Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Vie Jul 31, 2020 7:30 pm

Un ícono, en Gatow, Mig-29. Para el que vaya de visita a Berlín.


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Vie Jul 31, 2020 7:45 pm

sobre el tema de convertir tempest en un taranis, creo que no tiene ni pies ni cabeza y ya descalifica todo lo demás. El dinero de Tempest puedes invertirlo en un UCAV o a la inversa, pero es ridículo ligar ambos proyectos o pretender que uno pueda convertirse en otro. Son cosas muuuuy distintas. Veremos que hacen porque una cosa si es cierta, dificilmente van a poder llevar adelante el desarrollo del Tempest, de UCAVs y la compra de otros 100 F35.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Vie Jul 31, 2020 8:17 pm

Orel, yo solo me estoy refiriendo a la furtividad a la banda X del radar ( F35 y algo del F22) y sobre todo nunca puedes comparar un diseño de hace 20 años con uno de hoy en dia, tampoco un avion. Pero hay mucha cosas que entran en una balanza cuando eliges un avion.

Lo que ahora se diseña son siempre mas furtivos que los de hace 20 años aunque no lleven nada de RAM ( cosa que no sucedera nunca) porque la tecnologia actual te permite diseñar cosas que entonces no existian o tenian un precio prohibitivo y en eso estamos totalmente de acuerdo, pero desde antes de la segunda guerra mundial siempre se ha buscado reducir la firma radar y asi seguira, recuerda que a algunos de aquellos aviones tambien les llamaban furtivos.

La deteccion a la señal IR tiene mucho que ver con la superficie, la velocidad y el motor, pero ese es otro tema que lo que se desarrolla hoy siempre se trabaja en ello, aunque no busque enmascarar la señal radar, incluso en un A400. Por otra parte la furtividad de las emisiones es exclusivamente electronica. Si utilizas una electronica de hoy , sera mas furtiva de la de hace 5 años si la quieres pagar.

Estoy seguro que tanto el diseño japones, como el koreano ya contemplan estos temas de la futividad electronica e IR.

Por otra parte te vale de poco detectar a un avion a 300Km si los limites de tu vector de ataque estan en 60Km.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Sab Ago 01, 2020 9:44 am

bandua escribió:sobre el tema de convertir tempest en un taranis, creo que no tiene ni pies ni cabeza y ya descalifica todo lo demás. El dinero de Tempest puedes invertirlo en un UCAV o a la inversa, pero es ridículo ligar ambos proyectos o pretender que uno pueda convertirse en otro. Son cosas muuuuy distintas. Veremos que hacen porque una cosa si es cierta, dificilmente van a poder llevar adelante el desarrollo del Tempest, de UCAVs y la compra de otros 100 F35.


No, habla de desechar el proyecto Tempest actual y hacer un ojoknit al uso. Tirarlo a la papelera y hacer un UCAV. Ahorras mucho dinero, y lo inviertes en comprar F-35 y no perder capacidades en ambientes de alta intensidad.

Precisamente por cuestión de dinero deben elegir y en lo que basa Justin Bronk su artículo. Otra cosa es lo que finalmente decidan, quizás decidan continuar, comprar más F-35 y hacer una versión descafeinada del Tempest a bajo coste para no dejar a su industria nacional tirada. Pero lo que es incompatible es pretender tener todo lo que se pretende con el coste que eso significa para un país como UK.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Sab Ago 01, 2020 9:47 am

Chema escribió:Orel, yo solo me estoy refiriendo a la furtividad a la banda X del radar ( F35 y algo del F22) y sobre todo nunca puedes comparar un diseño de hace 20 años con uno de hoy en dia, tampoco un avion. Pero hay mucha cosas que entran en una balanza cuando eliges un avion.

Lo que ahora se diseña son siempre mas furtivos que los de hace 20 años aunque no lleven nada de RAM ( cosa que no sucedera nunca) porque la tecnologia actual te permite diseñar cosas que entonces no existian o tenian un precio prohibitivo y en eso estamos totalmente de acuerdo, pero desde antes de la segunda guerra mundial siempre se ha buscado reducir la firma radar y asi seguira, recuerda que a algunos de aquellos aviones tambien les llamaban furtivos.

La deteccion a la señal IR tiene mucho que ver con la superficie, la velocidad y el motor, pero ese es otro tema que lo que se desarrolla hoy siempre se trabaja en ello, aunque no busque enmascarar la señal radar, incluso en un A400. Por otra parte la furtividad de las emisiones es exclusivamente electronica. Si utilizas una electronica de hoy , sera mas furtiva de la de hace 5 años si la quieres pagar.

