Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Sab Jun 19, 2021 4:45 pm

Atticus escribió:¿Tan mal te caen los rusos? Yo dudo que nadie sea tan inutil como para igualarlo. cej1 Es de esperar que el objetivo de todo el mundo sea un caza que funcione y no igualar el estandar de no funcionamiento del F35. Ea, ya lo he dicho. Ya me he quedado tranquilo. :lol:


A los echos me remito, de momento Rusia no tiene nada igual al F-35, ¿parecido? con otra filosofía de diseño si, pero no igual o remotamente parecido dentro de la filosofía del F-35. SI existe citamelo, que yo en temas de ala fija ando perdido.

Atticus escribió:Hay una diferencia entre "tener bemoles" y estar loco.


Teniendo en cuenta que hablamos de sociedades con una mentalidad oriental, juzgarlos desde una perspectiva occidental me parece injusto. La línea que separa a ojos de un occidental la locura de la valentía por esos lares es extremadamente fina, y nos parece fina por falta de entendimiento, creo que aquí Poliorcetes que es antropólogo y sabe analizar y juzgar a las diferentes etnias y sociedades desde su justa perspectiva, tendría más que decir que nosotros.

Atticus escribió: Por pararnos solo en un punto, si no diseñas motores no eres un constructor de aviones creible.


Turquía no va a pasar de la noche a la mañana a desarrollar motores de aviones, pero que Turquía tenga protecciones de hacerlo, y sea pro-activa firmando entre TAI y BAE una serie de acuerdos para la colaboración, ya le va a dar a TAI una base para el dia de mañana hacerlo, ese proceso es el mismo que siguió Corea del Sur con el K2 Black Panther, o Italia no hace mucho con el Leopard 1, ellos comenzaron desarrollando piezas bajo licencia, luego desarrollaron piezas con apoyo de terceros, y el día menos pensado deciden sacar una plataforma con firma propia. Que sí, que nos podrán parecer muy "locos" pero ellos lo hacen, y nosotros no. Hace unos años Turquía era un cero a la izquierda, y ahora tiene entre su lista de proyectos una versión hiper-ugradeada del A-129, una versión del K2, un caza de Quinta, un UAV´s de firma propia como el Bayraktar. ¿Temor por tener un caza de quinta? no, temor porque Turquia gane la independencia armamentística que le permita alejarse gradualmente de sus socios y tener mas excusa para hacer lo que les da la gana.

Sobre los motores;

This is a stopgap solution until we have built our indigenous engine for the TF-X,

Atticus escribió: A mi entender, el ego de Erdogan extiende cheques que su nivel industrial/tecnologico no puede pagar.


En ese caso conoces muy poco a la industria tecnológica turca. La industria turca está ganando un Know How que en algunas ramas, muchos países europeos no tienen, y sigo reiterando que nadie a dicho que Turquía hoy por hoy sea tecnológicamente un rival, lo cual no quita que algunos admitamos "Poliorcetes lo dijo en los Podcast inclusive", que un país como Turquía, con una crisis económica como la que tiene, ya ande dando pasos de gigante en corto tiempo en UAV´s y UGV´s, y que tenga pretensiones de sentarse y aprender de maestros industriales de otros países para desarrollar su propia industria. El Bayraktar por ejemplo le desarrolló un ingeniero Turco que había estado estudiando en Estados Unidos, es una tendencia en Turquía acapatar conocimiento de donde se puede para conseguir plataformas de transición para el desarrollo de plataformas propias.

Y con independencia de lo buenas que puedan ser, un país que goza de una industria propia, es un país dificil de chantajear, ya que ya no puedes jugar la carta del "no te vendo el F-35" o ya no te vendo un "Ejemplo Hipotético; Uran 9", teniendo industria propia Turquía puede producir y emplear sus propias aeronaves para seguir extendiendo su esfera de influencia por su suerte de "Lebensraum". Si ya lo hace no siendo tecnológicamente independiente, imagínate si lo fuera...ahí está el riesgo.

