Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Jue May 06, 2021 4:13 pm

Curioso nodo de comunicaciones, de nuevo la importancia de la red:
USAF's F-35 and F-22 passed data to one another using a communications gateway aboard a U-2 spyplane.
The F-35’s Multifunction Advanced Data Link (MADL) and the F-22’s Intra-Flight Data Link (IFDL) are incompatible, so the two aircraft types cannot transmit data to each other.



Ojo con eso. Eso no es mas que recuperar la sensatez, porque tenemos que recordar que ese "nodo" chiripitiflautico nace del hecho de que ahi habia tres sistemas de intercambio de datos diferentes que no se podian comunicar entre ellos. Resumiendo, que estan redescubriendo la polvora. Y sigue siendo una locura porque no deja de ser una ñapa. Siguen operando con tres sistemas diferentes incompatibles entre si salvo que se use esa "ñapa". Y, claro, lo mismo ese sistema no es gratis y te lo vende una empresa por un modico precio que vete tu a saber quien es.... Imaginaos que es una empresa que lleva años ganando dinero a espuertas a base de cobrar por fabricar un error y despues volver a cobrar por arreglarlo. Imaginaos que no nos explican por que ni a la hora de sustituir partes obsoletas del JSF, como ya esta pasando, ni a la hora de la proxima e interesante actualizacion de los Raptor se les va a integrar algo que funcione en comun para ellos y los aliados. Y habra personas que incluso piensen mal de todo esto.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Jue May 06, 2021 4:36 pm

Así ve un alemán el tema de la sustitución del tornado:
https://m.youtube.com/watch?v=D6vrIa3EKog


Resumen: la cosa no está nada clara porque ni los alemanes saben lo que quieren.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun May 10, 2021 9:10 am

Del tema del F-35:
La USAF ya tiene más F-35A (283) que: A-10 (281) para CAS, F-15C/D (234) para superioridad aérea y F-15E (218) para ataque interdicción, y por supuesto que F-22A. De los 1.763 Gordis que tienen previsto adquirir:
https://www.airforcemag.com/f-35-is-now ... ter-fleet/
http://alert5.com/2021/05/09/usaf-now-h ... nd-f-15es/
Luego habrá que sumar los casi 200 F-15EX esperados, sumados a los F-15C/D modernizados para superioridad aérea.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mar May 11, 2021 6:26 pm

La USAF prueba las dos unidades de F-15EX en el ejercicio Northern Edge 21 para evaluar su eficacia en una ambiente con gran perturbación electrónica y la interoperatividad con otras plataformas: https://www.af.mil/News/Article-Display ... r-testing/

Según cuentan, parecen contentos con los resultados.

En otro orden de cosas, recordemos este contrato de finales de abril:
champi escribió:Contrato de mantenimiento para los F-16 iraquíes hasta fin de año (29/4/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2590381/
...
AIR FORCE

Sallyport Global Holdings, Reston, Virginia, has been awarded a not-to-exceed $240,000,000 cost-plus-fixed-fee, undefinitized contract action to provide base operations support, base life support, and security services in the support of the Iraq F-16 program. Work will be performed at Balad Air Base, Iraq, and is expected to be completed Jan. 30, 2022. This contract is the result of a sole-source acquisition and involves Foreign Military Sales to Iraq. Foreign Military Sales funds and foreign military funds in the amount of $117,600,000 are being obligated at the time of the award. Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8630-21-C-6005).
...

Es curioso que incluya también la seguridad. Posiblemente se haga para evitar corrupción o porque no se fían de las tropas regulares...
...

Pues parece que no va a ser posible. LM saca a sus técnicos de mantenimiento de Irak ante el riesgo de ataques, de modo que los pocos F-16 que quedaban operativos permanecerán en tierra a la espera de una solución: https://www.nytimes.com/2021/05/10/worl ... d=tw-share
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar May 11, 2021 6:58 pm

Pues parece que no va a ser posible. LM saca a sus técnicos de mantenimiento de Irak ante el riesgo de ataques, de modo que los pocos F-16 que quedaban operativos permanecerán en tierra a la espera de una solución:


Andan finos los iraquíes. Los Su-25 y sus CH-4 también tienen problemas de repuestos.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar May 11, 2021 7:54 pm

Atticus, se me pasó responderte:
Atticus escribió:
Orel escribió:‘Project Hydra’ connects US Air Force F-35 and F-22 via U-2 spyplane
USAF's F-35 and F-22 passed data to one another using a communications gateway aboard a U-2 spyplane.
The F-35’s Multifunction Advanced Data Link (MADL) and the F-22’s Intra-Flight Data Link (IFDL) are incompatible, so the two aircraft types cannot transmit data to each other.

