Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Jul 24, 2020 6:44 pm

Orel escribió:no puedes transformar del todo un cuarta en quinta por las servidumbres furtivas: ponerle bodegas internas, el combustible interno, etc, con todo lo que supone.

No es algo tan descabellado ya que en este caso hay reserva de espacio. Fíjate en esta foto cómo la estructura está preparada y hay sitio más que suficiente para dos bahías debajo de los conductos de aire de los motores (difusores): https://twitter.com/RupprechtDeino/stat ... 0392210438
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Jul 25, 2020 8:39 am

Ya veremos, champi. El tiempo dirá. Desde luego como mínimo el primer lote de KF-X será cuarta plus. Y ése porque se planteaba para llegar a ser quinta, pero referido a en general adaptar cuartas a ser quinta metiéndoles bodegas internas y el combustible interno es complicadísimo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Lun Jul 27, 2020 6:21 pm

champi escribió:RAA de julio-agosto: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_894.pdf
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algunas opiniones se han alzado en algún momento en favor de la adquisición del F-35 Lightning II, evento ya sucedido tanto en el Reino Unido como en Italia y por el que también tendió en su momento la Luftwaffe; en líneas generales la apuesta de futuro en este sentido viene respaldada por las capacidades stealth del avión, panoplia y capacidades de los diferentes sensores de los que consta y el nivel sensor fusión alcanzado. Sin embargo, dado el nivel de evolución constante del Eurofighter y la performance que es capaz de alcanzar en todos los puntos de su envolvente de vuelo, es perfectamente asumible pensar
que la combinación de ambos factores en un futuro a medio plazo dotará a este de capacidades similares o incluso superiores a las del F-35, cuya principal ventaja son sus características de baja observabilidad, factor en rápido decrecimiento debido a la rápida evolución de los diferentes sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivo.


Una de las razones que hace que desistamos de comprar F35, esa y sobre todo que no tenemos un duro :a7

Después podemos enumerar lo de la industria, no poderle meter mano, el precio y abrir otra linea logística, la capacidad autónoma de decisión de uso en cualquier momento....

Vamos que nos hagamos todos a la idea, no habrá gorditos, aparte de los A400 que hemos bautizado así
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Lun Jul 27, 2020 7:00 pm

champi escribió:
Orel escribió:no puedes transformar del todo un cuarta en quinta por las servidumbres furtivas: ponerle bodegas internas, el combustible interno, etc, con todo lo que supone.

No es algo tan descabellado ya que en este caso hay reserva de espacio. Fíjate en esta foto cómo la estructura está preparada y hay sitio más que suficiente para dos bahías debajo de los conductos de aire de los motores (difusores):


Eso no tiene pinta de ser ni tan siquiera un avión que vuele. Eso parece una maqueta de exposición.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Lun Jul 27, 2020 7:10 pm

Tercio norte escribió:
champi escribió:RAA de julio-agosto: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_894.pdf




algunas opiniones se han alzado en algún momento en favor de la adquisición del F-35 Lightning II, evento ya sucedido tanto en el Reino Unido como en Italia y por el que también tendió en su momento la Luftwaffe; en líneas generales la apuesta de futuro en este sentido viene respaldada por las capacidades stealth del avión, panoplia y capacidades de los diferentes sensores de los que consta y el nivel sensor fusión alcanzado. Sin embargo, dado el nivel de evolución constante del Eurofighter y la performance que es capaz de alcanzar en todos los puntos de su envolvente de vuelo, es perfectamente asumible pensar
que la combinación de ambos factores en un futuro a medio plazo dotará a este de capacidades similares o incluso superiores a las del F-35, cuya principal ventaja son sus características de baja observabilidad, factor en rápido decrecimiento debido a la rápida evolución de los diferentes sistemas de búsqueda y seguimiento de objetivo.