Atticus escribió: Pero que podria no ser tampoco una tragedia.


Es pronto para afirmar una cosa o la otra. En UAV´s y UGV´s han cosechado éxitos, con el A-129 se han lucido, ya que el T-129 supera al Italiano por mucho, un hito si consideramos que parte de la tecnología empleada es de firma turca, y evidentemente le sale a día de hoy mas barato comprar, integrar y aprender, que arriesgarse a producir un helicóptero propio. El gran problema que he visto ha sido el Altay, podían haber tirado del C1 Ariete, que le tenían al lado y haberlo upgradeado, que tampoco necesitan más, y ya Italia tiene experiencia en sistemas APS, pero prefirieron adquirir un Altay, que tenía cargador automático, uno de sus fuerzas, y lo degradaron a un K2 con cargador humano...en fin.

Atticus escribió:Pero pasar directamente de no hacer nada a un caza de la autodenominada quinta generacion me parece mas que aventurado.


Creo que no lees bien mis comentarios, de echo te dije claramente que estoy de acuerdo contigo en que si consiguen un equivalente F-16 Block 50 en adelante, se pueden dar con un canto en los dientes, el punto no va por donde citas, los puntos que ya desarrollé y que resumo son.

1; Turquía tiene la voluntad que otros no tienen de desarrollar su propia industria armamentística.
2: Negarles el F-35 ha estimulado a TAI a plantearse mayores pretensiones de cara al futuro.
3: Una industria Turca mas independiente, implica una geopolítica mas independiente de la que ya tiene.

- Saludos.

Fuentes;
https://www.defensenews.com/industry/20 ... ghter-jet/
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Meteco el Sab Jun 19, 2021 7:45 pm

No me digan más, este es un foro español.

Sí, porque debe ser el único sitio donde se ponga en duda las capacidades de un país como España para hacer su trabajo en el NGWS a la par que se contempla la posibilidad de que Turquía saque un quinta solo comprando el motor fuera. Y bueno, no sé si lo habré entendido mal, pero casi estaría por apostar a que también se deja caer que con el motor que van a poner, los turcos van a aprender a hacer motores.

Me pongo nervioso. Pero luego me acuerdo de que los turcos querían el F-35 para llevarlo en un pariente del JCI y me tranquilizo.
Avatar de Usuario
Meteco
 
Mensajes: 607
Registrado: Vie Dic 11, 2020 7:43 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Sab Jun 19, 2021 9:37 pm

Meteco escribió:No me digan más, este es un foro español.


Aunque fuera filipino, ¿qué tiene que ver?. La imparcialidad no va reñida con la nacionalidad a priori.

Meteco escribió:Sí, porque debe ser el único sitio donde se ponga en duda las capacidades de un país como España para hacer su trabajo en el NGWS


Por mi parte no será, lo que España haga o deje de hacer solo el tiempo lo dirá, no nosotros, luego ya, las corazonadas personales que tenga cada quién respecto al tema, son cosas de cada uno, a mi no me gusta dar las cosas por sentadas, y menos cuando de lo que se trata es de alabar de forma aberrante a un país, o de denostarlo.

Meteco escribió: a la par que se contempla la posibilidad de que Turquía saque un quinta solo comprando el motor fuera.