Ojo con eso. Eso no es mas que recuperar la sensatez, porque tenemos que recordar que ese "nodo" chiripitiflautico nace del hecho de que ahi habia tres sistemas de intercambio de datos diferentes [Link-16/MIDS, MADL e IFDL] que no se podian comunicar entre ellos. Resumiendo, que estan redescubriendo la polvora. Y sigue siendo una locura porque no deja de ser una ñapa...

Tienes bastante razón en que lo han gestionado mal. Por supuesto, con toda su pasta y medios lo resolverán bien, pero tras mala gestión. Recuerdo que el F-35 sí es plenamente compatible con Link-16.
Esto viene porque el MADL se pensaba como enlace de quinta para poner también en el F-22, pero debido al sobrecoste brutal de éste, es de las cosas que se "cayeron" para evitar gastar más aún. Y luego quisieron ponerle MIDS/Link-16... y entre el gran coste y dificultad de modificarlo y que les daba miedo que eso lo hiciese visible, tardaron mucho para primero que tuviera capacidad de recibir y segundo para darle capacidad de emitir Link-16. Hace años la propia USAF declaró que, tras años usando ese enlace en las pruebas más exigentes, les había quedado claro que el MIDS/Link-16 era bastante menos conspicuo (bastante menos detectable) de lo que creyeron originalmente.
P.S.: como puso 14yellow en el tema del Raptor hace unas semanas: "The F-22 program has also invested in developing Link-16 Transmit capability for the Raptor. Current efforts are focused on flight testing the Talon SPITBALL Link 16 antenna. F-22's will begin receiving this capability this year, with the entire fleet upgraded by 2024."

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Mié May 12, 2021 4:49 pm

Mis lloros amargos no iban tanto por que vayan viendo la luz, sino porque la siguen viendo mal. Estan ahora metidos en la renovacion de los links de los F22 a traves de esa modernizacion, igual pasa de facto con la sustitucion de elementos obsoletos en el "medio terminado" pingüino....¿Y se gastan mas dinero en seguir con ese sindios de estandares añadiendo capas y capas de complejidad para simplemente medio funcionar? ¿No tendria mas sentido decir: "ea, MIDS-Link16 para todos y a tirar"? Porque ademas esta lo que has dicho, que a la dupla MIDS-L16 le queda todavia mucha tela que cortar y mucha evolucion. No esta ni cerca de empezar a quedarse pequeña. Desde luego los proximos veinte años que estaran volando los Raptors el Link 16 seguira siendo plenamente vigente. Incluso es posible que en esos proximos veinte años este terminado el pingüino. Cosas mas raras se han visto.

Lo que me saca de quicio es lo que comentas de haber dado por muerto al Link 16 porque me lo imagino.

-¿Y como llegasteis vosotros solos, frente a lo que todo el mundo pensaba, al convencimiento de que el Link 16 estaba obsoleto?

-Pues mediante una auditoria que nos hicieron unos asesores.

-Y esos asesores....¿Sabeis si tenian algo que ver con Lokheed Martin?

-Pues... Veras.... Te vas a reir....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié May 12, 2021 5:17 pm

Los F-16V de Taiwán realizan dos disparos exitosos de AMRAAM: https://news.ltn.com.tw/news/politics/b ... ws/3529229
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Eurofighter VS F-16 Block 52 Plus

Notapor Azael el Jue May 13, 2021 9:10 pm

IMPORTANTE PARA TODOS;
En primer lugar soy bastante novato en temas aéreos, y en segundo lugar, tenía ganas de abrir otra sección para evaluar al F-16V en mismas condiciones contra un Eurofighter. Soy consciente de que el Eurofighter es mejor en varios aspectos, tiene mayor techo de vuelo, es mas maniobrable etcétera, pero si me gustaría evaluar que paridad habría entre ambas aeronaves en relación al Block 52 Plus citado. Derivaré la respuesta a un usuario del canal de la sección que se adjuntará al final de mi intervención. Disculpen las molestias
.

