria electrónica (Indra, Tecnobit, etc.) con el desarrollo de equipamiento electrónica/software embarcado además de simuladores y bancos de prueba.

Me río yo de las escandaleras de dinero que tienen que pagar países como Holanda y Noruega por el F-35, y el que posiblemente tengamos que pagar nosotros si se llegase a adquirir, por un avión del que ya veremos que podrán sacar del mismo desde el punto de vista industrial, y que conste que envidia me da de lo que ha podido sacar Italia con el F-35.

Con el Tifón, A-400, NH-90, Tigre, etc. cada uno con sus traumas, se ha pagado el pato de ponernos a la altura de USA en aeronáutica militar tal como en su día se hizo con los A300/310, y sus pocas ventas, en el campo civil, por eso, a día de hoy, pensar en un avión diferente al Tifón, nos hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza y dolores de bolsillo, pero si queremos pintar algo en este mundo más allá del jamón, aceite y Zara, hay que pasar por estos traumas como siempre ha sido en la evolución humana.

De todo esto toca aprender, y que los futuros programas tales con el UAV o el caza de 5º, se reduzcan drásticamente los sapos a tragar.
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Ramón el Vie Feb 23, 2018 10:45 am

Pocas ventas, lo que se dice pocas ventas, del A-300/310 harían unos 800 aviones y del B-767 echale 1.100, si hubieran exportado el 75% de lo que ha colocado el Apache...
Avatar de Usuario
Ramón
 
Mensajes: 604
Registrado: Vie May 24, 2013 11:40 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Vie Feb 23, 2018 10:59 am

Pero con todas las faltas que ha tenido el programa en cuanto a sobrecostes, retrasos y promesas no cumplidas, las cuales yo he criticado en este foro, hay que ver al Tifón, además de un sistema de armas para los militares, el que realmente ha permitido la entrada en proyectos de defensa de alta tecnología a las distintas industrias españolas lo cual ha hecho que actualmente estemos metidos en los distintos programas europeos, a nivel aviación me refiero.


El problema es que el Typhoon sigue siguendo un caza de 4°. De hecho en el último tranche está llegando donde estaban cazas como el F-15 hace años. Sólo hay que ver lo que ofrecía un F-15SG y un EF-2000 Tranche 1. Ahora que se dispone de una versión con ventaja en muchos aspectos resulta que el F-35 ya está en el mercado y gana todos los concursos.

No se puede decir que Europa haya alcanzado a Estados Unidos porque allí ya operan modelos de 5°, y algunos de nuestros socios europeos también. De hecho se destaca en el foro cuando se habla de la amenaza rusa, lo cual no deja de ser curioso. El EF-2000 es una maravilla, pero frente a Rusia menos mal que varios países de la OTAN tienen F-35.

Está muy bien vender la independencia europea, pero luego resulta que varios socios adquieren (y se benefician) de programas estadounidenses.

Pocas ventas, lo que se dice pocas ventas, del A-300/310 harían unos 800 aviones y del B-767 echale 1.100, si hubieran exportado el 75% de lo que ha colocado el Apache...


Bueno, el mercado de aviones civiles es mucho más grande y se trata de una empresa privada, por lo que no hay tanto mangoneo de los gobiernos. Tampoco existe la competición de Rusia (sus aviones civiles apenas se vendieron en 20 años) o Francia.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Feb 23, 2018 4:57 pm

Bueno, pues ya que estamos, pongo lo que previsiblemente pagará EEUU por sus Super Hornet: http://comptroller.defense.gov/Portals/ ... eapons.pdf
Imagen

Unos $83 millones por unidad, lo que al cambio actual son unos €67,6 millones. Un chollazo, para lo que ofrece el avión.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Vie Feb 23, 2018 5:17 pm

Y nadie discute que no sea un gran avion, pero si tiene de todo y todo a la ultima, solo con el chasis no se justifican 50M de € de diferencia con un f35, bueno, seria con un f35C, 100M de diferencia, y es que logicamente no tiene de todo, ni todo a la ultima. Y como el gordito para portas cuesta casi 3 veces mas, pues van comprando gorditos, asi despacio sin mucha prisa, y ya si eso completamos con el mejor f18 que se pueda montar.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Feb 23, 2018 8:02 pm

Catar ha pedido sus F-15QA con un refuerzo estructural en el ala que EEUU podría considerar para extender la vida de sus unidades: https://www.flightglobal.com/news/artic ... af-446189/

Ya que estamos con precios, estas unidades saldrán por $172 millones, unos €140 millones al cambio por unidad.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Feb 24, 2018 5:09 pm

:arrow: ¡Con este mensaje cumplo los 30.000 en el foro! :D :b4 Sí, un fallo en el contador hizo que vaya siempre 900 por detrás. Se dice pronto... :mrgreen:

Con el Tifón, A-400, NH-90, Tigre, etc. cada uno con sus traumas, se ha pagado el pato de ponernos a la altura de USA en aeronáutica militar tal como en su día se hizo con los A300/310

No se puede decir que Europa haya alcanzado a Estados Unidos

Efectivamente, Chorbis, nunca se ha pretendido alcanzarlos militarmente, es imposible. Lo que sí se ha buscado, y logrado, es no dejar que la brecha tecnológica siga agrandándose. Pues si no hubiéramos desarrollado esos programas, ahora la brecha sería mucho mayor. La intención es acortar distancias, no igualar.

El EF-2000 es una maravilla, pero frente a Rusia menos mal que varios países de la OTAN tienen F-35.

El F-35 empieza a repartirse casi 20 años después que el otro. Por tanto es lo más normal. Y esos países tienen mayormente F-16/-18, cuyo sustituto natural es el F-35.

Está muy bien vender la independencia europea, pero luego resulta que varios socios adquieren (y se benefician) de programas estadounidenses.

Es que eso es mezclar churras con merinas. No se trata de independencia total. Eso carece de sentido pues para eso somos aliados en muchos aspectos. Se busca una mayor independencia, y se consigue. Y no sólo por razones militares: gracias a participar en programas militares de alto contenido tecnológico, se desarrollan también tecnologías civiles. Bien claro lo dejan p.ej. empresas como Indra, ITP o Tecnobit.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 24 invitados