Turquía está asociada con terceros, con BAE systems por ejemplo, o con Emiratos Árabes Unidos, la TAI tiene bastante recorrido y está ansiosa por seguir expandiendo su Know-How, y el motor es de General Dynamics. Cuando hablamos de Turquía, hablamos de la voluntad política de Turquía para tener un caza de quinta a cualquier costo, aunque eso implique tener que hacer transpantojos adquiriendo piezas y adquiriendo una experiencia que otros países no tienen. Lo mas valioso en un país con industria propia es su Know How, hace unos años España producía submarinos bajo licencia, y nadie daba un duro por nosotros, ahora tenemos un S-80 Plus, creo que estaría mal no dejar caer la posibilidad de que Turquía saque algo bueno de esto, sería negligente de cara al rigor, considerar de forma rotunda que como compran un motor fuera Turquía ya tiene uno de quinta, como sería negligente considerar que sacarán una mierda, el T-129, el Otokar, el FNSS, el Bayraktar etcétera no es mierda precisamente, y al final del día preocupa más la experiencia que adquieran, y las pretensiones que con ella desarrollen, que el pedigrí del bicho que desarrollen en el proceso.

Por otro lado, los propios turcos saben y admiten que no están a la altura de crear un caza por si solos, ¿por qué te crees que Erdogan se presentó campanante en la feria de Moscó en el MAKS hace dos años? Porque Estados Unidos es probable que vete cualquier clase de colaboración para el proyecto de Turquía, y si EEUU se toma esas licencias, será porque existe un riesgo de que Turquía sorprenda al mundo con un caza, y eso le valga para, mediante desarrollo interno, expandir sus capacidades para convertirse a largo plazo en una potencia, que es lo que pretende Turquía.

Meteco escribió: Y bueno, no sé si lo habré entendido mal, pero casi estaría por apostar a que también se deja caer que con el motor que van a poner, los turcos van a aprender a hacer motores.


Entendiste mal entonces, porque yo no he escrito nada ni remotamente parecido. La pretensión de desarrollar el TAI TF-X tiene 11 años ya, y tenía como objetivo operar junto al F-35, no competir contra el. Al final han decidido sacrificar el F35 a favor de un sistema de defensa aérea S-300, y ahora Turquía no tiene más remedio que invertir en el TAI, lo que significa que las espectativas ahora son mayores, y el esfuerzo para ejecutar el proyecto será mayor. Salga bien o salga mal, por muy ambicioso que sea, tienen huevos, y la experiencia que saquen pueden abrirle las puertas a desarrollar cazas a futuro y ganar independencia tecnológica de forma acelerada.

Meteco escribió:Me pongo nervioso.


No hay que estarlo, el TAI ni siquiera está listo, ni siquiera ha volado. Pero me reservo la libertad de aguardar a emitir un justo juicio cuando este el TAI, y no antes, ya que eso es poco riguroso.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Dom Jun 20, 2021 12:57 pm

En ese caso conoces muy poco a la industria tecnológica turca. La industria turca está ganando un Know How que en algunas ramas, muchos países europeos no tienen,

No, no, no.
Dios me libre de menospreciar a los turcos, que yo pienso como tu. En ciertas cosas, como estas, hasta les admiro. Solo digo que mucho dicen que van a correr y que el trompazo con la realidad esta al caer en muchos cronogramas y aspiraciones. Menciono el tema de motores porque es paradigmatico. El paralelismo con China esta ahi y no se puede negar que donde China puede (y ha puesto) poner cien, Turquia solo puede poner "uno". Y eso en muchos campos. Y tambien es cierto de que presumen de un nivel para el cual todavia les falta un hervor. O mas de uno. Construyen mucho, tienen mucha voluntad, pero al dia de hoy siguen dependiendo de fuera para casi todo. Su producto mas famoso estos dias, el Bayraktar, no deja de ser una integracion de sistemas comprados o licenciados mayoritariamente de fuera. Rocketsan tres cuartos de lo mismo. Libreme dios de consideraciones tipo "los chinos no saben", "los turcos son geneticamente tontos", etc. Si siguen asi, los turcos llegaran a tener un nivel mas que aceptable. Pero creo que el "factor publicitario interno tipico de un estado iliberal" no deberia impedirnos ver que ellos dicen estar en un escalon y realmente estan uno o dos por debajo. El tiempo ya dira; porque ir, van bien. Pero les queda mucho. La pretension de diseñar y fabricar en serie un avion de quinta generacion no hay manera de tomarsela en serio. Por poner un paralelismo, es como cuando aqui andabamos diseñando el HA-300. Pocos consideran mas que yo a la autonomia militar con un factor fundamental, pero al dia de hoy hay unos limites tales que a eso solo se puede acceder desde caminos diferentes a la autarquia. La autarquia te lleva a denominar "avion de ultima generacion" al Saeqeh.