Atticus escribió:Por puntualizar nada mas. Tal como estan las cosas al dia de hoy, aceptando el F16V con AESA y el EFA sin el. Pues aun asi, el EFA lo detecta antes. El AESA tiene ventajas innegables para ciertas cosas, pero ahi estamos pinchando en hueso. Las capacidades del radar del EFA son las que son y cada uno tiene la RCS que tiene. Pista, el EFA sigue siendo mucho, pero que mucho mejor en RCS. En ese supuesto, el EFA detectara mucho antes, lanzara mucho antes y se mantendra lejos de la posicion de lanzamiento del Viper sin problemas. Todavia milagros no hay. No tenemos que olvidar que el fuerte del EFA, por muy bueno que sea en dogfigh, siempre fue el BVR


El punto no es ese, el punto es que el F-16 es una plataforma clásica que a nada que la mejores, sigue representando una amenaza incluso para cazas como el Eurofighter. El F-16 en sus últimas actualizaciones, pongamos la versión V, no es un F-22 Raptor, pero el combate aéreo es más complicado de lo que citas, y existe mayor paridad entre un F-16 Block 60 actualizado respecto a un Eurofighter con un AN/APG-80 de lo que estimas pese a un menor precio. lo que le da juego al oponente para tumbarnos varios aparatos. La furtividad de una aparato viene determina en un 50 por ciento por el diseño, y en un 50 por ciento por los procedimientos de vuelo y la postura respecto al radar del enemigo, altura de vuelo, velocidad etcétera a groso modo (es mas complicado, insisto). El RCS de un Eurofighter es mas evidente, pero lo que citas tendría sentido solo en el caso en que los Eurofighter estuvieran en posición de interceptar a una escuadra enemiga, si es al contrario, y te vuelan fuera del ángulo del radar y es a tí a quién pretenden interceptar, eres tú el que tiene el problema.

Un Eurofighter dependiendo del RCS en el momento de incidencia frente al radar, variará de 0,5 a 2, eso significa que serás detectado entre 90 y 150 kilómetros a ojo, con esto muestro que el RCS de una aeronave no es una constante, si no una variable frente al radar, además que solo es útil el radar cuando hay una aeronave dentro de su cono de detección, si la aeronave está fuera porque te vuela por encima o por debajo, o por detrás, la cosa no pinta bien, por eso suelen volar las unidades en escuadra, y será a última instancia la pericia y no la aeronave la que decante el Dog Fight. Al final esto no es una sección para hablar ni del F-16 ni del Eurofighter, pero si se evidencia que para muchos países, es más atractivo el F-16 en su versión Block 60 que un F-35 Lightning II siendo ambos bimotores, eso o el excelente Saab Gripen Sueco.

- http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... 11#p307011
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Eurofighter VS F-16 Block 52 Plus

Notapor alejandro_ el Jue May 13, 2021 10:12 pm

Un apunte, el F-16 Block 60 es diferente al V. El primero es el resultado de una enorme inversión de Emiratos Árabes Unidos, que es propietaria de los derechos. Para instalar todos los equipos hubo que reforzar la estructura y mejorar el sistema de refrigeración. Es un enemigo de cuidado, con avanzados equipos de interferencia. A Orel pilotos de EF-2000 le comentaron que estos F-16 “desaparecían” de la pantalla radar.

El F-16V es una modernización más modesta (y lógica) que no toca la estructura.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Jue May 13, 2021 10:21 pm

Interesante sobre el KF-21

Block 1 sería RO (Reduced observable) junto al Rafale y EF2000.
Block 2 sería LO, lo comparan con el F-117
Block 3 sería VLO junto al F-35.

Imagen
Última edición por Antey el Jue May 13, 2021 10:26 pm, editado 1 vez en total
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue May 13, 2021 10:24 pm

Es curioso que incluya también la seguridad. Posiblemente se haga para evitar corrupción o porque no se fían de las tropas regulares...


