Orel escribió:Del Harrier nunca tuvimos el nivel de control que el EA tiene de sus aviones, y la Armada tiene mucha más querencia por ser tal cual EEUU que el EA.
Me he perdido, he buscado el significado de querencia (te juro que no conocía la palabra, supongo que por no haber asistido nunca a una clase de español) y no entiendo lo que quieres decir.
A no ser que la palabra correcta sea carencia, y tampoco se cuales serían esas carencias de la armada por realizar el mantenimiento y continua actualización del Harrier en un programa conjunto
Orel escribió:Y cada usuario de F-35 no tiene control sobre el sistema de planificación (ni sobre el logístico). No puede hacer con él lo que quiera, ni en su país, como si sustituyese el de fábrica por uno suyo.
El sistema de planificación de misión, me suena que cada país lo adapta a sus necesidades, el logístico es probable que no se pueda modificar.
Pero sigo sin entender porque eso sería algo malo. A través del sistema logístico tu pides los repuestos que necesites, pagas lo que tengas que pagar y pista.
Es como si me dices que quieres modificar el sistema logístico del fabricante de tu coche para adaptarlo a tus necesidades.
Probablemente te salga mas caro y tardes mas en recibir los repuestos.
Orel escribió:...y no necesariamente lo mejor para tus necesidades. Que las adaptes a lo que venga está bien, y así hace la mayoría, pero mejor si además puedes adaptarlo a lo que necesitas, porque es lo que ya hacemos con el resto de nuestros aviones, ni más ni menos. El F-18 también venía con OFP que usaban sus usuarios... y preferimos el nuestro.
Si, exacto, pero la mayor modificación en el uso de los aviones que permitieron las diferentes OFP de los bizcochos, fue que ahora pueden llevar cargas muy asimétricas, cosa que ya podían cuando llegaron, pero no tan pronunciadas.
Por lo demás, está muy bien que el CLAEX siga desarrollando OFP para las distintas aeronaves del EdA, y creo que se debe mantener e incluso ampliar esa capacidad. Siempre y cuando eso resulte en una mejora de las prestaciones y al menos, no aumente los costes operativos.
Orel escribió:Y no hay tanto presupuesto, pero no debe darse la falsa idea de que se hace poco o que llega todo tarde, el CLAEX está de continuo desarrollando mejoras.
No pretendamos vender que la valiosa capacidad lograda tiene menos relevancia de la que tiene, sólo para justificar más el F-35, con el cual la perderíamos. Este avión aporta mucho lo que justifica de sobra su adquisición, pero eso no.
Saludos
No, no se perdería, a menos que pretendas tirar los EFA a la basura y en el futuro lo que salga del FCAS.
Solo con el EFA, y a la velocidad que se adoptan las mejoras, tienen trabajo hasta que se reciclen en latas de cerveza.