Sí, porque debe ser el único sitio donde se ponga en duda las capacidades de un país como España para hacer su trabajo en el NGWS a la par que se contempla la posibilidad de que Turquía saque un quinta solo comprando el motor fuera.



:lol: :lol: :lol: :lol: ¡Lo has clavao!
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Dom Jun 20, 2021 8:26 pm

Atticus escribió:No, no, no.
Dios me libre de menospreciar a los turcos, que yo pienso como tu. En ciertas cosas, como estas, hasta les admiro.


Tampoco te insto a que lo hagas, solo que reconozcamos los echos, que Turquía hace dos días era en materia de defensa un cero a la izquierda, y ahora con capacitación y pertrechos de marca turca, están decantando conflictos, o favoreciendo una mayor paridad de fuerzas contra ejércitos mejor preparados. Por ejemplo en Nagorno Karabaj fueron esenciales los Harop, pero también lo fueron los Bayraktar, igual que en Libia, igual ahora que en Ucrania, donde tienen planeado adquirir cerca de 48 unidades si no me falla la memoria. TAI se ha convertido a groso modo, en la Navantia de Turquía.

Atticus escribió: Solo digo que mucho dicen que van a correr


A mí no me gusta hablar de sistemas que aun no han entrado en producción, aquí lo que aplaudo es la ambición turca en materia de armamento, y el enorme orgullo que sienten los turcos por la misma, mas allá de ello, si el TAI-FX acaba siendo un éxito o no, solo el tiempo lo dirá, con las asociaciones que tienen, solo cabe la posibilidad de que sea un fracaso, si el tio Sam les corta el grifo y comienza a presionar a ciertas empresas como G.E, o a países como EAU, a alejarse del TAI-FX.

Atticus escribió:. Menciono el tema de motores porque es paradigmatico. El paralelismo con China esta ahi y no se puede negar que donde China puede (y ha puesto) poner cien, Turquia solo puede poner "uno".


Recordemos que uno de los países que mete ingentes cantidades de dinero en Turquía es Qatar, y ahora Emiratos Árabes Unidos baraja la posibilidad de financiar el proyecto. Turquía tiene un predicamente dentro del mundo árabe que China no tiene, a fín de al cabo son musulmanes, y tener un proveedor musulmán, que te provea de cazas, y que poco a poco pueda competir con los grandes, cuando está visto que el día que vendan el F-22 Raptor, si es que le venden, será para Israel, pues tira mucho. Hay que tener en cuenta no solo el papel que juega Turquía dentro de su respectiva esfera de influencia, si no considerar que en cuestión de financiamiento y asociaciones, puede cambiar muchos las cosas en solo dos años. Como digo, con todo esto sobre la mesa, prefiero aguardar y no dar por supuesto que sacarán uno o ninguno.

Atticus escribió:Y tambien es cierto de que presumen de un nivel para el cual todavia les falta un hervor.


No hay nada de malo, todos los países dicen poseer cualidades muy por encima de sus capacidades tecnológicas e industriales, si en el caso de Turquía esta brecha es mas acusada, reitero, no es nada malo, siempre y cuando la ambición no les ciegue y sean realistas. Basta con que saquen un equivalente a un JF-17 para que por mi parte, lo considere un éxito, que pocas naciones pueden de la noche a la mañana sacarte un caza de combate.

