Atticus escribió:¿Tan mal te caen los rusos? Yo dudo que nadie sea tan inutil como para igualarlo. Es de esperar que el objetivo de todo el mundo sea un caza que funcione y no igualar el estandar de no funcionamiento del F35. Ea, ya lo he dicho. Ya me he quedado tranquilo.
A los echos me remito, de momento Rusia no tiene nada igual al F-35, ¿parecido? con otra filosofía de diseño si, pero no igual o remotamente parecido dentro de la filosofía del F-35. SI existe citamelo, que yo en temas de ala fija ando perdido.
Atticus escribió:Hay una diferencia entre "tener bemoles" y estar loco.
Teniendo en cuenta que hablamos de sociedades con una mentalidad oriental, juzgarlos desde una perspectiva occidental me parece injusto. La línea que separa a ojos de un occidental la locura de la valentía por esos lares es extremadamente fina, y nos parece fina por falta de entendimiento, creo que aquí Poliorcetes que es antropólogo y sabe analizar y juzgar a las diferentes etnias y sociedades desde su justa perspectiva, tendría más que decir que nosotros.
Atticus escribió: Por pararnos solo en un punto, si no diseñas motores no eres un constructor de aviones creible.
Turquía no va a pasar de la noche a la mañana a desarrollar motores de aviones, pero que Turquía tenga protecciones de hacerlo, y sea pro-activa firmando entre TAI y BAE una serie de acuerdos para la colaboración, ya le va a dar a TAI una base para el dia de mañana hacerlo, ese proceso es el mismo que siguió Corea del Sur con el K2 Black Panther, o Italia no hace mucho con el Leopard 1, ellos comenzaron desarrollando piezas bajo licencia, luego desarrollaron piezas con apoyo de terceros, y el día menos pensado deciden sacar una plataforma con firma propia. Que sí, que nos podrán parecer muy "locos" pero ellos lo hacen, y nosotros no. Hace unos años Turquía era un cero a la izquierda, y ahora tiene entre su lista de proyectos una versión hiper-ugradeada del A-129, una versión del K2, un caza de Quinta, un UAV´s de firma propia como el Bayraktar. ¿Temor por tener un caza de quinta? no, temor porque Turquia gane la independencia armamentística que le permita alejarse gradualmente de sus socios y tener mas excusa para hacer lo que les da la gana.
Sobre los motores;
“This is a stopgap solution until we have built our indigenous engine for the TF-X,”
Atticus escribió: A mi entender, el ego de Erdogan extiende cheques que su nivel industrial/tecnologico no puede pagar.
En ese caso conoces muy poco a la industria tecnológica turca. La industria turca está ganando un Know How que en algunas ramas, muchos países europeos no tienen, y sigo reiterando que nadie a dicho que Turquía hoy por hoy sea tecnológicamente un rival, lo cual no quita que algunos admitamos "Poliorcetes lo dijo en los Podcast inclusive", que un país como Turquía, con una crisis económica como la que tiene, ya ande dando pasos de gigante en corto tiempo en UAV´s y UGV´s, y que tenga pretensiones de sentarse y aprender de maestros industriales de otros países para desarrollar su propia industria. El Bayraktar por ejemplo le desarrolló un ingeniero Turco que había estado estudiando en Estados Unidos, es una tendencia en Turquía acapatar conocimiento de donde se puede para conseguir plataformas de transición para el desarrollo de plataformas propias.
Y con independencia de lo buenas que puedan ser, un país que goza de una industria propia, es un país dificil de chantajear, ya que ya no puedes jugar la carta del "no te vendo el F-35" o ya no te vendo un "Ejemplo Hipotético; Uran 9", teniendo industria propia Turquía puede producir y emplear sus propias aeronaves para seguir extendiendo su esfera de influencia por su suerte de "Lebensraum". Si ya lo hace no siendo tecnológicamente independiente, imagínate si lo fuera...ahí está el riesgo.
Atticus escribió: Pero que podria no ser tampoco una tragedia.
Es pronto para afirmar una cosa o la otra. En UAV´s y UGV´s han cosechado éxitos, con el A-129 se han lucido, ya que el T-129 supera al Italiano por mucho, un hito si consideramos que parte de la tecnología empleada es de firma turca, y evidentemente le sale a día de hoy mas barato comprar, integrar y aprender, que arriesgarse a producir un helicóptero propio. El gran problema que he visto ha sido el Altay, podían haber tirado del C1 Ariete, que le tenían al lado y haberlo upgradeado, que tampoco necesitan más, y ya Italia tiene experiencia en sistemas APS, pero prefirieron adquirir un Altay, que tenía cargador automático, uno de sus fuerzas, y lo degradaron a un K2 con cargador humano...en fin.
Atticus escribió:Pero pasar directamente de no hacer nada a un caza de la autodenominada quinta generacion me parece mas que aventurado.
Creo que no lees bien mis comentarios, de echo te dije claramente que estoy de acuerdo contigo en que si consiguen un equivalente F-16 Block 50 en adelante, se pueden dar con un canto en los dientes, el punto no va por donde citas, los puntos que ya desarrollé y que resumo son.
1; Turquía tiene la voluntad que otros no tienen de desarrollar su propia industria armamentística.
2: Negarles el F-35 ha estimulado a TAI a plantearse mayores pretensiones de cara al futuro.
3: Una industria Turca mas independiente, implica una geopolítica mas independiente de la que ya tiene.
- Saludos.
Fuentes;
https://www.defensenews.com/industry/20 ... ghter-jet/