Estoy seguro que tanto el diseño japones, como el koreano ya contemplan estos temas de la futividad electronica e IR.

Por otra parte te vale de poco detectar a un avion a 300Km si los limites de tu vector de ataque estan en 60Km.


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Sab Ago 01, 2020 10:30 am

SLEP para los F-16 coreanos (31/07/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2296685/
...
Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, has been awarded a $34,177,354 firm-fixed-price modification (P00031) to contract FA8615-17-C-6045 for the Service Life Extension Program for the Republic of Korea's F-16 aircraft. Work will be performed in the Republic of Korea and is expected to be completed Aug. 15, 2026. This award is the result of a sole-source acquisition. Foreign Military Sales in the full amount will be obligated at the time of award. Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...

Del mismo día, contrato para los F/A-18 de la US Navy:
...
L3 Harris Corp., Clifton, New Jersey, is awarded a $104,029,328 firm-fixed-price, cost-plus-fixed-fee contract. This contract will procure 35 full rate production Lot 17 Integrated Defensive Electronic Countermeasures (IDECM) AN/ALQ-214A(V)4 Onboard Jammer (OBJ) systems; 14 Weapons Replaceable Assemblies (WRA)1 A(V)4s; 13 WRA2 A(V)4s, and repair of test assets and field support for in service IDECM AN/ALQ-214A(V)4 OBJ systems. Work will be performed in Clifton, New Jersey (59%); San Jose, California (14%); San Diego, California (7%); Rancho Cordova, California (5%); Mountain View, California (3%); and various locations within the continental U.S. (12%). Work is expected to be completed August 2023. Fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $103,329,328; and fiscal 2020 operations and maintenance (Navy) funds in the amount of $700,000 will be obligated at time of award, $700,000 of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-20-C-0002).
...

Canadá recibe las propuestas de Saab, Lockheed Martin y Boeing: https://www.defense-aerospace.com/artic ... ition.html

La puntuación será del 60% para la capacidad, 20% para el coste y el 20% para contraprestaciones industriales.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Sab Ago 01, 2020 6:16 pm

Pathfinder, no me diras que Northrop Grumman no hizo un extraordinario trabajo reproduciendo y estudiando el RCS en todas las bandas radar y desde todos los angulos, del Horten Ho 229, ¡¡¡ original y reproduccion de madera !!!
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Sab Ago 01, 2020 9:13 pm

F-15EX Could Replace Strike Eagle Fleet, in Addition to Older C/D Models, USAF Says

The Air Force may replace its 218 F-15Es with F-15EXs, which could expand the new program to over 400 aircraft, according to service documents justifying the sole-source contract to Boeing. The Air Force also claims buying the F-15EX will save some $3 billion in military construction and support costs versus buying more advanced F-35s.

https://www.airforcemag.com/f-15ex-coul ... usaf-says/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Dom Ago 02, 2020 11:56 am

Canadá recibe las propuestas de Saab, Lockheed Martin y Boeing: https://www.defense-aerospace.com/artic ... ition.html

La puntuación será del 60% para la capacidad, 20% para el coste y el 20% para contraprestaciones industriales.


Me voy a reir mucho cuando para una mision de superioridad y control aereo casi pura (NORAD) elijan a un avion de ataque a tierra. Me voy a reir mogollon. Y ellos mas cuando tengan que subir con sus F-35 tan escasos de puntos de armas a parar excursiones rusas y chinas. Va a ser cojonudo ver como "ensucian" la firma radar por la que se dijeron tantas veces frente al espejo que lo compraban, a ver si se convencian, con mas pilones externos para meter los misiles que se requieren para esa mision. O cuando vean que no llegan a tiempo porque su avion no dispone de supercrucero. ¡Unas risas nos vamos a hacer!
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Dom Ago 02, 2020 12:00 pm

Atticus escribió:
Me voy a reir mucho cuando para una mision de superioridad y control aereo casi pura (NORAD) elijan a un avion de ataque a tierra. Me voy a reir mogollon. Y ellos mas cuando tengan que subir con sus F-35 tan escasos de puntos de armas a parar excursiones rusas y chinas. Va a ser cojonudo ver como "ensucian" la firma radar por la que se dijeron tantas veces frente al espejo que lo compraban, a ver si se convencian, con mas pilones externos para meter los misiles que se requieren para esa mision. O cuando vean que no llegan a tiempo porque su avion no dispone de supercrucero. ¡Unas risas nos vamos a hacer!



