Un recordatorio sobre los eurocanards. Con los pedidos actuales las cadenas cerrarían en:
- Eurofighter: finales de 2018, aunque BAE ha insistido este julio en que posiblemente la mantengan abierta un tiempo más incluso sin pedidos para optar a concursos tardíos (ya hecho exitosamente con el Tornado y el Hawk). (editado diciembre 2015: BAE mantendrá abierta la cadena al menos de 2018 a 2020.)
- Rafale: sobre 2022, incluyendo el esperado pedido indio. Si Francia firma su Tranche 5 llega hasta 2025.
- Gripen: con el pedido brasileño llega hasta 2024.
Teniendo en cuenta esas fechas y la llegada de la nueva generación no veo que los eurocanards vayan a poder optar a más contratos de los que conocemos a día de hoy. Y estos son:
- Bélgica (más probable F-35)
- Dinamarca (más probable F-35, no están el Rafale ni el Gripen) [siguieron con el F-35]
- Finlandia
- Suiza 2ª ronda (creo que no está el EFA)
- Croacia (no está el Rafale, el Gripen es más factible)
- Bulgaria (no está el Rafale, el Gripen es más factible)
- Eslovaquia (más probable el Gripen) (editado diciembre 2015: ninguno, no tienen fondos, mantienen sus 8 antiguos Mig-29)
- ¿Serbia? (en principio MiG-29M2, si no ése sólo vería Gripen)
- Polonia (por ahora sólo sé de oferta de Eurofighter)
- Canadá (más probable F-35)
- Colombia (de ver alguno vería Gripen)
- India (1º lote en principio Rafale, 2º lote pendiente pero han dicho que no el francés)
- Malasia
- Filipinas (de ver alguno vería Gripen)
- ¿Indonesia? (en principio Su-35 pero tiene oferta posterior al menos de Gripen) (editado diciembre 2015: confirmado el Su-35)
- EAU
- Baréin (sólo sé de oferta de Eurofighter)
- 2º lote para Catar (el 1º es Rafale)
- 2º lote para Arabia Saudí (de ser, sería EFA)
Creo que están todos. ¿Creéis que los eurocanards podrían optar a alguno más, qué otro país se pondría a buscar cazas donde encajen de aquí a 2020? ¿
Perú Gripen? ¿
Libia restaurada Rafale? Yo creo que no, que la cosa queda en esa lista. Que tampoco es desdeñable.
Un saludo