Atticus escribió:Libreme dios de consideraciones tipo "los chinos no saben", "los turcos son geneticamente tontos", etc. Si siguen asi, los turcos llegaran a tener un nivel mas que aceptable. Pero creo que el "factor publicitario interno tipico de un estado iliberal" no deberia impedirnos ver que ellos dicen estar en un escalon y realmente estan uno o dos por debajo.


Las consideraciones que tengas por la industria turca son irrelevantes, sean piezas producidas dentro o fuera de Turquía, Turquía ya está diseñando, integrando sistemas, ganando un capital humano que ya nos gustaría a otros tener, y están comenzando paso a paso, aún por debajo de sus pretensiones, a ganar gradualmente una independencia armamentística que permitirá a Turquía poder manejar su agenda geopolítica con mayor soltura. Hoy Turquía tiene una capacidad industrial humilde, y sin embargo ya está haciendo lo que le sale de los cojones, no me quiero imaginar cuando tengan la capacidad de integrar y desarrollar sus propias sistemas en otras ramas. Qué te repito, España llevó decenios fabricando submarinos bajo licencia, y un día salimos con la familia S-80, la diferencia es que a España no la financia Qatar.

Atticus escribió: El tiempo ya dira; porque ir, van bien.


La cosa es que van. Otros países prefieren opinar y no hacer nada, que es la mayoría de los casos.

Atticus escribió: Pero les queda mucho. La pretension de diseñar y fabricar en serie un avion de quinta generacion no hay manera de tomarsela en serio


A mí eso me es indistinto, lo que cuenta es la experiencia adquirida, si no lo consiguen, con esa experiencia si pueden ser perfectamente capaces de producir algo mas humilde antes de escalar a algo mas competitivo.

Atticus escribió:. Por poner un paralelismo, es como cuando aqui andabamos diseñando el HA-300. Pocos consideran mas que yo a la autonomia militar con un factor fundamental, pero al dia de hoy hay unos limites tales que a eso solo se puede acceder desde caminos diferentes a la autarquia. La autarquia te lleva a denominar "avion de ultima generacion" al Saeqeh.


No me parece un ejemplo coherente, primeramente porque el diseño del HA-300 tuvo participación de ingenieros alemanes, porque a Egipto le pilló la guerra de los seis días, y porque no había una Qatar dispuesta a financiarle el proyecto, o una asociación con Emiratos Árabes Unidos, menos en tiempos de guerra.

Atticus escribió: :lol: :lol: :lol: :lol: ¡Lo has clavao!


Me sigue pareciendo un escupitajo a la inteligencia, nadie ha insinuado tal cosa.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Jun 21, 2021 12:23 pm

Meteco escribió:No me digan más, este es un foro español.

Sí, porque debe ser el único sitio donde se ponga en duda las capacidades de un país como España para hacer su trabajo en el NGWS a la par que se contempla la posibilidad de que Turquía saque un quinta solo comprando el motor fuera
. Y bueno, no sé si lo habré entendido mal, pero casi estaría por apostar a que también se deja caer que con el motor que van a poner, los turcos van a aprender a hacer motores.

Por desgracia, tengo que reirme y darte la razón :D :?
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Vorlon el Lun Jun 21, 2021 12:34 pm

Orel escribió:
Meteco escribió:No me digan más, este es un foro español.

Sí, porque debe ser el único sitio donde se ponga en duda las capacidades de un país como España para hacer su trabajo en el NGWS a la par que se contempla la posibilidad de que Turquía saque un quinta solo comprando el motor fuera
. Y bueno, no sé si lo habré entendido mal, pero casi estaría por apostar a que también se deja caer que con el motor que van a poner, los turcos van a aprender a hacer motores.

Por desgracia, tengo que reirme y darte la razón :D :?


Pues depende con que gafas lo quieras mirar.