Como si el Super Hornet o el Gripen lo fueran... O como si el Hornet actual lo fuera. Será que buscan un multirol...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Dom Ago 02, 2020 12:54 pm

Quizas terminen en F15EX
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor dacer el Dom Ago 02, 2020 2:49 pm

14yellow14 escribió:
F-15EX Could Replace Strike Eagle Fleet, in Addition to Older C/D Models, USAF Says

The Air Force may replace its 218 F-15Es with F-15EXs, which could expand the new program to over 400 aircraft, according to service documents justifying the sole-source contract to Boeing. The Air Force also claims buying the F-15EX will save some $3 billion in military construction and support costs versus buying more advanced F-35s.

https://www.airforcemag.com/f-15ex-coul ... usaf-says/

El F35 no vino a sustituir a los F15, si el F22 que ha llegado en números ridículos comparado con lo proyectado. El F15 hace mucho debía ser historia para la USAF, pero el caso es que estos 4g, no son tan incapaces ante los 5g, aunque solo sea porque puedes tener más y con mejor disponibilidad.

400 F15EX salidos de fábrica, ¿Por qué no han sido 400 F-22 de los que se quedaron en el camino?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Ago 02, 2020 3:21 pm

F-15E sobre Afganistán, con una carga inusual de cinco GBU-31 JDAM de 1.000lb: https://twitter.com/kadonkey/status/1289720804972744704
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Dom Ago 02, 2020 3:36 pm

Chema escribió:Pathfinder, no me diras que Northrop Grumman no hizo un extraordinario trabajo reproduciendo y estudiando el RCS en todas las bandas radar y desde todos los angulos, del Horten Ho 229, ¡¡¡ original y reproduccion de madera !!!


Puse el Horten porque ya desde el 2GM la furtividad se tenía en cuenta, llevado al extremo en el Horten.

Northrop tenía proyectos por separado de Horten, muy similares por concepto. Creo que ninguno conocía los trabajos del otro.

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No es de extrañar que el constructor del B2 fues Northrop.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Dom Ago 02, 2020 3:44 pm

Atticus escribió:
Canadá recibe las propuestas de Saab, Lockheed Martin y Boeing: https://www.defense-aerospace.com/artic ... ition.html

La puntuación será del 60% para la capacidad, 20% para el coste y el 20% para contraprestaciones industriales.


Me voy a reir mucho cuando para una mision de superioridad y control aereo casi pura (NORAD) elijan a un avion de ataque a tierra. Me voy a reir mogollon. Y ellos mas cuando tengan que subir con sus F-35 tan escasos de puntos de armas a parar excursiones rusas y chinas. Va a ser cojonudo ver como "ensucian" la firma radar por la que se dijeron tantas veces frente al espejo que lo compraban, a ver si se convencian, con mas pilones externos para meter los misiles que se requieren para esa mision. O cuando vean que no llegan a tiempo porque su avion no dispone de supercrucero. ¡Unas risas nos vamos a hacer!



La PK (probability kill) de un misil de un avión furtivo será muy grande frente a uno de 4º generación al poder disparar desde cortas o medias distancias y desde una posición de ventaja cinética. En otras palabras, dónde a ti te harían falta el doble de misiles para asegurar un derribo, te llegarían con la mitad con un avión furtivo. En nada el F-35 llevará 6 misiles internamente, más que suficiente como para que tan solo 4 unidades manden al suelo a un escuadrón entero enemigo, en caso de necesitarlo. Por otro lado, aún quedándote sin misiles propios, puedes pasar la información a otras plataformas que hagan de mulas de carga por detrás tuya, o enviar la información vía data link a los misiles que éstos lancen.

En los recientes Red Flag 2020, los F-35 tuvieron un ratio de 28:1 derribos a su favor, y allí estuvo lo mejorcito de Occidente. El que no se suba al tren de la 5º generación, queda atrás.

The writers noted that the F-35 is doing well in deployments and has racked up “a 28:1 kill ratio at recent Red Flag exercises in Nevada.” More than 380 F-35s are now flying with all three US services—the Navy recently having declared initial operational capability—and in 17 locations worldwide, the letter noted.
https://www.airforcemag.com/Retired-Gen ... egacy-Buy/
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