Una de las razones que hace que desistamos de comprar F35, esa y sobre todo que no tenemos un duro :a7

Después podemos enumerar lo de la industria, no poderle meter mano, el precio y abrir otra linea logística, la capacidad autónoma de decisión de uso en cualquier momento....

Vamos que nos hagamos todos a la idea, no habrá gorditos, aparte de los A400 que hemos bautizado así


No sé si es por ignorancia del articulista, o porque le toca decir esa tontería porque así se lo han dicho del ministerio para convencer al personal que no sabe de qué va el asunto.

Precisamente cuanto más crezcan en desarrollo las IADs (sistemas integrados de defensa), y la furtividad esté más comprometida, más en fuera de juego están los aviones de 4º generación y más necesario es seguir ahondando en la furtividad. Y precisamente TODOS los paises que se precien de norte a sur, este a oeste, incluído el país al que pertenece ese articulista se embarcan en aviones furtivos a pesar de ser una tecnología cara de diseñar y adquirir. Todos quieren su avión furtivo.

Dicho de otro modo si un radar X detecta a un 4º generación a una determinada altitud a 200 kms de distancia, ese mismo radar X detectará a un F-35 con un RCS 10.000 veces menor a 20 kms de distancia, es evidente quién tiene posibilidades de sobrevivir y quién no. Dentro de 20 años, un radar detectará al F-35 con los avances quizás a 50-60 kms, pero es que ese mismo radar detectará a un 4º a 500 kms (solo limitado por la curvatura de la tierra). Pero resulta que según el articulista es de tontos invertir en 5º generación, lo que obvioa que España se ha embarcado a 20 años vista en una tecnología que este hombre desdeña. Y no, no puedes usar jammer para todas las situaciones, porque no es lo mismo proteger a un avión de 4º a 200 o 300 kms de distancia que a un furtivo a 30 kms, evidentemente es mucho más fácil cuanto más cerca estés del radar.

La furtividad no se suple a base de sensores, los sensores complementan a la furtivida, no la sustituyen, y o tu avión es furtivo y con un nivel más o menos similar al oponente o no estás dentro del juego.

Éste es el nivel que tenemos en España, da pena. :shock:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Lun Jul 27, 2020 7:52 pm

Toda la industria piensa (excepto el departamento de marqueting de LM) que la ventaja de la furtividad al radar X de los 5º le quedan pocos años, algunos les dan 5-7 años. Por ejemplo a los E-2D no les ocasionan graves problemas.
De hecho las ultimas superficies RAM del F35 tienen menos rendimiento que las anteriores, pero no importa por que son mas duraderas y es la forma de quitarles horas de mantenimiento.
No me extrañaria nada que los sexta se basen en la minima superficie RAM con la mejor geometria y eso sera quitando superficies verticales y que la primera etapa de los motores tengan menos reflexion.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Lun Jul 27, 2020 8:03 pm

Pathfinder escribió:Éste es el nivel que tenemos en España, da pena. :shock:


:shock: que estos son la RAA, no el diario de villaconejos..... algo de esto saben, diría que más que tu o yo, despreciar su nivel es cuanto menos osado, máxime cuando la propia USAir tiene claro que la impunidad de la que disfrutan los stealth va a quedar muy en entredicho en pocos años, asegurando que no podrán entrar en defensas modernas densas. Pero si hay alguien que no habla, bien no, maravillas del f35 es que no tiene ni puta idea.

PD. este es el firmante, por si le quieres decir que es un incompetente o lo que veas

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Lun Jul 27, 2020 9:23 pm

Hoy se cumplen 48 años del primer vuelo del F-15: https://www.youtube.com/watch?v=bea35CuQpnM

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun Jul 27, 2020 11:46 pm

que estos son la RAA, no el diario de villaconejos..... algo de esto saben, diría que más que tu o yo, despreciar su nivel es cuanto menos osado, máxime cuando la propia USAir tiene claro que la impunidad de la que disfrutan los stealth va a quedar muy en entredicho en pocos años, asegurando que no podrán entrar en defensas modernas densas. Pero si hay alguien que no habla, bien no, maravillas del f35 es que no tiene ni puta idea.


Seguro que los ingenieros de Lockheed Martin te aseguran lo contrario. Además, parece que el EF-2000 es superior en todo salvo en furtividad cuando no es el caso. En las evaluaciones conocidas supera al EF-2000 en eficacia a la hora de realizar misiones, fusión de datos, sensores y supervivencia. Seguramente por eso se ha impuesto en todos los concursos donde se ha enfrentado salvo en Alemania, donde hubo que pasar al comandante de la Luftwaffe a la reserva. El también prefería el F-35, pero quizás no leyó este artículo en la RAA.

Por otra parte, vender a estas alturas que el EF-2000 va a evolucionar mejor es cuanto menos discutible. Dos de los operadores ni siquiera tienen firmado el contrato por el radar AESA, y debido al menor número de operadores/unidades no habrá la misma demanda para hacerlo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mar Jul 28, 2020 5:21 am

pues si, es discutible, defiende que la evolución del efa igualará o superara al f35 en sensores, armamento, etc... se entiende que parte con cierta ventaja el f35, que la ventaja de los stealth va a ser menguante lo dice incluso la usaf.

Por supuesto que los de LM defenderán lo contrario, como defienden que van a bajar la jora de vuelo a 25.000 y no se lo creo ni el tato, pero de hay a menospreciar y tildar al articulista y el medio poco menos que de inútiles.....

Si, discutible, el problema es que del gordito esta prohibido discutir, si sale una noticia negativa, alguien lo critica, o simplemente dice que otro avión puede progresar hasta igualarlo o superarlo en algunos aspectos se le descalifica "Éste es el nivel que tenemos es España, da pena."
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Jul 28, 2020 9:11 am

pues si, es discutible, defiende que la evolución del efa igualará o superara al f35 en sensores, armamento, etc... se entiende que parte con cierta ventaja el f35, que la ventaja de los stealth va a ser menguante lo dice incluso la usaf.


El problema es que viendo la evolución en los últimos años, no se sostiene ni de lejos. Y tampoco veo que los socios vayan a invertir ingentes cantidades.

Esa idea se puede aplicar a los F-15 y F-18, que han evolucionado mucho mejor que el EF-2000, y sin embargo la USAF sigue prefiriendo el F-35. Y los clientes de exportación también.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mar Jul 28, 2020 9:29 am

alejandro_ escribió:
pues si, es discutible, defiende que la evolución del efa igualará o superara al f35 en sensores, armamento, etc... se entiende que parte con cierta ventaja el f35, que la ventaja de los stealth va a ser menguante lo dice incluso la usaf.


El problema es que viendo la evolución en los últimos años, no se sostiene ni de lejos. Y tampoco veo que los socios vayan a invertir ingentes cantidades.

Esa idea se puede aplicar a los F-15 y F-18, que han evolucionado mucho mejor que el EF-2000, y sin embargo la USAF sigue prefiriendo el F-35. Y los clientes de exportación también.


Puede estar equivocado o no, podemos discutirlo, estar de acuerdo o no en las conclusiones, pero descalificar de esa forma tan gratuita a alguien por que piense que el efa podrá ponerse al nivel del f35 es de traca, pero claro, se puede decir que el f35 es un superinterceptor con supercrucero y la ostia en verso y todos tan tranquilos.

El f35 no es la estrella de la muerte, no vale para todo y para siempre.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Mar Jul 28, 2020 10:18 am

Tercio norte escribió:
alejandro_ escribió:
pues si, es discutible, defiende que la evolución del efa igualará o superara al f35 en sensores, armamento, etc... se entiende que parte con cierta ventaja el f35, que la ventaja de los stealth va a ser menguante lo dice incluso la usaf.


El problema es que viendo la evolución en los últimos años, no se sostiene ni de lejos. Y tampoco veo que los socios vayan a invertir ingentes cantidades.

Esa idea se puede aplicar a los F-15 y F-18, que han evolucionado mucho mejor que el EF-2000, y sin embargo la USAF sigue prefiriendo el F-35. Y los clientes de exportación también.


Puede estar equivocado o no, podemos discutirlo, estar de acuerdo o no en las conclusiones, pero descalificar de esa forma tan gratuita a alguien por que piense que el efa podrá ponerse al nivel del f35 es de traca, pero claro, se puede decir que el f35 es un superinterceptor con supercrucero y la ostia en verso y todos tan tranquilos.

El f35 no es la estrella de la muerte, no vale para todo y para siempre.



Ni que hubiese matado a manolete. Mira, me apena que revistas que se supone serias, se presten a este tipo de desinformación. Habrá gente en este país más que capacitada para escribir artículos con los conocimientos adecuados. No sé si es por ignorancia o porqué, pero es un sinsentido.

Esto no va de subjetividad, o de nuestras preferencias, esto va de leyes físicas y de fórmulas, las matemáticas no se pueden tergiversar, dos más dos siempre son cuatro. Os molesta que se mencione al F-35. Da igual, te digo que ninguna evolución de sensores del un Superhornet de un F-15 EX (nótese que no menciono al Typhoon para no herir sensibilidades) van poder compensar las carencias que tienen en furtividad con por ejemplo un Su-57. No puedes destruir aquello que no ves y él a ti sí, porque se puede acercar mucho a ti. No eres consciente de las limitaciones que llevas encima. Los sensores marcan diferencias cuando ambos contendientes disponen de detectabilidades similares, cuando su RCS o su traza térmica son similares, el caso de un Rafale, Typhoon o SH. Pero cuando hablamos de diferencias tan abultadas, no te salva ni un avemaría de acabar achatarrado.

Los Chinos han sacado el furtivo J-20 y esperan sacar el J-31, y están a la vez trabajando con creo 2 bombarderos furtivos. Rusia tiene el Su-57 y está en desarrollo su drone furtivo Okhotnik, y acaban de dar luz verde al desarrollo de su bombardero de largo alcance furtivo. Ese artículo, les está llamando idiotas, porque lo único que necesitan hacer es seguir evolucionando la familia Flanker. No te intento convencer, solo doy mi opinión sobre el párrafo en cuestión. Me iba a descargar la revista, pero visto el nivel, me lo ahorro.

Me recuerda a los Indios cuando dicen que con el Rafale les llega para doblegar a los J-20. Luego, llegarán las curas de humildad, y a llorar. Cuando tengamos al FCAS más avanzado, pongamos dentro de 10 años, verás a este mismo articulista o al que le toque hablar maravillas sobre las bondades de la furtividad y el porqué supone un salto sobre lo presente. Acuérdate de lo que te digo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Mar Jul 28, 2020 10:50 am

Una cosa es cierta, cuando se trata de comparar 4as con 5as, sí que veo necesario recurrir una y otra vez al F-35 (y al F-22). Porque del Su-57 no se puede afirmar gran cosa ya que aún no está en servicio ni terminado. Y del J-20 habría que hacer un acto de fe y creer que es un verdadero 5a, porque no hay forma aún de comprobarlo.

De todos modos no entiendo el empeño continuo (y a menudo demasido "acalorado") de demostrar las ventajas del 5a (F-35) frente a 4as (especialmente sobre el Eurofighter) cuando son a todas luces evidentes en muchos aspectos.
E igualmente eso no significa denostar a grandes cazas que son lo mejor del mercado (sean EFA, Rafale, SH o teens evo) fuera de ese 5a concreto.


Saludos

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Mar Jul 28, 2020 10:53 am

Y lo mismo al revés: el Eurofighter Typhoon (ni otros 4as top) no necesita que ningún forero lo defienda a cuerpo y sangre.

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