Yo prefiero la Toledo30S aunque sea israelí, que la Guardián 30 por muy española que sea esta ,porque la primera esta totalmente desarrollada e integrada y la última le falta madurez y un par de años de prueba-error para estar al nivel de la otra.
Y no por eso dejo de apoyar o estar orgulloso de las capacidades o lo conseguido por la empresa Escribano en poco tiempo.


saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Jun 21, 2021 12:43 pm

Vorlon, la cosa no iba por ahí. Usando el sistema que citas la frase habría sido: "Éste es un foro español. Sí, porque debe ser el único sitio donde se ponga en duda las capacidades de un país como España para hacer su RWS propia a la par que se contempla la posibilidad de que Angola saque una RWS propia incluso haciéndole los sensores y electrónica."

¿Ves la diferencia? No se trataba de ensalzar o preferir lo de aquí, si no de que en España gustamos de dudar de capacidades de aquí, que sin embargo damos por sentado a países de los que por el contrario debía haber mayor duda razonable.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Vorlon el Lun Jun 21, 2021 2:12 pm

Dicen que nos gusta autoflagelarnos, es nefasto. Pero la autocomplacencia tampoco ayuda a mejorar, no se ven los errores o faltas.

No es cuestión de regodearse en la crítica, sino de ser críticos cuando hay que serlo y generosos en el caso contrario.

Los asiáticos se han dejado de lloriqueos y van a toda máquina a por la excelencia en todos los campos.

Saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7588
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Lun Jun 21, 2021 5:45 pm

Orel escribió:¿Ves la diferencia? No se trataba de ensalzar o preferir lo de aquí


Pues vistos algunos comentarios, pareciera que de lo que se trata es de despreciar lo ajeno, que es una forma retorcida de ensalzar o preferir lo nuestro.

Orel escribió: si no de que en España gustamos de dudar de capacidades de aquí,


No será en este foro, y honestamente, lo que piensen los de fuera del foro, a mi en lo personal, me es irrelevante.

Orel escribió:que sin embargo damos por sentado a países de los que por el contrario debía haber mayor duda razonable.


Desde el respeto, pero también desde la incredulidad, ¿quién en este foro ha dado por supuesto fuera de cualquier duda razonable que TAI sacará un 5ª?. Ese "damos" suena a primera persona del plural, y yo no he visto afirmaciones de tal calibre, al menos, desde que ingresé en esta sección a debatir, es más, por mi parte, dejé claro que se pueden dar con un canto en los dientes si sacan algo parecido a un F-16, al final del día como reitero por ¿cuarta vez?, es que Turquía no se quede estancada en la complacencia, y cuando se le presta un problema, con sus aciertos o errores, saque huevos y lo intente, asumiendo todos los riesgos que decidió asumir desde que adquirió el S-400. A Turquía le han retirado del F-35, intentar hacer un equivalente a un F-35 desde cero, factible o no, dice mucho de la mentalidad turca, y ese es otro problema, que prejuzgamos a una sociedad con una idiosincrasia ajena a la nuestra sin tener ni panocha idea, y la idiosincrasia Turca es simple, si no podemos comprarlo, lo fabricamos aunque tengamos que ser financiados por Qatar, aunque tengamos que asociarnos con EAU, o aunque tengamos que comprar motores a Manolo el del Bombo. Mas allá de la factualidad de las pretensiones turcas, está eso, experiencia industrial, know how, capital humano, desarrollo de nuevas tecnologías nacionales, la capacidad de distribuir armas a sus aliados en Libia, en Azerbaiján, o en Qatar para decantar conflictos o batallas aún en contra de los embargos de otros socios OTAN. Es preferible intentarlo y fracasar, que quedarse de brazos cruzados, y como dijimos Atticus y yo, con un canto en los dientes pueden darse, si pueden sacar algo parecido a un JF-17 "ya se que desde hace un tiempo a esta parte, los turcos anunciaron que el diseño terminal pasará por un bimotor" y llega a volar, vuele o no, ya tienen base para seguir intentándolo y sacar algún día un equivalente a un FJ-17.