En Pakistán ocurre lo mismo para evitar que China tenga acceso a los F-16. Tampoco se les permite desplegarlos cerca de la frontera con China, por las emisiones de la electrónica y todo eso.
alejandro_
 

Re: Eurofighter VS F-16 Block 52 Plus

Notapor Azael el Jue May 13, 2021 10:42 pm

alejandro_ escribió:Un apunte, el F-16 Block 60 es diferente al V. El primero es el resultado de una enorme inversión de Emiratos Árabes Unidos, que es propietaria de los derechos. Para instalar todos los equipos hubo que reforzar la estructura y mejorar el sistema de refrigeración. Es un enemigo de cuidado, con avanzados equipos de interferencia. A Orel pilotos de EF-2000 le comentaron que estos F-16 “desaparecían” de la pantalla radar.

El F-16V es una modernización más modesta (y lógica) que no toca la estructura.


Cierto, gracias por el apunte alejandro.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Eurofighter VS F-16 Block 52 Plus

Notapor Antey el Jue May 13, 2021 10:57 pm

Un Eurofighter dependiendo del RCS en el momento de incidencia frente al radar, variará de 0,5 a 2


Si, eso en configuración limpia o solo con misiles semiencastrados, en configuración aire tierra o con el uso de CFTs ya puedes ir imaginando... además todo es muy relativo, podríamos poner como ejemplo Pakistán vs india en 2020, no era solo caza vs caza, había cientos de variables, AWACs, radares terrestres, guerra electrónica por todas partes. Es imposible comparar caza vs caza en esas condiciones.

No seria lo mismo, por ejemplo, un EFA en las islas británicas con la RAF detrás que un EFA en Malvinas/Falklands con medios de apoyo mucho mas escueto.

y será a última instancia la pericia y no la aeronave la que decante el Dog Fight


Y los misiles, no sabes lo bonito que es derribar cazas en DCS con el AIM-9X u otros similares. No es que sea 100% real pero fíjate en los videos de Growling Sidewinder, los misiles 'offboresigth' son muy ventajosos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... angles.svg
''Yo no suelo combatir cuando el enemigo me lo pide, mas bien, suelo combatir cuando me apetece a mí'' ― Don Gonzalo de Córdoba.
Avatar de Usuario
Antey
 
Mensajes: 809
Registrado: Dom Jun 23, 2013 8:16 am

Re: Eurofighter VS F-16 Block 52 Plus

Notapor Azael el Jue May 13, 2021 11:36 pm

Antey escribió:Un Eurofighter dependiendo del RCS en el momento de incidencia frente al radar, variará de 0,5 a 2


Exacto compañero, por eso dije "a groso modo", porque desde mi ignorancia en la parte aérea, entiendo que al igual que en la parte terrestre, todo es más complicado de lo que parece. Aunque me imagino que 0,5 a 2 sea efectivamente la carga bélica, en limpia ¿podría ser 0,5? ¿O se refiere a que, en limpio, variará de 0,5 a 2? Creo que es lo primero.

Antey escribió: además todo es muy relativo, podríamos poner como ejemplo Pakistán vs india en 2020, no era solo caza vs caza, había cientos de variables, AWACs, radares terrestres, guerra electrónica por todas partes. Es imposible comparar caza vs caza en esas condiciones.


Cierto, por eso cuando comparo algunos sistemas lo hago con independencia de un contexto real de combate, y con independencia de todo el ecosistema de armas combinadas que como toca, siempre hay, también lo hago para aprender mas sobre las distintas naves, y verificar la paridad de uno sobre otro jejeje.

Antey escribió:No seria lo mismo, por ejemplo, un EFA en las islas británicas con la RAF detrás que un EFA en Malvinas/Falklands con medios de apoyo mucho mas escueto.


Lo que me recuerda, aunque no tiene mucho que ver, a las limitancias del Dog Fight cuando tu enemigo tiene una capacidad AA gracias al uso de misiles, superior al tuyo, a fín de al cabo, buena parte de la doctrina estadounidenses estuvo durante parte de su historia, enfocada en combatir mas alla de la linea de visión lanzando misiles, pero mira también lo que les pasó en Vietnam, cuando los pilotos vietnamitas y rusos "calaron bayonetas" y asaltaron a los F-4 Phantom y otras aeronaves en combate cerrado aéreo.

Antey escribió:Y los misiles, no sabes lo bonito que es derribar cazas en DCS con el AIM-9X u otros similares. No es que sea 100% real pero fíjate en los videos de Growling Sidewinder, los misiles 'offboresigth' son muy ventajosos.


Eso también es cierto.

- Saludos compañero.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados