Quizas por todos esos "defectos" cada vez hay menos ejercicios conjuntos de F22 y Typhoon.
No tiene relación con los ejercicios. Y poder se lo pueden instalar, son visores de casco de "bajo nivel" relativamente fácilmente instalables en cualquier aeronave. Otra cosa es que les den la financiación para ello, que es lo que no sale adelante. Mucho más importante sería instalarle el enlace MADL del F-35, que estaba lógicamente planeado pero por coste se canceló, y sería decisivo. Por eso llevan años desarrollando maneras de enlazar a alto nivel, no sólo cuartas con quintas (comprensible dado el salto generacional), si no quintas con quintas: F-22 con F-35. Cuando debería ser algo "por defecto".
Leyendo lo del upgrade de los F-16 de Omán y su deseo de actualizar el OFP..... ¿¿Conocéis algún país fuera de España e Israel que tengan la capacidad de actualizar los OFPs de sus aviones, cuando éstos no son diseñados/fabricados por dicho país??
No lo sé, pero el EdA y testimonios directos siempre dicen que somos de los poquísimos países que pueden hacerlo, y les creo.
Y hablando de aviones importados, en el caso de nuestros Hornet además del software operativo global, también el de control de vuelo y un poco el del radar.
Y si preguntamos cuántos países pueden tocar el software operativo de casi todas sus aeronaves, aún somos más excepción. Porque fijémonos que tocamos los de: F-18, Mirage F1, F-5, EFA, C-130, A400M...
Cuando hablas con pilotos, te dicen que somos de las poquísimas fuerzas aéreas que tienen tan personalizados sus aviones.
Que tenemos un presupuesto de risa, es cierto, pero a pesar de nuestras limitaciones en ese tema estamos en la élite, y es una medalla que tenemos que lucir orgullosos. Principalmente currazo llevado a cabo por el CLAEX.