P.D; Si Turquía se asocia con países como Rusia o Emiratos Árabes Unidos, y busca financiamiento, es porque mas allá de su retórica pretenciosa, los turcos son los primeros conscientes de sus capacidades y de acuerdo a estas, actúan sin miedo a perdir asesoramiento a terceros, que primero empezamos construyendo plataformas extranjeras, y luego acabamos teniendo nuestras propias plataformas, ¿Acaso no le pasó a Italia con el Ariete tras producir el Leopard 1? ¿No le pasó a España por pasar de producir submarinos ajenos a pasar al S-80? ¿No pasó China de ser un cero a la izquierda a tener un JF-17?.

Vorlon escribió:Los asiáticos se han dejado de lloriqueos y van a toda máquina a por la excelencia en todos los campos.


En efecto, los turcos están pisando de acuerdo a sus capacidades el acelerador, y eso es razonablemente encomiable. Lo que veo, es que se pretende dar por supuesto que dudamos de la calidad o de la industria española, y yo creo que es solo una fachada, una escusa para permitirnos el lujo de reírnos, o de desdeñar la industria de otros países, y si eso es rigor, deberían de re-escribir todos los diccionarios de lengua española, porque a mi eso me parece desprecio. Como digo, claro que se puede dudar de que Turquía saque un quinta generación, Atticus y yo nos contentamos con que saquen en el mejor de los casos algo parecido a un JF-17, lo que no queremos ver es que el punto, el eje del debate radica mas allá de la remota posibilidad de que saquen un quinta, lo que preocupa, es que Turquía le esté poniendo mas ganas que otros países, y que Turquía tenga como objetivo ganar una mayor independencia tecnológica para, si ya hace lo que le sale de los huevos, hacer más aún lo que le sale de los huevos.
Última edición por Azael el Lun Jun 21, 2021 8:31 pm, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Lun Jun 21, 2021 7:34 pm

Turquía diseña, fabrica y exporta sus propios drones. Turquía tiene disponible armamento de fabricación propia para aviones y estaba diseñando misiles nativos en sustitución de los misiles A_A Sidewinder y Amraam norteamericanos. España necesita comprar todo esto fuera a terceros.

Imagen

Turquía necesita de terceros para diseñar y construir un avión de combate completo, pero es lo mismo que España. La diferencia es que ellos suelen aprovechar cuando reciben transferencia tecnológica para diseñar sus propios productos. Entiendo que los tiros de Azael van por ahí. A la larga les puede ser muy provechoso para meterse en mercados que necesiten algo barato y relativamente de calidad y desbancar de esos mercados a productos más caros.

Esa fue la clave del no acuerdo en la venta de los Patriots, la negativa de Raytheon a la transferencia de tecnología, lo mismo que sucedió con los buscadores del Stinger tiempo atrás dónde sí hubo transferencia, y ahora vemos como pronto meterán en el mercado un competidor para el sidewinder.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3079
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Lun Jun 21, 2021 8:26 pm

Pathfinder escribió: Entiendo que los tiros de Azael van por ahí. A la larga les puede ser muy provechoso para meterse en mercados que necesiten algo barato y relativamente de calidad y desbancar de esos mercados a productos más caros.


Imagen

Correcto.

De echo, Turquía adquiere algunos sistemas o dispositivos para algunas de sus armas, y no son los únicos, y que haya pasado de no tener industria, a vender armamento a Azerbaiján, Siria, Ucrania, Libia o Qatar, es un salto cualitativo y cuantitativo en industria. En el resto estoy de acuerdo, al final del día por mucho nacionalismo barato, y por mucho chauvinismo y ambición que tengan los turcos, mientras unos opinan, los turcos hacen, ya que más consigue quién fracasa y aprende, que quién se queda de brazos cruzados. Yo reitero por tercera vez que dudo que Turquía tenga un caza de quinta, pero el salto cualitativo que tendrá TAI va a ser tremendo.

