Pues parece que Boeing está proponiendo un Rhino bastante mejorado.
Drizzt, sí, es la versión Block III de la que hablamos cuando se anunció hace unas semanas. Está bastante mejorado, aunque menos de lo que proponían desde 2013 que era el Advanced SuperHornet, que sumaba reducción de RCS, integración interna del IRST y motores mejorados. Ésa versión no generó interés, a ver ésta. Boeing la ofrece también para modernización de los Rhinos yanquis a partir de mediados de la próxima década.
¿Cómo se puede asegurar que un pájaro fly-by-wire y con pantallas electrónicas se queda sin corriente?
Poli, ya lo ha explicado polluelo: sistemas redundantes. Duplicación y duplicación. Y efectivamente, todos los cazas son ya completamente "digitales" (fly-by-wire...) por la altísima fiabilidad que se ha alcanzado. De hecho, el ordenador de control de vuelo no está duplicado si no cuadruplicado generalmente (p.ej. Hornet, EFA...)
Desde enero del año pasado sabemos que Alemania tiene en marcha un programa FCAS para futuro caza sustituto del Tornado para los 2030. Y sabemos que se planteaba desarrollar uno nuevo, buscando socios... pero que es muy difícil.
Pues según Reuters, este mes Alemania ha mandado a EEUU una solicitud de información clasificada sobre el F-35 -digamos una RFI-. Deja claro que Alemania no ha autorizado aún ningún programa de adquisición y que no ha elegido aún ningún modelo. Citan el periodo de 2025 a 2035.
Además, parece ser que este año comenzarían a hacer una evaluación de las soluciones disponibles en el mercado y empezarían a emitir solicitudes de información (letter of request).
Si descartan el desarrollo de uno nuevo, lo más probable, las únicas opciones en "occidente" para los 2030 son versiones del F-35, la A siendo más normal.
http://www.reuters.com/article/us-lockh ... SKCN18D13X