_"Turkey’s defense industry has boomed in the last decade. In 2010, Turkey had one company on the list of Top 100 Global Defense Companies. Presently it has seven—more companies than Israel, Russia, Sweden and Japan combined. Turkey’s share of arms imports from 2015 to 2019 decreased by 48 percent compared to the preceding five-year period. The country has transitioned from importing 70 percent of its military hardware to 30 percent. Concurrently, the Turkish arms industry grew from $1 billion in 2002 to $11 billion in 2020, more than $3 billion of which were exports, making Turkey the fourteenth largest global defense exporter. The state has invested $60 billion in defense projects, and given Greek-Turkish tensions over energy rights in the Eastern Mediterranean, Turkey has established a navy to match the Hellenic."
- Carnegie Endowment for International Peace.

El problema de los motores tampoco es algo nuevo, de echo ya Turquía tuvo problemas con el Akinci, con el Altay, y ahora con el caza de TAI, sin embargo el futuro es incierto, ya que desde el 10 de Julio del 2018, la Subsecretaría de Industrias de Defensa, ahora está bajo control de la presidencia, y se llama Presidencia de Industrias de Defensa, los intereses políticos que tiene Turquía son tan elevados, que es tan erróneo afirmar que fracasarán, como que tendrán éxito en la fabricación de un motor para un caza. Con tantos intereses y cada vez mas asociados y cómplices dentro del proyecto, descartar que nos sorprendan, es negligente y poco riguroso.

"Turkey’s state structure has been rebuilt after President Recep Tayyip Erdogan issued the first presidential decrees on July 10. Presidential offices, policy councils and directorates, which will work directly under the president, were introduced, while ministries, their organization and duties have been reorganized."
- Carnegie Endowment for International Peace.

- Saludos.

Fuente;
https://www.hurriyetdailynews.com/first ... tem-134406
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Jun 22, 2021 5:29 pm

Los asiáticos se han dejado de lloriqueos y van a toda máquina a por la excelencia en todos los campos.

Y sin ir tan lejos, ya que los citáis: envidio la industria de drones y municiones turca (misiles, bombas guiadas... tanto "grandes" como "mini"). En otras cosas les damos varias vueltas, en otras a la par, pero en ésas estamos cojísimos y ellos muchísimo mejor. Y otras que no controlo tanto: sus desarrollos de artillería, etc. Y es que veo que los drones y sus municiones van a ser muy relevantes (de hecho como acompañantes y complemento de los cazas de los que hablamos) y aquí no hacemos "casi ná" y allí un gran camino recorrido.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Azael el Mié Jun 23, 2021 7:22 am

Orel escribió:
Los asiáticos se han dejado de lloriqueos y van a toda máquina a por la excelencia en todos los campos.

Y sin ir tan lejos, ya que los citáis: envidio la industria de drones y municiones turca (misiles, bombas guiadas... tanto "grandes" como "mini"). En otras cosas les damos varias vueltas, en otras a la par, pero en ésas estamos cojísimos y ellos muchísimo mejor. Y otras que no controlo tanto: sus desarrollos de artillería, etc. Y es que veo que los drones y sus municiones van a ser muy relevantes (de hecho como acompañantes y complemento de los cazas de los que hablamos) y aquí no hacemos "casi ná" y allí un gran camino recorrido.


Y sin haberlo intentado es probable que es estemos mejor que ellos a la hora de diseñar y producir un caza de combate, la diferencia es que no lo intentamos, aunque habida cuenta del presupuesto, de la voluntad política, pero, como no, también de nuestra posición geopolítica, no nos convenga, y puede que "El" así lo quiera.
Avatar de Usuario
Azael
 
Mensajes: 1338
Registrado: Sab Jul 04, 2020 1:35 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Jun 23, 2021 11:58 am

Algo más sobre el proyecto japonés:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... racion-f-x
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados